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La Voz de Galicia
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Señales visuales en Socorrismo Acuático

4 de agosto de 2014 a las 10:43

Llevamos mucho tiempo, y en muchas publicaciones, insistiendo en que la comunicación es uno de los elementos clave del socorrismo acuático, puesto que mejora notablemente las labores de prevención, vigilancia e intervención. Para conseguir eficacia en esta comunicación los socorristas utilizan diferentes medios, canales y códigos que permiten trasladar un mensaje con claridad entre el emisor y el receptor.

En espacios acuáticos de grandes dimensiones es frecuente que los socorristas dispongan de emisoras portátiles, con sus correspondientes canales de trabajo e indicativos. Pero también se puede constatar que aún es muy frecuente que los socorristas no lleven consigo ningún medio de comunicación cuando se produce un rescate con acceso al agua, a pesar de existir equipos de comunicación acuáticos (imaginamos que influye su coste económico y/o la escasez de materiales donde llevarlos en el traslado).

Mientras el socorrista está realizando el rescate, el resto de su equipo coordina del mejor modo posible las acciones necesarias para prestarle apoyo, pero lo cierto es que en muchas ocasiones hasta su llegada a la orilla o a la embarcación/moto, la información con la que se cuenta de la intervención es muy escasa. Por este motivo se hace necesario estandarizar unas señales visuales en los servicios de socorrismo, para poder conseguir los siguientes objetivos:

- Mejorar la eficacia del rescate.

- Optimizar el apoyo de recursos humanos y materiales.

- Reducir el tiempo de evacuación de la víctima.

- Asistir al socorrista en caso de necesidad.

Hemos preparado una propuesta, que creemos puede conseguir los objetivos anteriores al facilitar la comunicación por la sencillez. Y por esto, precisamente, no hemos querido hacer un listado extenso que pueda llevar a la confusión y a la dificultad del aprendizaje por su gran complejidad. La mayor parte de las señales están relacionadas con las que muchos profesionales de las emergencias y del medio acuático usan en sus respectivos trabajos desde hace años, desde servicios de socorrismo a otros sectores, con similares o diferentes significados.

En esta propuesta se pretende sugerir un número reducido de señales (6), que pueden ser muy útiles para quienes todavía no disponen de un código mejor. En este sentido, cada equipo puede escoger libremente las señales que considere oportunas y ajustarlas a sus necesidades y particularidades. Aunque lo ideal sería que todos los socorristas acuáticos conocieran y realizaran las mismas señales en cualquier lugar, generalizando así una comunicación muy útil y sencilla. Y por este motivo los Grupos de Investigación de la Red Vigías (GIAAS de la Universidad de A Coruña y REMOSS de la Universidad de Vigo) se proponen el objetivo de divulgar al máximo este documento, con texto preparado por Carlos Vales y José Palacios, y enriquecido con los excelentes dibujos de Julio Zanfaño.

Un equipo que tenga claros sus códigos mejorará la eficacia de sus comunicaciones y consecuentemente incrementará la calidad de su trabajo, aumentando las posibilidades de éxito.

En muchas ocasiones, tanto en situaciones reales como en situaciones simuladas de formación, estas señales ya han demostrado su utilidad. Por favor, ayudadnos a divulgar estas señales.

ENLACE AL ARTÍCULO COMPLETO

Póster de las Señales visuales en Socorrismo Acuático

 

Comunicación, El medio acuático, Entrenamiento, Formación, General, Lifesaving, Professionalims, Rescue
Escrito por José Palacios 3 Comentarios
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Los socorristas y las vidas

24 de julio de 2014 a las 11:29

Hoy escribiré sobre lo que más me gusta escribir: la vida.

Y en este caso lo haré utilizando una buena noticia y el agradecimiento especial de un bañista, que llega a reconocer que lo poco o mucho de vida que le queda a él mismo y a su mujer se lo deben a los socorristas.

No es frecuente este tipo de reconocimientos y quizás por este motivo lo destaco. Sin embargo, sí son frecuentes los rescates que los socorristas realizan en casi todas las playas de España y del mundo, cumpliendo con su responsabilidad y consiguiendo que continúe la vida de las personas que rescatan. Y esto sin contar los miles y miles de accidentes y muertes que se evitan con las medidas preventivas que los socorristas realizan a diario y que pasan desapercibidas. Y, curiosamente, estas medidas preventivas en algunos casos, injustamente, se vuelve en forma de críticas a los propios socorristas que cumplen con su trabajo.

Pero los buenos socorristas, los buenos profesionales, no deben preocuparse por las críticas que no tienen sentido, no deben olvidar que en el socorrismo “estamos para ayudar” y no deben dejar de insistir en la prevención, que es con mucha diferencia la parte del trabajo de los socorristas que más vidas salva.

Socorrista realizando una acción preventiva con niños (playa Blanca en Puerto del Rosario, Fuerteventura, Canarias).

El día 21 de julio de 2014 El Diario Montañés, periódico de Cantabria, publicaba en la sección “Cartas al Director” una carta de José Hernado (Madrid), que copiamos a continuación íntegramente:

“El pasado día 16 de julio, de vacaciones por la zona, mi mujer y yo fuimos a bañarnos a la magnífica playa de Oyambre. Malinterpretando la señalización que al respecto había, nos metimos sin saberlo en una zona de corrientes.

No somos a este respecto personas audaces y nuestros baños suelen limitarse a un chapuzón siempre haciendo pie. Sin embargo, en un segundo, nos dimos cuenta que el mar nos estaba arrastrando hacia dentro y habíamos perdido pie. Intentamos salir inmediatamente pero lo único que conseguimos fue agotarnos y ver cómo cada vez nos alejábamos más de la orilla.

Presas de la angustia y sabiendo que nunca podríamos salir sin ayuda empezamos a agitar los brazos y pedir socorro. No pasarían más de dos minutos, que a nosotros nos parecieron dos siglos, hasta que vimos el coche de Protección Civil acercarse rápidamente por la playa y a alguien lanzarse al agua. Al poco llegaron cuatro socorristas y empezaron, con gran esfuerzo, a remolcarnos hacia la orilla.

Aturdidos como estábamos por el enorme susto y el improductivo esfuerzo que habíamos hecho, creo que no les agradecimos con la efusión que merecía la inestimable ayuda que nos habían prestado. Lo hacemos ahora: lo poco o mucho de vida que nos quede se la debemos a los socorristas que ese día estaban en la playa de Oyambre.”

Finalmente, en relación a esta carta, vuelvo a recordar que el mayor porcentaje de muertos, casi un 60%, se produce en personas por encima de 50 años, que no suelen caracterizarse por osadía o afán de aventura, pero sí que suelen tener menor capacidad y preparación física, además del aumento en el riesgo de que puedan presentar patologías cardiacas previas. También que son los espacios acuáticos naturales los que presentan el mayor porcentaje de muertos en el medio acuático.

Y lo que aún interesa más en relación a la carta, vuelvo a recordar que la inmensa mayoría de los muertos en el medio acuático (76% en 2012 y 72% en 2013) ocurren en espacios acuáticos sin servicio de socorrismo o fuera del horario de trabajo de este servicio.

Los socorristas son necesarios en muchos lugares e imprescindibles en las zonas acuáticas de baño público.

Los socorristas no son un gasto, son una inversión para la vida.

Ahogamientos, El medio acuático, Formación, General, Laboral, Lifesaving, Noticias, Prevención, Professionalims
Escrito por José Palacios 4 Comentarios
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Muertos en el medio acuático en España durante los meses de verano: ¡comienza la lista trágica!

