Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
Vigías

Aguas que nos preocupan

31 de julio de 2009 a las 19:24

Un hombre de 22 años muere ahogado en una balsa de riego en Balazote (Albacete), en la que se estaba bañando (noticia del día 13 de junio de 2009). Un bebé de 15 meses muere ahogado en la piscina de un chalé de Novelda (Alicante) al parecer tras caer por un acceso abierto del vallado (noticia publicada el 31 de Julio)

¡Que casi todos sean hombres no es una sorpresa!
No es coincidencia y las estadísticas lo confirman, tanto en España y en cualquiera de sus comunidades autónomas, como en cualquier otro país. Por término medio, el 80% de los ahogados son hombres y el 20% mujeres. Dicho de otra forma: de cada 10 ahogados, 8 son hombres. Es un dato curioso que todavía no se ha investigado científicamente, aunque algunos nos atrevemos a apuntar como explicación una mentalidad más preventiva en la mujer y un mayor afán por el riesgo en el hombre. Es uno de los estudios que nuestro Grupo de Investigación está llevando a cabo en la actualidad. Os mantendremos informados en este blog de los resultados tras finalizar la temporada.

¿Será una coincidencia que muchas muertes hayan ocurrido en espacios acuáticos tranquilos?
Puede que sea coincidencia, pero también es muy frecuente observar que la precaución se relaja mucho cuando el espacio acuático no ofrece peligros aparentes como las olas, las corrientes o la profundidad, sin pensar que la zona de baño con aguas tranquilas también tiene otros riesgos que no se ven como el agua a una temperatura muy inferior a la corporal, cambios bruscos de profundidad o de temperatura, o la escasa capacidad del bañista. Por eso defendemos que todos los lugares de baño público tengan socorristas, puesto que los datos confirman que la tranquilidad del agua no evita los muertos y, sin embargo, se reducen a la mínima expresión cuando en el espacio acuático, tenga los peligros que tenga, hay socorristas. Y de nuevo hay que decir que tenemos estadísticas que lo confirman.

Saber nadar no evita los accidentes ni los muertos por ahogamiento
Hace ya mucho tiempo, en 1996, José Palacios comenzó a divulgar que “no es suficiente saber nadar, también es útil y humanitario saber salvar y poner los medios suficientes para conseguirlo”. Pero es que, además, como afirma nuestra compañera del Grupo de Investigación y autora de prestigio en actividades acuáticas para bebés y primera infancia (Del Castillo, 2005): “Considerar que saber nadar evita el riesgo de ahogamiento sería como asegurar que el que sabe conducir está libre de tener accidentes de tráfico”. Precisamente, el mayor número de ahogados y de accidentados de gravedad en el medio acuático se produce entre personas que saben nadar.

Conclusión: “Prevenir mejor que lamentar”.
Los ahogamientos y accidentes acuáticos graves no son aislados o esporádicos, se producen por todo el mundo, y en cualquier zona de baño público y privado (playas, piscinas, embalses, ríos, parques acuáticos).
Son pocas las personas que pueden situarse en un plano objetivo e imaginativo y percibir lo que se podría evitar si se toman medidas preventivas y, cuando éstas se toman, lo que habría podido pasar si no se hubiesen tenido en cuenta. Estas medidas tienen su precio, no son gratis; pero hay gastos que merecen la pena y que, precisamente, son bastante baratos frente a otros sin justificación ni razón de ser.
Además, está suficientemente comprobado y aceptado que, llevar a cabo medidas preventivas adecuadas salva muchas más vidas y ahorra más dinero que tener que utilizar el tratamiento más avanzado y efectivo ante accidentes.

En breve subiremos los consejos básicos para evitar ahogamientos. Os pediremos la máxima divulgación entre vuestros contactos, ya que una sola vida que salvemos por ello habrá merecido la pena.

No related posts.

