Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
Vigías

El uso del Desfibrilador Externo Automático es parte de la RCP básica

29 de Enero de 2011 a las 0:02

Se colocan los parches y se espera a que el DEA hable.

Se colocan los parches y se espera a que el DEA hable.

Debo confesar, en primer lugar, que yo no tengo ningún carnet ni nada parecido para usar el Desfibrilador Externo Automático (DEA). Pero también, inmediatamente, debo decir y declarar con total certeza y absoluta convicción que si algún día debo utilizar un DEA  para salvar la vida de alguien lo haré sin dudar lo más mínimo.

Me niego a tener 13 carnets (uno por cada Comunidad Autónoma de España que tienen normas reguladoras del DEA) para poder utilizar un aparato que no ofrece ningún tipo de problema, que es capaz de detectar de forma automática si es o no necesaria la descarga, y que es más sencillo de utilizar que cualquier electrodoméstico. Y, por supuesto, que ofrece menos peligro que usar, por ejemplo, un microondas, una plancha, un horno eléctrico o una cocina de gas.

¿Se exige un curso de “x” horas para poder usar el microondas? No, claro que no. Pues bien, un microondas usado de forma incorrecta puede ocasionar más accidentes que el DEA. Utilizar mal un microondas puede ocasionar explosiones y quemaduras de diferente consideración.

Y si mencionamos el ejemplo de la cocina de gas ya no cabe la menor duda del agravio comparativo, ya que las explosiones y los incendios ocasionados por las cocinas de gas han producido muchísimos accidentes y muertes. Evidentemente muchas más que las ocasionadas por el DEA, que de momento y que se sepa no ha ocasionado ninguna, ya que su utilización incorrecta es imposible, a no ser que se lance con mucha fuerza contra la cabeza de alguien.

Sin embargo, a nadie se le ocurre plantear que para tener una cocina de gas, un horno eléctrico o un microondas haya que realizar un “cursito” de 6 a 8 horas, como el que se exige para el DEA.

dea

Todos debemos tener claro que, básicamente, en el DEA lo que hay que enseñar y lo que de hecho se enseña es abrir una bolsa, ver unos dibujos en unos parches, pegar los parches según está dibujado en el propio parche, pulsar el botón de encendido y, a partir de entonces, seguir unas instrucciones que se oyen perfectamente.

No, no tiene ningún sentido. Es absurdo que yo, por ejemplo, según la normativa no pueda utilizar el DEA por no tener el “cursito” ese de 6 a 8 horas. De nada vale que lleve más de 30 años dirigiendo la formación de profesionales de Socorrismo Acuático ni que haya asistido a más de 100 congresos relacionados con las emergencias, protección civil y socorrismo. Todo esto no me permite, según la normativa, utilizar un DEA y eso a pesar de que no puedo calcular con exactitud la cantidad de horas y prácticas que he dirigido y realizado con el DEA y con la RCP, que seguro que no son menos de 500. Pero no, al parecer, no puedo utilizar un DEA por no tener un carnet o similar que te dan después de un “cursito” de 6-8 horas.

¡Por favor! Es algo tan absurdo que ni siquiera merece la pena perder el tiempo en debatirlo. Y es evidente que, como he dicho al comienzo, no voy a dudar lo más mínimo en utilizar un DEA  para salvar la vida de alguien.

Pero, atentos, para la tranquilidad de todos los que lean este artículo de opinión, no es necesario tener mi experiencia para usar bien un DEA. Os cuento un par de ejemplos:

 

– Actividad formativa para futuros maestros en Lugo, día 14 de enero de 2011. En cinco minutos se explica a un grupo de unas 70 personas qué es un DEA y cómo funciona. Se pide un voluntario que nunca antes haya visto este material que salva vidas. Sale una persona a la que se entrega el DEA cerrado, lo abre y comienza a usarlo sin cometer ningún error. Es posible que si no se hubiera explicado nada durante esos 5 minutos la persona voluntaria hubiera tardado algo más en usar correctamente el DEA, pero también es cierto que por mucho que se empeñara no lo hubiera podido utilizar mal, ya que es un aparato que no funciona si no es necesario. Todos los allí presentes, unos 70 alumnos y 6 profesores (entre ellos un médico), pudimos comprobar la certeza de lo que cuento.

Sesión formativa de RCP y DEA

Sesión formativa de RCP y DEA

– Actividad divulgativa sobre socorrismo acuático en un municipio de la costa gallega, verano de 2009. Se trata la RCP básica y se explica a los asistentes qué es un DEA y cómo funciona. Nadie había visto nunca ni tocado antes un DEA. Se pide que alguien salga y lo utilice. Sale una persona de mediana edad, que procede a abrirlo y, perdiendo un poco tiempo en ver lo que tiene, comienza a hacer lo que ve en los dibujos, acierta a encender el aparato ya que el botón de “On” se ve muy bien y hace bien lo que le dice el DEA que haga.

 

Son dos ejemplos que demuestran que no hacen falta muchos estudios para utilizarlo. Sí, es más sencillo de utilizar que cualquier electrodoméstico o teléfono móvil.

Todos los médicos que conozco con cierto nivel en emergencias y primeros auxilios, que os aseguro que son muchos, opinan lo mismo que yo, que el DEA debería ser de libre utilización, que no debería limitarse su uso para nadie, ya que no puede ocasionar ningún problema, que es imposible utilizar mal y que sí está demostrado lo contrario, es decir que correctamente utilizado es lo que salva la vida de la persona que ha sufrido un paro cardíaco súbito. Y uno de mis amigos médicos, posiblemente uno de los de más nivel en España en materia de primeros auxilios y RCP, afirma que tiene más riesgos para la víctima las compresiones torácicas que utilizar el DEA con ella.

 

Pero, por si acaso todavía no ha quedado suficientemente claro, habrá que recordar lo que señalan las Guías de RCP. Ya en el año 2005 se insistía en que: “Cada minuto de retraso en la desfibrilación se reduce la probabilidad de supervivencia en un 10-15%”. Las Guías han sido recientemente revisadas en 2010, en las que han participado cientos de investigadores y expertos en la materia que han evaluado, analizado y debatido miles de publicaciones con revisión científica externa. Veamos todo lo que está vigente en la RCP básica:

 

– La “desfibrilación rápida” es el tercer eslabón en la cadena de supervivencia.

Si se dispone de Desfibrilador Externo Automático hay que:

  1. ENCENDER.
  2. COLOCAR PARCHES.
  3. SEGUIR LAS INSTRUCCIONES DEL DEA.
  4. REDUCIR AL MÁXIMO LA DURACIÓN DE LAS PAUSAS EN LAS COMPRESIONES TORÁCICAS.