7 de junio de 2014 a las 13:30

El día 5 de junio de 2014 hemos dado comienzo a la lista trágica de muertos en el medio acuático en España durante los meses de verano. Como ya hicimos en los años 2012 y 2013 vamos a realizar un control y análisis de las noticias que nos llegan a través de la alerta “ahogado/ahogada” en Google.

En este año la primera de la lista ha sido una mujer de 60 años, fallecida en la playa de Las Teresitas (Santa Cruz de Tenerife). El suceso fue a las 10,50 h., la mujer fue rescatada del agua, la trataron de reanimar y cuando llegó el equipo médico del Servicio de Urgencias Canario continuó con las maniobras de reanimación, pero sin resultados positivos.

El estudio de 2012 aportó el dato de 186 muertos en el medio acuático desde el día 1 de junio hasta el día 30 de septiembre. En 2013 fueron 181 muertos. ¿Será este año similar?, ¿aumentarán o disminuirán estas cifras?, ¿podremos hacer algo para solucionar este grave problema?

De momento, de forma personal, no voy a dejar de divulgar estas noticias y cifras de muertes en el medio acuático que a todos nos deberían preocupar. Pero sé que no es suficiente.

No se trata de alarmar de manera innecesaria, aunque sí me gustaría provocar la reflexión sobre las personas que ya han muerto, sobre el sufrimiento de sus familiares y amigos, y sobre la posibilidad de que el siguiente muerto puede ser alguien de nuestro entorno, de la propia familia y amigos. Es fácil entender que todos podemos intervenir desde la prevención, entendiendo que lo más sabio, prudente y eficaz es “prevenir”, tal y como ya hace 500 años afirmaba Tomás Moro (Utopía, 1516): “Es propio del sabio prevenir el mal, más que emplear remedios para curarlo”. En este caso el objetivo principal es prevenir el mal representado por el uso incorrecto del medio acuático que se traduce en numerosas muertes. Y el mejor inicio para lograr la ansiada prevención es conocer y estudiar las causas que provocan las muertes, lo que puede permitir después proponer los recursos necesarios para evitarlas.

La distribución de muertos por sexo confirma la tendencia general que se observa a nivel internacional. Los hombres son mayoría entre los muertos en el medio acuático en todas las regiones del mundo, aproximadamente 8 de cada 10 muertos son hombres.

En todos los meses de verano se produce un promedio de más de un muerto en el medio acuático al día, y destacan por un incremento negativo los meses de julio y agosto, que son los de mayor afluencia turística y de más calor, lo que provoca una mayor presencia en el medio acuático.

El mayor porcentaje de muertos, casi un 60%, se produce en personas por encima de 50 años, que no suelen caracterizarse por osadía o afán de aventura, pero sí que suelen tener menor capacidad y preparación física, además del aumento en el riesgo de que puedan presentar patologías cardiacas previas.

Los casos de muertes en edad infantil en el medio acuático son también muy frecuentes y los datos son similares a otras estadísticas globales sobre el ahogamiento infantil. En menores de cinco años  el ahogamiento es la principal causa de muerte como consecuencia de un daño no intencionado (World Health Organization – UNICEF, 2008). Los niños pueden morir en todo tipo de espacios acuáticos, aunque tengan muy poca agua. El 100% de los casos de niños que mueren en el medio acuático se produce por un fallo en su vigilancia.

Los espacios acuáticos naturales acumulan el 81% de los muertos por ahogamiento en 2012 y el 70% en 2013. Es lógico en un país como España, con más de 3.000 playas y casi 8.000 kilómetros de costa. En instalaciones acuáticas suceden el 11% de los muertos en el medio acuático en 2012 (19 de 20 suceden en piscinas privadas) y el 19% en 2013 (26 de 34 en piscinas privadas).

La franja horaria con mayor número de muertos en el medio acuático es la que agrupa las horas centrales del día, el 88% entre las 10,00 y las 20,00 horas: 57% entre las 10,00 y las 15,00 h. y 31% entre las 15,00 y las 20,00 h., exactamente igual en ambos años. La mayoría de los sucesos ocurren ante testigos que no perciben el problema, o que no pueden hacer nada para evitarlo y, en algunas ocasiones, en lugares con un Servicio de Socorrismo que no ha detectado a tiempo el accidente.

Las comunidades autónomas con mayor número de muertos en el medio acuático (Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Baleares y Canarias), son las más visitadas durante el verano, tanto por turistas extranjeros como por turistas españoles y lo mismo sucede con las provincias que encabezan este trágico listado (Alicante, Mallorca, Castellón, Girona, Málaga, Murcia, Tarragona, Gran Canaria, Almería, Barcelona y Valencia). No es un buen reclamo turístico que presenten tantos casos de muertos en el medio acuático.

La inmensa mayoría de los muertos en el medio acuático (76% en 2012 y 72% en 2013) ocurren en espacios acuáticos sin servicio de socorrismo o fuera del horario de trabajo de este servicio. Los datos son concluyentes y justifican sobradamente la necesidad y utilidad del servicio de socorrismo. Muchas víctimas (24% en 2012 y 28% en 2013) son rescatadas por personas ajenas al servicio de socorrismo, algo que puede llegar a ser muy negativo como sucede cuando mueren intentando el rescate de otros (5% en 2012 y 2% en 2013).

Consejos a los socorristas para lograr la prevención:

- Los socorristas deben vigilar con constancia, activa, paciente y permanentemente, el espacio acuático, para intervenir de manera inmediata ante cualquier situación de emergencia y no solo por avisos de usuarios o bañistas.

- Los socorristas deben vigilar con mayor atención a los hombres, principalmente a los niños y a los más mayores. La mayor cantidad de tiempo de exposición en el agua, los comportamientos arriesgados y, en algunos casos, el abuso de alcohol, hace que en el sexo masculino sea más frecuente la posibilidad de sufrir un accidente o la muerte en el medio acuático.

- Los socorristas en sus entrenamientos deben practicar con hombres, en general, más grandes y pesados que las mujeres.

- Los socorristas deben comunicarse con los padres o los adultos responsables de los niños menores de 10 años, informándoles de que no pueden dejar a los niños solos. Es necesario recordar que el espacio acuático no es una guardería, y menos aún si es un espacio acuático natural.

- Los socorristas que desempeñan su labor profesional en las comunidades autónomas y provincias con mayor número de turistas y afluencia de usuarios al medio acuático, aún deben estar más alertas, si cabe, en su trabajo preventivo y en la vigilancia que hacen del medio y de las personas.

- Los socorristas deben asumir su responsabilidad en la faceta educativa de los usuarios de los espacios acuáticos, sean niños o adultos, de una forma educada y empática.

- Los socorristas no deben escatimar esfuerzos en la señalización de las zonas de peligro en los espacios acuáticos y prohibir sin dudas el baño en los lugares con peligro extremo. Nadie se imagina las carreteras y ciudades sin señalizaciones ni prohibiciones, ya que el caos, los accidentes y las muertes serían innumerables. Pues lo mismo debería pasar en el medio acuático.

- Los socorristas desempeñan un trabajo propio del ámbito de las emergencias, significativo y con una alta responsabilidad, ya que de ellos dependen, directa o indirectamente, vidas humanas. Son profesionales que deben ser respetados y con autoridad reconocida.

Consejos para divulgar lo más posible en relación a la prevención

- Bandera roja significa: prohibido el baño.

- Bandera amarilla significa: baño con precaución.

- Bandera verde significa: buenas condiciones para el baño.

- Es necesario conocer el lugar donde te bañas.

- Nunca hay que bañarse sólo.

- Nunca hay que alejarse de la orilla en espacios acuáticos naturales.

- Hay que mojarse antes de entrar al agua.

- Hay que evitar las comidas abundantes antes del baño.