General
Escrito por Carlos Vales 17 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

17 respuestas a “Aguas que nos preocupan”

fernando bustamante molina
julio 31st, 2009 a las 19:51

hola me gusto mucho esa reflexion que comentaste y aprovecho para saludarlos , es mi lema de trabajo “la prevencion es mejor que la accion ” el guardavidas que se preocupa por prevenir es el que menos se moja y esta comprobado en un alto porcentaje , tanto asi que solamente en mi vida rescate a 3 personas y fue alli donde yo empece a preocuparme mas en la prevencion y en la calidad de los bañistas que en cualquier otro factor. desde ya los estoy siguiendo de a poco y ya estamos en contacto

[Responder]

Carlos Vales Reply:

Fernando:

Por la terminología que utilizas, entiendo que nos escribes desde Argentina. Si es así te damos una bienvenida muy calurosa a nuestro espacio, que ya ves que es capaz de atravesar un océano entero sin problema.
Tus afirmaciones nos ayudan a confirmar que los socorristas en nuestra vida profesional no llevamos a cabo muchos rescates, en cambio si realizamos innumerosas acciones preventivas que eliminan de raíz los problemas.
Haced todo lo que podáis para transmitir la importancia de la prevención, porque los profesionales como tú saben y conocen su elevada repercusión en las vidas de quienes vigilamos con tanto cuidado.
Un abrazo desde el otro lado del charco, compañero!

[Responder]

 
Xan
julio 31st, 2009 a las 19:52

A mi me tranquiliza la presencia de los socorristas por las playas y piscinas.
como veis el panorama del socorrismo en otros paises? lo poco que tengo visto aquí no estamos tan mal,no?

[Responder]

Carlos Vales Reply:

Xan:
Comparto tu sensación de tranquilidad ante la presencia de socorristas. Está clarísimo que donde hay socorristas disminuyen los accidentes acuáticos y terrestres, y evidentemente el tiempo de actuación ante un problema dado es menor cuando alguien está vigilando. Uno de nuestros “caballos de batalla” es precisamente incrementar la presencia de socorristas en playas, porque en piscinas ya está bastante regulado. En cualquier caso, la opinión y la presión de todos es vital para conseguir cada día más y mejores socorristas en los espacios acuáticos. En cuanto a tu consulta del panorama del socorrismo en otros países, te puede contestar mejor Pepe que yo, puesto que su experiencia y sus estudios en Australia e Iberoamérica cada vez se están teniendo más en cuenta. Seguro que cuando lea tu comentario aportará más información.
En cualquier caso y por lo que me ha contado, llevas razón en que hay muchos paises en que la situación está peor, en cuanto a la falta de medios humanos y materiales, así como en la escasez de recursos de coordinación.

Un abrazo y no pierdas la costumbre de aportarnos tus inquietudes!

[Responder]

 
Aitor Vales
agosto 1st, 2009 a las 0:04

Hola compañeros de batalla…Muy buena idea la de este espacio, seguro que se le ha ocurrido a alguien inteligente (jejeje…)

Bueno entrando en temas serios, enhorabuena por este pequeño lugar de reflexión y consulta para todo aquel que le guste e interese el salvamento.

Ya que vamos a reflexionar un poco, voy a insistir un poco en la importancia de la actitud del socorrista. Me explico, el entorno de nuestro trabajo no facilita lo mas mínimo mantenerse en un buen estado de alerta y por ello debemos ser exigentes con nosotros mismos. En ocasiones tendremos unos materiales de trabajo inadecuados o en mal estado, malas instalaciones, dias de calor extremo, etc. y pese a que debemos y tenemos que luchar contra estas condiciones…la realidad es que no siempre conseguimos las mejoras que reclamamos.

Finalmente lo unico que nos queda es ser fuertes y no relajarnos, mantenernos alerta, invertir nuestro tiempo en una buena formación (todo lo que aprendemos es poco), y sobre todo no rendirnos a unas condiciones que casi nos arrastran a un estado de inapetencia, cansancio y rendición.

Si nuestra actidud, condición física, formación técnica y experencia se mantiene en un buen nivel siempre podremos dormir tranquilos tras un dia de trabajo.

Un fuerte abrazo a todos aquellos que luchan por mejorar el salvamento en el mundo…y recordad la rendición no es una opción.

PD: Es que con las fotos del blog me emocionais y luego na hay quien deje de escribir ;)

[Responder]

Carlos Vales Reply:

Bienvenido al blog, Aitor!
Dices verdades como puños al afirmar que las condiciones de nuestro trabajo no siempre son las correctas, y en muchas ocasiones casi acaban con nuestra paciencia, pero como también opinas la rendición no es una opción. Nos hemos acostumbrado a nadar contra corriente cuando es necesario, y ya que estamos usando frases célebres, CADA PASO QUE DAMOS ES UNA VICTORIA!