– En la “Desfibrilación externa automática” (DEA) se debe:

      Reducir al máximo la duración de las pausas.

      Continuar las compresiones torácicas durante la carga del desfibrilador.

      Reanudar de inmediato las compresiones torácicas tras la desfibrilación.

“El uso del DEA por personas sin capacitación previa puede ser beneficioso y salvar vidas, aunque con un poco entrenamiento se mejora”.

– “La clave para aumentar la supervivencia de las personas que han sufrido un paro cardíaco súbito es resaltar la importancia de una desfibrilación inmediata junto con la RCP de alta calidad”.

– “Para aumentar la tasa de supervivencia tras un paro cardíaco súbito extrahospitalario, se recomienda que los primeros respondientes encargados de la seguridad pública practiquen la RCP y utilicen un DEA”.

– “Si un reanimador es testigo de un paro cardíaco extrahospitalario y hay un DEA disponible in situ, debe iniciar la RCP con compresiones torácicas y utilizar el DEA lo antes posible”.

 

Yo tengo muy claro que soy “Socorrista” (sí, con mayúsculas), tengo muy claros los conocimientos que tengo y los materiales que conozco, sé que por mis actitudes ante la vida no voy a caer nunca en la “omisión del deber de socorro” y que mis valores me llevan a lo que ya en algunos países se denomina la “doctrina del buen samaritano”. Por todo esto sé que si algún día me encuentro con una persona con parada cardíaca súbita y tengo a mano un DEA no dudaré ni un momento en utilizarlo, digan lo que digan normativas absurdas y obsoletas.

 

Creo que con este artículo de opinión contesto la pregunta que mi amigo y compañero Carlos Vales realiza al final de su comentario en el artículo: Desfibrilador Externo Automático en PLAYAS DE SAN BERNARDO (Argentina)”.

Sé con certeza que no soy el único “Socorrista” que no dudará en este tema si llega el caso. Quizás deberíamos hacer una lista de los “Socorristas” que estamos dispuestos a utilizar el DEA porque ya sabemos cómo es y cómo funciona, porque ya hemos recibido y tenemos formación suficiente, y porque no necesitamos ningún “cursito” de 6-8 horas en el que se cobra una cuota abusiva para poder utilizar un aparato que ya sabemos cómo funciona.

La proximidad y la utilización inmediata del DEA puede salvar muchas vidas

La proximidad y la utilización inmediata del DEA puede salvar muchas vidas

Formación, General, Materiales, Primeros auxilios
Escrito por José Palacios 35 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

35 respuestas a “El uso del Desfibrilador Externo Automático es parte de la RCP básica”

Teresa Martínez
Enero 29th, 2011 a las 11:07

Solo por comentar el caso de la C.A Canaria, aquí, el uso del DESA (primo del DEA),impone un curso de 12 h. y 90 Euros, que da un permiso de dos años para usar el desfibrilador, que luego, hay que renovar y que ya exigen tener en algunos lugares donde existe el DESA. ¡Para qué voy a comentar la evidencia!
Pero en tema de formación todavía es peor el asunto, ya que para ser formador DESA hablamos de un curso de 600 Euros, que se debe hacer en la península, y después esperar a que te lo valide el ESSSCAN. Pero lo escalofriante es que en la Realización Profesional, “Aplicar técnicas de soporte ventilatorio y/o circulatorio básicas según protocolo” incluye un criterio de realización CR2.7 que reza “el DESA en caso de necesidad, se utiliza adecuadamente conforme a las normativas y protocolos establecidos”. En realidad opino, que sí hay que incluir estos conocimientos en formación para el empleo de Socorristas, pero el “certificado” obtenido, debería incluir los permisos autonómicos para el uso del desfibrilador. Con este tipo de trabas, no se van a imponer oficialmente los informes de profesionalidad jamás. ¿Por qué no se ponen de acuerdo para que se puedan formar socorristas con seguridad y seguros? ¿Por qué me tengo que quedar con una tonta, cuando los alumnos me pregunta, por qué no les puedo enseñar a utilizar el DESA, siendo formadora con permiso para usarlo (el de 12 h y 90 euros)?
Es lamentable que en nuestra profesión, se nos pongan dificultades de esta índole, y se nos obligue a tomar actitudes estoicas como la de Pepe, a la hora de llevar a cabo una de las acciones clave de nuestra profesión, base de nuestra pirámide vital, “conservar la vida”.
Un abrazo para todos esos compañeros que están en las mismas. (Pepe yo también lo usaría sin el permiso).

[Responder]

 
Luis Miguel Pascual
Enero 29th, 2011 a las 12:29

Amigo Pepe:
Creo que no se puede expresar mejor. Estoy exáctamente en tu misma situación y también tengo claro que no dudaré en utilizar un DESA. Y estamos haciendo lo mismo en los programas de la Escuela Segoviana de Socorrismo que trabajamos con el “publico” continuamente. De hecho el DESA, que es uno de los principales “ganchos” que exhiben las empresas para “colocarlos” en todos los sitios, tiene luego la cara oculta de las acreditaciones que echas para atrás a muchas personas.
Y otra cosa, si nos ponemos a hablar de las acreditaciones para los formadores,llenaríamos un blog entero.
No tiene sentido que se exijan acreditaciones para usarlo y lo de las diferentes sistemas autonómicos es absolutamente demencial, como en varios otros aspectos que nos afectan.
Lo mejor que podemos hacer es seguir difundiendo su utilización y trabajar porque la lógica y la coherencia se impongan, en lugar de los intereses corporativos, de empresa o institucionales.
Un saludo a todos.

[Responder]

Carlos Vales Reply:

María y miguel: vuestras palabras son el vivo reflejo del sentido común. Ojalá en poco tiempo recordemos estas trabas como “Anécdotas” del pasado, pues cosas peores se han solucionado. Creo que Martín del Gaiso nos ha encendido una mecha que estaba casi candente, y debemos aprovechar mientras aún está caliente. Se me ocurre que podemos preparar un texto descriptivo sobre la facilidad de uso de los desfibriladores y su nulo riesgo ante un posible mal uso, compararlo con las regulaciones de otros dispositivos de seguridad como sugiere María con el extintor, los dispositivos de las balsas salvavidas de un barco, etc; además de comparar la situaciòn entre las normativas de varios paises. Con todo ello podemos “cerrar” un texto apoyado por las firmas de todos los que nos apoyen y enviar al ministerio, comunidades autònomas y medios de comunicaciòn, intentando que esto cambie. No olvidemos que en mayo hay elecciones municipales y la “vida política” está en una fase “sensible” y más “receptiva”. Es solo una idea, no sé que os parece…

[Responder]

 
Maria Castillo
Enero 29th, 2011 a las 12:39

¡¡Es tan claro y tiene tanta razón!!
Sólo otro ejemplo: ¿A alguien se le pide un curso para usar un extintor contra incendios? En mi comunidad, en mi centro de trabajo, en los centros comerciales… hay tantos a disposición del uso público porque se pretende que sean útiles y que el primero que detecta un foco de fuego pueda apagarlo sin necesidad de que vengan los bomberos.
Pues el DEA es más seguro que un extintor. Y puede salvar una vida. Yo ya los he visto en algún aeropuerto y en alguna instalación deportiva. Si tengo que usarlo no voy a pensar si tengo carnet o no.