- Hay que evitar la exposición prolongada al sol.

- Hay que vigilar de cerca a los niños pequeños.

- No hay que bañarse si se siente mucho frío o cansancio.

- Hay que entrar al agua con cuidado.

- Hay que beber agua cada cierto tiempo cuando hace mucho calor.

- En la piscina y en la playa, hay que respetar las normas e indicaciones del servicio de socorrismo.

- Hay que pedir ayuda cuando se ve a alguien en peligro.

- Hay que conservar la calma si es uno mismo quien está en peligro.

- Hay que recordar que el número de emergencias es el 112.

- Todas las personas deberían saber hacer la RCP básica.

En zonas turísticas con afluencia de extranjeros, estos consejos se deben dar también en inglés:

ADVICES TO PREVENT ACCIDENTS AND AVOID DROWNINGS:

- RED FLAG MEANS: “No swimming”.

- YELLOW FLAG MEANS: “Precaution when swimming”.

- GREEN FLAG MEANS: “Good conditions for swimming”.

- Know the place where you are bathing.

- Do not bathe alone.

- Never go far from the shore.

- Wet yourself before you get into the water.

- Avoid abundant meals before bathing.

- Avoid long sun exposures.

- Watch the children carefully.

- Do not bathe if you are too cold or tired.

- Be careful when entering the water.

- Drink water regularly.

- In the swimming pool and at the beach, respect the rules and lifesaving service warnings.

- If you see someone is in danger, ask for help.

- If you are in danger, keep calm.

- Emergency number: 112.

- Do a CPR basic course.

——————–

Una forma muy sencilla de aprender y entrenar la RCP es a través de RCP Coach, una aplicación disponible para Android y Iphone, a partir del 5, que puede descargase en la app store y en la google play. Aplicación que consta de 3 fases: aprendizaje, entrenamiento e intervención. En el aprendizaje se enseña al usuario la técnica de la RCP, en el entrenamiento se aporta la capacidad para medir y evaluar la técnica, y en la intervención se instruye para afrontar un caso real, pero desde el principio de la incidencia teniendo en cuenta otros factores clave en la prestación de primeros auxilios, como es asegurar la zona y proteger tanto al accidentado como al propio socorrista, alertar a los servicios de emergencia y socorrer al herido, teniendo en cuenta que cuanto antes se inicien las maniobras de reanimación mayores serán las posibilidades de supervivencia. En la aplicación se puede elegir idioma (castellano e inglés) y el protocolo de RCP (solo masaje o 30:2).

Aplicación para móviles RCP Coach, sencillo de descargar y fácil de manejar. Una aplicación para salvar vidas.

Como ya hemos dicho muchas veces, prevenir nuevas muertes no será posible sin contar con la colaboración de todos. Anular esta tendencia terrorífica hacia la muerte en el medio acuático únicamente va a ser posible si se acepta el problema y se ponen los recursos humanos y materiales necesarios.

En nuestra conciencia no debe quedar la más mínima duda de habernos esforzado al máximo para evitarlo.

No tiene ningún sentido arriesgar la vida “tontamente” por bañarse en zonas peligrosas (corrientes, oleaje, temperatura, rocas), o por intentar realizar esfuerzos para los que no se está preparado. No hay que olvidar nunca que saber nadar no anula los riesgos del medio acuático (es como conducir: por muy bien que se haga, no se anulan los riesgos de accidente).

Una vez más, termino con la esperanza de no tener la necesidad de escribir a corto, medio o largo plazo un nuevo artículo sobre este tema.

Mi agradecimiento a las personas que demuestran respeto por la vida y por los demás, manteniendo su responsabilidad en el trabajo y en la vida.

Mi repugna y rechazo hacia las personas que no lo hacen.

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Escrito por José Palacios 5 Comentarios
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“Primeros Auxilios y Deporte”, por Brais Ruibal

4 de junio de 2014 a las 13:03

Brais Ruibal nos ha enviado el siguiente escrito y un artículo en el que va dando respuestas a preguntas relacionadas con los “Primeros Auxilios y Deporte”.

Hemos respetado su redacción original e incluimos un enlace a su artículo. Gracias Brais, por tu colaboración.

—————–

Me llamo Brais Ruibal Lista y tengo 24 años. Soy Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidade da Coruña, Socorrista Acuático Profesional por la misma entidad y Técnico Deportivo en Fútbol (Nivel I).

Durante mis 5 años de formación en el INEF Galicia he podido aprender y compartir múltiples conocimientos sobre salud, ejercicio físico, rendimiento deportivo, psicología del deporte, pedagogía, planificación de contenidos tanto para la escuela como para el deporte… y especialmente he podido desarrollar unos buenos conocimientos en Socorrismo Acuático y Primeros Auxilios.

Este escrito y el artículo que se encuentra en el enlace de esta página están abiertos a todo aquel que desee leerlos, y concretamente a los siguientes colectivos:

  • Asociaciones deportivas.
  • Empresas de ocio.
  • Centros de salud y bienestar.
  • Administración pública.
  • Clubs Deportivos Federados.
  • Universidades, centros de formación profesional, institutos y colegios.
  • Un largo número de asociaciones que trabajan en el sector de las emergencias y los primeros auxilios.

Mis padres se han encargado de darme una buena educación y formarme como persona, porque antes de ser guapos, listos, altos, bajos, fontaneros, futbolistas, profesores… somos personas, algo que últimamente la sociedad tiene muy olvidado. Es por ello que han sido mis padres, y más adelante algunos profesores, los que me han hecho ver que la felicidad no consiste en pensar en uno mismo, sino en ayudar a los demás siempre que sea posible, sin la intención de esperar algo a cambio. El refrán que dice “Por el interés te quiero Andrés” no comulga con mi forma de pensar.

Accedí a la carrera universitaria en 2007, con 17 años, pero no fue hasta 2009 cuando descubrí una de mis mayores pasiones que creo que perdurará toda mi vida.

Decidí realizar el curso de Socorrista Acuático Profesional y desde el primer día sabía que mi formación no iba a terminar ahí. Allí pude conocer a grandes profesores y mejores personas, pero especialmente uno de ellos me enseñó lo que era ser SOCORRISTA. Estoy hablando de Sergio García, uno de los mejores profesionales de esta rama en este país, sin ninguna duda, con una gran trayectoria profesional a sus espaldas, siempre me ha dicho que lo más importante para él es formar personas, gente que sea competente para la vida, y pueda ayudar a otras personas. ¡Y qué razón tenía!

Una vez terminado el curso, comencé a trabajar de socorrista acuático “en playas” durante las temporadas de verano, y no he parado de hacerlo desde entonces.

Ya han pasado más de 5 años de formación y experiencia en este campo y no he dejado de aprender ni un solo día. He aprendido mucho de las cosas buenas, pero sobre todo de las malas. En la vida se gana y se aprende, pero nunca se pierde.

Durante todo este tiempo a parte de trabajar con buenos compañeros y grandes personas, entre ellos Diego, Pablo, Sergio, Nico, Toni y muchos más, he aprendido a ser mejor persona.

También he podido ampliar mis conocimientos en este sector con la realización del Trabajo Fin de Grado, sobre los materiales de socorrismo acuático y con la realización del Trabajo Fin de Máster en Formación del Profesorado, sobre la enseñanza de los primeros auxilios en la E.S.O.

Fue aquí donde conocí a un profesor que me ha marcado mucho en mi forma de pensar y actuar, no solo en el ámbito del socorrismo sino también en mi vida cotidiana. Este ha sido el Dr. José Palacios Aguilar.