Os lanzo una idea que llevamos pensando desde hace algún tiempo, y es la de pedir la elaboración de una normativa de carácter estatal que regule adecuadamente el socorrismo en los espacios acuáticos naturales, estableciendo criterios óptimos en recursos de coordinación, medios humanos y materiales. Le daremos una vuelta al asunto y es probable que en breve os pidamos a todos colaboración en la firma de un documento para enviar a la administración competente. Permaneced atentos.

Un abrazo muy fuerte!

[Responder]

 
David Peresenda
agosto 1st, 2009 a las 3:13

Estimado Carlos,quiero portar a cerca de lo que comentabas de que la mayoria de los ahogados son hombres ,tanto las estadisticas locales en Argentina,según el Ministerio de Salud de la Nación,así como la Oragnización Mundial de la Salud confirman que la relación de muertes por ahogamiento es de una mujer cada 4 hombres.
Aprovecho a invitar a le gente a visitar el sitio: http://www.aguaseguras.com
donde encontrarab datos y consejos para prevenir accidentes.
Un abrazo a ti a Pepe y al Oceanógrafo.Ah,y éxitos.

[Responder]

Carlos Vales Reply:

¡Bienvenido, David!

Gracias por aportarnos nuevos datos que confirman también en Argentina el elevadísimo porcentaje de ahogados de género masculino. Alguna razón de peso habrá y todo apunta a las diferencias en el comportamiento y actitudes de los hombres y las mujeres. Es evidente que unos tienen más precaución que otros.

Subiremos tu enlace a la página con mucho gusto, pues tu web es un punto de información muy importante en nuestro colectivo. Por ello también te pedimos que divulgues al máximo en tu apartado de equipamiento el MAterial de Rescate Polivalente Acuático (MARPA), en el que tú has colaborado tan activamente aportando nuevas ideas y utilidades.

Mucho ánimo y un abrazo desde Galicia.

[Responder]

 
Osni Guaiano
agosto 1st, 2009 a las 14:35

Preciados autores y colaboradores,
Gustaría de manifestar mis congratulaciones por la idea de construir un canal donde las personas puedan ampliar sus conocimientos y también servir de suporte al planeamiento, administración y avaluación de las medidas de prevención y control del ahogamiento.
Para ampliar aún más esta posibilidad gustaría de agregar mí humilde dirección electrónica a esto trabajo: http://osniguaiano.blogspot.com/
La vida tiene significación y el mi deseo es que día a día continuemos a procúrala.
Congratulaciones,
Osni Guaiano

[Responder]

Carlos Vales Reply:

¡Bienvenido, Osni!

Gracias por tus aportaciones a este espacio. Desde aquí te animamos a continuar con el trabajo que estás desarrollando entre los ahogamientos y los cambios en la climatología mundial.

Esperamos con impaciencia nuevas conclusiones que puedas aportar sobre este asunto. Tennos al tanto de los nuevos trabajos, por favor.

Un saludo cordial

[Responder]

 
Osni Guaiano
agosto 1st, 2009 a las 17:56

Con permiso, describo nuestra última investigación publicada. [Los datos de la mortalidad fueran actualizados.]. Abajo del resumen siegue la bibliografía y la referencia de la publicación. Espero que este trabajo contribuya para ampliar el conocimiento y enriquezca el Blog.

PREVENCIÓN DEL AHOGAMIENTO: ¿Será que multas pueden tornar las playas brasileñas más seguras?

Autor: Osni Guaiano
Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo de la Universidade da Coruña & Proyecto AGUA LIMPA / Brasil