[Responder]

 
marcos arretche
Enero 31st, 2011 a las 6:01

Pepe, la verdad es muy bueno todo tu relato, y apoyo incondicionalmente
tu lucha por el libre uso del DEA, y por hacerle entender a los que no le queda claro, que esto no es un gasto, sino una inversión como logró Martín en San Bernardo, y los mismos que piden carnet ¿no serán los que llevan argentinos a España cobrándoles la titulación? Por favor terminemos con los curros. Te mando un fuerte abrazo desde Patagonia.
Marcos Arretche
Coordinador de playas y proteccion civil

[Responder]

 
Andoni Oleagordia
Enero 31st, 2011 a las 9:58

Yo creo que el DEA, los extintores, las mantas apaga fuego, el masaje cardiaco, etc, se pueden usar y se deben realizar porque cuando hacen falta el factor tiempo es crítico.
Dicho lo anterior creo que la formación es fundamental aunque no decisoria, porque se ha demostrado que la calidad en este tipo de acciones es muy importante. Saber hacer bien una RCP, saber solucionar los problemas en el uso del DEA (mojado, mucho vello, parches que no pegan, moviento, seguridad, etc.) y cuándo usarlo y la obligatoriedad de su mantanimiento, son requisitos exenciales para reducir la morbimortalidad.
Sí al uso del DEA, pero no nos olvidemos de la calidad de la RCP.
El DEA es el tratamiento definitivo para solucionar una parada cardíaca con ritmo de fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso, pero una buena RCP es fundamental para el éxito de la desfibrilación y para evitar secuelas.

[Responder]

Pili Moreno Reply:

Estimados amigos Pepe y Andoni.

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros en cuanto al uso del DEA, y evidentemente que todos los socorristas tienen que ser capaces de hacer una buena RCP para poder disminuir la mortalidad.
Soy Monitora de RCP, en el curso que se realizó en Barcelona con la Federació Catalana de Salvament i Socorrisme y titulación expedida por la FESS, y para que pueda acreditarme el IES (Institut d’Estudis de la Salut), tengo que hacer un curso de Instructor el cual tiene una serie de condiciones previas. Debido a que en la titulación no pone que está dentro del PLAN NACIONAL DE RCP, no me la reconocen y no puedo hacer un curso (que ya he realizado).
Una entidad que hace estos cursos es el IEM (Institut d’Estudis Mèdics), y no me da ninguna solución al respecto. La verdad es que no me dan ninguna respuesta y/o solucion ya sea o no coherente.
Si me podeis aconsejar, os lo agradeceré.

Gracias y saludos cordiales,

Pili

[Responder]

 
MARTÍN JAVIER DEL GAISO
Enero 31st, 2011 a las 16:16

ESTIMADO PEPE.
Coincido con todo lo que expresás en el artículo.
Si seguimos así, el día de mañana deberemos acreditarnos para ayudar a una “señora a cruzar la calle”. Si ese es nuestro futuro, pobrecitos los boy scouts…
En Argentina, durante el mes de diciembre, me asesoré con el tema de los permisos para que los guardavidas de San Bernardo no estemos en falta.
Aquí se dice que la ley sale, pero todavía no tenemos reglamentado nada.
Sin embargo, existen cursos que te otorgan un carnet, sin tener el aval del Ministerio de Salud. Es decir, que muchos profesionales pagan por tener una acreditación que en definitiva, no les da garantías de nada.
En nuestro caso, a principios de enero hicimos una capacitación gratuita para todos los guardavidas, bomberos y policía de San Bernardo, a cargo del Dr. Fabián Dardik. La misma sirvió para que todos los profesionales estemos empapados con las nuevas guías de RCP y con el uso del DEA.
Conclusión: nuestro objetivo es prevenir. Y en muchos casos, salvar. Que un papel no sea un impedimento para ello…
SALUDOS CORDIALES

[Responder]

 
Ismael Rodríguez Rodríguez
Enero 31st, 2011 a las 19:27

creo que ahora todos nos hemos vueltos locos con el dichoso DEA, pero muy señores míos, el uso de una DEA, sin saber y tener los conocimientos necesarios para realizar una RCP efectiva, no sirve de nada, porque todos sabemos que si no existe un ritmo de desfibrilación,de nada nos va a servir el DEA, y este solo funciona con dos ritmos FV y TVSP, y estos ritmos los podemos conseguir con una buena RCP, que en realidad es lo que se insiste en todos los cursos de RCP-DEA, si nos echamos cuentas en dichos cursos el DEA ocupa con practicas un par de horas a lo máximo, pero se dedican más horas a explicar y poner en practica la RCP, y algo que en otro países es de carácter obligatorio, en España solo es obligatorio para el personal de ambulancias, ya que supuestamente son los primeros en llegar, y eso es falso, ya que una RCP que no se realiza en los 5 primeros minutos de la PCR, no es efectiva, y el paciente ha perdido el 70% de posibilidades de salir sin daños cerebrales o de incluso de poder ser reanimado, así que desde mi punto de vista, se gratis o se pagando, todo el mundo debería formarse en RCP y DEA, sin más
saludos cordiales

[Responder]

 
miquel barceló
Febrero 2nd, 2011 a las 18:36

Estoy de acuerdo con todos vosotros, sobre el uso del DESA, fundamental en una cadena de supervivencia, y del posterior monopolio que se ha creado a traves de esos cursos necesarios para su uso.
Evidentemente que la formación es fundamental y debe ser constantemente actualizada como refleja Andoni, pero para poneros un ejemplo en la Cataluña , a parte de tener que sacarte el carnet para uso del DESA, este año a entrado en vigor la “llei de professions de l’esport” la cual regula a todos los profesionales que tienen relación laboral en el ámbito deportivo y todos tenemos que estar registrados dentro de esa ley; pues bien quien no acredita la formación del DESA no se le da alta en el registro; por lo tanto es otra manera de depender de ello.
Supongo que hecha la ley hecha la trampa, pero creo que al final conseguiremos entre todos que el uso del DESA sea en abierto, dada su importáncia vital; será otra lucha, otra piedra en el camino que poco a poco tendremos que sacar.
un saludo
miquel

