Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
Vigías

PROYECTO DE REAL DECRETO PARA PISCINAS EN ESPAÑA

21 de marzo de 2012 a las 9:41

Estimados amigos y habituales del blog Vigías:
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha preparado un “Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los criterios técnico sanitarios de las piscinas” (lo podéis ver en la carpeta “Descarga de Archivos” en el número 45). En este proyecto se menciona en la introducción, en varias ocasiones, el tema de las medidas de seguridad y la protección de la salud de los usuarios, pero se comprueba en el desarrollo de los artículos que no hay nada que regule esta exigencia, ni ningún apartado que pueda relacionarse con la prevención de lesiones y ahogamientos, ni ninguna mención al socorrismo o al socorrista.
Por este motivo he preparado un documento en el que realizo unos comentarios a este proyecto y aporto unas propuestas concretas que tienen la intención de mejorar el proyecto de Real Decreto (también lo podéis ver en la carpeta “Descarga de Archivos” en el número 46), con el objetivo de que se contemplen de forma explícita las condiciones de seguridad en las piscinas y, por supuesto, la figura profesional del socorrista.
Si queréis colaborar en este tema, podéis consultar los documentos que os he indicado, cambiar lo que estiméis oportuno, eliminando o incorporando lo que creáis mejor y, por supuesto, sustituyendo las referencias personales de la carta y las referencias más destacadas del curriculum. Somos muchos los que ya hemos enviado propuestas.
Se debe enviar en papel y firmado, certificado y con acuse de recibo a:
SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA
S. G. de Normativa
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Paseo del Prado 18-20
28014 – MADRID
No podemos dejar pasar esta oportunidad y debemos hacer todo lo posible para que el socorrismo aparezca en los criterios técnico-sanitarios de las piscinas. Es la mejor forma de defender el socorrismo. Tendremos más posibilidades cuantas más propuestas reciban de diferentes entidades y profesionales.
Mientras tanto, seguiremos trabajando y demostrando que el socorrismo es necesario y que gracias a que en las piscinas y playas hay socorristas se previenen muchos accidentes acuáticos y se evitan muchas muertes por ahogamiento.
Saludos y ánimos.

Comentarios sobre el “Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los criterios técnico sanitarios de las piscinas”:

En primer lugar deseo felicitar a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por esta iniciativa, que, aunque parece increíble por su necesidad, es la primera vez que se acomete en España desde la recuperación de la democracia. Parece mentira que todavía a nivel estatal esté vigente una normativa sobre piscinas que es de 1960, modificada en 1961. Han pasado 51 años y en ellos ha existido una lógica evolución en tecnología e investigación que hace muy necesaria una normativa de piscinas actualizada y acorde con el uso tan frecuente al que se ha llegado por estar demostrada la relación entre medio acuático y salud humana.

Sería deseable y lógico que esta iniciativa de regulación también se acometiera en playas, en donde no existe normativa nacional o autonómica, a pesar de que la mayor parte de los accidentes acuáticos y muertos por ahogamiento se producen en estos espacios naturales. La responsabilidad sobre la seguridad en playas recae en los municipios, quedando a su criterio el disponer o no de un servicio de socorrismo. Son todavía muy pocos los municipios que han elaborado ordenanzas que regulan el uso de las playas, en las que se aporta normativa sobre el servicio de socorrismo. Y, por el contrario, son una inmensa mayoría los municipios que no disponen de ningún tipo de regulación, a pesar de que es fácil comprobar un mejor funcionamiento de las playas reguladas por ordenanzas municipales.

En la justificación del Proyecto de Real Decreto se menciona la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, que establece la protección de la salud de la población como una de las obligaciones de las administraciones públicas, con la identificación, la evaluación, la gestión y la comunicación de los riesgos para la salud que puedan derivarse de los condicionantes ambientales; la vigilancia de los factores ambientales de carácter físico, químico o biológico y de las situaciones ambientales que afectan o pueden afectar a la salud.

Subrayo “riesgos para la salud que puedan derivarse de los condicionantes ambientales” porque el medio acuático y su uso sin medidas adecuadas de seguridad es un claro riesgo para la salud. Y subrayo “vigilancia de los factores ambientales” porque es, precisamente, de lo que se encarga el socorrista que debe “velar por la seguridad de los usuarios de piscinas es instalaciones acuáticas, previniendo situaciones potencialmente peligrosas e interviniendo de forma eficaz ante un accidente o situación de emergencia” (Competencia general en la Cualificación Profesional Socorrismo en Instalaciones Acuáticas, R.D. 295/2004).

Publicaciones de la Organización Mundial de la Salud (2006, 2008) tienen el objetivo prioritario de la protección de la salud de los usuarios de espacios acuáticos y destacan en sus recomendaciones que se debería establecer por cada país una agenda sobre ahogamiento; se deberían crear asociaciones entre gobiernos, comunidades, industria, sector privado y agencias públicas de salud sobre ahogamiento; se deberían recoger datos epidemiológicos fiables, usar definiciones estandarizadas y planillas codificadas; y también recomienda más investigación para valorar los factores de prevención y más investigación sobre las intervenciones, que es precisamente a lo que se dedica principalmente nuestro Grupo de Investigación.