He hablado con él sobre la elaboración de mis proyectos, sobre cómo mejorar el servicio de socorrismo donde trabajo, sobre cómo comportarme en la vida, sobre mi futuro… y de otras muchísimas cosas que me han ayudado a mejorar como profesional y sobre todo como persona. Como bien me dijo un día: “El esfuerzo, cuando es útil, siempre merece la pena”.

Me imagino que la persona que esté leyendo esto le interesará muy poco mi vida, y lo entiendo perfectamente. Es a partir de aquí donde quiero hacer una reflexión sobre dos temas que ocupan la mayor parte de mi tiempo, los primeros auxilios y el deporte, concretamente el Fútbol.

En el siguiente enlace web se puede acceder al documento sobre “Primeros Auxilios y Deporte”.

Automated external defibrillator, Basic life support, CPR, Desfibrilador, Formación, General, Primeros auxilios, RCP, Resuscitation
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III Jornadas de formación: ACTIVIDADES ACUÁTICAS y SOCORRISMO. En Gijón (Asturias).

19 de mayo de 2014 a las 11:17

Los días 24 y 25 de mayo, este próximo fin de semana, se celebran en Gijón (Asturias), las “III Jornadas de formación: ACTIVIDADES ACUÁTICAS y SOCORRISMO”.

Estas Jornadas están dirigidas a todos los profesionales relacionados con la Enseñanza de actividades Acuáticas y Socorrismo. Están estructuradas en torno a diferentes temáticas que se desarrollarán mediante talleres eminentemente prácticos.

Las jornadas tienen como finalidad, permitir a los participantes formarse a través de la práctica y conocer nuevas actividades, tendencias o recursos didácticos para poder aplicar en la enseñanza de las actividades acuáticas. Y a su vez concienciar sobre la importancia de la seguridad en el medio acuático, y la actualización en materia de técnicas de salvamento y soporte vital prehospitalario en el medio acuático, tanto en instalaciones acuáticas como en espacios acuáticos naturales.

Los horarios son los siguientes:

- Sábado, de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 h.

- Domingo, de 09:00 a 14:30  h.

Está dirigido a:
- Monitores de natación y de otras actividades acuáticas.
- TSAFYD.
- Graduados y Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
- Graduados o diplomados en Educación Física.
- Socorristas en instalaciones acuáticas.
- Socorristas en espacios acuáticos naturales.

Cartel de las "III Jornadas de Formación en Actividades Acuáticas y Socorrismo" de Gijón.

PONENCIAS Y COMUNICACIONES:
• Procedimiento de acreditación de la experiencia laboral en los profesionales de socorrismo.
• Novedades en el tratamiento del Ahogado.
• Responsabilidad civil y aspectos legales en el monitor de actividades acuáticas y socorrista.

BLOQUE COMÚN (talleres):
• Fitness Acuático: Aquarunning. Utilización de materiales en las clases de Aquarunning.
• Soporte Vital Básico medio acuático (Actualización). Tratamiento del ahogado, Valoración primaria, RCP y Desfibrilación, actuación ante posibles lesionados de columna.
• Rescate en instalaciones acuáticas (Actualización). Entradas, nado de aproximación, técnicas de control, técnicas de hundimiento, traslado y extracciones.

BLOQUES OPTATIVOS (talleres):

Opción 1_ Enseñanza Actividades Acuáticas:

• Actividades Acuáticas para embarazadas.  Pautas de trabajo y beneficios de las actividades acuáticas para embarazadas.
• Actividades acuáticas para personas mayores. “Senex Natare” Pautas de trabajo en las Actividades Acuáticas para  personas mayores.
• Recursos didácticos aplicados al medio acuático. Dinámica de grupos en las actividades acuáticas. Recursos para poder diseñar las clases de enseñanza.

Opción 2_ Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales:
• Actualización de técnicas de rescate en espacios acuáticos naturales (playas y acantilados). Entradas, nado de aproximación, control, traslado con olas, utilización de materiales de rescate, coordinación en la extracción).
• Tratamiento del ahogado en espacios acuáticos naturales. Coordinación de las intervención (rescate + tratamiento de Ahogados), Simulación y tratamientos de casos prácticos en playas y zona de rocas).

Información más completa se puede conseguir en los siguientes enlaces web y teléfonos:
• www.gpazos.es / deporte.gijón.es / Teléfonos: 985 38 06 73 y 985 18 17 21

Las inscripciones se realizarán por riguroso orden de inscripción, hasta llegar al límite de plazas.:

- Inscripción básica – 70 €

- Inscripción con tarjeta ciudadana de Gijón/Autores posters (*) – 60 €

- Inscripción entidades colaboradoras (*) – 32 €

Lugar de Inscripción a través de:

- Web: www.gpazos.es

- Correo electrónico: jornadasacuaticasgijon@gmail.com / formacion@gpazos.es

Ya hemos insistido en varias ocasiones en la necesidad y utilidad de la formación continuada.

En este caso la utilidad ya se ha evidenciado suficientemente si tenemos en cuenta que personas formadas en las anteriores Jornadas tuvieron la ocasión de poner en práctica lo aprendido en una situación real, logrando salvar la vida de una persona en una piscina, como informamos en:

http://blogs.lavozdegalicia.es/socorrismo/2014/02/24/otra-vida-salvada-gracias-a-la-profesionalidad-y-al-desfibrilador/

Ánimo, entonces, con la formación.

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Las dos caras de la vida, las dos formas de entender el deporte y los dos tipos de seres humanos

11 de mayo de 2014 a las 12:22

Hay días en los que nos encontramos con noticias que vienen a demostrar las dos caras de la vida, las dos formas de entender el deporte y los dos tipos de seres humanos.

Ayer, día 10 de mayo de 2014, en un partido de fútbol de la 2ª división en España, disputado entre el Girona y el Real Madrid Castilla se pudo constatar la certeza de la frase anterior.

El partido estaba en el minuto 66 y un defensa del Real Madrid Castilla, Llorente, cayó conmocionado al suelo. Al parecer, el defensa sufrió un golpe en la cabeza, cayó al suelo y después de quedarse inmóvil comenzó a convulsionar. Y a partir de aquí vemos las dos caras de la vida, las dos formas de entender el deporte y los dos tipos de seres humanos.

En una cara estuvo el médico del Real Madrid Castilla, Julio de la Morena, que entró en el terreno de juego sin esperar al permiso arbitral para atender al futbolista y posiblemente salvándole la vida por su decisión inmediata. Demostró con su decisión que tiene claro lo que significa la vida y que sin vida no es posible el deporte. Demostró que cualquier forma de deporte está supeditada a la vida y que las reglas en el deporte, sea el que sea, no pueden ser superiores o más importantes que la vida. Y, por supuesto, demostró que es un ser humano con sus valores y principios en un orden adecuado, representando la base de una pirámide sobre la que se sustenta todo lo demás.

En la otra cara estuvo el árbitro del partido (del que por vergüenza ajena no se dice su nombre), que decidió expulsar al médico por haber entrado en el terreno de juego a cumplir con su responsabilidad de médico y por dirigirse al 4º árbitro a voces con los brazos en alto y diciendo: “paren el puto partido”. Este árbitro ha demostrado con su decisión que no tiene ni “puta idea” de lo que es y de lo que significa la vida. Cree, al parecer, que el deporte del fútbol y sus normas están por encima de la propia vida. ¿En qué estaba pensando este árbitro? ¿Su actuación hubiera sido la misma si el médico hubiera entrado al campo de juego a salvarle la vida a él? Quizás sí. Hay gente muy rara en este mundo y en el deporte. Este árbitro demostró que su escala de valores no existe o está tan equivocado que se le ha olvidado que sin vida no hay nada, ni deporte, ni fútbol, ni árbitros.

