Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
Vigías

MAterial de Rescate Polivalente Acuático (MARPA)

4 de septiembre de 2009 a las 22:26

dibujo1

Autores:

Dr. D. José Palacios Aguilar

Coordinador del Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo, Profesor de la Universidade da Coruña

D. Carlos Vales Porto

Miembro del Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo, Coordinador de Servicios de Socorrismo en playas

Dra. Dña. María del Castillo Obeso

Miembro del Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo, Profesora de la Universidade da Coruña

Fotografías:

Dña. Beatriz Palacios Castillo

Socorrista Acuático

Colaboradores:

D. David Esteban Peresenda

Profesor y Coordinador de Salvamento Acuático en Argentina, Guardavidas

Dña. Laura Grande Moldés

Socorrista Acuático

D. C. Hugo Lorenzo Rodríguez

Socorrista Acuático y Monitor de Actividades Acuáticas

Nota

En este artículo aparecen imágenes de menores cuyos tutores legales han sido informados y han dado su consentimiento.

En el documento de presentación que subimos al apartado de Descarga de archivos, se da a conocer un nuevo material acuático adaptado principalmente a las necesidades del rescate, pero que, además, puede ser un recurso útil en el aprendizaje y perfeccionamiento de diversas técnicas de dominio del medio acuático, permitiendo un uso individual así como colectivo.

El MARPA (MAterial de Rescate Polivalente Acuático) es una modificación creada en el Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo (GIAAS) de la Universidad de A Coruña, a partir de anteriores elementos específicos de rescate (tubo de rescate), adaptada para dar respuesta a las múltiples exigencias que puede presentar un rescate acuático, así como a todo el proceso de aprendizaje y entrenamiento de técnicas acuáticas específicas, tanto para el técnico especialista en socorrismo como para cualquier persona que quiera llegar a dominar el medio.

Nuestro objetivo es animar a todos los técnicos a que usen este nuevo material y se beneficien de sus múltiples utilidades y ventajas.

En el Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo (GIAAS) de la Universidad de A Coruña una de las actividades a las que más atención se dedica es el socorrismo, porque entendemos que la primera condición de cualquier actividad que se desarrolle en el entorno acuático debe ser la seguridad. Tanto en actividades libres (el baño en espacios acuáticos naturales o artificiales) como en programas dirigidos (desde la iniciación hasta los programas más específicos) el usuario debe realizar su actividad sin poner en riesgo su integridad física; algo que en el agua es más difícil pues no es el medio propio del ser humano y cualquier pequeña incidencia puede terminar en un trágico ahogamiento. Así, las medidas de prevención y la intervención de rescate en caso de accidente son una de nuestras principales líneas de investigación.

Después de un largo proceso de estudio y experimentación en diferentes entornos y situaciones con varios prototipos, se ha obtenido un modelo definitivo del MARPA, que presenta múltiples ventajas.

En primer lugar, su color “amarillo flúor” es muy llamativo y fácilmente detectable incluso a grandes distancias, facilitando la identificación del socorrista y la comunicación en el servicio y con los usuarios del espacio acuático.

dibujo2

La forma y el material del que está hecho el MARPA facilita también la protección del propio socorrista y la ejecución de técnicas de rescate adaptadas al socorrismo acuático actual, favoreciendo una mejor intervención y una mayor seguridad para la víctima o víctimas del accidente acuático.

dibujo3

Y como novedad más importante, el MARPA tiene posibilidades de aplicación educativa, tanto en la actualización de los socorristas acuáticos como en los programas de actividades acuáticas, desde la iniciación hasta el entrenamiento.

dibujo4

Convencidos de la importancia de estas aplicaciones queremos dar a conocer el MARPA al mayor colectivo posible de personas relacionadas con el mundo de las actividades acuáticas a través de este artículo.

Especificaciones: características y componentes

El MARPA es, en esencia, un flotador que se compone de diferentes elementos que permiten una gran versatilidad:

– El elemento flotante tiene una forma alargada y es flexible para poder adaptarse al cuerpo de una persona, si es necesario, y oponer la mínima resistencia al avance cuando se trata de desplazarse por el agua. Está cubierto por una funda de color “amarillo flúor” de material textil ligero y resistente al agua, que se puede retirar y sustituir en caso de deterioro.

