Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
Vigías

Consejos para prevenir ahogamientos y evitar accidentes acuáticos

1 de Agosto de 2009 a las 11:57

La información que, como mínimo, debería divulgarse en relación a prevenir accidentes y ahogamientos se traduce en una serie de consejos, muchas veces desconocidos y otras muchas ignorados. Os adjuntamos algunos de ellos basados en los trabajos de nuestro compañero Pepe Palacios:

1. CONOCE LA ZONA DONDE TE BAÑAS:
La profundidad y temperatura del agua, sus fondos y mareas, las olas, las corrientes, la contaminación, etc. En espacios naturales infórmate antes de bañarte. Puedes encontrar en la mayoría de accesos principales a nuestras playas paneles informativos que te ayudarán.

Socorrista entrando al agua

Socorrista entrando al agua

2. NO TE BAÑES SÓLO Y NO TE ALEJES:
Si no sabes nadar no te bañes sólo y nunca te alejes de la orilla. Si sabes nadar no te arriesgues a hacerlo sólo y muévete siempre paralelo a la orilla. En espacios de baño balizados evita nadar hacia las boyas y hazlo cerca de la orilla, pues si necesitas de ayuda, los socorristas podrán llegar junto a tí con mayor rapidez.

3. MÓJATE ANTES DE ENTRAR AL AGUA:
Acostumbra tu cuerpo a la temperatura del agua de forma progresiva, poco a poco, mojando antes muñecas, nuca, hombros, espalda y pecho. Si sientes mucho frío sal del agua inmediatamente.

4. TEN PRUDENCIA CON LAS COMIDAS:
Evita las comidas abundantes antes del baño, si no estás habituado a bañarte después de comer espera a que pasen de dos a tres horas para hacerlo y, de cualquier forma, entra al agua de forma progresiva, poco a poco, mojando antes muñecas, nuca, hombros, espalda y pecho.

5. VIGILA DE CERCA A LOS NIÑOS PEQUEÑOS:
No conocen el peligro, hace falta muy poca agua para que se ahoguen y la responsabilidad es de los adultos. Una de las atenciones más frecuentes a diario en nuestras playas es la búsqueda de niños perdidos, y es muy raro que se pierdan cuando están al cuidado de sus abuelos, lo que nos indica que una atención mayor evita posibles problemas.

6. SI VES A ALGUIEN EN PELIGRO PIDE AYUDA:
Avisa al socorrista acuático. Si no hay y tampoco hay nadie mejor preparado que tú, no realices el rescate sin pensar, analiza tus medios y posibilidades antes de actuar. Nunca lleves a cabo un rescate sin utilizar algún material flotante. Siempre es mejor un ahogado que dos.
dsc_0178-copia
7. SI ESTÁS EN PELIGRO CONSERVA LA CALMA:
Pide ayuda y confía en los que te van a ayudar. Si estás relajado y con aire puedes flotar.

8. RESPETA LAS NORMAS E INDICACIONES DEL SERVICIO DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO. RECUERDA COMO REGLAS GENERALES:
-En piscinas: no empujes a los demás, no saltes sin antes asegurarte de que no hay nadie en el agua, no corras por el borde, no hundas en el agua a los demás y cumple las normas de higiene y régimen interno de la piscina.
-En playas: báñate en zonas vigiladas por especialistas, haz caso de las banderas del estado del mar (roja significa baño prohibido, amarilla es baño con precaución y verde indica condiciones apropiadas para el baño), no te alejes de la orilla ni a nado ni en colchonetas, nada paralelo a la orilla, no bucees en fondos desconocidos, controla las mareas y corrientes, ten cuidado con cuevas, redes y algas y cumple las normas de higiene y régimen propio de la playa.
-El Socorrista Acuático es uno de los responsables de la prevención de los accidentes acuáticos, trabaja para que puedas disfrutar de tu tiempo de descanso y diversión con tranquilidad y seguridad. Atiende sus indicaciones y consejos. No olvides que la seguridad es cosa de todos.