[Responder]

 
Manuel-RdE
Febrero 2nd, 2011 a las 23:01

Lo que me queda claro,tras leer el texto de el Sr.José Palacios,es que esta persona,no quiere pasar por un proceso formativo,o por todos los establecidos en las distintas CA que han regulado la implantación y empleo del DEA ó DESA.
Pues me temo que seré el único grano en el culo,disculpad la comparación,a estos comentarios,viendo que la gran mayoría de los comentarios poco discrepan de lo mencionado por este señor.
No tengo ninguna licenciatura,ni obstento maestría,alguna,en Salvamento Acuático.Eso si,llevo bastante tiempo dedicado al Salvamento Acuático,más de 20 años,me he jugado el tipo en rompientes rescatando a personas en apuros,he coordinado servicios de salvamento en playas e instalaciones acuáticas,he realizado atención prehospitalaria con Emergencias Sanitarias,he sido y soy formador en salvamento acuático,he explicado a los aspirantes a Socorristas todo lo que sé sin guardarme ni un gorgojo de lo que sé,también he explicado en congresos y seminarios,charlas a vecinos,policías,es decir primeros intervinientes lo que sé,sin cobrar un euro.
Pero también me he formado en el uso del DESA.Lo he usado y he formado para que lo usen,y siento decir,que el alumno siente temor la primera vez que lo toca y destapa,y no lo digo por una conclusión de 2 charlas que hubiera impartido.Imaginaros el hijo que al padre le ha dado un infarto o la persona que se lo encuentra en cualquier estación en PCR,el estado nervioso puede llegar a bloquear al aplicar la RCP (eso lo he visto en médicos y enfermeros,con muchos conocimientos en urgencias),no quiero pensar como será cuando la combinen con un DESA ó DEA,o estés en la oriila de una playa ordeado de cientos de personas y escuchabndo los gritos de sus familiares.
Bajo mi experiencia,creo necesario que se imparta una formación básica,entre 8 y 12 horas para el uso del DESA.
Estoy de acuerdo en que la formación y su acreditación debe regularse en toda España,TODA ESPAÑA….pero señores obtengan la acreditación en su comunidad y luchen porque la homologuen en las otras,no obstante,repito,es verdad,y añado,esto es un desastre,no puede ser que una comunidad pida unos requisitos y la comunidad vecina,otros.
Pero igual ocurre con el Salvamento Acuático,o no,señores,como es posible que en Canarias me permitan trabajar con 30 horas de formación (abarcando Salvamento Acuático y Primeros Auxilios,en instalaciones acuáticas)y en la CA de Madrid pidan más del triple en horas totales.Y cómo es posible que en otras muchas comunidades no se regule el Servicios del Salvamento Acuático en el Medio Natural,ni se formen con mínimos serios,ni siquiera se regule la formación de los Socorristas Acuáticos en Playas o Medio Natural.En este aspecto me da envidia EEUU,por ejemplo.
Esto podía haber cambiado hace mucho tiempo,y no ha interesado,muchas personas,han podido presionar a los Gobiernos locales,Autonómicos inclusive a los Ministerios competentes,sino para que la Orden Ministerial del 72,si,si de 1972,se actualizara y existan unos mínimos dignos para regular un servicio de salvamento,y eso no ha pasado (en la globalidad),o lo que es indignante,no interesa que ocurra.Y menciono solo un ejemplo,hay mucho de que hablar y rectificar.
Por cierto,un extintor,no se aplica en una FA,es solo para extinguir fuego de objetos,en la mayoría de los casos,aunque pudiera salvar alguna vida,pero no me lo comparen con la aplicación del DESA.En el mismo orden el DESA o DEA,está concebido como el tercer eslabón de la cadena asistencial,por lo tanto,lo esencial es la RCP,como ha comentado otra persona por aquí,así que,se hace más latente la necesidad de dar una pequeña formación,si,máxime cuando esa persona no sabe o ignora como hacer una RCP básica.
Y podemos seguir opinando de la formación básica de primeros auxilios en edad escolar,en Maestros,en taxistas,en todos aquellos que pueden llegar a ser primeros intervinientes inexpertos.Esta formación también se puede aplicar para el uso del extintor,y de paso como actuar en caso de seismo,colapso de estructuras en colegios,etc…
Y porqué no hablar de la falta de planes para divulgar la prevención de accidentes en el medio acuático????
Porqué las fundaciones,las asociaciones,y estas instituciones que venden el cambio en el Salvamento Acuático”,no trabajan en esta línea antes de desembolsarse dineros a costa de “formación careta”.
En definitiva,señor Palacios,no entiendo como usted me habla de no enfrentarse a una formación de tan pocas horas como la del DESA,por la disparidad de criterios legales-acreditativos según CA,lo cual comparto,y no le he visto verter en ningún comentario tan vivo como este,en contra de la formación de 30 horas en Salvamento Acuático,en ninguno de sus Congresos,artículos publicados o intervenciones en medios.

Disculpen la extensión,pero merecía la pena.

[Responder]

 
Javi Costas V
Febrero 3rd, 2011 a las 14:34

Es evidente que todos los que estamos opinando, seamos socorristas y personal relacionado con las emergencias por lo tanto conocemos la importancia del DEA. Y posiblemente sea por que hemos recibido alguna Formación, sino no estaríamos opinando. El problema creo que aparece en quien desconoce la importancia que tiene, o en el que más que salvar vidas, quiere hacer negocio con algo tan serio. Por ello estoy totalmente de acuerdo con Carlos Vales en que deberíamos hacer algo al respecto, y poner en conocimiento de esta situación y divulgarlo. No seria mala idea en próximas JORNADAS hacer el escrito que plantea Carlos Vales y recoger firmas.

Lo que está clar, es lo rídiculo de la situación en la que nos encontramos. Por un lado se está consiguiendo que cada vez existan más lugares cardioprotegidos (mi más sincera enhorabuena Martín!), pero por otro lado, se crea en nuestro pais un triste negocio al respecto.

En las instalaciones en las que actualmente trabajo, varias de ellas están dotadas con DEA. Cuando se adquirieron, se dio un pequeño curso a algún personal de mantenimiento de cada instalación.
La realidad es la siguiente: si es necesario actuar en piscina, el socorrista 1º se activaría la cadena de supervivencia, 2º se empezaría con un RCP precoz, pero la desfibrilación precoz… pasaría mas bien a una desbibrilación “tardía”, al tener que ir a buscar a alguno de los trabajadores de mantenimiento, y tener la suerte de que sea alguno de los que hayan recibido el curso, para darle “al botón”. Y son ellos los que primero afirman que de primeros auxilios no tienen ni idea, y que si hay una emergencia lo dejan en manos del socorrista. La duda la tienen los propios socorristas, -Tengo una parada y… ¿que hacemos?, ¿podemos o no podemos utilizar el DEA??