Toda persona tiene derecho de gozar pública y libremente de las playas, por la utilización racional y sustentable, por orden a la seguraza y protección al medio ambiente.(1y4) En Brasil, de 1996 hasta 2006, ocurrió 70037 muertes decurrentes de ahogamientos, sumersiones accidentales, tempestades cataclísmicas y inundaciones,(3) cerca de 39% de la mortalidad sucedieron en las aguas naturales, incluyendo con eso las playas de nuestro litoral. (2) Los sistemas organizados de la protección a los bañistas, en su gran mayoría, utilizan banderas como forma para señalar y calificar o no el baño del mar (bandera verde baño libre, bandera amarilla baño con restricción y bandera roja baño prohibido). ¿Pero, será que este tipo de información es suficiente para que los bañistas respeten las condiciones del mar o son necesarias es intervenciones más severas para contener el alto índice de ahogamientos en playas brasileñas?
El objetivo de este trabajo es investigar la opinión de la sociedad sobre la utilización de multa para los bañistas que no respectan el sistema de advertencia por banderas y si comportan de manera inadecuada en las playas.
Esta pesquisa es en parte descriptiva y también interpretativa, ya que queremos observar que efecto tiene nuestra investigación, al divulgar en Brasil, la regulación para el uso de las playas del Municipio de Gangas, España.
Examinamos la bibliografía y datos del Sistema de Información sobre Mortalidad (SIM) del Ministerio de la Salud (MS). Los datos recogidos fueran tratados con recurso del Microsoft Excel del Software.
Por la Internet realizamos una encuesta con cinco segmentos distintos de la sociedad y recibimos (n=133) respuestas.
De la muestra, 24.81% pertenecen el Comunidad Internacional de Prevención del Ahogamiento, Salvamento y Socorrismo (CIPASS), 6.77% el Comunidad Brasileña de los Surfistas de Pecho (CBSP), 18.80% son profesionales liberales, 17.29% son guardia vidas profesionales del Estado del Río de Janeiro y 32.33% son guardianes de piscina profesionales. De los colaboradores, 82.71% eran hombres y 17.29% mujeres. De los participantes, 73.68% señalaron que multar bañistas que no respectan el sistema del advertencia por banderas y si comportan inadecuadamente en las playas puede contribuir para disminuir el numero de ahogamientos, además de ampliar la protección al medio ambiente.
Cuando el objetivo es disminuir el impacto del ahogamiento en la salud parece que las medidas impopulares pueden llegar a ser las más eficientes.
Es posible que los bañistas al seguir las orientaciones y las indicaciones de seguridad de los servicios organizados de prevención, salvamento y socorrismo, así como las disposiciones existentes de los organismos competentes, amplíen el conocimiento, haciendo con eso las playas más seguras para el ocio, el qué puede reforzar positivamente la imagen del Brasil en el ámbito internacional.
Del mismo modo, los proyectos educativos en el campo de la prevención del ahogamiento pueden contribuir para el cambio de la conciencia social, o qué podrá causar en alteración del comportamiento y así ampliar el respecto del hombre por la naturaleza, además de prevenir los accidentes en el medio acuática.
Finalmente, considerando la diferencia cultural entre España y Brasil es prematuro afirmar que multar los bañistas brasileños contribuiría para disminuir el número de ahogamientos en las playas, además de preservar la naturaleza. Por tanto, si hace necesario ampliar esta investigación.
Palabras-llave: ahogamiento – educación – prevención – medio ambiente

Bibliografia:
1 Brasil. (1988). Constitución de la República Federativa del Brasil (10 ed.). Brasília, DF: Senado.
2 Guaiano, O. & Palacios, J. (2008). Epidemiología de los accidentes y ahogamientos derivados de las catástrofes naturales, efecto de la actual experiencia climática global (1996 – 2005). Congreso Internacional “Mas allá de XX Aniversário de Bandera Azul”, 1. CD. Almonte: ADEAC-FEE.
3 Guaiano, O. (2009). El análisis de las influencias del cambio climático global en el servicio profesional de guardar vidas en Brasil. Manuscrito no publicado.
4 Guaiano, O. (2009). Ordenanza de uso e disfrute das praias do Término Municipal de Cangas. Disposicións xerais: obxecto e definicións. [Mensaje personal]. Aceso en: abr. 2009. Mensaje recibida por en 2 de abril de 2009.

Fonte: GUAIANO, O. Prevenção do Afogamento: Será que multas podem tornar as praias brasileiras mais seguras? In: Congresso Científico do 8º Fórum Internacional de Esportes, 6., 2009, Florianópolis. Anais. Florianópolis: UNESPORTE, 2009. P. 9.

[Responder]

 
Alex Pérez Pérez
agosto 6th, 2009 a las 0:37

Considero que siempre debemos estar aprendiendo, replantearnos aquello que creemos conocer, para asi poder tener la mente totalmente abierta a nuevas técnicas, considero que debemos ser altamente criticos con nosotros mismos, un error en nuestro trabajo puede suponer la perdida de una vida y eso amigos mios será algo que siemprellevaremos con nosotros.
Como decia un compañero, el buen socorrista no es aquel que tiene más intervenciones, sino aquel que las evita, anticipandose.
Pese a todo, cuando no queda más remedio que la intervención, por minima que sea, una de las cosas más importantes que se deberia hacer, desde mi humilde punto de vista, y que en muchos lugares no se hace, es el analizar todo el preoceso, antes de la intervención, durante y despues; ser criticos con uno mismo, mejorar siempre.

un abrazo

[Responder]

Carlos Vales Reply:

Nos alegra mucho contar contigo en este blog, Alex!

