Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es

Congreso Internacional de Salvamento Acuático y Socorrismo en Argentina

29 de octubre de 2014 a las 18:57

Reflexiones de José Palacios

(Coordinador del GIAAS y Profesor de la Universidad de A Coruña)

(Mi agradecimiento a Natalia Cnokaert, por su generosidad y por sus maravillosas fotos)

Argentina es un país de contrastes, quizás como España o como cualquier otro país del mundo, pero con una riqueza y variedad que es muy difícil encontrar en otros lugares.

En Argentina podemos disfrutar del agua en todas sus formas, desde la maravillosa caída de las cataratas de Iguazú hasta la sensacional agua helada del glaciar Perito Moreno.

La impresionante belleza de las cataratas de Iguazú en el lado argentino

En Argentina encontramos desiertos como los de Atacama y Patagonia, pero también bosques espectaculares como el Andino Patagónico.

En Argentina, esto sí como en cualquier otro país, descubrimos ciudades con zonas urbanas, lujosas y acaudaladas, que contrastan con lugares rurales, pobres y, en muchos casos, guetos infortunados y conflictivos como las “villas”.

Casa Rosada en el Centro de Buenos Aires, sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina

En Argentina, en este caso como en ningún otro país, podemos apreciar la extraordinaria literatura de escritores como el gran Jorge Luis Borges, que dejó escrito párrafos tan llenos de verdad y belleza como el siguiente: “Seguiremos siendo inmortales; más allá de nuestra muerte corporal queda nuestra memoria, y más allá de nuestra memoria quedan nuestros actos, nuestros hechos, nuestras actitudes, toda esa maravillosa parte de la historia universal” (La inmortalidad, 5 de junio de 1978).

En Argentina podemos asombrarnos al averiguar que nació en Buenos Aires (10-09-1968) uno de los físicos más reconocidos del momento, el que lidera el Índice Einstein por el impacto de sus “papers” publicados más importantes y que está por encima de personalidades como Stephen Hawking (7º), el gran Juan Martín Maldacena, que afirma en una entrevista: “La mayor parte es trabajo duro y dedicación: el que no busca no encuentra. En resumen, casi todo es trabajar mucho, tener paciencia y ser algo obsesivo”.

Pero en Argentina, y en este caso también como en cualquier otro país, podemos tropezar con personas ignorantes, que sin ningún pudor llegan a escribir comentarios como el siguiente: “No puedo entender estos “congresos” de guardavidas, netamente politicos y por plata, HAY BOLUDOS QUE SE LA CREEN, SER GUARDAVIDAS ES TENER HUEVOS, YO ESTUDIE PARA ESO, …, NO NECESITO DE UN CONGRESO, O DE UN POLITICO QUE ME DIGA QUE HACER CON UNA VICTIMA, …, SI NECESITAS DE UN CONGRESO PARA SER GUARDAVIDAS CAPAS, ROMPE TU LIBRETA! …, GUARDAVIDAS DE VERDAD, NO HAY NINGUN SECRETO, NI CONGRESOS, SOLO SABER QUE HACER EN UN MOMENTO CRITICO, … BASTA DE MENTIRAS, CUANDO UN BOLUDO SE ESTA AHOGANDO A 200 METROS DE LA COSTA, QUE ME VAN A ESPLICAR? ES NADADAR, LLEGAR, Y SACARLO, PUNTO.”

No he querido modificar las palabras ni las faltas ortográficas del texto insultante y bochornoso que llegó por Facebook, de un personaje al que daremos el nombre de “Nadadar”. Pero sí que es cierto que este texto sirve para demostrar que siguen existiendo estos ignorantes que insultan e intentan ofender (sin conseguirlo) y que lo único que consiguen es que los que estamos motivados sigamos luchando contra su ignorancia y buscando divulgar conocimientos y técnicas que permiten prevenir ahogamientos e intervenir con eficacia y calidad cuando es necesario.

Lo que desconocen ignorantes como Nadadar es que por cada uno de ellos hay una inmensidad de profesionales que superan todo tipo de dificultades para seguir asistiendo a Congresos porque su inteligencia, humanidad y humildad les hacen ser auténticos profesionales. Y como ejemplo voy a poner al gran Atilio Mitta, que no faltó a ninguna sesión teórica o práctica del Congreso de Mar del Plata, demostrando una vez más que las dificultades están para ser superadas con buena voluntad y esfuerzo.

Atilio Mitta ejerciendo de "víctima" en una de las prácticas del congreso en la pileta

Para ignorantes como Nadadar en esta vida, y particularmente en el salvamento acuático, todo se reduce a una cuestión de huevos, por lo que debemos concluir según su rotunda afirmación que el 51% de la población mundial no puede ser guardavidas por ser mujer y no tener huevos. Y “guardavidas de verdad” tampoco podrían ser la inmensa mayoría de los guardavidas, al querer estar actualizados asistiendo a congresos y cursos de formación continuada.

La ignorancia es muy atrevida, es cierto. Y, además, causa mucho daño. Y para neutralizar el daño que causa es por lo que muchos de nosotros trabajamos. No se trata de “nadar, llegar y sacarlo, punto”, tal y como afirma Nadadar. El socorrismo es mucho más que eso. Y aquí tiene sentido el trabajo que se desarrolló en este gran “Congreso Internacional de Salvamento Acuático y Socorrismo” en Argentina, celebrado en Mar del Plata durante los días 24, 25 y 26 de octubre de 2014, que, precisamente, tiene un nombre que pueda dar significado y sentido a todo tipo de congresos, jornadas, cursos y seminarios de actualización: “La formación continua como base de la primera intervención”, con la participación de disertantes procedentes de 4 países diferentes y con casi 300 personas inscritas e interesadas en alejarse de la ignorancia.

Asistentes en una de las disertaciones del congreso

La entidad organizadora, la Universidad Atlántida Argentina, puede sentirse orgullosa del resultado obtenido. Las entidades auspiciantes y sponsor pueden comprender la utilidad de su colaboración: Municipalidad del Partido de General Pueyrredón; Sindicato de Guardavidas y Afines de General Pueyrredón; Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina, Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios, GNC, Garajes, Playas de Estacionamientos y Lavaderos Automáticos de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires; ASSITIR, Asistencia Médica en Traslado y Escuela Argentina Canina de Salvamento Acuático y GHP Solutions. Y, por supuesto, las entidades de otros países que respaldaron este congreso pueden estar satisfechas de los logros alcanzados: Grupo de Investigación en actividades Acuáticas y Socorrismo de la Universidad de La Coruña, España); del Grupo de Investigación REMOSS (Rendimiento y Motricidad del Salvamento y Socorrismo de la Universidad de Vigo, España); y de Botes Salvavidas de Chile.

Este Congreso, dirigido por Martín del Gaiso y coordinado por Mariano Schamberger,  ha logrado convertirse en la actividad más relevante que se realiza en Argentina en el campo profesional y académico del socorrismo, del rescate acuático y de la reanimación cardiopulmonar. En esta edición se ha conseguido alcanzar un trabajo en equipo de alto nivel humano y técnico. Y por eso debemos seguir animando a Martín del Gaiso y a Mariano Schamberger  para que continúen con su “trabajo, paciencia y obsesión”. Gracias a ellos están llegando a Argentina técnicas y procedimientos actuales, que ya se utilizan con gran eficacia en otras partes del mundo, así como el conocimiento de nuevos recursos materiales que representan el futuro del Salvamento Acuático.