Personalmente, soy socorrista no tengo ningún “carnet” para el uso de DEA, pero sé utilizarlo, y si tengo que hacerlo al igual que Pepe Palacios, y otros tantos compañeros, no voy a dudarlo.

Si el problema es la normativa al respecto, se me presentan dudas. Si tuviera que juzgar a una persona que tiene conocimientos de como utilizar un DEA y no lo ha hecho, por un “carnet”… madre mia…

En el caso que decidiera sacar este “curso” para poder utilizar el DEA en la comunidad en la que actualmente trabajo, Asturias; y en uno de los viajes a mi tierra, Galicia hay un accidente en las orillas del rio Eo, (frontera entre estas comunidades) ¿que hago? me lo arrastro hasta Asturias para poder utilizarlo?? ridiculo!!

Un abrazo
Javi

[Responder]

 
ROBERTO BARCALA
Febrero 3rd, 2011 a las 18:15

Estimados Amigos.
Soy Roberto Barcala, profesor de la Facultad de CC. de la Educación y del Deporte de Pontevedra (Universidad de Vigo)

MANIFIESTO:
-No tengo carnet de desfibrilación ni nada parecido.
-No tengo intención de sacar ningún carnet de DEA.

DECLARO:
-Que se utilizar el DEA y lo utilizaré siempre que sea neceario.
-Estoy dispuesto a enfrentarme a cualquier tipo de consecuencia legal por no tener un carnet “revolucionario” si con ello consigo salvar una vida.
-Si me encuentro en parada, autorizo a cualquiera a que me desfibrile incluso aunque nunca haya visto un desfibrilador.
– Y por último manifiesto mi apoyo al uso universal del desfibrilador.

Fdo. Roberto J. Barcala Furelos

[Responder]

 
David
Febrero 5th, 2011 a las 0:17

Bueno yo creo que en esto todos podemos tener razón pero como alguien decia un sistema de tropecientas autonomías a veces pierde el sentido y además de eso la normativa legal pocas veces la consultan. Fernando Alonso condujo Formula 1 antes de tener carnet y aun así pago autoescuela y se examino, es la ley, nada mas, que a veces es incomprensible, seguro, pero el problema no lo tenemos cuando la persona se salva y todo sale perfecto, el problema viene cuando muere y la familia denuncia al ayuntamiento, al de la ambulancia, a la aseguradora, al fabricante del aparato y… atención…a quien lo uso, que como además no este legalmente amparado…que se prepare. Aparte de todo esto mi opinión es que necesita formación, que se pueda homologar, ser mas barata, de menos horas y genérica a todas las comunidades sería lo lógico. Pero que alguién hable de lógica hoy en día no suele ser lo mas normal.

[Responder]

 
Pedro Caldentey
Febrero 5th, 2011 a las 22:38

Son necesarios ejemplos más contundentes para poner sobre la mesa lo ridículo de la situación que se debate?. Es necesario dar más argumentos?. Es necesario que ocurra alguna desgracia que alguien podía haber evitado?. Es necesario a estas alturas tener que ponerse en la piel de una víctima para entender lo que plantea el Doctor Palacios?

Parece que para alguien sí, los hay que aparte de no tener la suerte, la gran suerte de conocer al Sr. José Palacios, y a los profesionales que le acompañan no han entendido nada, nada, nada.

Alguna opinión lo único que evidencia es la necesidad imperiosa de seguir difundiendo con mayor esfuerzo los conceptos de RESPONSABILIDAD y RESPETO.

Menos mal que son los menos.

[Responder]

 
MARTÍN JAVIER DEL GAISO
Febrero 6th, 2011 a las 15:37

ESTIMADOS COLEGAS Y AMIGOS EUROPEOS.
Hace 17 años que trabajo en playas de Argentina. Es el primer año que contamos con un DEA.
En mi caso personal, si estoy en paro cardíaco autorizo a mi perra labradora a que toque el botón para desfibrilarme. ¿Qué mayor mal puedo tener? Estoy muerto. ¿No?
Creo que el debate no es no hacer una formación en RCP y DEA. De esto todos estamos convencidos…
La discusión está en hacer comercio sobre ello. No puedo creer que en España deban certificarse en cada comunidad. Es una locura. ¿Cuántas billeteras debo tener?
Por favor, seamos lógicos y sensatos.
Con respecto a Manuel (con todo respecto) no comparto lo que expresas. No puedo aceptar que un socorrista, que recién empieza, se bloquee y que no reaccione ante una situación extrema. En mi país, colocamos (a lo largo de todo el año de cursada) al alumno en crisis. Creo que si sucede eso, entonces falla la preparación en tu localidad.
No puedo imaginar a un policía que le tiemble la mano para disparar o para apresar a un ladrón; o que a un cirujano le impresione la sangre. Acá pasa lo mismo. El socorrista debe demostrar tranquilidad en forma constante; y debe darme seguridad…
SALUDOS CORDIALES

[Responder]

 
Luis Centeno
Febrero 6th, 2011 a las 19:42

Respecto al Uso o no del DEA sin estar en posesión de la “acreditación” de turno, creo que es una cuestión que ponde de manifiesto el excesivo celo por la “burocratización” de la formación en materia de salud y seguridad. Considero que nos encontramos en un complejo escenario donde intereses corporativistas y económicos juegan un papel crucial en la “regulación” del uso de estos dispositivos por parte del personal no sanitario.

NO entiendo (aunque las razones parecen ser evidentes) cómo se puede poner “precio” y tantas “trabas” al uso de un dispositivo que, gracias a su fácil manejo, puede salvar la vida de tantas personas en situación de PCR. ¿Quién puede cerrar los ojos ante esta certeza avalada cientificamente por diversos organismos nacionales e internacionales?

En mi caso, aún no disponiendo de la “autorización administrativa”, si me encontrase en una situación de riesgo donde fuera indicado la aplicación del SVB, en la que no hubiera personal sanitario cualificado para intervenir y dispusiera de DEA, NO DUDARÍA EN UTILIZARLO ¡¡

Siendo rigurosos, estaría contraviniendo una “norma” claramente (según la lesgislación actual) y, posiblmente, me enfrentaría a una sanción de tipo “civil” o “admninistrativa” a cambio de salvar una vida. Sin embargo, en caso contrario, respetaría la ley, y a parte de tener menos posibiliades de salvar una vida, podría enfretnarme a la una condena aún mayor: la dela conciencia de no haber hecho todo lo que estaba en mis manos para salvar una vida.