Por mi dedicación al socorrismo lo tengo claro y espero que esta noticia sea ampliamente divulgada y conocida, porque la vida, el deporte y el fútbol precisan de una pirámide sólida, en la que la base sean estos valores humanos y estas actitudes profesionales en los que el respeto a la vida y la responsabilidad por la vida son el sustento para todo lo demás: trabajo, deporte, esfuerzo, normas y cualquier cosa.

Gracias Julio por tus acciones. Espero que tu ejemplo cunda en cualquier ámbito de la vida y del deporte.

Y en cuanto al árbitro, solo espero que este tema quede como un tremendo error en el que no volverá a caer.

Ánimo a todos los que respetan la vida y a todos los que son responsables ante la vida.

Práctica de Juegos en la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física de la Universidad de A Coruña. En un sencillo juego, los alumnos practican la técnica del masaje cardíaco con balones, demostrando que jugando o haciendo deporte también se pueden aprender técnicas que pueden salvar vidas.

Basic life support, General, Internacional, Noticias, Primeros auxilios, Professionalims
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Actividades Acuáticas Bilingües – “Bilingual Water Activities”

23 de abril de 2014 a las 20:13

We offert a report about a new publication in the field of water activities and lifesaving: “Bilingual Water Activities” (ISBN: 978-84-9023-120-3). It belongs to the Editorial CCS collection Calistenia.

The book has the following contents:

- Matroswimming.

- Swimming for babies and todlers.

- Crawl.

- Backstroke.

- Breaststroke.

- Butterfly.

- Lifesaving.

- Recreation in water.

- Aquagym.

- Suspended aquatic fitness.

- Aquatic activity for the elderly.

- Aquatic compensation activity.

It is a compendium of almost all activities that can be worked into the aquatic environment. And also a vocabulary in English is offered to enhance the knowledge of this language.

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Informamos a continuación de una nueva publicación en el ámbito de las actividades acuáticas y del socorrismo: “Actividades Acuáticas Bilingües” (ISBN: 978-84-9023-120-3). Pertenece a la colección Calistenia de la Editorial CCS.

Este libro ha sido coordinado por un miembro del Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo, Luis Francisco Pascual Cardero (Doctor en Ciencias de la Actividad Física, profesor del Departamento de Educación Física del C.E.S. Don Bosco, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid). Para conseguir este libro ha coordinado a un grupo de grandes profesionales, entre los que él mismo se encuentra, que demuestran una formación y experiencia acordes con los contenidos que desarrollan:

- Prudencio Rojo Rodríguez

- Carlos Sebastián López

- Tania Amor Pérez

- Raúl Martín Santodomingo

- María Jesús Lurueña

- Axier Rojo Cuenca

- Luis F. Pascual Cardero

Las responsables lingüísticas de la edición han sido Miriam Fernández de Caleya Dalmau y Marta Nieto García. Y el ilustrador José Francisco Martín Romanillos.

El libro presenta los siguientes bloques de contenidos:

- MATRONATACIÓN.

- NATACIÓN PARA PEQUES.

- CROL.

- ESPALDA.

- BRAZA.

- MARIPOSA.

- SALVAMENTO ACUÁTICO.

- RECREACIÓN.

- AQUAGYM.

- FITNESS ACUÁTICO EN SUSPENSIÓN.

- ACTIVIDAD ACUÁTICA PARA MAYORES.

- ACTIVIDAD ACUÁTICA DE COMPENSACIÓN.

Es un compendio de casi todas las actividades que se pueden trabajar en el medio acuático. Y, además, lleva un vocabulario en inglés para potenciar el conocimiento de este idioma.

La dirección de la editorial donde puede conseguirse el libro es la siguiente: www.editorialccs.com

Portada del libro "Actividades Acuáticas Bilingües"

En este libro se presenta un conocimiento aplicado sobre las actividades acuáticas, proporcionando un amplio abanico de juegos y ejercicios para que se puedan desarrollar todo tipo de programas educativos y de promoción de la salud en espacios acuáticos artificiales y naturales. Y, como no podía ser de otra forma conociendo la trayectoria del coordinador del libro y algunos de los coautores, se ha incluido un capítulo dedicado al salvamento acuático, algo muy poco frecuente en este tipo de libros.

Es fácil comprender la aplicación de los contenidos de este libro para los profesionales de las actividades acuáticas, cuyo campo laboral se amplía cada día con el surgimiento de nuevas modalidades que vienen a completar y hacer evolucionar el uso educativo e higiénico de este privilegiado espacio de trabajo. En este libro se garantizan unas buenas herramientas para trabajar, tanto en instalaciones como en espacios acuáticos naturales.

Uno de los valores más evidentes del libro son los juegos que se presentan en relación con el medio acuático. Y es un acierto, puesto que el juego es necesario en nuestra vida y, por supuesto, en nuestra educación y formación continuada. Es necesario aprender a jugar, con o sin competición, con o sin rivalidad, pero siempre con el ánimo de experimentar el proceso por encima del resultado. Jugar para disfrutar, jugar con la intención de pasar un momento agradable, jugar aprendiendo a competir y a cooperar.

Los profesores que habitualmente utilizamos el juego en nuestras clases sabemos que cualquier juego puede ser empleado en cualquier edad convenientemente adaptado y que con la práctica del juego es posible alcanzar diversos objetivos. El juego es una actividad sin distinciones ni discriminaciones, en la que se puede facilitar una aplicación directa a infinidad de situaciones u objetivos educativos, también en el medio acuático.

En cuanto a la peculiaridad del tema “bilingüismo”, sería bueno recordar que España lidera en Europa (junto con Italia y Francia) el grupo de países europeos donde el nivel de inglés es muy pobre. Es cierto que el castellano está entre las tres primeras lenguas que se hablan en el mundo, pero esto no debe utilizarse como excusa para no aprender correctamente el inglés. Somos muchos los que opinamos que no va a pasar mucho tiempo para que en España se imponga el bilingüismo y con él se facilite la comunicación y el aprendizaje. Los que no tuvimos la oportunidad de estudiar el inglés como materia obligatoria en colegios, institutos y universidades, quizás somos los que más nos empeñamos en que nuestros hijos no tengan esta carencia que nos limita claramente. El inglés es un idioma sencillo de aprender y este libro lo demuestra totalmente.

Los profesionales relacionados con las actividades acuáticas tienen una importante responsabilidad que es la educación. En la introducción del libro se señala que es compatible desarrollar la capacidad bilingüe del alumno con la actividad en el medio acuático, siendo éste un contexto privilegiado para su consecución. Es cierto, como también lo es que con este libro se facilita la labor del profesor.

Únicamente queda desear que “life”, “education”, “prevention” y “play” sean las keywords que abran la puerta al conocimiento, y faciliten la convivencia y el dominio de dos lenguas maravillosas.

¡Enhorabuena por la nueva publicación!

 

El medio acuático, Formación, General, Internacional, Lifesaving, Noticias, Publicaciones, Rescue
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CONSEJOS PARA PREVENIR AHOGAMIENTOS Y EVITAR ACCIDENTES ACUÁTICOS

19 de abril de 2014 a las 12:17

En el verano de 2009 subimos al blog los consejos que llevamos publicando desde hace años, y que desgraciadamente cada temporada vuelven a  dotarse de significado. Con el paso del tiempo las asociaciones que las divulgan son mayores, y las redes sociales multiplican su efecto, pero los ahogamientos vuelven en la temporada estival como un “macabro día de la Marmota”, y no sabemos a ciencia cierta cuales son los motivos que llevan a cometer imprudencias. Comienza a llegar el buen tiempo y aparecen los primeros ahogados en instalaciones y espacios acuáticos naturales. Es un hecho que parece irremediable…

No tenemos muy claro que este tipo de mensajes llegue a la población que puede cometer imprudencias, pero es nuestra obligación moral hacer el mayor esfuerzo por transmitir mensajes preventivos desde todos los canales y con la mayor variedad de sistemas posibles. Queremos creer que “algo queda”. Ojalá TODOS los que lean estos consejos los interioricen y apliquen en su jornada de baño, evitando que queden en una mera lectura interesante. Un año más, pedimos de corazón a todos que cumplan estos consejos que pueden evitar un ahogamiento. Gracias por divulgarlos.