– En un extremo del elemento flotante se ha incorporado un silbato, que permite enviar una señal sonora, tanto para avisar a los usuarios en labores de prevención como para comunicarse con los compañeros durante un rescate, o para facilitar la propia localización en situaciones de poca visibilidad.

dibujo5

– Desde ese mismo extremo, arranca una cinta con tres anillas situadas a diferentes distancias, que permite fijar el MARPA alrededor del cuerpo de una persona inconsciente, sea del tamaño que sea, mediante su correspondiente sujeción al mosquetón situado en el extremo opuesto. Ambos materiales están fabricados en acero inoxidable de gran resistencia.

– A partir de la última anilla (para posibles víctimas talla XXL) arranca un cabo de material flotante y del mismo color “amarillo flúor” que el cuerpo del MARPA, que finalmente se une, mediante una sujeción sin nudos, a la bandolera.

– La bandolera está dotada a su vez de velcro para poder mantenerse recogida alrededor del cuerpo del MARPA haciendo una función de “cierre” cuando no se está utilizando el material. Su longitud permite la colocación a modo de bandolera, pero también a modo de tirantes.

– Finalmente, en el cuerpo del MARPA se han incorporado los tres últimos elementos más innovadores: dos asas, dos bandas reflectantes y una ventana plástica. Las asas facilitan la sujeción de la victima consciente para no perder el apoyo en el elemento flotante, o del propio socorrista, bien durante el traslado o en situaciones de autoprotección. Las bandas reflectantes mejoran la visualización del elemento flotante en situaciones de poca luz y permitirían su localización en plena oscuridad bajo el reflejo de cualquier luz. La ventana plástica, que está diseñada para poder ser retirada si no se va a usar, está pensada para poder introducir información escrita, como puede ser, por ejemplo, desde el parte meteorológico hasta las reglas de un juego o el contenido de un entrenamiento; es decir, es una vía de información de gran utilidad.

dibujo7

Podeis descargar el documento completo de presentación en el apartado de Descarga de archivos. Son aproximadamente ocho megas por la cantidad de fotografías que incluye, pero creemos que la espera merece la pena.

Formación, Materiales, Prevención
Escrito por Carlos Vales 32 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

32 respuestas a “MAterial de Rescate Polivalente Acuático (MARPA)”

Fernando Uzquiza
septiembre 6th, 2009 a las 23:59

Buena idea, creo que es la evolución lógica del tubo de rescate.
Gracias.

[Responder]

 
Manuel Miranda Alvarado
septiembre 8th, 2009 a las 1:04

hola carlos aqui de nuevo, bueno cuando estubo Jose (pepe) en Valparaiso, en las rondas de playas que realizamos durante el verano en la costa de Valparaiso y Viña del Mar, donde la temperatura del agua del mar es de unos 18 grados aproximado y las profundidades son entre 4 a 20 metros y mas , ocupamos el MARPA, y vimos algunos detalles que se llevo el pepe, su amarillo limon lo hace mas vistosos y llamativo, se diferencia de otros acticulos que se encuentre en el entorno,tambien se ralizo abnea desarrollandose con comodidad para el socorrista, los felicito por el trabajo, si puedo cooperar en algo avisame sera un placer…

[Responder]

Carlos Vales Reply:

Manuel:

Recuerdo que Pepe al volver de Chile trajo varias indicaciones vuestras que se trasladaron a la fábrica, y actualmente el modelo de MARPA ya aporta las mejoras en los materiales que le indicasteis. La felicitación es para todos, pues mucha gente como vosotros ha aportado ideas que lo mejoran.

Un saludo de nuevo

[Responder]

 
Ricardo Boretto
septiembre 29th, 2009 a las 0:48

Considero notoria la eficacia y versatilidad de este nuevo dispositivo. He tenido la posibilidad de probarlo solo en práctica en piscina con el Dr. José Palacios Aguilar(III congreso Internacional de Salvamento Acuático y RCP.Bs As- Argentina), pero no tengo ninguna duda sobre su eficacia en cualquier ambiente acuático. Incluso encuentro al MARPA como un potencial elemento didáctico para los que, además, también ejercemos la docencia. No temo exagerar ni equivocarme con la siguiente afirmación: “todo guardavida del planeta debería tener su propio MARPA”.