¡¡ LLEGADA LA SITUACIÓN…QUE CADA UNO ELIJA SU PROPIA “SANCIÓN” ¡¡

[Responder]

Carlos Vales Reply:

Buena reflexión, sí señor! Un abrazo, Luis

[Responder]

 
miguel inurritegui
Febrero 7th, 2011 a las 7:16

Estimados, !Qué grande Pepe! me uno a su criterio, si hay algo que quedó demostrado en la charla de Fabian es que es más fácil que manejar un lavarropa, también coincido con otro colega que expresa que el entrenamiento intensivo en RCP es fundamental como primer paso antes del DEA, y me parece que en vez de sacar un Brevet de piloto para apretar un botón se debe hacer mas hincapié en el RCP en el criterio bien puesto, el entrenamiento como base fundamental, creo que la presencia de un DEA en San Bernardo y posteriormente alguno más puede salvar vidas, ese es un mérito de Martín que con tenacidad va logrando, sin olvidarme de nadie, el simulacro de tiempo de respuesta para su traslado también me parece sumamente positivo, pues así sigan adelante, yo os acompaño.

[Responder]

 
José Luis García Soidán
Febrero 7th, 2011 a las 17:20

¿Responsabilidad moral?
Teniendo en cuenta la dispersión y distribución de la población en Galicia, se puede considerar que con tan solo 2261 médicos generales (según datos del SERGAS de 2008) distribuidos por toda nuestra geografía, es imposible atender con eficacia y en el menor tiempo posible a una persona que sufra un infarto de miocardio. Por ello, si atendemos a las anteriores y actuales recomendaciones sobre la RCP elaboradas por las sociedades científicas mundiales, observamos como el tercer paso de la cadena de supervivencia, hace referencia a la desfibrilación precoz, que debería realizarse en el lugar del suceso con un desfibrilador semiautomático (DESA).
Los actuales DESA presentan un manejo e instrucciones muy sencillos, por lo que cualquier persona sin formación previa podría seguir las indicaciones del aparato y salvar una vida. Sin embargo, cuando tuviésemos la posibilidad de intervenir, siempre nos podrían aparecer dudas relacionadas con nuestra responsabilidad civil o penal si utilizásemos el aparato, que nos limitarían a la hora de actuar. Pero la seguridad y precisión de los actuales DESA, nos deben animar a utilizarlo siempre que las circunstancias lo requieran, ya que no permite malos usos del mismo y no produciría descargas eléctricas si no es estrictamente necesario y por tanto, disminuye las responsabilidades de la persona que interviene.
Si distribuyésemos adecuadamente los desfibriladores en puntos estratégicos de toda Galicia (y de España), podríamos facilitar el uso del mismo por parte de cualquier persona, ya que simplemente leyendo sus instrucciones podría salvar una vida y entre todos, salvaríamos a muchas más personas.
Por tanto, tenemos una responsabilidad civil y penal, pero para mí es mucho más importante la “responsabilidad moral, ya que pude salvar la vida de alguien y lo hice”… Siempre que actúo ayudando a los demás, pienso lo que me gustaría que hiciesen con una de mis hijas, mi mujer o conmigo mismo.
José Luis García Soidán
Médico y profesor universitario

[Responder]

 
Azucena de Cordoba
Marzo 31st, 2012 a las 1:53

Muy buenas tardes.

Muy interesante sus comentarios y gracias, estamos interesado aca en Panamá se lo estan recomendando a un señor y nos gustaría saber cuanto costaría.

Agradezco su contestación

[Responder]

Carlos Vales Reply:

Azucena:
Desde España nos es imposible calcular los costes del desfibrilador en tu pais. A ver si algún compañero que viva por ahí nos puede ayudar en esto!
Un cordial saludo y gracias por participar en este espacio

[Responder]

 
moises
Septiembre 28th, 2012 a las 19:02

saludos desde venezuela! para empezar les digo que estoy muy de acuerdo con el articulo, aunque en Venezuela aun no es conosido el dea, la verdad me parece una estupides, para mi preparar palomitas de maiz de esas que vienen listas apara hacer en el microondas implica mas riesgos….! todo lo hacen por el capitalismo….!

[Responder]

Carlos Vales Reply:

Gracias por participar, Moisés!! Un cordial saludo desde Galicia

[Responder]

 
Fernando
Abril 7th, 2013 a las 16:13

Estimada Maria Castillo

lamento dicrepar contigo

los extintores no estan a disposicion del publico sino del personal del centro que deberia estar debidamente aleccionado

primero antes de apagar un fuego y usar un extintor debemos identificar el tipo de fuego al que nos enfrentamos.

al igual que se realizan cursos de socorrismo se realizan Planes de Autoprotección, cursos de prevencion de riesgos labolares y de extincion de incendios.

Existen diferentes Agentes extintores y adecuación a las distintas clases de fuego: debemos saber cual es su eficacia y agente extintor. en etiqueta de cada extintor se especifica su modo de empleo y las precauciones a tomar. Pero se ha de resaltar que en el momento de la emergencia sería muy difícil asimilar todas las reglas

en vez de apagar un fuego podemos avivarlo o incluso un extintor no se debe usar en fuegos electricos

[Responder]

 
Fernando
Abril 7th, 2013 a las 16:47

Estimado Pepe

quien soy yo un simple profesor en Socorrismo para rebatir un articulo de un Maestro en Salvamento como tu

simplemente recordar a todos los lectores del articulo que por ejemplo en la CCAA de Andalucia

2. Se considerarán infracciones sanitarias leves, conforme a lo previsto en el artículo treinta y cinco A) 1.ª y 2.ª de la Ley 14/1986, de 25 de abril:

a) La utilización de un desfibrilador sin disponer de unos conocimientos mínimos para su uso, conforme a lo establecido en el artículo 7.

Artículo 7. Personas habilitadas para el uso del desfibrilador.

1. Cualquier persona podrá hacer uso de un desfibrilador, siempre que tenga conocimientos básicos y mínimos que se puedan constatar en materia de reanimación cardiopulmonar, soporte vital básico y uso del desfibrilador, o bien esté en posesión del título de Licenciado en Medicina y Cirugía o Grado en Medicina, o de Diplomado Universitario de Enfermería o Grado de Enfermería, o de Formación Profesional de Técnico en Emergencias Sanitarias.

2. Por Orden de la persona titular de la Consejería de Salud se determinará la formación necesaria para hacer uso de un desfibrilador.

Artículo 36.

1. Las infracciones en materia sanidad serán sancionadas con multas de acuerdo con la siguiente graduación:

Infracciones leves, hasta 500.000 pesetas.

Asi es que todo lo mas una multa de 3000 €

Ahora bien como haya un fallecido y los familiares denuncien e intervenga el Juzgado y aplique las Leyes yo ya no tengo claro que interpreten que intentamos hacer todo lo posible por salvar la vida al accidentado o hemos cometido una imprudencia por no tener el dichoso carnet y no saber usarlo ….