Martín y Mariano han contado con la colaboración de un amplio grupo de profesores, profesionales e investigadores, que no han escatimado esfuerzos para colaborar en la consecución de los objetivos que se plantearon en el programa y que se presentan a continuación por orden alfabético de su apellido: Carlos Agüero, Marcos Arretche, Roberto Barcala, Marcos Cocconi, Luis Cortez, Espínola Christian, Fabián Dardik, Martín Javier Del Gaiso, Julián Di Giorgio, Gerardo Egul, Alicia Galfasó, Gabriel Garrido, Horacio Ernesto Gosela, Grupo INAREPS, Miguel Inurritegui, Pablo Junakovik, Ricardo Martínez, Agustín Mitta, Atilio Mitta, Gustavo Federico Müller, José Palacios, Lucía Palacios, Adrián Petrini, José Luis Pouy, Mariano Schamberger, David Szpilman, Gerardo Vázquez y Marcelo Zanetti.

Dejo para el final el comentario sobre la consecución de objetivos. Los objetivos es algo que siempre se pone al inicio de proyectos y programas. Cuando se valora si se han logrado o no, es preferible dejarlo para el final, una vez comentado el desarrollo de la actividad. En este caso no puede haber la menor duda de que se han alcanzado con creces:

- Generar una actividad para la ciudad en la que converjan la información, capacitación y tecnología, orientadas hacia la formación del individuo con relación al rescate, salvamento y socorrismo.

- Capacitar a todos los asistentes con  las últimas técnicas de rescate, salvamento y socorrismo.

- Incorporar en los participantes los nuevos protocolos de RCP 2010 dela A.H.A., y  las nociones básicas para la utilización del DEA.

- Informar a los participantes con relación al trabajo de salvamento que se realiza en otros países.

Y si los objetivos se han logrado, la única valoración posible se puede resumir en una palabra: “ÉXITO”.

¡Enhorabuena a todos!

Ya ves, Nadadar, tu propósito de insultar y ofender no ha servido para nada.

Una de las numerosas imágenes que demuestran el buen ambiente del congreso. En este caso después de los talleres en mar.

Formación, General, Internacional, Lifesaving, Noticias, Prevención, Primeros auxilios, Professionalims, Rescue, Resuscitation
Escrito por José Palacios 1 Comentario
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Sedes y horarios en el “I Congreso de seguridad, emergencias y socorrismo”

1 de octubre de 2014 a las 13:28

Volvemos a informar sobre el “I Congreso de seguridad, emergencias y socorrismo: La formación actualizada como base de la primera intervención”, que se celebrará en Santiago del Teide (Tenerife), los días 9, 10 y 11 de octubre de 2014.

- Lugar para Inauguración, Ponencias y Clausura:

Hotel Barceló Santiago / C/ La Hondura, nº 8, C.P.38683 – Puerto Santiago – Santiago del Teide – Tenerife. Teléfono: 922 860912

- Lugar para Taller práctico en Piscina:

Complejo Deportivo Pancracio Socas / C/ Lajial, nº 8, C.P. 38683 – Puerto Santiago – Santiago del Teide – Tenerife. Teléfono: 922 868041

- Lugar para Taller práctico en Playa:

Playa de La Arena / Puerto Santiago – Santiago del Teide – Tenerife.

Playa de La Arena en Santiago del Teide (Tenerife)

También están disponibles los horarios:

9-11-14, jueves:

10,00 h. Acreditación de inscripciones.

11,00 h. Acto de Inauguración.

12,00 h. Ponencias, en el siguiente orden (2 por la mañana y 5 por la tarde):

- Andoni Oleagordia Aguirre: “Dirección de servicios relacionados con la seguridad, las emergencias y el socorrismo”.

- Hortensia Mª García García: “Protocolos de coordinación y actuación ante emergencias en costa”.

- Carlos Vales Porto: “La formación y preparación en socorrismo de la Unidad de Costa y Playa de la Policía Local del Concello de Vigo”.

- Dr. José Palacios Aguilar: “Criterios de Bandera Azul relacionados con la seguridad, las emergencias y el socorrismo: necesidad y evolución”.

- Virginia Yuste Abad: “Criterios de Bandera Azul relacionados con la accesibilidad y la atención a personas en situación de discapacidad: necesidad y evolución”.

- Mª Esther Fierro Peral: “Evaluación del riesgo para la salud de los bañistas por presencia de medusas en playas”.

- Dr. Cristian Abelairas Gómez: “Repercusiones del esfuerzo derivado de un rescate acuático: mecanismos para combatirlo”.

10-11-14, viernes:

9,00 h. Ponencia:

- Dr. Roberto Barcala Furelos: “Importancia de la calidad en la aplicación de la RCP básica”.

10,00 – 14,00 h. Talleres en piscina:

- Actualización de técnicas de rescate.

- Valoración primaria y secundaria en la atención pre-hospitalaria.

16,00 – 19,00 h. Talleres en aula y costa:

- La protección del entorno natural y de los ciudadanos en la política municipal.

- Simulación de actuación ante una emergencia en costa y traslados de víctimas.

19,00 h. Ponencia:

- Mathieu Carpentier y Dr. José Palacios Aguilar: “La utilización en socorrismo acuático de la tabla de Stand Up Paddle”.

11-11-14, sábado:

9,00 – 14,00 h. Talleres en mar:

- Soporte Vital Básico y atención pre-hospitalaria.

- Rescate con embarcación, e inicio de la RCP básica.

- Rescate con moto acuática, e inicio de la respiración artificial.

- Rescate utilizando  tablas de surf y tablas de stand up paddle.

17,00 h. Ponencias:

- Dra. Ana Catarina Queiroga: “Tratamientos en las instalaciones médicas en las playas”.

- Dr. Antonio Caballero Oliver: “La desfibrilación en la RCP básica y el decálogo del consenso sobre la implantación de desfibriladores en zonas públicas”.

19,00 h. Acto de Clausura.

De nuevo animamos a participar a todos los profesionales e interesados en los ámbitos de la seguridad, las emergencias y el socorrismo. Como ya decíamos en el artículo anterior, la formación actualizada es un derecho de los profesionales, pero también una obligación si quieren realizar bien su trabajo.

Nos vemos en Santiago del Teide.

 

CPR, Formación, General, Internacional, Lifesaving, Noticias, Professionalims, RCP, Rescue, Resuscitation, Training
Escrito por José Palacios Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

“I Congreso de seguridad, emergencias y socorrismo: La formación actualizada como base de la primera intervención”

18 de septiembre de 2014 a las 20:01

Este artículo es para informar de otro Congreso que tiene como temas centrales: la seguridad, las emergencias y el socorrismo.

Se trata de un Congreso en el que la leyenda que le da subtítulo surge de la reflexión y del convencimiento. Así es, estamos convencidos de que la formación actualizada debe ser la base de la primera intervención, porque siendo así se incrementarán las posibilidades de una mejor atención a las víctimas que lo necesiten y se mejorarán las expectativas en su salud y en su vida.

El Congreso se realizará en Santiago del Teide (Tenerife), los días 9, 10 y 11 de octubre de 2014. La inauguración del Congreso está prevista para las 12,00 h. del día 9 de octubre y la clausura para las 19,00 h. del día 11 de octubre de 2014.

ENLACE para acceder al programa completo.

ENLACE para acceder a la ficha de inscripción.

Nosotros damos a continuación una información resumida, para animar a asistir a todos los que piensan que la formación actualizada es un derecho que tienen los profesionales y, sobre todo, una obligación para estos profesionales, principalmente en los ámbitos de la seguridad, las emergencias y el socorrismo.

