Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
Vigías

SEGUNDO AÑO CON PLAYAS CARDIOPROTEGIDAS EN SAN BERNARDO (Argentina)

3 de marzo de 2012 a las 10:08

Algunas veces las coincidencias son curiosas. Acabamos de recibir un comentario muy interesante de Tristán sobre el artículo “DEA, Socorrismo y Educación” (publicado el 5 de febrero de 2011) y casi a la vez nuestro amigo y compañero Martín del Gaiso, profesor en la Universidad Abierta Interamericana y Guardavidas en activo de Argentina, nos vuelve a enviar un artículo sobre la incorporación del Desfibrilador Externo Automático (DEA) al Servicio de Socorrismo en playas de San Bernardo.
Agradezco el comentario de Tristán, que viene a reforzar la idea de que todos debemos y deberíamos saber utilizar un DEA, puesto que su sencillez es absoluta. Es mucho más difícil aprender a realizar correctamente la RCP básica en cuanto a las técnicas de ventilación y compresión, y aquí sí que deberíamos esforzarnos en conseguir una buena calidad de enseñanza-aprendizaje.
Pero, sobre todo, quiero agradecer a Martín el trabajo que está realizando por mejorar el nivel del socorrismo acuático en Argentina y, en este caso, el empeño que ha puesto para aunar esfuerzos y conseguir que desfibriladores de última generación se encuentren disponibles en algunas playas en Argentina para aumentar las posibilidades de supervivencia en personas que han sufrido un paro cardíaco súbito.
Como ya dijimos en ocasiones anteriores, queda únicamente desear que en otros muchos lugares (playas y cualquier zona de gran afluencia de personas) cunda el ejemplo y se invierta en un material que RECUPERA VIDAS, que es, sin duda alguna, la mejor inversión para todos.
Una vez más, Martín, ¡gracias por tu artículo y colaboración!

SEGUNDO AÑO CON PLAYAS CARDIOPROTEGIDAS EN SAN BERNARDO (Argentina)
Autor: Martín del Gaiso

Martín del Gaiso explicando a los medios de comunicación la utilización del DEA


Por segundo año consecutivo, tres playas de San Bernardo del Tuyú tuvieron la certificación de áreas cardioprotegidas, otorgadas por la empresa GHP SOLUTIONS.
Nuevamente la empresa GHP SOLUTIONS ha confiado en el operativo en playas de la ciudad de San Bernardo del Tuyú, localidad balnearia de la Municipalidad de la Costa, de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Por este motivo, este verano, el Sr. Gabriel Pettinari (dueño de esta empresa) colocó un desfibrilador externo automático (D.E.A.) de última generación para que lo utilicen los guardavidas en caso de paro cardiorrespiratorio.
Este elemento que, con el apoyo del S.U.G.A.R.A., posibilitó otra vez un área cardioprotegida de 300 metros, aseguró durante los meses de enero y febrero la llegada del D.E.A. (en esta zona señalizada) en menos de tres minutos.
Este año el desfibrilador proporcionado fue un Philips Heartstart
FR2 + AED con ECG. Es decir, que en la misma playa tuvimos la oportunidad de realizar electrocardiogramas de urgencia para todas las personas que presentaban complicaciones diversas. Por esta razón, y para poder utilizar esta nueva tecnología, los guardavidas y bomberos de San Bernardo realizamos una capacitación para estar actualizados con respecto al modo de utilización de este equipo.

Zona de vigilancia de la playa de San Bernardo en la que se cuenta con el DEA y con material de rescate (Marpa y aro salvavidas)


Es importante descatar que este verano también las playas de Puerto Madryn contaron con la posibilidad de tener por primera vez un D.E.A. y una playa cardioprotegida, gracias a la labor de GHP SOLUTIONS.
Por último, debemos informar que debido a la promoción que se realizó el año pasado con relación a las playas cardioprotegidas, y al interés del Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina, esta temporada la Provincia de Buenos Aires realizó una gran compra de desfibriladores, que fueron entregados a diferentes lugares. El Municipio de la Costa recibió 5 de estos equipos para distribuir entre sus localidades balnearias.
Esto, sin lugar a dudas, es un logro para todos los que buscamos generar cambios en el ámbito del socorrismo y el salvamento.

Como dice la leyenda de la camiseta que lleva Martín: "estamos para ayudar".

No related posts.