[Responder]

Carlos Vales Reply:

Ricardo:

Gracias por tu valoración que sin duda compartimos. Un abrazo desde España

[Responder]

 
Javier Nieva
octubre 1st, 2009 a las 17:38

Realmente valorable la dedicación del Dr. Palacios Aguilar y su equipo de trabajo, este nuevo material complementa las necesidades que dejaba libradas el tubo de rescate. Al igual de Ricardo tuve la posibilidad de probarlo en el III Congreso de Salvamento Acuático y RCP de Buenos Aires (Argentina). Felicidades a todos los que transitan el camino de la investigación, es la senda que debemos seguir para la Profesionalizacion del Socorrismo Acuático.
Saludos desde la Patagonia Argentina.

Escuela de Formación Profesional de Guardavidas
CEF Nº 110
Carmen de Patagones (Buenos Aires)

[Responder]

 
German Plata
octubre 15th, 2009 a las 7:07

Hola mefaltan tres materias para recibirme de guardavidas en las guardias que me toco probe el torpedo y el tubo de rescate pero cuando use el marpa en el congreso de la UAI quede convencido de que es lo mejor sin lugar a dudas. Me preguntaba como puedo obtener uno. Gracias Saludos

[Responder]

 
Esteban
octubre 15th, 2009 a las 16:30

Hola que tal, mi Nombre es Esteban Calderón de Puerto Vallarta Jalisco México, el Doc. José Aguilar vino a la C. de Guzmán a impartir una conferencia, donde nos conocimos y compartimos experiencias, hay fue donde nos presento el material de rescate (MARPA) y nos gusto a primera vista, en tal grado que ya lo comente a mis superiores y jefes y me autorizaron la compra de 20, el motivo de esto es saber la pagina o el lugar donde lo fabrican para solicitar cotizaciones.
Mil gracias y siguán trabajando así y mejorando la seguridad de los rescatistas y guardavidas.

[Responder]

Carlos Vales Reply:

En la web http://www.emergalia.com te figuran los datos de contacto de la empresa que lo fabrica y distribuye.

Un saludo cordial

[Responder]

 
Sergio Rassol
noviembre 4th, 2009 a las 18:31

Sr. Carlos Vales: quisiera contactarme con la fabrica, ya que estoy interesado en comprar y no hay quien lo comercialice en Argentina.

[Responder]

Carlos Vales Reply:

Dame un teléfono de contacto vuestro y se lo facilito a la fábrica para que os llamen y podáis adquirir el material.

Un saludo

[Responder]

 
adrian badany
noviembre 24th, 2009 a las 0:27

hoal me dirjo a usted atte.
Soy de Argentina quisiera saber cual es el precio del marpa y donde lo puedo mandar a pedir o tienda para comprarlo sus costo es muy buen material yo curso el congreso de salvamento acuatico con el sr. Palacio y peresenda aqui en la argentian los dia 25 a 27 de sep y presentaron este material inovador es para sacarle buen provecho facilitando nuestra labor
Adrian badany
Lic. en educacion fisica
guardavidas y bombero voluntario

[Responder]

Carlos Vales Reply:

Adrián:

En España fabrica y comercializa el producto la empresa Emergalia, con sede en Ourense (Galicia). Le reenvío tu correo para que se pongan en contacto contigo a la mayor brevedad posible para el contacto comercial que no depende de nosotros, pues unicamente nos hemos encargado del diseño y adaptaciones técnicas.

Si en esta semana no contactan contigo, avísame y los llamo yo desde aquí.

Un saludo,

[Responder]

 
Alex
noviembre 28th, 2009 a las 2:09

Supongo que ya será conocido por todos los compañeros que habitualmente visitais esta página, pero por si acaso lo constato.
los días 26, 28 y 30 de noviembre esta convocada una huelga a nivel autonomico, de galicia, en las instalaciones deportivas, con el fin de mejorar el pesimo convenio que nos rige y que nos obliga a trabajar por salarios infimos y un gran volumend de horas al día.
en principio será estos tres días, pero si la cosa no mejora se prevee una huelga indefinida.
En lo que atañe a la asistencia constato que por lo menos en la instalación donde trabajo, val Miñor, ha sido seguida por el 99% del personal.
un saludo… y creo que estas reivindicaciones nos atañen a todos y es responsabilidad nuestra el intentar mejorar las condiciones laborales.

[Responder]

 
MANU
enero 24th, 2010 a las 21:14

BUENAS, HE ENCONTRADO ESTA WEB A TRAVES DE LA APTWEB, Y ES MUY BUENA.AL LEER LOS ARTICULOS Y PARA DESCARGARLOS NO ENCUENTRO EL LUGAR. ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR UN SALUDO.