—————

This article is to inform about another Congress that has as its central themes: safety, emergency and lifeguard.

This is a Congress that gives the legend subtitle arises from reflection and conviction. So, we are convinced that the updated training should be the basis of the first intervention, because that way will make possible better care for victims who need it and the expectations in their  health and their life will increase.

The Congress will take place in Santiago del Teide (Tenerife) on 9, 10 and 11 October 2014.

In the following link you can find the full program:

We give below a condensed information, to encourage to attend all those who think that the updated training is a right of professionals and, above all, an obligation for these professionals, mainly in the areas of security, emergencies and the lifeguard.

—————

Entidades organizadoras del Congreso

Este Congreso está organizado por el Ayuntamiento de Santiago del Teide, el Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo de la Universidad de A Coruña, el Grupo de Investigación Motricidad y Rendimiento en Salvamento y Socorrismo de la Universidad de Vigo y la empresa C.B. Adolfo.

Colaboran en el Congreso, entre otras entidades, la Dirección General de Salud Pública – Servicio Canario de la Salud, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) – Bandera Azul en España, Ambulancias Transmed Canarias, Puerto Deportivo Los Gigantes de Santiago del Teide y Spencer Hispania.

Los inscritos que cumplan la asistencia y participación recibirán un documento de las entidades organizadoras que certifica su formación actualizada en los contenidos teóricos y prácticos realizados durante el Congreso, que se ha aprobado en el Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de A Coruña con dos créditos de libre elección.

Los objetivos del Congreso son los siguientes:

- Relacionar las áreas académica, científica, formativa y profesional en los ámbitos de la seguridad, las emergencias y el socorrismo.

- Mejorar el conocimiento en estos ámbitos a través del intercambio de experiencias e investigaciones de los participantes.

- Mejorar y actualizar la formación de los participantes en el Congreso, con actividades teóricas y prácticas.

- Incidir en la mejora del tratamiento prehospitalario en situaciones de emergencia.

- Conseguir la colaboración de entidades autonómicas, municipales, universitarias, profesionales y empresariales para alcanzar los objetivos anteriores.

Los destinatarios del Congreso son principalmente:

- Profesionales y voluntarios del ámbito de las emergencias: bomberos, rescatadores, protección civil.

- Profesionales del ámbito de la seguridad: policía local, policía nacional, guardia civil.

- Profesionales del ámbito del socorrismo: coordinadores, socorristas, patrones de embarcaciones de rescate.

- Alumnos de la Licenciatura y del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

- Alumnos del Grado en Seguridad y Emergencias.

- Licenciados y titulados de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y del Grado en Seguridad y Emergencias.

- Alumnos universitarios de titulaciones diversas interesados en los ámbitos de la seguridad, las emergencias y el socorrismo.

- Profesores de Educación Física en Enseñanza Primaria y Secundaria.

- Profesores y Alumnos de Ciclos Formativos relacionados con seguridad, emergencias y socorrismo.

En el Congreso se desarrollarán los siguientes talleres prácticos en Espacios Acuáticos Naturales:

- “Soporte Vital Básico y atención prehospitalaria en el medio natural”.

- “Rescate en mar con embarcaciones, e inicio de la RCP básica en embarcación”.

- “Rescate en mar con motos acuáticas, e inicio de la respiración artificial en moto acuática”.

- “Rescate acuático en mar utilizando  tablas de surf y tablas de stand up paddle”.

- “Simulación de actuación ante una emergencia en costa y traslados de víctimas”.

Inicio de la respiración artificial en tabla de stand up paddle de rescate. Imagen de la investigación del GIAAS en Oleiros (A Coruña) en el mes de junio de 2014.

También se celebrarán talleres prácticos en Instalaciones Acuáticas:

- “Actualización de técnicas de rescate en piscinas”.

- “Valoración primaria y secundaria en la atención prehospitalaria en instalaciones acuáticas”.

Técnica para pasar corcheras con víctima. Imagen del curso de actualización en Puerto Vallarta (México) en agosto de 2014.

Y existirá un taller práctico en Aula relacionado con el medio ambiente:

- “La protección del entorno natural y de los ciudadanos en la política municipal”.

Taller práctico en aula sobre la protección del entorno natural. Imagen del curso de Socorrista Bandera Azul en municipios de Valencia, marzo de 2014.

Como novedad, durante el Congreso se celebrará una competición para demostrar el nivel de calidad en la aplicación de la RCP básica, abierta a todos los congresistas que deseen participar. Se utilizarán maniquís con feed-back que registran de forma objetiva los resultados. El equipo ganador tendrá un premio y una certificación.

Para el desarrollo de este Congreso se han programado contenidos que contarán con ponentes y profesores de gran un gran nivel académico y profesional, con un amplio historial en investigaciones, publicaciones y divulgación en todo tipo de actividades formativas, que se relacionan a continuación en orden alfabético:

- Dr. Cristian Abelairas Gómez

- Dr. Roberto Barcala Furelos

- Dr. Antonio Caballero Oliver

- Mª Inmaculada Carballo Sacramento

- Mathieu Carpentier

- Javier Costas Veiga

- Mª Esther Fierro Peral

- Hortensia Mª García García

- Adolfo García Jiménez

- Asier Martínez Renedo

- Andoni Oleagordia Aguirre

- Dr. José Palacios Aguilar

- Dra. Ana Catarina Queiroga

- Dr. Antonio Rodríguez Núñez

- José Ramón Sánchez Moro

- Carlos Vales Porto.

Gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Santiago del Teide, las cuotas del Congreso son muy asequibles, quedando de la siguiente forma:

- Personal del Ayuntamiento de Santiago del Teide (Policía Local, Bomberos, Técnicos) y de la empresa C.B. Adolfo – Becados (cuota 0).

- Profesionales relacionados con la seguridad, las emergencias y el socorrismo; y alumnos universitarios y de ciclos formativos – 80 €

- Resto de interesados – 110 €

Como ya decíamos en el Congreso de Madrid, SICOD 2014, la formación inicial es válida siempre como punto de partida, pero no es definitiva. Nadie puede pensar que formándose en cualquier ámbito, sobre todo en el relacionado con la seguridad, las emergencias o el socorrismo, por muy completa que sea esa formación inicial, ya abarca todo el conocimiento y toda posible evolución en tecnología, procedimientos, protocolos y técnicas. Ninguna formación puede incluir todo el saber y, ni mucho menos, la evolución del conocimiento en el tiempo.

Por este motivo es esencial que al conocimiento inicial y a las experiencias que se van incorporando y que son la base para avanzar, se le añada una formación continuada a través de congresos, seminarios, cursos, jornadas diversas y, como refuerzo, la consulta de documentos y bibliografía contrastada y con rigor, lo que va a garantizar la puesta al día y la actualización en todas las novedades que van surgiendo y que hacen progresar cualquier ámbito del conocimiento.

¡Ánimo!

Espero que nos podamos ver en Santiago del Teide.

CPR, Desfibrilador, El medio acuático, Formación, General, Internacional, Lifesaving, Noticias, Prevención, Primeros auxilios, Professionalims, RCP, Rescue, Resuscitation
Escrito por José Palacios 2 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Señales visuales en Socorrismo Acuático

4 de agosto de 2014 a las 10:43

Llevamos mucho tiempo, y en muchas publicaciones, insistiendo en que la comunicación es uno de los elementos clave del socorrismo acuático, puesto que mejora notablemente las labores de prevención, vigilancia e intervención. Para conseguir eficacia en esta comunicación los socorristas utilizan diferentes medios, canales y códigos que permiten trasladar un mensaje con claridad entre el emisor y el receptor.