Cada uno es libre de cumplir o no cumplir las Leyes. Yo puedo saber conducir porque he conducido toda la vida no me da la gana de sacarme el carnet

los certificados y carnet DESA deben estar avalados por el Plan Nacional de RCP (ERC- Consejo europeo de RCP) (solo Andalucia9 únicos homologados para trabajar en todo el territorio o bien acreditados por la AHA (vertiente americana)

en Madrid para trabajar debes estas inscritos en la agencia Lain Entralgo y los “titulos” de socorrismo deben estar reconocidos y homologados al igual que las empresas que quieran impar cursos en la comunidad al Igual que en Galicia por ejemplo

Pues no veo dificil “homologar” o incribir un carnet DESA de otra comunidad para trabajar en Andalucia por ejemplo

[Responder]

 
aRTURO
Octubre 22nd, 2013 a las 20:01

oye debes hacerle rcp ala persona cuando se esta usando el desfibrilador?

[Responder]

José Palacios Reply:

El uso de desfibrilador no suple la realización de la RCP Básica, teniendo que “minimizar la duración de las pausas antes y después de las descargas, se recomienda continuar las compresiones torácicas durante la carga del desfibrilador” (ERC, 2010). La descarga de la desfibrilación se debería conseguir con una interrupción de las compresiones de no más de cinco segundos y, por supuesto, durante la preparación, colocación de parches y encendido del desfibrilador, no se deben detener las compresiones cardiacas.

[Responder]

 
Alvaro
Abril 1st, 2014 a las 17:06

El tema DESA, es otra apuesta por las organizaciones interesadas en ganar pasta, los protocolos en 5 años no han cambiado nada, ¿porque debo renovar cada año?, además, si el DESA te va indicando automáticamente lo que hacer ¿por qué debo renovar algo que es lo mismo desde hace 5 años? ¿por qué la administración exige que sea así? ¿A quien quieren Beneficiar? ¿por qué cuesta tanto hacer los cursos y renovarlos? ¿por qué todo es a base de dinero por delante? Si quieren que se esté autorizado para usar los DESA ¿por qué la administración no se hace cargo de pagar esos cursos? Panda de ladrones.

[Responder]

 
enrique
Mayo 3rd, 2014 a las 15:43

Hola

Esto del carnet es otro saca euros mas. Ni mas ni menos.
Osea que.
Si a una persona le da un infarto y por ejemplo hay un DEA a mano,
hay 3 personas al lado pero ninguna titulada en utilización del DEA, y dejamos morir a la persona por no aplicarle el DEA. Ya me gustaria a mi ver ante un Juez, que les pasaria a esas 3 personas.
Hay un DELITO CLARO. “Omisión del deber de Socorro”. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t9.html

No hay mas, Cuando una persona esta en juego su vida, le viene la muerte, y tu estas al lado, tienes que “hacer todo lo posible por salvarle la vida”, ya sea utilizando un DEA, o cualquier otro medio, no hay mas. Yo no soy bombero, pero si veo un fuego en un edificio, intentaré avisar y sacar a las personas del edificio.
El problema de este pais, son los que “tienen miedo”, de su silla, y los que buscan la chupadera pa quitar unos euros al ciudadano, con cursos, certificados, y carnets….

[Responder]

 
MONICA MACHADO
Septiembre 6th, 2014 a las 7:10

LAS DEMORAS Y NEGLIGENCIAS TAMBIEN OCURREN A NIVEL PRIVADO…!!! A 2 meses del fallecimiento de mi padre ,el 27 junio se llama a la EMERGENCIA MOVIL de la ASISTENCIAL MEDICA DPTAL de MALDONADO, pidiendo asistencia y expicando que es urgente, que se trata de una fuerte puntada en el pecho, socio premiun y el cual estaba totalmente consciente, esperaba ansioso caminando de lado a lado de la cocina y preguntando si venian en carreta. Llegan con demora, sin sirena abierta, lo chequean y deciden trasladarlo al Sanatorio Cantegril a lo cual mi padre salia caminando y ellos le explican que por ética debe salir en la silla, Al llegar a la ambulancia tiene una fuerte reacción de temblor, la noche estaba muy fria y él salía de un ambiente calefaccionado, cuando van a usar el DESFIBRILADOR ( DEA ) éste no funciona!!!! El 2do móvil de apoyo llega tarde, mi padre fallece dentro del móvil en la puerta de su casa. Pero los ERRORES CONTINUAN…No se dio parte policial, no dejaron una nota firmada a los familiares, el certificado de defunción no está firmado por un médico forense….. Mis padres habian llegado hace unas horas de Colón ( Argentina ), un viaje normal y maravilloso, él habia cambiado su camioneta 3 semanas antes, nunca habia sufrido del corazón, una persona que con sus 78 años sabía disfrutar la vida. Cómo asume mi madre su muerte ?? Lo ve salir rumbo a una ambulancia con un fuerte dolor en el pecho pero hablando, caminando….y no regresa más !!! Cómo podemos conformarnos qué falló la batería según se nos comunicó….y yo pregunto…por qué cada móvil no tiene 2 DESFIBRILADORES Y 2 BATERIAS¡?? Para las Mutualistas una vida es una ficha….pero para la familia es un todo !!! Esta NEGLICENCIA fue denunciada , el MSP está al tanto y se envió una carta a la Sra.Ministra Salud Susana Muñiz. He contado con hermosas personas que me han guiado y ayudado para que esto tome un curso respetable, no sea dejado a un lado y olvidado pues las consecuencias merecen una INVESTIGACION PROFUNDA DEL HECHO. De acuerdo al protocolo de emergencias móvil, Decreto 309-008 he podido ver que esa noche fue una SUMA DE NEGLICENCIAS…una a consecuencia de la otra.. Entiendo que mi padre ya no regresará pero callarse no es el camino correcto…éstos casos no deben repetirse

[Responder]

 
Javier Rodriguez Rodriguez
Septiembre 27th, 2014 a las 20:19

Ciertamente estoy de acuerdo en que es absurdo tener una tarjeta acreditativa de haber realizado el curso de DESA para utilizarlo.
Yo tengo el de Cataluña y basta, pero me acredita un curso en el que aprendes en buena práctica normas y comportamientos que pueden salvar una vida. Lamentablemente en España no se fomentan los curso de formación, y por ello se detecta la notable falta de preparación de las personas para actuar en casos de emergencias.
Es una incongruencia absurda confundir tener un carnet o trece, a haber realizado un curso de formación sobre RCP y utilización del DESA o el DEA, ya que en casos de parada cardiáca ni te puedes poner nervioso ni perder el tiempo, cada segundo en no hacer nada o hacerlo mal puede suponer que una persona viva o muera.
Por ello es muy bueno que la ciudadanía se forme en estas cuestiones que no por sencillas requieren formación. Hay que entender que es malo para la sociedad una persona ignorante, por tanto en el colegio o el trabajo, charlas y cursos, especialmente de ayudas en casos de emergencia, salvan vidas o aminoran daño. A ver si desterramos lo típico español de que esas cosas no sirven de nada.