Este Proyecto de Real Decreto, también en su justificación, dice literalmente: “otro aspecto de protección de la salud que contempla esta norma, es la exigencia de medidas de seguridad en las piscinas al objeto de contar con entornos seguros y prevenir los riesgos para la salud como lesiones y ahogamientos en estos lugares de esparcimiento”. Sin embargo, se comprueba en el desarrollo de los artículos que no hay nada que regule esta exigencia, ni ningún apartado que pueda relacionarse con la prevención de lesiones y ahogamientos.

Otra frase textual del Proyecto de Real Decreto vuelve a incidir en este tema, diciendo: “objeto y finalidad de esta norma, que no es otra que la protección de la salud de los usuarios de piscinas, mediante el establecimiento de criterios básicos técnico sanitarios de la calidad del agua, del aire, así como de la seguridad de las piscinas, evitando los posibles riesgos físicos, químicos o microbiológicos derivados del uso de las mismas”. Se vuelve a insistir en el tema de la seguridad y sí es posible encontrar artículos y referencias directamente relacionadas con la calidad del agua y del aire, pero ningún artículo o apartado que pueda relacionarse con la seguridad y los riesgos físicos de lesiones y ahogamientos.

No related posts.

Administraciones, Laboral, Prevención
Escrito por José Palacios 3 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

3 respuestas a “PROYECTO DE REAL DECRETO PARA PISCINAS EN ESPAÑA”

María del Castillo
marzo 21st, 2012 a las 11:24

Hola a todos:
Yo ya he enviado una carta con mis propuestas. No exige mucho tiempo y creo que podemos conseguir que se cambie el borrador. Las leyes no dejan de ser “reglas del juego” que los ciudadanos nos autoimponemos para vivir mejor. Ya se que no lo hacemos directamente pero sí a través de nuestro representantes, que a veces se olvidan de cosas que si se las recordamos a tiempo pueden ser incluídas. ¡Por intentarlo que no quede!

[Responder]

 
teresa
marzo 22nd, 2012 a las 23:47

Un saludo a todos:
Desde Tenerife hemos enviado ya nuestra propuesta, Susana, María y Teresa. También hemos compartido con otros compañeros esta información, algunos han reaccionado con vehemencia e indignación. Los socorristas de instalaciones nos sentimos ahora mismo con la soga al cuello. Concretamente, ¿cómo es posible que la ley del 60 contemple la figura del socorrista, y una nueva normativa NO?, ¿cómo es posible que las normativas autonómicas den relevancia al socorrista y el proyecto de RD NO?. No puedo dejar de pensar en diversas posibles presiones, porque semejante despiste no es de recibo, ¡ojala me equivoque!.
Francamente me parece surrealista. Sanidad contempla riesgos físicos para los que no propone soluciones para minimizarlos, como son lo ahogamientos, ¿acaso se previenen ahogamientos cambiando los parámetros del Cloro o el ácido? o ¿se previenen exponiendo carteles sobre cómo actuar ante lesiones craneoencefálicas?.
Me confieso indignada, llevo la friolera de diez años trabajando directa o indirectamente como socorrista para la administración en instalaciones, y he comprobado personalmente la innegable necesidad del servicio de socorrismo.
Al contrario que los compañeros de E.A.N, normalmente los pequeños rescates de los trabajadores de instalaciones, pasan desapercibidos, me explico; sacar con una mano a un niño que se está ahogando en la esquina más profunda del vaso, no es noticia para publicar en prensa, pero en esos diez años lo he hecho en incontables ocasione. Mi pregunta es ¿quién alargará su brazo ahora, si este proyecto sale adelante, y sirve de referencia para las comunidades autónomas?.
Las normativas Higiénico – sanitarias deben continuar contemplando la figura del socorrista, y no sólo eso, también deben exigir una formación adaptada al puesto y a las competencias necesarias, (certificados de profesionalidad), así como todos los medios materiales necesarios para el desarrollo profesional tanto para el rescate, como para una primera intervención en PPAA. Porque como bien grito un compañero al leer el proyecto, ¡no podemos ir para atrás!.
Aquí en Canarias la mayoría de los ahogamientos se producen por falta de vigilancia, porque lo que necesitamos es una normativa más rígida a ese respecto, y no menos. Bueno, no quiero extenderme más porque es redundar en lo mismo, pero sí agradecer al GIASS y a Pepe Palacios, la atención y cuidado con que tratan a este, nuestro bebe el socorrismo, que todos deseamos llegue a adulto algún día.
MUCHAS GRACIAS POR AYUDARNOS A CUIDARLO

[Responder]

Carlos Vales Reply:

Lleváis toda la razón del mundo!!! Ojalá nos hagan un poco de caso.

Un biquiño desde Galicia

[Responder]

 

Deja tu comentario