En espacios acuáticos de grandes dimensiones es frecuente que los socorristas dispongan de emisoras portátiles, con sus correspondientes canales de trabajo e indicativos. Pero también se puede constatar que aún es muy frecuente que los socorristas no lleven consigo ningún medio de comunicación cuando se produce un rescate con acceso al agua, a pesar de existir equipos de comunicación acuáticos (imaginamos que influye su coste económico y/o la escasez de materiales donde llevarlos en el traslado).

Mientras el socorrista está realizando el rescate, el resto de su equipo coordina del mejor modo posible las acciones necesarias para prestarle apoyo, pero lo cierto es que en muchas ocasiones hasta su llegada a la orilla o a la embarcación/moto, la información con la que se cuenta de la intervención es muy escasa. Por este motivo se hace necesario estandarizar unas señales visuales en los servicios de socorrismo, para poder conseguir los siguientes objetivos:

- Mejorar la eficacia del rescate.

- Optimizar el apoyo de recursos humanos y materiales.

- Reducir el tiempo de evacuación de la víctima.

- Asistir al socorrista en caso de necesidad.

Hemos preparado una propuesta, que creemos puede conseguir los objetivos anteriores al facilitar la comunicación por la sencillez. Y por esto, precisamente, no hemos querido hacer un listado extenso que pueda llevar a la confusión y a la dificultad del aprendizaje por su gran complejidad. La mayor parte de las señales están relacionadas con las que muchos profesionales de las emergencias y del medio acuático usan en sus respectivos trabajos desde hace años, desde servicios de socorrismo a otros sectores, con similares o diferentes significados.

En esta propuesta se pretende sugerir un número reducido de señales (6), que pueden ser muy útiles para quienes todavía no disponen de un código mejor. En este sentido, cada equipo puede escoger libremente las señales que considere oportunas y ajustarlas a sus necesidades y particularidades. Aunque lo ideal sería que todos los socorristas acuáticos conocieran y realizaran las mismas señales en cualquier lugar, generalizando así una comunicación muy útil y sencilla. Y por este motivo los Grupos de Investigación de la Red Vigías (GIAAS de la Universidad de A Coruña y REMOSS de la Universidad de Vigo) se proponen el objetivo de divulgar al máximo este documento, con texto preparado por Carlos Vales y José Palacios, y enriquecido con los excelentes dibujos de Julio Zanfaño.

Un equipo que tenga claros sus códigos mejorará la eficacia de sus comunicaciones y consecuentemente incrementará la calidad de su trabajo, aumentando las posibilidades de éxito.

En muchas ocasiones, tanto en situaciones reales como en situaciones simuladas de formación, estas señales ya han demostrado su utilidad. Por favor, ayudadnos a divulgar estas señales.

ENLACE AL ARTÍCULO COMPLETO

Póster de las Señales visuales en Socorrismo Acuático

 

Comunicación, El medio acuático, Entrenamiento, Formación, General, Lifesaving, Professionalims, Rescue
Escrito por José Palacios 3 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Los socorristas y las vidas

24 de julio de 2014 a las 11:29

Hoy escribiré sobre lo que más me gusta escribir: la vida.

Y en este caso lo haré utilizando una buena noticia y el agradecimiento especial de un bañista, que llega a reconocer que lo poco o mucho de vida que le queda a él mismo y a su mujer se lo deben a los socorristas.

No es frecuente este tipo de reconocimientos y quizás por este motivo lo destaco. Sin embargo, sí son frecuentes los rescates que los socorristas realizan en casi todas las playas de España y del mundo, cumpliendo con su responsabilidad y consiguiendo que continúe la vida de las personas que rescatan. Y esto sin contar los miles y miles de accidentes y muertes que se evitan con las medidas preventivas que los socorristas realizan a diario y que pasan desapercibidas. Y, curiosamente, estas medidas preventivas en algunos casos, injustamente, se vuelve en forma de críticas a los propios socorristas que cumplen con su trabajo.

Pero los buenos socorristas, los buenos profesionales, no deben preocuparse por las críticas que no tienen sentido, no deben olvidar que en el socorrismo “estamos para ayudar” y no deben dejar de insistir en la prevención, que es con mucha diferencia la parte del trabajo de los socorristas que más vidas salva.

Socorrista realizando una acción preventiva con niños (playa Blanca en Puerto del Rosario, Fuerteventura, Canarias).

El día 21 de julio de 2014 El Diario Montañés, periódico de Cantabria, publicaba en la sección “Cartas al Director” una carta de José Hernado (Madrid), que copiamos a continuación íntegramente:

“El pasado día 16 de julio, de vacaciones por la zona, mi mujer y yo fuimos a bañarnos a la magnífica playa de Oyambre. Malinterpretando la señalización que al respecto había, nos metimos sin saberlo en una zona de corrientes.

No somos a este respecto personas audaces y nuestros baños suelen limitarse a un chapuzón siempre haciendo pie. Sin embargo, en un segundo, nos dimos cuenta que el mar nos estaba arrastrando hacia dentro y habíamos perdido pie. Intentamos salir inmediatamente pero lo único que conseguimos fue agotarnos y ver cómo cada vez nos alejábamos más de la orilla.

Presas de la angustia y sabiendo que nunca podríamos salir sin ayuda empezamos a agitar los brazos y pedir socorro. No pasarían más de dos minutos, que a nosotros nos parecieron dos siglos, hasta que vimos el coche de Protección Civil acercarse rápidamente por la playa y a alguien lanzarse al agua. Al poco llegaron cuatro socorristas y empezaron, con gran esfuerzo, a remolcarnos hacia la orilla.

Aturdidos como estábamos por el enorme susto y el improductivo esfuerzo que habíamos hecho, creo que no les agradecimos con la efusión que merecía la inestimable ayuda que nos habían prestado. Lo hacemos ahora: lo poco o mucho de vida que nos quede se la debemos a los socorristas que ese día estaban en la playa de Oyambre.”

Finalmente, en relación a esta carta, vuelvo a recordar que el mayor porcentaje de muertos, casi un 60%, se produce en personas por encima de 50 años, que no suelen caracterizarse por osadía o afán de aventura, pero sí que suelen tener menor capacidad y preparación física, además del aumento en el riesgo de que puedan presentar patologías cardiacas previas. También que son los espacios acuáticos naturales los que presentan el mayor porcentaje de muertos en el medio acuático.

Y lo que aún interesa más en relación a la carta, vuelvo a recordar que la inmensa mayoría de los muertos en el medio acuático (76% en 2012 y 72% en 2013) ocurren en espacios acuáticos sin servicio de socorrismo o fuera del horario de trabajo de este servicio.

Los socorristas son necesarios en muchos lugares e imprescindibles en las zonas acuáticas de baño público.

Los socorristas no son un gasto, son una inversión para la vida.

Ahogamientos, El medio acuático, Formación, General, Laboral, Lifesaving, Noticias, Prevención, Professionalims
Escrito por José Palacios 4 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Muertos en el medio acuático en España durante los meses de verano: ¡comienza la lista trágica!

7 de junio de 2014 a las 13:30

El día 5 de junio de 2014 hemos dado comienzo a la lista trágica de muertos en el medio acuático en España durante los meses de verano. Como ya hicimos en los años 2012 y 2013 vamos a realizar un control y análisis de las noticias que nos llegan a través de la alerta “ahogado/ahogada” en Google.