La información que, como mínimo, debería divulgarse en relación a prevenir accidentes y ahogamientos se traduce en una serie de consejos, muchas veces desconocidos y otras muchas ignorados. Os adjuntamos algunos de ellos basados en los trabajos de nuestro compañero Pepe Palacios:

1. CONOCE LA ZONA DONDE TE BAÑAS:
La profundidad y temperatura del agua, sus fondos y mareas, las olas, las corrientes, la contaminación, etc. En espacios naturales infórmate antes de bañarte. Puedes encontrar en la mayoría de accesos principales a nuestras playas paneles informativos que te ayudarán.

Socorrista entrando al agua
Socorrista entrando al agua

2. NO TE BAÑES SÓLO Y NO TE ALEJES:
Si no sabes nadar no te bañes sólo y nunca te alejes de la orilla. Si sabes nadar no te arriesgues a hacerlo sólo y muévete siempre paralelo a la orilla. En espacios de baño balizados evita nadar hacia las boyas y hazlo cerca de la orilla, pues si necesitas de ayuda, los socorristas podrán llegar junto a tí con mayor rapidez.

3. MÓJATE ANTES DE ENTRAR AL AGUA:
Acostumbra tu cuerpo a la temperatura del agua de forma progresiva, poco a poco, mojando antes muñecas, nuca, hombros, espalda y pecho. Si sientes mucho frío sal del agua inmediatamente.

4. TEN PRUDENCIA CON LAS COMIDAS:
Evita las comidas abundantes antes del baño, si no estás habituado a bañarte después de comer espera a que pasen de dos a tres horas para hacerlo y, de cualquier forma, entra al agua de forma progresiva, poco a poco, mojando antes muñecas, nuca, hombros, espalda y pecho.

5. VIGILA DE CERCA A LOS NIÑOS PEQUEÑOS:
No conocen el peligro, hace falta muy poca agua para que se ahoguen y la responsabilidad es de los adultos. Una de las atenciones más frecuentes a diario en nuestras playas es la búsqueda de niños perdidos, y es muy raro que se pierdan cuando están al cuidado de sus abuelos, lo que nos indica que una atención mayor evita posibles problemas.

Un padre responsable vigilando de cerca a sus hijos

6. SI VES A ALGUIEN EN PELIGRO PIDE AYUDA:
Avisa al socorrista acuático. Si no hay y tampoco hay nadie mejor preparado que tú, no realices el rescate sin pensar, analiza tus medios y posibilidades antes de actuar. Nunca lleves a cabo un rescate sin utilizar algún material flotante. Siempre es mejor un ahogado que dos.

Persona pidiendo ayuda al mover el brazo sobre el agua

7. SI ESTÁS EN PELIGRO CONSERVA LA CALMA:
Pide ayuda y confía en los que te van a ayudar. Si estás relajado y con aire puedes flotar.

8. RESPETA LAS NORMAS E INDICACIONES DEL SERVICIO DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO. RECUERDA COMO REGLAS GENERALES:
-En piscinas: no empujes a los demás, no saltes sin antes asegurarte de que no hay nadie en el agua, no corras por el borde, no hundas en el agua a los demás y cumple las normas de higiene y régimen interno de la piscina.
-En playas: báñate en zonas vigiladas por especialistas, haz caso de las banderas del estado del mar (roja significa baño prohibido, amarilla es baño con precaución y verde indica condiciones apropiadas para el baño), no te alejes de la orilla ni a nado ni en colchonetas, nada paralelo a la orilla, no bucees en fondos desconocidos, controla las mareas y corrientes, ten cuidado con cuevas, redes y algas y cumple las normas de higiene y régimen propio de la playa.
-El Socorrista Acuático es uno de los responsables de la prevención de los accidentes acuáticos, trabaja para que puedas disfrutar de tu tiempo de descanso y diversión con tranquilidad y seguridad. Atiende sus indicaciones y consejos. No olvides que la seguridad es cosa de todos.

El socorrista está en la playa para ayudar

9. OTROS CONSEJOS DE GRAN UTILIDAD SON LOS SIGUIENTES:
-Evita la exposición prolongada al sol: procura cubrir la cabeza y usa camiseta en las horas de sol fuerte (entre 12,00 y 17,00 h.). Usa siempre crema con alta protección, ya que el cáncer de piel es cada día más frecuente.
-Bebe agua cada cierto tiempo: para evitar la deshidratación debes beber agua, de forma moderada y con frecuencia.
-No lleves perros u otros animales domésticos a las zonas de baño: hacerlo supone un riesgo para la salud pública y existen muchos lugares más adecuados para ellos.
-Ayuda a conservar nuestro entorno: conservar nuestro entorno natural, rural o urbano es responsabilidad de todos, hay que participar activamente. Utiliza las papeleras y los contenedores de recogida selectiva de basura, avisa si encuentras algún tipo de contaminación o fuego, evita hacer hogueras o tirar colillas. La mejor forma de conservar un lugar limpio no es limpiándolo a cada momento, se consigue mejor sin ensuciarlo.
-No te bañes si tienes mucho frío o estás muy cansado: si no te encuentras bien por frío, cansancio o cualquier otro motivo, no debes bañarte.
-Ten mucho cuidado con las entradas al agua: entra siempre con mucha precaución, sin correr riesgos que te pueden ocasionar lesiones muy graves para toda la vida. Evita hacer entradas de cabeza, ya que son las que pueden dejarte en silla de ruedas para el resto de tu vida.
-Recuerda que el teléfono de emergencias es el número gratuito 112: para cualquier tipo de emergencias (accidentes, fuego, urgencias médicas, delincuencia, etc.) el teléfono al que puedes llamar gratuitamente es el 112.

Ahogamientos
Escrito por Carlos Vales 5 Comentarios
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Desfibrilador: ¡qué fácil es! – Defibrillator: it is so easy!

15 de marzo de 2014 a las 12:41

Para celebrar que la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física de la Universidad de A Coruña ya cuenta con 3 desfibriladores, se probó un desfibrilador de entrenamiento con alumnos de dos cursos y materias diferentes.

Después de la práctica llevada a cabo por voluntarios que no habían tenido nunca un desfibrilador en sus manos ni conocían cómo se utilizaba, todos quedaron convencidos de la facilidad en el uso de este aparato.

La conclusión es que no necesario un curso de formación ni un carnet para utilizar el desfibrilador. La formación es necesaria para la RCP básica, que debería llegar a toda la población, desde los escolares a los más mayores de nuestros ciudadanos, pero a través de cursos gratuitos o a través de actividades de divulgación de todo tipo y con cuotas asequibles.

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To celebrate the Faculty of Sport Science and Physical Education, University of A Coruña, has already 3 defibrillators, a test was done with a training defibrillator with students from two different courses and subjects.

After practice carried out by volunteers who had never had a defibrillator in his hands and knew how it was used, all were convinced of the ease of use of this device.

The conclusion is that it is not necessary a training course or a card to use the defibrillator. Training is necessary for basic CPR, which should reach the entire population, from schoolchildren to the elderly of our citizens, but through free courses or through outreach activities of all kinds and with affordable fees.