Tus opiniones no pueden ser más acertadas, pero no todos nuestros compañeros son capaces de tener esa disposición de la que hablas, asumiendo una actitud crítica en sus acciones. Ojalá todos fuésemos así, de veras.
Has tocado un tema muy interesante y es el del análisis de la intervención. Determinar con exactitud la cronología de lo sucedido, sistemas de alerta, funcionamiento de las comunicaciones, técnicas utilizadas, etc, es vital para la detección de posibles errores y su corrección para las siguientes ocasiones.
Te invito a reflexionar con más profundidad sobre ese aspecto y escribir unas líneas sobre lo que consideras que un socorrista debe analizar tras una intervención en el medio acuático. Envíanos esa reflexión al correo del blog (socorrismoacuatico@gmail.com) y lo subiremos como una entrada. Anímate, eres un pedazo de profesional y puedes aportar cuestiones muy interesantes y prácticas para todos.
Un saludo cordial

[Responder]

 
David
agosto 27th, 2009 a las 1:36

lo he visto en varias publicaciones de este blog y me ataca la curiosidad, el llamado MARPA veo que es un flopy amarillo y me gustaría saber mas sobre el. Que modificaciones incluye sobre el flopy tradicional? gracias

[Responder]

Carlos Vales Reply:

David:

Estamos preparando una entrada para subir al blog en breve sobre las especificaciones del MARPA, pero te adelanto que tras el cierre de la empresa Cappymar el año pasado, que comercializaba el Flopi que le habíamos diseñado en su día, contactamos con otra empresa que además nos ha hecho las adaptaciones que consideramos mejoraban cualitativamente el producto.
En resumen, hemos escogido el color amarillo fúor para la funda por su alta visibilidad en tierra y mar; le hemos añadido dos bandas reflectantes pues su uso en rescates nocturnos lo precisa (GRUMIR, Unidades Acuáticas de Bomberos, etc); hemos sustituido el cabo tradicional por una driza flotante, de mayor resistencia y menor peso, en el mismo color de la funda; hemos modificado la longitud y ancho de la cinta portadora para poder usarla en “bandolera” o como “tirantes”; le hemos incluido una “ventana” extraible en el centro para poder adjuntar una información reducida sobre lo que el equipo considere oportuno (indicativos de comunicaciones, protocolo de actuación, fotografía o datos de persona ante una búsqueda, etc); hemos incluido dos asas de fijación para facilitar el agarre de los accidentados o el del socorrista en zona de rompiente, incrementando el control sobre el accidentado; hemos incluido un silbato “Fox 40″ para garantizar las señales acústicas en un posible rescate; y finalmente le hemos dado un uso complementario como material didáctico a fin de que se comience a utilizar en los centros de enseñanza de actividades acuáticas, para que los niños poco a poco se vayan familiarizando con los materiales de rescate.
Como ves han sido unas cuantas adaptaciones que nos han llevado casi un año de trabajo, investigación y correcciones sobre el prototipo original. En unos días tendremos lista la entrada para subir a este espacio y en breve se distribuirá con cada MARPA un cd con la presentación de las técnicas principales de uso, que también subiremos para que podais descargarlo.

[Responder]

 
M Luisa Pita Toledo
agosto 27th, 2009 a las 12:43

Lo increible es que a estas alturas no dispongamos de estadísticas sobre ahogamientos en España. La única información disponible es la que nos ofrecen las crónicas de sucesos de los medios de comunicación. Tampoco tenemos estadísticas sobre los accidentes que se producen en las piscinas y en el mar, y que son atendidos por los servicios de socorrismo e incluso por los servicios sanitarios.

[Responder]

Carlos Vales Reply:

Luisa:

Llevas razón en el sinsentido de esa falta de datos. Por eso precisamente el Grupo de Investigación está llevando a cabo un registro de las muertes por ahogamiento en España este verano, pero vuelves a llevar razón en que las fuentes son los medios de comunicación. Sería muy interesante poder disponer de estos datos de fuentes oficiales al igual que se hace con las muertes por accidente desde la DGT.
Un saludo cordial y bienvenida al blog

[Responder]

 

Deja tu comentario