9. OTROS CONSEJOS DE GRAN UTILIDAD SON LOS SIGUIENTES:
-Evita la exposición prolongada al sol: procura cubrir la cabeza y usa camiseta en las horas de sol fuerte (entre 12,00 y 17,00 h.). Usa siempre crema con alta protección, ya que el cáncer de piel es cada día más frecuente.
-Bebe agua cada cierto tiempo: para evitar la deshidratación debes beber agua, de forma moderada y con frecuencia.
-No lleves perros u otros animales domésticos a las zonas de baño: hacerlo supone un riesgo para la salud pública y existen muchos lugares más adecuados para ellos.
-Ayuda a conservar nuestro entorno: conservar nuestro entorno natural, rural o urbano es responsabilidad de todos, hay que participar activamente. Utiliza las papeleras y los contenedores de recogida selectiva de basura, avisa si encuentras algún tipo de contaminación o fuego, evita hacer hogueras o tirar colillas. La mejor forma de conservar un lugar limpio no es limpiándolo a cada momento, se consigue mejor sin ensuciarlo.
-No te bañes si tienes mucho frío o estás muy cansado: si no te encuentras bien por frío, cansancio o cualquier otro motivo, no debes bañarte.
-Ten mucho cuidado con las entradas al agua: entra siempre con mucha precaución, sin correr riesgos que te pueden ocasionar lesiones muy graves para toda la vida. Evita hacer entradas de cabeza, ya que son las que pueden dejarte en silla de ruedas para el resto de tu vida.
-Recuerda que el teléfono de emergencias es el número gratuito 112: para cualquier tipo de emergencias (accidentes, fuego, urgencias médicas, delincuencia, etc.) el teléfono al que puedes llamar gratuitamente es el 112.

Consejos
Escrito por Jorge de los Bueis Mellado 7 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

7 respuestas a “Consejos para prevenir ahogamientos y evitar accidentes acuáticos”

Alexandre Tadeia
Agosto 1st, 2009 a las 13:45

Alexandre Tadeia – Portugal

Parabéns pelo Blog e por continuarmos a prevenir o Afogamnto.

Abraço

[Responder]

Carlos Vales Reply:

¡Benvido, Alexandre!
¡Bienvenido, Alexandre!

Estamos encantados de ter aportacións dos nosos veciños e amigos de Portugal. Animádevos a subir artigos de interese para todos porque enriquecerán ao noso grupo de traballo. Se tedes máis consellos para evitar afogamentos, pregámosvos que nolos fagades chegar e darémoslles a máxima divulgación posibel dende aquí. Estamos encantados de tener aportaciones de nuestros vecinos y amigos de Portugal. Animaros a subir artículos de interés para todos porque enriquecerán a nuestro grupo de trabajo. Si tenéis más consejos para evitar ahogamientos, os rogamos que nos los hagais llegar y les daremos la máxima divulgación posible desde aquí.

Unha aperta moi grande dende Galiza
Un abrazo muy grande desde Galicia

[Responder]

 
gustavo fontalvo c
Agosto 3rd, 2009 a las 4:23

Saludos colegas y amigos es importante para las personas ajenas al oficio que visitan la pagina tener en cuenta que las playas por su forma o naturaleza no son todas iguales por ejemplo las playas de nuestra ciudad Cartagena cuentan con espolones o formaciones rocosas para evitar el deterioro de las playas disminuyendo la fuerza de la marea.
Esta condición atípica es la causante de la mayoría de los salvamentos ya que sus corrientes submarinas son muy fuertes en sus cercanías.
Saludos y éxitos
Excelente espacio para la prevención formación e información del salvamento en medios acuáticos y similares

[Responder]

Carlos Vales Reply:

Hola, Gustavo:

Estamos sorprendidos por el alcance que este pequeño espacio está teniendo, pues a día de hoy ya os habéis suscrito desde Portugal, Argentina, Brasil y Colombia!
La entrada que haces es bien cierta, y dado que conocéis especialmente los peligros de esos espolones te invitamos a que elabores un artículo con las características de esas formaciones, los principales peligros que acarrea y la prevención que se debe tener, así como las especiales técnicas de intervención.
Con muchísimo gusto lo subiremos a este espacio con tu nombre y todos los “blogueros” podremos aprender de vuestra experiencia.
Un saludo muy cordial

[Responder]

 
monserrat del carmen zetina romero
Mayo 16th, 2012 a las 1:12

hola
yo pienzo que hay veces las personas hacemos aproposito eso de tirarnos al agua para ahogarnos porque pensamos que la vida no tiene sentido y no es hasi tenemos que hacer consiencia y ver que la vida si tiene sentido y es muy hermosa aunque tengamos problemas la vida no cambia por eso o no…. diganme si no es asi

[Responder]

Carlos Vales Reply:

Prefiero no ponerme en el lugar de quien toma esa decisión. Simplemente me quedo con que es mi obligación moral hacer todo lo posible por mantener la vida de los demás.
Un cordial saludo

[Responder]

 
Michelle
Agosto 4th, 2013 a las 17:21

esta buenisimo pero resumen un poco

[Responder]

 

Deja tu comentario