En este año la primera de la lista ha sido una mujer de 60 años, fallecida en la playa de Las Teresitas (Santa Cruz de Tenerife). El suceso fue a las 10,50 h., la mujer fue rescatada del agua, la trataron de reanimar y cuando llegó el equipo médico del Servicio de Urgencias Canario continuó con las maniobras de reanimación, pero sin resultados positivos.

El estudio de 2012 aportó el dato de 186 muertos en el medio acuático desde el día 1 de junio hasta el día 30 de septiembre. En 2013 fueron 181 muertos. ¿Será este año similar?, ¿aumentarán o disminuirán estas cifras?, ¿podremos hacer algo para solucionar este grave problema?

De momento, de forma personal, no voy a dejar de divulgar estas noticias y cifras de muertes en el medio acuático que a todos nos deberían preocupar. Pero sé que no es suficiente.

No se trata de alarmar de manera innecesaria, aunque sí me gustaría provocar la reflexión sobre las personas que ya han muerto, sobre el sufrimiento de sus familiares y amigos, y sobre la posibilidad de que el siguiente muerto puede ser alguien de nuestro entorno, de la propia familia y amigos. Es fácil entender que todos podemos intervenir desde la prevención, entendiendo que lo más sabio, prudente y eficaz es “prevenir”, tal y como ya hace 500 años afirmaba Tomás Moro (Utopía, 1516): “Es propio del sabio prevenir el mal, más que emplear remedios para curarlo”. En este caso el objetivo principal es prevenir el mal representado por el uso incorrecto del medio acuático que se traduce en numerosas muertes. Y el mejor inicio para lograr la ansiada prevención es conocer y estudiar las causas que provocan las muertes, lo que puede permitir después proponer los recursos necesarios para evitarlas.

La distribución de muertos por sexo confirma la tendencia general que se observa a nivel internacional. Los hombres son mayoría entre los muertos en el medio acuático en todas las regiones del mundo, aproximadamente 8 de cada 10 muertos son hombres.

En todos los meses de verano se produce un promedio de más de un muerto en el medio acuático al día, y destacan por un incremento negativo los meses de julio y agosto, que son los de mayor afluencia turística y de más calor, lo que provoca una mayor presencia en el medio acuático.

El mayor porcentaje de muertos, casi un 60%, se produce en personas por encima de 50 años, que no suelen caracterizarse por osadía o afán de aventura, pero sí que suelen tener menor capacidad y preparación física, además del aumento en el riesgo de que puedan presentar patologías cardiacas previas.

Los casos de muertes en edad infantil en el medio acuático son también muy frecuentes y los datos son similares a otras estadísticas globales sobre el ahogamiento infantil. En menores de cinco años  el ahogamiento es la principal causa de muerte como consecuencia de un daño no intencionado (World Health Organization – UNICEF, 2008). Los niños pueden morir en todo tipo de espacios acuáticos, aunque tengan muy poca agua. El 100% de los casos de niños que mueren en el medio acuático se produce por un fallo en su vigilancia.

Los espacios acuáticos naturales acumulan el 81% de los muertos por ahogamiento en 2012 y el 70% en 2013. Es lógico en un país como España, con más de 3.000 playas y casi 8.000 kilómetros de costa. En instalaciones acuáticas suceden el 11% de los muertos en el medio acuático en 2012 (19 de 20 suceden en piscinas privadas) y el 19% en 2013 (26 de 34 en piscinas privadas).

La franja horaria con mayor número de muertos en el medio acuático es la que agrupa las horas centrales del día, el 88% entre las 10,00 y las 20,00 horas: 57% entre las 10,00 y las 15,00 h. y 31% entre las 15,00 y las 20,00 h., exactamente igual en ambos años. La mayoría de los sucesos ocurren ante testigos que no perciben el problema, o que no pueden hacer nada para evitarlo y, en algunas ocasiones, en lugares con un Servicio de Socorrismo que no ha detectado a tiempo el accidente.

Las comunidades autónomas con mayor número de muertos en el medio acuático (Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Baleares y Canarias), son las más visitadas durante el verano, tanto por turistas extranjeros como por turistas españoles y lo mismo sucede con las provincias que encabezan este trágico listado (Alicante, Mallorca, Castellón, Girona, Málaga, Murcia, Tarragona, Gran Canaria, Almería, Barcelona y Valencia). No es un buen reclamo turístico que presenten tantos casos de muertos en el medio acuático.

La inmensa mayoría de los muertos en el medio acuático (76% en 2012 y 72% en 2013) ocurren en espacios acuáticos sin servicio de socorrismo o fuera del horario de trabajo de este servicio. Los datos son concluyentes y justifican sobradamente la necesidad y utilidad del servicio de socorrismo. Muchas víctimas (24% en 2012 y 28% en 2013) son rescatadas por personas ajenas al servicio de socorrismo, algo que puede llegar a ser muy negativo como sucede cuando mueren intentando el rescate de otros (5% en 2012 y 2% en 2013).

Consejos a los socorristas para lograr la prevención:

- Los socorristas deben vigilar con constancia, activa, paciente y permanentemente, el espacio acuático, para intervenir de manera inmediata ante cualquier situación de emergencia y no solo por avisos de usuarios o bañistas.

- Los socorristas deben vigilar con mayor atención a los hombres, principalmente a los niños y a los más mayores. La mayor cantidad de tiempo de exposición en el agua, los comportamientos arriesgados y, en algunos casos, el abuso de alcohol, hace que en el sexo masculino sea más frecuente la posibilidad de sufrir un accidente o la muerte en el medio acuático.

- Los socorristas en sus entrenamientos deben practicar con hombres, en general, más grandes y pesados que las mujeres.

- Los socorristas deben comunicarse con los padres o los adultos responsables de los niños menores de 10 años, informándoles de que no pueden dejar a los niños solos. Es necesario recordar que el espacio acuático no es una guardería, y menos aún si es un espacio acuático natural.

- Los socorristas que desempeñan su labor profesional en las comunidades autónomas y provincias con mayor número de turistas y afluencia de usuarios al medio acuático, aún deben estar más alertas, si cabe, en su trabajo preventivo y en la vigilancia que hacen del medio y de las personas.

- Los socorristas deben asumir su responsabilidad en la faceta educativa de los usuarios de los espacios acuáticos, sean niños o adultos, de una forma educada y empática.

- Los socorristas no deben escatimar esfuerzos en la señalización de las zonas de peligro en los espacios acuáticos y prohibir sin dudas el baño en los lugares con peligro extremo. Nadie se imagina las carreteras y ciudades sin señalizaciones ni prohibiciones, ya que el caos, los accidentes y las muertes serían innumerables. Pues lo mismo debería pasar en el medio acuático.

- Los socorristas desempeñan un trabajo propio del ámbito de las emergencias, significativo y con una alta responsabilidad, ya que de ellos dependen, directa o indirectamente, vidas humanas. Son profesionales que deben ser respetados y con autoridad reconocida.

Consejos para divulgar lo más posible en relación a la prevención

- Bandera roja significa: prohibido el baño.

- Bandera amarilla significa: baño con precaución.

- Bandera verde significa: buenas condiciones para el baño.

- Es necesario conocer el lugar donde te bañas.

- Nunca hay que bañarse sólo.

- Nunca hay que alejarse de la orilla en espacios acuáticos naturales.

- Hay que mojarse antes de entrar al agua.

- Hay que evitar las comidas abundantes antes del baño.

- Hay que evitar la exposición prolongada al sol.

- Hay que vigilar de cerca a los niños pequeños.

- No hay que bañarse si se siente mucho frío o cansancio.