[Responder]

 
Inma Perez Galdos
Diciembre 14th, 2015 a las 12:33

Hola a todos, estoy de acuerdo con todo lo que se está diciendo, opino ue la utilización de un DEA o DESA es parte fundamental de una supervivencia.
Creo que se deberían impartir clases desde los más pequeños de primeros auxilios para que desde pequeños nos vayamos concienciando de la importancia que tiene saber actuar en unmomento tan vital como puede ser un infarto.
Tener conocimientos en estas prácticas y en el uso de un dea desfibrilador externo automático es esencial ante situaciones de emergecia.
Un saludo.

[Responder]

 
Miguel Lafuente
Marzo 17th, 2016 a las 10:21

Me parece fascinante, que todos los que aquí escribís, seáis capaces de utilizar un DEA con los ojos cerrados, includo alguno autorizaría a su perro para apretar el botoncito. Todos, TODOS, sois profesionales del socorrismo y hacéis que los que no lo somos parezcamos tontos. Como decía un compañero mío, que listos sois todos para la física cuántica y que tontos “pa” los “recaos”. Soy Diplomado en Dirección y Administración de Empresas y nada sospechoso de tener pocas luces, pero puedo asegurar, que si veo un paro cardiaco delante de mí, con un DEA al lado, de los nervios, no se ni como sacar el DEA de la caja. Cuando hay una formación de DEA’s. se realiza para personal no sanitario, esto es, para los que no tenemos conocimientos de reanimación y no sabemos que hacer ante una situación semejante. En un masaje cardiaco, yo con mis 90 kilos le puedo romper cinco costillas al paciente si maniobro de forma incorrecta.

Señores, para mí es muy sencillo realizar una analisis de costes de una fábrica, sea la que sea, pero comprendo la dificultad que puede tener, todo aquel que no ha visto un balance en su vida de hacer un análisis de costes incluso de su propia casa.

Solicitar un poquito de humildad y comprensión para los que no tienen que saber como funcionan las cosas en temas que no han visto ni tocado nunca.

Un saludo

[Responder]

José Palacios Reply:

Señor Diplomado en Dirección y Administración de Empresas:
Pues a mi no me parece nada fascinante que las cosas sencillas puedan llegar a utilizarse de una forma sencilla. No se trata de “pocas luces”, se trata más bien de voluntad y de querer hacer algo por los demás.

Pero le voy a dar datos: ya en 1999 se investigó la facilidad de uso de los desfibriladores en un trabajo titulado: “Comparativa de niños de Sexto Grado con profesionales entrenados en el uso de un Desfibrilador Externo automático”. En este trabajo se concluía que “En un paro cardíaco simulado, la velocidad de uso del DEA por los niños no entrenados es sólo ligeramente más lenta que la de profesionales. La diferencia entre los grupos es sorprendentemente pequeña, teniendo en cuenta que lo ven por primera vez. Estos hallazgos sugieren que el uso generalizado de los DEA requerirá sólo una formación modesta”. La referencia es: John W. Gundry, MD; Keith A. Comess, MD; Frances A. DeRook, MD; Dawn Jorgenson, PhD; Gust H. Bardy, MD (1999).
En CIRCULATION – American Heart Association. http://www.circulationaha.org

Y ahora le voy a hablar de la vida y de la muerte:
– Susana Suárez (17 años, jugadora del equipo de baloncesto femenino de la Universidad de León), tras finalizar uno de sus entrenamientos habituales sufrió una parada cardiaca o muerte súbita mientras estaba recogiendo pelotas. Ella declaró: “Me agaché a coger una. Me noté algo mareada, pero no logro acordarme de nada más. Al parecer, me caí redonda al suelo y ni me enteré. Después me contaron los médicos que mi corazón había dejado de latir de repente. Afortunadamente, una trabajadora del Servicio de Deportes de la Universidad utilizó un desfibrilador y me salvó la vida”.
– Luciano Rey (55 años, jugador de fútbol 7 veteranos en el equipo Bergantiños de Carballo), transcurría el minuto 1 de la segunda parte cuando cayó desplomado ante el asombro de todos. En el campo de As Eiroas hay un desfibrilador desde el año 2010 y el entrenador del Bergantiños, Chus Baleato, lo utilizó: “Primero intenté reanimarlo con más de 400 masajes cardíacos, y como no lo conseguía tuvimos que aplicarle dos descargas. Se recuperó”.
– Manuel Candocia, alcalde de As Somozas y presidente del club de fútbol El Somozas, falleció el 19 de enero de 2014 mientras veía el partido de su equipo, después de sufrir un infarto cuando faltaban 7 minutos para que acabara el partido que su equipo disputaba al Cerceda. Esta noticia, que se ha publicado en los periódicos y se ha dado por radio y televisión, es una más que se suma a la larga lista de las paradas cardíacas repentinas que se producen en España, que son 25.000, lo que equivale a una cada 21 minutos. Y menos del 7% logra sobrevivir, casi siempre por no llegar a tiempo los servicios médicos. Manuel Candocia había rechazado contar con un desfibrilador en el campo de fútbol del equipo del que era presidente, creía que el desfibrilador podía hacer más mal que bien. Desgraciadamente, su ignorancia evitó que tuviera posibilidades de estar hoy vivo. Fue una lástima que nadie pudiera convencerle de lo sencillo que es utilizar un desfibrilador.

Señor Diplomado en Dirección y Administración de Empresas, es posible que haya gente como usted, que en situaciones de emergencia se “pone de los nervios” y no sabe sacar un aparato de una caja, abriendo una cremallera o quitando un velcro. Pero lo más normal es que haya gente, como por ejemplo los dos últimos casos que he tenido en conferencias que he dado sobre este tema (chica de 14 años y chico de 15 años), que sin ver nunca un desfibrilador acertaron a utilizarlo perfectamente, sin recibir ninguna formación, ni explicación, ni directrices, en menos de un minuto. Quizás estos jóvenes, de 14 y 15 años, ya saben lo que significa intentar hacer algo por los demás.

Si ve a alguien en parada cardíaca, no hay nadie mejor preparado que usted y tiene un desfibrilador a mano, al menos, inténtelo.
¡Por favor!

[Responder]

 

Deja tu comentario