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“Profe, ¡gracias por enseñarnos algo tan sencillo e importante!”

Es la frase que el martes (11 de marzo de 2014) me dijo una alumna al finalizar la clase de la asignatura “Juegos y Recreación Deportiva”. Es una frase que no era necesaria, pero que se agradece por su espontaneidad y viene a demostrar que el mensaje llega a los alumnos.

Ese día decidí celebrar de una forma divulgativa que la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física de la Universidad de A Coruña en la que trabajo ya es un espacio cardio-protegido, al contar con 3 desfibriladores repartidos por sus instalaciones. Estos desfibriladores y su reparto adecuado van a reducir a poco más de 2 minutos la llegada del desfibrilador al punto más lejano posible del entorno educativo, que en este caso es la parte más alejada en el campo de fútbol de hierba artificial.

Hay que agradecer al decanato, con Xurxo Dopico al frente, que hiciera todas las gestiones posibles para que nuestra Facultad, en la que se realiza mucha actividad física y en ocasiones prácticas de riesgo, pudiera contar con 3 desfibriladores y también agradecer a la propia Universidad de A Coruña que procediera a otorgar la partida presupuestaria para su adquisición. Me comentaba Xurxo que ojalá nunca se tengan que utilizar y comparto su deseo. Pero es nuestra obligación poner los recursos adecuados para que si en alguna ocasión son necesarios que sea fácil, rápido y seguro su uso y así otorgar a la víctima más posibilidades de vivir.

Vista aérea de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física de la Universidad de A Coruña.

Pues bien, para celebrar que ya tenemos nuestra Facultad cardio-protegida, llevé un desfibrilador de entrenamiento a las clases que ese día tenía que impartir, con la idea de divulgar la noticia y demostrar la sencillez de su utilización. Son dos asignaturas diferentes totalmente, una de primer curso y obligatoria (“Juegos y Recreación Deportiva”) y otra de cuarto curso y optativa (“Actividades Acuáticas Saludables y Socorrismo”). En ambas el resultado fue exactamente el mismo, con diferentes personas.

La asignatura de “Juegos y Recreación Deportiva” no tiene relación directa con el desfibrilador, por lo que solo dediqué los últimos 15 minutos de clase  a este tema, informando a los alumnos de que se haría si me daba tiempo después de impartir el contenido programado para esa sesión. Nunca había visto a los alumnos tan atentos en clase. En esta asignatura 34 alumnos no habían tenido nunca un desfibrilador en sus manos ni conocían cómo se utilizaba, y eran 11 los que sí conocían el desfibrilador por ser socorristas o tener formación en primeros auxilios.

Alumnos de primer curso de la Universidad de A Coruña en la asignatura "Juegos y Recreación Deportiva".

Pedí colaboración y una alumna se ofreció voluntaria para hacer de víctima, tendiéndose en el suelo y simulando inconsciencia. Entregué el desfibrilador a otra alumna del grupo que no conocían cómo se utilizaba este aparato y únicamente le dije: “debes usarlo”. La alumna abrió la cremallera de la bolsa del desfibrilador y le comenté “acabas de realizar una de las cosas más difíciles para usar el desfibrilador”. Cuando tuvo el aparato en sus manos tardó unos 5 segundos en mirarlo y decidir dar al botón de encendido, que es similar a todos los botones de encendido de cualquier aparato eléctrico o electrónico, y le comenté: “acabas de realizar otra de las cosas más difíciles para usar el desfibrilador”. En cuanto encendió el desfibrilador el aparato comenzó a darle instrucciones y la alumna las siguió correctamente, logró colocar los parches en su compañera que hacía de víctima siguiendo los dibujos de los propios parches y logró colocar el conector de los parches en el desfibrilador siguiendo la luz que parpadeaba indicando dónde hacerlo. A los 30 segundos el desfibrilador ya estaba analizando el ritmo cardiaco sin que nadie tocara a la víctima porque el aparato había dicho: “no toque a la víctima”. A los 35 segundos, aproximadamente, el desfibrilador ya había aconsejado pulsar el botón de descarga, mientras una luz parpadeaba indicando dónde hacerlo. Después de la descarga el aparato ofreció información para iniciar las maniobras de RCP básica.

En la asignatura “Actividades Acuáticas Saludables y Socorrismo” la mayoría de los alumnos (12) sí conocían el desfibrilador al ser socorristas y casi todos en activo, pero había 5 que no habían tenido nunca un desfibrilador en sus manos ni conocían cómo se utilizaba. En este caso, el desfibrilador se lo entregué a un alumno del grupo que no conocían cómo se utilizaba y sucedió exactamente lo mismo que en la otra asignatura, con tiempos similares.

¿De verdad alguien puede creer que es necesario un curso de formación de 6 u 8 horas y un carnet para utilizar el desfibrilador, en el que lo más complicado es abrir una cremallera y dar al botón de encendido?

No, no es necesario un curso de formación ni un carnet para utilizar el desfibrilador.

La formación es necesaria para la RCP básica, que debería llegar a toda la población, desde los escolares a los más mayores de nuestros ciudadanos, pero a través de cursos gratuitos o a través de actividades de divulgación de todo tipo y con cuotas asequibles, como está haciendo desde hace años Carlos Vales en Vigo y alrededores, logrando ya que cientos de ciudadanos hayan aprendido la RCP básica. O como hace Cati Gili cada vez que algún colegio o instituto le pide colaboración para enseñar la RCP básica en los contenidos de la asignatura de Educación Física. O como hace Martín del Gaiso en Argentina en multitud de actividades. O como hacen la Brigada Juvenil del Bote Salvavidas de Valparaíso (Chile) bajo la dirección de Luis Cortez. O como hace Antonio Caballero con su blog “REANYMA – RCP para todos”. O como hacen cualquiera de los miembros de los grupos de investigación GIAAS y REMOSS (son muchos) cada vez que organizan o participan en alguna actividad educativa y divulgativa, con el empeño y el ejemplo marcado por personas como Andoni Oleagordia. Recordemos: “Como objetivo a medio/largo plazo, la formación en resucitación debería comenzar en la escuela y continuar en el ámbito socio sanitario, para continuar con los posibles primeros intervinientes no sanitarios en un caso de emergencia como la parada cardíaca. En la escuela, es aconsejable la formación de los profesores para que difundan el conocimiento a los escolares.” (Punto 9 del Decálogo del Consenso “La implantación de desfibriladores en zonas públicas: protocolos de uso y recomendaciones”, del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar y Fundación Gaspar Casal).

Carlos Vales dirigiendo una actividad del GIAAS, enseñanza de RCP básica en el Tercio Norte de Infantería de Marina de Ferrol.

Martín del Gaiso enseñando en Argentina la técnica del masaje cardíaco con diferentes materiales alternativos.

La Brigada Juvenil del Bote Salvavidas de Valparaíso (Chile) enseñando RCP básica en la playa.

Blog de Antonio Caballero: “REANYMA – RCP para todos”.

Y para el carnet ya tenemos el DNI: “Dada la inocuidad del DEA para los pacientes y su facilidad de uso, la población mayor de edad debería estar habilitada para el uso de los DEA sin que sea necesaria formación específica.” (Punto 3 del Decálogo del Consenso “La implantación de desfibriladores en zonas públicas: protocolos de uso y recomendaciones”, del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar y Fundación Gaspar Casal).

Portada del Decálogo del Consenso “La implantación de desfibriladores en zonas públicas: protocolos de uso y recomendaciones”, del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar y Fundación Gaspar Casal.