- Hay que entrar al agua con cuidado.

- Hay que beber agua cada cierto tiempo cuando hace mucho calor.

- En la piscina y en la playa, hay que respetar las normas e indicaciones del servicio de socorrismo.

- Hay que pedir ayuda cuando se ve a alguien en peligro.

- Hay que conservar la calma si es uno mismo quien está en peligro.

- Hay que recordar que el número de emergencias es el 112.

- Todas las personas deberían saber hacer la RCP básica.

En zonas turísticas con afluencia de extranjeros, estos consejos se deben dar también en inglés:

ADVICES TO PREVENT ACCIDENTS AND AVOID DROWNINGS:

- RED FLAG MEANS: “No swimming”.

- YELLOW FLAG MEANS: “Precaution when swimming”.

- GREEN FLAG MEANS: “Good conditions for swimming”.

- Know the place where you are bathing.

- Do not bathe alone.

- Never go far from the shore.

- Wet yourself before you get into the water.

- Avoid abundant meals before bathing.

- Avoid long sun exposures.

- Watch the children carefully.

- Do not bathe if you are too cold or tired.

- Be careful when entering the water.

- Drink water regularly.

- In the swimming pool and at the beach, respect the rules and lifesaving service warnings.

- If you see someone is in danger, ask for help.

- If you are in danger, keep calm.

- Emergency number: 112.

- Do a CPR basic course.

——————–

Una forma muy sencilla de aprender y entrenar la RCP es a través de RCP Coach, una aplicación disponible para Android y Iphone, a partir del 5, que puede descargase en la app store y en la google play. Aplicación que consta de 3 fases: aprendizaje, entrenamiento e intervención. En el aprendizaje se enseña al usuario la técnica de la RCP, en el entrenamiento se aporta la capacidad para medir y evaluar la técnica, y en la intervención se instruye para afrontar un caso real, pero desde el principio de la incidencia teniendo en cuenta otros factores clave en la prestación de primeros auxilios, como es asegurar la zona y proteger tanto al accidentado como al propio socorrista, alertar a los servicios de emergencia y socorrer al herido, teniendo en cuenta que cuanto antes se inicien las maniobras de reanimación mayores serán las posibilidades de supervivencia. En la aplicación se puede elegir idioma (castellano e inglés) y el protocolo de RCP (solo masaje o 30:2).

Aplicación para móviles RCP Coach, sencillo de descargar y fácil de manejar. Una aplicación para salvar vidas.

Como ya hemos dicho muchas veces, prevenir nuevas muertes no será posible sin contar con la colaboración de todos. Anular esta tendencia terrorífica hacia la muerte en el medio acuático únicamente va a ser posible si se acepta el problema y se ponen los recursos humanos y materiales necesarios.

En nuestra conciencia no debe quedar la más mínima duda de habernos esforzado al máximo para evitarlo.

No tiene ningún sentido arriesgar la vida “tontamente” por bañarse en zonas peligrosas (corrientes, oleaje, temperatura, rocas), o por intentar realizar esfuerzos para los que no se está preparado. No hay que olvidar nunca que saber nadar no anula los riesgos del medio acuático (es como conducir: por muy bien que se haga, no se anulan los riesgos de accidente).

Una vez más, termino con la esperanza de no tener la necesidad de escribir a corto, medio o largo plazo un nuevo artículo sobre este tema.

Mi agradecimiento a las personas que demuestran respeto por la vida y por los demás, manteniendo su responsabilidad en el trabajo y en la vida.

Mi repugna y rechazo hacia las personas que no lo hacen.

Ahogamientos, Consejos, El medio acuático, Formación, General, Laboral, Lifesaving, Noticias, Prevención, Vigilancia
Escrito por José Palacios 5 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

“Primeros Auxilios y Deporte”, por Brais Ruibal

4 de junio de 2014 a las 13:03

Brais Ruibal nos ha enviado el siguiente escrito y un artículo en el que va dando respuestas a preguntas relacionadas con los “Primeros Auxilios y Deporte”.

Hemos respetado su redacción original e incluimos un enlace a su artículo. Gracias Brais, por tu colaboración.

—————–

Me llamo Brais Ruibal Lista y tengo 24 años. Soy Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidade da Coruña, Socorrista Acuático Profesional por la misma entidad y Técnico Deportivo en Fútbol (Nivel I).

Durante mis 5 años de formación en el INEF Galicia he podido aprender y compartir múltiples conocimientos sobre salud, ejercicio físico, rendimiento deportivo, psicología del deporte, pedagogía, planificación de contenidos tanto para la escuela como para el deporte… y especialmente he podido desarrollar unos buenos conocimientos en Socorrismo Acuático y Primeros Auxilios.

Este escrito y el artículo que se encuentra en el enlace de esta página están abiertos a todo aquel que desee leerlos, y concretamente a los siguientes colectivos:

  • Asociaciones deportivas.
  • Empresas de ocio.
  • Centros de salud y bienestar.
  • Administración pública.
  • Clubs Deportivos Federados.
  • Universidades, centros de formación profesional, institutos y colegios.
  • Un largo número de asociaciones que trabajan en el sector de las emergencias y los primeros auxilios.

Mis padres se han encargado de darme una buena educación y formarme como persona, porque antes de ser guapos, listos, altos, bajos, fontaneros, futbolistas, profesores… somos personas, algo que últimamente la sociedad tiene muy olvidado. Es por ello que han sido mis padres, y más adelante algunos profesores, los que me han hecho ver que la felicidad no consiste en pensar en uno mismo, sino en ayudar a los demás siempre que sea posible, sin la intención de esperar algo a cambio. El refrán que dice “Por el interés te quiero Andrés” no comulga con mi forma de pensar.

Accedí a la carrera universitaria en 2007, con 17 años, pero no fue hasta 2009 cuando descubrí una de mis mayores pasiones que creo que perdurará toda mi vida.

Decidí realizar el curso de Socorrista Acuático Profesional y desde el primer día sabía que mi formación no iba a terminar ahí. Allí pude conocer a grandes profesores y mejores personas, pero especialmente uno de ellos me enseñó lo que era ser SOCORRISTA. Estoy hablando de Sergio García, uno de los mejores profesionales de esta rama en este país, sin ninguna duda, con una gran trayectoria profesional a sus espaldas, siempre me ha dicho que lo más importante para él es formar personas, gente que sea competente para la vida, y pueda ayudar a otras personas. ¡Y qué razón tenía!

Una vez terminado el curso, comencé a trabajar de socorrista acuático “en playas” durante las temporadas de verano, y no he parado de hacerlo desde entonces.

Ya han pasado más de 5 años de formación y experiencia en este campo y no he dejado de aprender ni un solo día. He aprendido mucho de las cosas buenas, pero sobre todo de las malas. En la vida se gana y se aprende, pero nunca se pierde.

Durante todo este tiempo a parte de trabajar con buenos compañeros y grandes personas, entre ellos Diego, Pablo, Sergio, Nico, Toni y muchos más, he aprendido a ser mejor persona.

También he podido ampliar mis conocimientos en este sector con la realización del Trabajo Fin de Grado, sobre los materiales de socorrismo acuático y con la realización del Trabajo Fin de Máster en Formación del Profesorado, sobre la enseñanza de los primeros auxilios en la E.S.O.

Fue aquí donde conocí a un profesor que me ha marcado mucho en mi forma de pensar y actuar, no solo en el ámbito del socorrismo sino también en mi vida cotidiana. Este ha sido el Dr. José Palacios Aguilar.