[Responder]

Carlos Vales Reply:

Manu:

En la columna de la derecha figura el encabezado “Descarga de archivos”. Si pinchas en la frase que viene debajo (carpeta de enlace) te envía directamente al servidor donde tengo colgados todos los archivos y puedes descargarlos. En ese espacio solo tienes que pinchar en la flecha que hay a la derecha del archivo que desees y te lo descarga en tu equipo.

Un saludo cordial

[Responder]

 
Joan Vives
febrero 1st, 2010 a las 23:00

Hola,

Creo que es muy util que se investigue en el mundo del Socorrismo acuatico, asi que animo a todos los creadores del producto.

Mi opinión sobre el producto es que simplemente es uno producto existente con algunos accesorios.

1) el silbato es como col·locarselo al final de una lata o cualquier otro material flotante de rescate, no es algo nuevo.

2) El color es interesante que sea mas visible, pero segun las pruebas que he podido hacer con otras “fundas”, el coeficiente de rozadura con el agua es mucho mas alto, es como llebar una tabla de bodyboard al reves no resbala lo mismo.

3) Las asas es lo veo adecuado, aunque me genera dudas saber si es comodo con el tubo debajo los hombros cojerse a las anillas que estan muy proximas al pecho, nose si me explico.

4) La funda para llebar cosas…. en fin me parece poner algo por poner como las latas que se podia poner la mascarilla de RCP.

Saludos

[Responder]

Carlos Vales Reply:

Joan:

Es preciso que sepas que el “flopi” que suministraba Cappymar hasta que cerró la fábrica estaba diseñado por el mismo grupo técnico que diseñamos el MARPA, salvo alguna persona que ya no colabora con nosotros en la actualidad. Por tanto el referente en el que te basas también “ha nacido” aquí. Con motivo del cierre de la empresa nos quedamos sin proveedor ni fabricante y tuvimos que partir de cero en ese sentido, por lo que pensamos en trabajar durante meses en un proyecto de mejora. Los prototipos iniciales se llevaron a Chile y Argentina, probándose en diferentes unidades de rescate. Además se utilizaron en varios servicios profesionales de socorrismo en playas y en el propio equipo técnico del grupo de investigación.
Los resultados han sido suficientemente probados y los accesorios tienen una base práctica y de utilidad, como las asas que aportan un punto de fijación y agarre para personas rescatadas en el medio natural, aportándoles una mayor seguridad tal y como hemos cotejado desde diferentes equipos profesionales que trabajan en salvamento y rescate en el mar.
No quita que cometamos errores y el producto sea muy mejorable, pero lo que te quiero resaltar es que nada se hace “porque sí”, como nos intentas reflejar en el punto 4.
Me interesa muchísimo los comentarios que has hecho en el punto 2, puesto que hasta ahora no me suena que nadie haya comparado el coficiente de rozamiento de las fundas de los diferentes modelos de tubos de rescate, así que lo más práctico es establecer unas hipótesis de estudio y desarrollar este trabajo, porque si evidentemente el resultado es el que tú indicas tendremos una base científica para determinar cual es el mejor material de recubrimiento. Si te interesa este tema ponte en contacto con el coordinador del grupo, José Palacios para enfocarlo debidamente.
Un saludo

[Responder]

 
Enrique Rodríguez Pérez
marzo 29th, 2010 a las 5:09

Felicidades en hora buena a GIAAS por sus investigaciones e inovaciones que se ven reflejadas en la disminución del ahogamiento.
Creo que el MARPA es un material didactico muy util para trabajar con los niños y contribuir a su desarrollo fisico-motriz, propiciando su creatividad e incrementando su seguridad en el medio acuatico.
Espero tener pronto la oportunidad de compartir otra esperiencia con ustedes. Yo estube presente en ciudad Guzman Guadalajara, en el congreso 2009. Nuevamente felicidades y les agradesco sus atenciones espero, que tengan la gentilesa de escribirme y compartir información ya que estoy interesado en la inovación de material acuatico. att. Enrique ciudad de mexico DF. XOCHIMILCO.