Ahora, en la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física en la que trabajo solo falta hacer un sencillo protocolo de actuación para utilizar el desfibrilador, que ya estoy preparando y para el que ya hemos acabado un estudio de los recorridos y tiempos que se pueden realizar para llegar al desfibrilador y llevarlo a diferentes lugares de nuestro centro. Aprovecho para agradecer la colaboración en este estudio de Nacho Alvarenga y Jacobo Cora.

Cuando yo estudiaba la Licenciatura en Educación Física en el INEF de Madrid tuve la gran suerte de que José María Cagigal me diera clase desde el comienzo de mi segundo curso. Desgraciadamente fue durante muy poco tiempo, ya que le perdimos a los dos escasos meses de comenzar las clases, por su muerte en el trágico accidente del choque de dos aviones en Barajas (7 de diciembre de 1983) cuando iba hacia Roma para participar en un Congreso de Educación Física. Pero en tan poco tiempo quizás fue uno de los profesores que más han influido en mi formación y profesión. Tengo todavía algunos apuntes que tomé en sus clases y entre ellos se encuentran unas frases que más tengo en cuenta siempre: “se debe repetir una y otra vez aquello que sabemos que es positivo para la educación o para la vida… es preferible quedar como un pesado antes que perder la oportunidad de divulgar algo útil para los demás”.

Y así es, repetiré una y otra vez que es muy fácil usar el desfibrilador y que se salvarían muchas vidas si todos nos comprometiéramos más en la divulgación de la RCP básica.

Sí, prefiero quedar como un pesado antes que perder la oportunidad que tengo de divulgar algo útil para la vida de los demás.

¡Gracias a todos los que se repiten y quedan como pesados por su entusiasmo en el socorrismo!

Automated external defibrillator, Basic life support, CPR, Desfibrilador, Formación, General, Internacional, Lifesaving, Primeros auxilios, RCP, Resuscitation, Training
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Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos y Socorrismo Acuático Profesional

6 de marzo de 2014 a las 9:55

En el artículo anterior Martín del Gaiso nos informaba de la buena noticia que protagonizaron los guardavidas Ignacio Suozzi, Guillermo Lovazzano y Carlos Epalza, al salvar la vida de una persona que entró en parada cardíaca en Santa Teresita (Municipio de La Costa, Argentina), después de realizar RCP y utilizar el desfibrilador después de haber recibido formación actualizada en el “VII Congreso Internacional de Salvamento Acuático, Rescate y RCP”, celebrado los días 1, 2 y 3 de noviembre en la sede Mar de Ajó de  la UniversidadAtlántidaArgentina.

Casos como el que nos contó Martín demuestran la importancia y la necesidad de la formación continuada y actualizada en el socorrismo.

En este artículo vamos a informar de otro Congreso que se realizará en Madrid, los días 9, 10 y 11 de mayo de 2014: “Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos y Socorrismo Acuático Profesional – SICOD 2014”, en el que se podrá contar con una posibilidad de alto nivel formativo en socorrismo y del que se puede consultar toda la información necesaria en el siguiente enlace: http://sicodspain.blogspot.com.es/

La formación continuada es un derecho que tienen los profesionales, sobre todo en los ámbitos de la salud, las emergencias y el socorrismo, pero también es una obligación para estos profesionales puesto que las personas a las que pueden atender tienen la necesidad de la mejor asistencia posible.

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In the previous article of Martín Del Gaiso informed us the good news that the lifeguards staged Ignacio Suozzi, Guillermo Lovazzano and Carlos Epalza, to save the life of a person who went into cardiac arrest at Santa Teresita (Municipality of La Costa , Argentina ) after performing CPR and use a defibrillator after receiving updated in the “VII International Congress on Aquatic Rescue , Rescue and CPR” held on days 1, 2 and 3 November in Mar de Ajó headquarters of Atlantis Argentina University training.

Cases like Martin told us demonstrate the importance and the need for continued and updated in rescue and first aid training.

In this article we are going to report another Congress to be held in Madrid on 9, 10 and 11 May 2014: “International Conference on Drowning Prevention and Aquatic Lifeguard Professional – SICOD 2014″ , in which may have a possibility of high level of training in rescue and first aid and you can find all the necessary information at the following link: http://sicodspain.blogspot.com.es/

Long Life Learning is a professionals’ right, especially in the areas of health , emergencies and first aid, but it is also an obligation for these professionals because the people that they can help have the necessity of the best possible care.

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El Congreso SICOD 2014 proporcionará un foro para que educadores, científicos, personal de emergencia y socorristas puedan compartir investigaciones, experiencias y estimular el debate en las diversas áreas de la seguridad acuática, prevención, primeros auxilios, socorrismo, educación e intervención comunitaria, rescate acuático y sus aplicaciones.

El Congreso se celebrará en las instalaciones de la Universidad Europea, en Villaviciosa de Odón (Madrid). El contacto con la secretaría técnica del Congreso puede realizar por teléfono: 690.874.835, o por correo electrónico: sicod2014@aetsas.com.

En el Congreso participarán un amplio grupo de ponentes que se relacionan a continuación por orden alfabético:

- Oscar Andreo Gabán (Madrid)

- Stathis Avramidis (Grecia)

- Antonio Barrero López (Sevilla)

- Roberto Barcala Furelos (Pontevedra)

- John Barry Long (Reino Unido)

- Joost Bierens (Holanda)

- Carmen Camacho Leis (Madrid)

- John Connolly (Reino Unido)

- Ana Enríquez Trigás (Ourense)

- Jorge Fernández Cano (Málaga)

- Alfonso García Bolea (Toledo)

- Francisco Javier Gil Vizuete (Córdoba)

- Alberto González (Madrid)

- Rafael Lucas Gomez Rueda (Sevilla)

- Marisa Mallo Fernández (Santiago de Compostela)

- Pedro Martín-Barrajón Morán (Madrid)

- Janice Miner Holden (USA)

- Jesús Miranda Páez (Málaga)

- Raúl Nieves Martínez (Madrid)

- Andoni Oleagordia Aguirre (Bilbao)

- José Palacios Aguilar (A Coruña)

- Luis Miguel Pascual (Segovia)

- Jose Luis Pouy Casauran (Girona)

- Ana Catarina Queiroga (Portugal)

- Axier Rojo (Madrid)

- Julián Sánchez Perea (Madrid)

- Rebecca Wear Robinson (Reino Unido)

Logo del Congreso SICOD 2014.

La formación inicial es válida siempre como punto de partida, pero no es definitiva. Nadie puede pensar que formándose en cualquier ámbito, sobre todo en el relacionado con la salud, las emergencias o el socorrismo, por muy completa que sea esa formación inicial, ya abarca todo el conocimiento y toda posible evolución en tecnología, procedimientos, protocolos y técnicas. Ninguna formación puede incluir todo el saber y, ni mucho menos, la evolución del conocimiento en el tiempo.

Por este motivo es esencial que al conocimiento inicial y a las experiencias que se van incorporando y que son la base para avanzar, se le añada una formación continuada a través de congresos, seminarios, cursos, jornadas diversas y, como refuerzo, la consulta de documentos y bibliografía contrastada y con rigor, lo que va a garantizar la puesta al día y la actualización en todas las novedades que van surgiendo y que hacen progresar cualquier ámbito del conocimiento.

Nosotros siempre insistimos en la obligación que tienen los profesionales de estar en el proceso de formación continuada. Y, en el ámbito del socorrismo acuático, siempre defendemos y divulgamos que es necesario “estar al día”, conectarse a una formación continuada que permita conocer las técnicas de socorrismo acuático más eficaces, que suelen ser las más sencillas de aprender y aplicar y, por tanto, las que permiten intervenciones más seguras y rápidas.

¡Nos vemos en SICOD 2014!

 

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Escrito por José Palacios Comentar
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