He hablado con él sobre la elaboración de mis proyectos, sobre cómo mejorar el servicio de socorrismo donde trabajo, sobre cómo comportarme en la vida, sobre mi futuro… y de otras muchísimas cosas que me han ayudado a mejorar como profesional y sobre todo como persona. Como bien me dijo un día: “El esfuerzo, cuando es útil, siempre merece la pena”.

Me imagino que la persona que esté leyendo esto le interesará muy poco mi vida, y lo entiendo perfectamente. Es a partir de aquí donde quiero hacer una reflexión sobre dos temas que ocupan la mayor parte de mi tiempo, los primeros auxilios y el deporte, concretamente el Fútbol.

En el siguiente enlace web se puede acceder al documento sobre “Primeros Auxilios y Deporte”.

Automated external defibrillator, Basic life support, CPR, Desfibrilador, Formación, General, Primeros auxilios, RCP, Resuscitation
Escrito por José Palacios Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

III Jornadas de formación: ACTIVIDADES ACUÁTICAS y SOCORRISMO. En Gijón (Asturias).

19 de mayo de 2014 a las 11:17

Los días 24 y 25 de mayo, este próximo fin de semana, se celebran en Gijón (Asturias), las “III Jornadas de formación: ACTIVIDADES ACUÁTICAS y SOCORRISMO”.

Estas Jornadas están dirigidas a todos los profesionales relacionados con la Enseñanza de actividades Acuáticas y Socorrismo. Están estructuradas en torno a diferentes temáticas que se desarrollarán mediante talleres eminentemente prácticos.

Las jornadas tienen como finalidad, permitir a los participantes formarse a través de la práctica y conocer nuevas actividades, tendencias o recursos didácticos para poder aplicar en la enseñanza de las actividades acuáticas. Y a su vez concienciar sobre la importancia de la seguridad en el medio acuático, y la actualización en materia de técnicas de salvamento y soporte vital prehospitalario en el medio acuático, tanto en instalaciones acuáticas como en espacios acuáticos naturales.

Los horarios son los siguientes:

- Sábado, de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 h.

- Domingo, de 09:00 a 14:30  h.

Está dirigido a:
- Monitores de natación y de otras actividades acuáticas.
- TSAFYD.
- Graduados y Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
- Graduados o diplomados en Educación Física.
- Socorristas en instalaciones acuáticas.
- Socorristas en espacios acuáticos naturales.

Cartel de las "III Jornadas de Formación en Actividades Acuáticas y Socorrismo" de Gijón.

PONENCIAS Y COMUNICACIONES:
• Procedimiento de acreditación de la experiencia laboral en los profesionales de socorrismo.
• Novedades en el tratamiento del Ahogado.
• Responsabilidad civil y aspectos legales en el monitor de actividades acuáticas y socorrista.

BLOQUE COMÚN (talleres):
• Fitness Acuático: Aquarunning. Utilización de materiales en las clases de Aquarunning.
• Soporte Vital Básico medio acuático (Actualización). Tratamiento del ahogado, Valoración primaria, RCP y Desfibrilación, actuación ante posibles lesionados de columna.
• Rescate en instalaciones acuáticas (Actualización). Entradas, nado de aproximación, técnicas de control, técnicas de hundimiento, traslado y extracciones.

BLOQUES OPTATIVOS (talleres):

Opción 1_ Enseñanza Actividades Acuáticas:

• Actividades Acuáticas para embarazadas.  Pautas de trabajo y beneficios de las actividades acuáticas para embarazadas.
• Actividades acuáticas para personas mayores. “Senex Natare” Pautas de trabajo en las Actividades Acuáticas para  personas mayores.
• Recursos didácticos aplicados al medio acuático. Dinámica de grupos en las actividades acuáticas. Recursos para poder diseñar las clases de enseñanza.

Opción 2_ Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales:
• Actualización de técnicas de rescate en espacios acuáticos naturales (playas y acantilados). Entradas, nado de aproximación, control, traslado con olas, utilización de materiales de rescate, coordinación en la extracción).
• Tratamiento del ahogado en espacios acuáticos naturales. Coordinación de las intervención (rescate + tratamiento de Ahogados), Simulación y tratamientos de casos prácticos en playas y zona de rocas).

Información más completa se puede conseguir en los siguientes enlaces web y teléfonos:
• www.gpazos.es / deporte.gijón.es / Teléfonos: 985 38 06 73 y 985 18 17 21

Las inscripciones se realizarán por riguroso orden de inscripción, hasta llegar al límite de plazas.:

- Inscripción básica – 70 €

- Inscripción con tarjeta ciudadana de Gijón/Autores posters (*) – 60 €

- Inscripción entidades colaboradoras (*) – 32 €

Lugar de Inscripción a través de:

- Web: www.gpazos.es

- Correo electrónico: jornadasacuaticasgijon@gmail.com / formacion@gpazos.es

Ya hemos insistido en varias ocasiones en la necesidad y utilidad de la formación continuada.

En este caso la utilidad ya se ha evidenciado suficientemente si tenemos en cuenta que personas formadas en las anteriores Jornadas tuvieron la ocasión de poner en práctica lo aprendido en una situación real, logrando salvar la vida de una persona en una piscina, como informamos en:

http://blogs.lavozdegalicia.es/socorrismo/2014/02/24/otra-vida-salvada-gracias-a-la-profesionalidad-y-al-desfibrilador/

Ánimo, entonces, con la formación.

Automated external defibrillator, Basic life support, Consejos, CPR, Desfibrilador, El medio acuático, Formación, General, Lifesaving, Noticias, Prevención, Primeros auxilios, RCP, Rescue, Resuscitation
Escrito por José Palacios Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Las dos caras de la vida, las dos formas de entender el deporte y los dos tipos de seres humanos

11 de mayo de 2014 a las 12:22

Hay días en los que nos encontramos con noticias que vienen a demostrar las dos caras de la vida, las dos formas de entender el deporte y los dos tipos de seres humanos.

Ayer, día 10 de mayo de 2014, en un partido de fútbol de la 2ª división en España, disputado entre el Girona y el Real Madrid Castilla se pudo constatar la certeza de la frase anterior.

El partido estaba en el minuto 66 y un defensa del Real Madrid Castilla, Llorente, cayó conmocionado al suelo. Al parecer, el defensa sufrió un golpe en la cabeza, cayó al suelo y después de quedarse inmóvil comenzó a convulsionar. Y a partir de aquí vemos las dos caras de la vida, las dos formas de entender el deporte y los dos tipos de seres humanos.

En una cara estuvo el médico del Real Madrid Castilla, Julio de la Morena, que entró en el terreno de juego sin esperar al permiso arbitral para atender al futbolista y posiblemente salvándole la vida por su decisión inmediata. Demostró con su decisión que tiene claro lo que significa la vida y que sin vida no es posible el deporte. Demostró que cualquier forma de deporte está supeditada a la vida y que las reglas en el deporte, sea el que sea, no pueden ser superiores o más importantes que la vida. Y, por supuesto, demostró que es un ser humano con sus valores y principios en un orden adecuado, representando la base de una pirámide sobre la que se sustenta todo lo demás.

En la otra cara estuvo el árbitro del partido (del que por vergüenza ajena no se dice su nombre), que decidió expulsar al médico por haber entrado en el terreno de juego a cumplir con su responsabilidad de médico y por dirigirse al 4º árbitro a voces con los brazos en alto y diciendo: “paren el puto partido”. Este árbitro ha demostrado con su decisión que no tiene ni “puta idea” de lo que es y de lo que significa la vida. Cree, al parecer, que el deporte del fútbol y sus normas están por encima de la propia vida. ¿En qué estaba pensando este árbitro? ¿Su actuación hubiera sido la misma si el médico hubiera entrado al campo de juego a salvarle la vida a él? Quizás sí. Hay gente muy rara en este mundo y en el deporte. Este árbitro demostró que su escala de valores no existe o está tan equivocado que se le ha olvidado que sin vida no hay nada, ni deporte, ni fútbol, ni árbitros.