Internacional, Materiales, Primeros auxilios
Escrito por José Palacios 8 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

8 respuestas a “SEGUNDO AÑO CON PLAYAS CARDIOPROTEGIDAS EN SAN BERNARDO (Argentina)”

NORBERTO DEBBAG
marzo 3rd, 2012 a las 16:50

FELICITACIONES COMO SIEMPRE, SOBRAN LAS PALABRAS.
UN ABRAZO DR. NORBERTO DEBBAG

[Responder]

 
luis cortez
marzo 5th, 2012 a las 23:26

Primero felicitar a mi amigo Martin por su perseverancia y convencimiento sobre las medidas de seguridad y apoyo para los usuarios de las playas de Argentina, estos son los prmeros pasos, pasos que cuestan pero tendrán su fruto más temprano que tarde, ojalá más guardavidas puedan hacer lo imposible por buscar herramientas que les permita aumentar su eficacia en el salvamento acuático. Como información nuestro Bote Salvavidas de Valparaiso Chile, cuenta en su base de operaciones con dos DEA, los cuales son diariamente instalados uno en una moto acuática, la cual debido a su desplazamiento, maniobrabilidad y velocidad puede prestar fácil apoyo en las playas, varándose y llevando con ella el DEA, la otra unidad DEA, es instalado en una unidad Atlantics 21 embarcación semirrígida de alta velocidad y que permite tener una estación de primera intervención de salud navegable, cuando ha sido decidido el traslado de un paciente a una unidad base hopitalaria, además se complementa con oxigenoterapia y otros soportes que solo buscan apoyar a un accidentado del medio acuático, para nosotros es básico que cualquiera de estos elementos tengan una llegada por mar, ya que se imaginarán que durante la temporada de verano es casi imposible que una unidad hospitalaria llegue al lugar de los hechos en los tiempos necesarios, es ahí donde nuestros equipos apoyan en la primera intervención. Ciertamente que lo ideal es que cada playa tenga los equipos necesarios para enfrentar situaciones de ahogamientos, pero la realidad no es así a la fecha, y ojalá que el ejemplo de Martin pueda dar sus frutos también en nuestro pais. He comentado nuestra situación, ya que es una opción válida y salva vidas.

[Responder]

Carlos Vales Reply:

Buenos equipos materiales, “escoltados” por magníficos equipos humanos, Luis!! Es sin duda una excelente cobertura de servicio.

Un fuerte abrazo desde Galicia

[Responder]

 
Carlos Vales
marzo 6th, 2012 a las 12:53

Martín:
Te felicito una vez más por el magnífico trabajo que haces. Es importantísimo que cuentes con el desfibrilador en tu playa, pero también me encanta verte con una camiseta con color de alta visibilidad que seguro que tus bañistas ven desde cualuier punto de la playa, y ni qué decir tiene que dispongas de un Marpa como material de rescate. Si ya te viese CON ALETAS hasta se me caerían las lágrimas de la emoción, jajajajaja. Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo!!

[Responder]

 
Nancy E. Lopez
marzo 6th, 2012 a las 23:48

QUE TE PUEDO DECIR MARTIN? QUE TODOS TENDRIAMOS QUE ESTAR BAJO LAS MISMAS CONDICIONES?SI PERO ES DIFICIL MAS EN NUESTRO PAIS CUANTO LUCHASTE PARA LOGRARLO? LO LOGRASTE Y TE FELICITOY ESTOY ORGULLOZA SER PARTE DE TU EQUIPO EN BS. AS. FELICITACIONES MASTER

[Responder]

 
MARTÍN JAVIER DEL GAISO
marzo 7th, 2012 a las 2:52

GENTE.
Gracias por las palabras de todos. Gracias por las felicitaciones; y gracias por motivar a continuar con este camino.
UN GRAN ABRAZO PARA TODO!!!

[Responder]

 
Carlos Zuoza
marzo 15th, 2012 a las 19:56

Felicitaciones MARTÍN por estos logros. Tambien a aquellas autoridades que fueron capaces de escucharte y entender que trabajas para el bien común de todos. Estoy de acuerdo con Nancy Lopez sobre lo dificil que es aquí, pero si lo lograste, espero que sea eco para muchas otras autoridades del país. Saludos desde Esquel, Patagonia Argentina (acá necesitamos Guardavidas y que se cumplan las legislaciones vigentes).

[Responder]

 
Rolando
marzo 16th, 2012 a las 14:39

Felicitaciones Martin y Gracias por estar y pertenecer a esta Raza de Los Guardavidas…con respecto al DEA, asi como en un momento en Europa EE.UU comenzo el gran problema de la obesidad y luego en nuestro pais Argentina. Hoy en el mundo ocurreen muchas muertes en forma súbita, es fundamental que la tecnologia este presente en lugares publicos,actividades deportivas etc.Siempre actuamos luego de un hecho catastrófico (Cromañon-Once). Nunca suponemos. Nunca nos adelantamos a los problemas o hacemos prevención.Y esto es un gran problema mas en nuestro Pais.Es muy importante, primero que la gente se Capacite en todo lo que es primeros Auxilios y que las autoridades se consienticen…Reflexionen algunas autoridades!!! y felicitaciones a los que lo hacen, y hoy estan junto a vos Martin, por tu esfuerzo…
Creo que vamos por muy buen camino los que luchamos por la prevención…Me alegro por todo Martin segui asi, y mas yo por pertenecer como Alumno de la UAI donde cuento con excelente personas de una calidad humana muy especial. Gracias Profe. UN ABRAZO GRANDE

[Responder]

 

Deja tu comentario