[Responder]

Carlos Vales Reply:

Gracias por tus comentarios, Enrique. En la actualidad se están llevando a cabo por el grupo de investigación pruebas técnicas en un centro de reconocido prestigio a fin de evaluar el producto en diferentes condiciones: saltos desde gran altura, comportamiento con olas, izado a bordo de embarcaciones, etc. En cuanto tengamos los resultados definitivos subiremos la información a este blog y los haremos públicos.

Un saludo cordial

[Responder]

 
Ignacio Gonzalez
abril 12th, 2011 a las 6:33

Es un exelente elemento de Rescate Pepe, queremos tenerlo al alcance de en México.

[Responder]

 
Mabel Fidalgo Martínez
abril 28th, 2011 a las 18:16

Hola, soy una socorrista que acaba de terminar de formarse y quería comentar que el MARPA me parece muy buen material de recate, pienso que todo lo que sea mejorar a lo anterior siempre es positivo. Personalmente he trabajado con el y puedo decir que es muy cómodo para llevar y que te lleven, no hace nada de daño ademas las asas proporcionan seguridad a la persona que necesita agarrarse, según en que rescate nos da libertad para ir nadando delante ya que se abrocha y así darse más prisa, y he leído que alguien dudaba de la ventanilla informativa, pues bien a mi como socorrista me servirá para muchas cosas: llevar horarios, informaciones de el lugar, fichas educativas, animales peligrosos etc, en definitiva todo son ventajas. Enhorabuena a los creadores. Un saludo

[Responder]

 
SOS GORES
mayo 10th, 2012 a las 0:22

Buenas desde Las Palmas he trabajado con ustedes en el ultimo seminario de agua viva intento contactar con eladio o hector para la compra del MARPA donde puedo comprarlo. Gracias

[Responder]

Carlos Vales Reply:

Lo comercializa la empresa Emergalia. Su tlf es 988 384 909.

Indícales por favor que has visto el material en un Congreso en Canarias.

Un cordial saludo,

Carlos

[Responder]

 
pablo prieto
mayo 27th, 2012 a las 22:15

muy buen elemento el marpa, lo probamos en misiones en un congreso, lastima que aca , ni en buenos aire hay donde conseguirlos. a fin de año se que vienen otra vez a mi querida tierra colorada, por favor , traigan la cantidad que puedan, grasias

[Responder]

Carlos Vales Reply:

Pablo:

Lo hablaré con Pepe Palacios, pero entiende que tenemos una limitación importante de volumen en el equipaje. Hablaremos también con el fabricante para estudiar otras opciones.
Un abrazo

[Responder]

pablo Reply:

si seguramente es dificil traerlos, traigan la tela, aca tampoco conseguimos,y la mandamos fabricar.

[Responder]

 
pablo
julio 11th, 2012 a las 17:57

benisimo este material. lo probamos en un congreso en misiones argentina, y su flotabilidad es lo que mas destaco, el color el adecuado y las cintas refractariar es lo que le faltaba al tubo de rescare. pepe, se que en octubre o noviembre vienen otra vez a misiones, traigan marpas para vender.muchas grasias, un abraso.

[Responder]

 
pablo
noviembre 6th, 2012 a las 4:26

quiero comprar un marpa..como lo consigo? alguien me ayuda o me da la posibilidaD DE Q ME LO TRAIGAN? GRACIAS

[Responder]

 
pablo
noviembre 6th, 2012 a las 4:31

QUIERO COMPRARME UN MARPA…COMO HAGO? QUIEN ME AYUDA A CONSEGUIRLO?

[Responder]

Carlos Vales Reply:

Pablo:

El distribuidor del MARPA es Emergalia, con el siguiente contacto:
EMERGALICIA
TLF: (+34) 988 384 909
Correo electrónico: correo@emergalia.com

Un cordial saludo

[Responder]

 
JOSE ANDRES
julio 2nd, 2016 a las 18:41

Hola buenos días, mi nombre es José Noblecilla soy de Ecuador, instructor de natación, socorrismo acuático y primeros auxilios, me gustaría comprar equipos de socorrismo acuático, como MARPA o tubo de rescate, can de rescate y arnés de rescate, me pueden hacer una cotización y como es el envio y los pagos, por favor.

Saludos cordiales.

Tlgo. José Noblecilla (593 + 0984415159)
INSTRUCTOR DE RESCATE ACUÁTICO
TÉCNICO EN EMERGENCIAS MÉDICAS

[Responder]

 

Deja tu comentario