Por mi dedicación al socorrismo lo tengo claro y espero que esta noticia sea ampliamente divulgada y conocida, porque la vida, el deporte y el fútbol precisan de una pirámide sólida, en la que la base sean estos valores humanos y estas actitudes profesionales en los que el respeto a la vida y la responsabilidad por la vida son el sustento para todo lo demás: trabajo, deporte, esfuerzo, normas y cualquier cosa.

Gracias Julio por tus acciones. Espero que tu ejemplo cunda en cualquier ámbito de la vida y del deporte.

Y en cuanto al árbitro, solo espero que este tema quede como un tremendo error en el que no volverá a caer.

Ánimo a todos los que respetan la vida y a todos los que son responsables ante la vida.

Práctica de Juegos en la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física de la Universidad de A Coruña. En un sencillo juego, los alumnos practican la técnica del masaje cardíaco con balones, demostrando que jugando o haciendo deporte también se pueden aprender técnicas que pueden salvar vidas.

Basic life support, General, Internacional, Noticias, Primeros auxilios, Professionalims
Escrito por José Palacios 1 Comentario
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Actividades Acuáticas Bilingües – “Bilingual Water Activities”

23 de abril de 2014 a las 20:13

We offert a report about a new publication in the field of water activities and lifesaving: “Bilingual Water Activities” (ISBN: 978-84-9023-120-3). It belongs to the Editorial CCS collection Calistenia.

The book has the following contents:

- Matroswimming.

- Swimming for babies and todlers.

- Crawl.

- Backstroke.

- Breaststroke.

- Butterfly.

- Lifesaving.

- Recreation in water.

- Aquagym.

- Suspended aquatic fitness.

- Aquatic activity for the elderly.

- Aquatic compensation activity.

It is a compendium of almost all activities that can be worked into the aquatic environment. And also a vocabulary in English is offered to enhance the knowledge of this language.

—————

Informamos a continuación de una nueva publicación en el ámbito de las actividades acuáticas y del socorrismo: “Actividades Acuáticas Bilingües” (ISBN: 978-84-9023-120-3). Pertenece a la colección Calistenia de la Editorial CCS.

Este libro ha sido coordinado por un miembro del Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo, Luis Francisco Pascual Cardero (Doctor en Ciencias de la Actividad Física, profesor del Departamento de Educación Física del C.E.S. Don Bosco, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid). Para conseguir este libro ha coordinado a un grupo de grandes profesionales, entre los que él mismo se encuentra, que demuestran una formación y experiencia acordes con los contenidos que desarrollan:

- Prudencio Rojo Rodríguez

- Carlos Sebastián López

- Tania Amor Pérez

- Raúl Martín Santodomingo

- María Jesús Lurueña

- Axier Rojo Cuenca

- Luis F. Pascual Cardero

Las responsables lingüísticas de la edición han sido Miriam Fernández de Caleya Dalmau y Marta Nieto García. Y el ilustrador José Francisco Martín Romanillos.

El libro presenta los siguientes bloques de contenidos:

- MATRONATACIÓN.

- NATACIÓN PARA PEQUES.

- CROL.

- ESPALDA.

- BRAZA.

- MARIPOSA.

- SALVAMENTO ACUÁTICO.

- RECREACIÓN.

- AQUAGYM.

- FITNESS ACUÁTICO EN SUSPENSIÓN.

- ACTIVIDAD ACUÁTICA PARA MAYORES.

- ACTIVIDAD ACUÁTICA DE COMPENSACIÓN.

Es un compendio de casi todas las actividades que se pueden trabajar en el medio acuático. Y, además, lleva un vocabulario en inglés para potenciar el conocimiento de este idioma.

La dirección de la editorial donde puede conseguirse el libro es la siguiente: www.editorialccs.com

Portada del libro "Actividades Acuáticas Bilingües"

En este libro se presenta un conocimiento aplicado sobre las actividades acuáticas, proporcionando un amplio abanico de juegos y ejercicios para que se puedan desarrollar todo tipo de programas educativos y de promoción de la salud en espacios acuáticos artificiales y naturales. Y, como no podía ser de otra forma conociendo la trayectoria del coordinador del libro y algunos de los coautores, se ha incluido un capítulo dedicado al salvamento acuático, algo muy poco frecuente en este tipo de libros.

Es fácil comprender la aplicación de los contenidos de este libro para los profesionales de las actividades acuáticas, cuyo campo laboral se amplía cada día con el surgimiento de nuevas modalidades que vienen a completar y hacer evolucionar el uso educativo e higiénico de este privilegiado espacio de trabajo. En este libro se garantizan unas buenas herramientas para trabajar, tanto en instalaciones como en espacios acuáticos naturales.

Uno de los valores más evidentes del libro son los juegos que se presentan en relación con el medio acuático. Y es un acierto, puesto que el juego es necesario en nuestra vida y, por supuesto, en nuestra educación y formación continuada. Es necesario aprender a jugar, con o sin competición, con o sin rivalidad, pero siempre con el ánimo de experimentar el proceso por encima del resultado. Jugar para disfrutar, jugar con la intención de pasar un momento agradable, jugar aprendiendo a competir y a cooperar.

Los profesores que habitualmente utilizamos el juego en nuestras clases sabemos que cualquier juego puede ser empleado en cualquier edad convenientemente adaptado y que con la práctica del juego es posible alcanzar diversos objetivos. El juego es una actividad sin distinciones ni discriminaciones, en la que se puede facilitar una aplicación directa a infinidad de situaciones u objetivos educativos, también en el medio acuático.

En cuanto a la peculiaridad del tema “bilingüismo”, sería bueno recordar que España lidera en Europa (junto con Italia y Francia) el grupo de países europeos donde el nivel de inglés es muy pobre. Es cierto que el castellano está entre las tres primeras lenguas que se hablan en el mundo, pero esto no debe utilizarse como excusa para no aprender correctamente el inglés. Somos muchos los que opinamos que no va a pasar mucho tiempo para que en España se imponga el bilingüismo y con él se facilite la comunicación y el aprendizaje. Los que no tuvimos la oportunidad de estudiar el inglés como materia obligatoria en colegios, institutos y universidades, quizás somos los que más nos empeñamos en que nuestros hijos no tengan esta carencia que nos limita claramente. El inglés es un idioma sencillo de aprender y este libro lo demuestra totalmente.

Los profesionales relacionados con las actividades acuáticas tienen una importante responsabilidad que es la educación. En la introducción del libro se señala que es compatible desarrollar la capacidad bilingüe del alumno con la actividad en el medio acuático, siendo éste un contexto privilegiado para su consecución. Es cierto, como también lo es que con este libro se facilita la labor del profesor.

Únicamente queda desear que “life”, “education”, “prevention” y “play” sean las keywords que abran la puerta al conocimiento, y faciliten la convivencia y el dominio de dos lenguas maravillosas.

¡Enhorabuena por la nueva publicación!

 

El medio acuático, Formación, General, Internacional, Lifesaving, Noticias, Publicaciones, Rescue
Escrito por José Palacios 1 Comentario
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net
Página 1 de 21123451020...Última »