Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es

Alerta sobre las “Convalidaciones de Títulos” de Socorrista Acuático

25 de febrero de 2015 a las 11:27

Por su interés general, como ya ha pasado en otras ocasiones en el blog Vigías, presentamos a continuación un artículo que no es propio de los autores habituales del blog, en este caso elaborado por Jorge Fernández Cano.

Jorge es un profesional empeñado en niveles de calidad y rigor para el socorrismo. Es de los profesionales que se toman en serio su formación actualizada, por lo que no se pierde ningún Congreso, Jornada o Curso en los que pueda adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre el amplio mundo del socorrismo profesional.

En su artículo, Jorge trata el tema de ciertas “convalidaciones de títulos” incorrectamente planteadas por entidades federativas, que ya han sido denunciadas en diferentes instancias. Su artículo nos recuerda a otras situaciones similares que ya sucedieron con anterioridad (las famosas “licencias”) y el permanente lío en el que muchos se empeñan en seguir cayendo al no separar la profesión del socorrismo (ámbito de las emergencias y sanidad) con un deporte que tiene una regulación federativa y que no comparten ni objetivos, ni procedimientos, ni valores.

Jorge, muchas gracias por tu artículo y por tu permanente compromiso con el socorrismo profesional.

  

Jorge Fernández Cano

SeguriOcio – Escuela Técnica de Salvamento

 

Alerta sobre las “Convalidaciones de Títulos” de Socorrista Acuático

Según el Consejo Superior de Deportes las convalidaciones de los mal llamados “títulos” que son realizados por las Federaciones Deportivas de Salvamento y Socorrismo a nivel nacional o autonómico, al tratarse de una formación de carácter privado, tienen derecho a establecer criterios de convalidación de las asignaturas o de formaciones realizadas en otras entidades privadas, NO a convalidar los “títulos”, ya que los procesos de convalidación de “títulos” realizados por las Federaciones Deportivas de Salvamento y Socorrismo están referidos a los cursos de socorrista y se circunscriben a las actividades privadas propias de la Federación recogidas en sus Estatutos, para la que están habilitadas por la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte y en el Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, de Federaciones Deportivas Españolas y Registro de Asociaciones Deportivas; no es por tanto, una función pública de carácter administrativo delegada, donde el Consejo Superior de Deportes NO puede ejercer control alguno y por tanto la validez y legalidad de dichas acciones se amparan en el ámbito del derecho privado.

Tenemos que indicar respecto a las convalidaciones que existe un gran desconocimiento en los usuarios y en el sector profesional. El Ministerio o las Consejerías de Educación solo pueden convalidar enseñanzas formales y/o regladas. El hecho de que una Federación Deportiva u otra entidad “convalide”, lo único que significa es que lo está reconociendo, lo que no le otorga más validez, pero sí vulneran el derecho a la información de usuarios de centros privados de enseñanza, al utilizar denominaciones establecidas para centros docentes. Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad:

  • “Artículo 2. A los efectos de esta Ley, se entenderá por:

 – Publicidad: Toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones.

 – Destinatarios: Las personas a las que se dirija el mensaje publicitario o a las que éste alcance.

  • Artículo 4. Es engañosa la publicidad que de cualquier manera, incluida su presentación, induce o puede inducir a errores a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor.

Es asimismo engañosa la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a un error de los destinatarios.”

Según se recoge en la contestación del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, Registro de Salida: 201400035399 del 12 diciembre 2014. Ref.: IG/JLV Nº: Q13/3400: “… existe un “vacío legal… donde se dice que tiene un título no pasa de ser un certificado de una empresa de servicio que se dedica a dar formación… certificado que sólo les habilita trabajar con la empresa que se los expidió… comprobando que hay que darles clases que no han recibido… y si lo superan obtienen su titulación”. A este respecto, si bien es cierto que lo que estas empresas expiden es un certificado de formación, no lo es menos que éste tiene la misma validez y efecto que la certificación expedida por la FASS, que no tiene la consideración de título reconocido ni homologado por la administración…”

En los cursos de las Federaciones Deportivas, serán las entidades contratantes y las comunidades autónomas, las que decidan quién puede ejercer como socorrista profesional, siendo las Comunidades Autónomas donde su legislación sobre la materia de socorrista acuático permite ejercer la labor profesional de un socorrista con una formación de carácter privado, dando lugar a la obtención de un diploma federativo y no una titulación oficial.

Según el artículo 55.4 de la Ley del Deporte NO HABILITA a las Federaciones Deportivas a convalidar las enseñanzas deportivas de salvamento y socorrismo con las formaciones federativas ya que dicha competencia le corresponde a la administración central en virtud del artículo 149.1.30 de la Constitución.

Por lo que se debe aplicar en este sentido, al tratarse de una formación privada que los centros privados quedan regulados por la Disposición Adicional Sexta de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de Octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, que modifica el artículo 24.1 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de Julio, reguladora del derecho a la Educación, determina la sujeción de las normas del derecho común de los centros privados que impartan enseñanzas que no conduzcan a la obtención de un título con validez académica, prohibiendo a dichos centros la utilización de denominaciones establecidas para centros docentes, ni cualesquiera otras que pudieran inducir a error o confusión con aquellas, como son en este caso CONVALIDAR, HOMOLOGAR, TÉCNICO, OFICIAL, HABILITAR, RECICLAR,…. Ya que teniendo la misma validez parece absurdo el pago de 180€ por convalidar u homologar una serie de asignaturas.

A su vez, también se refleja en el Decreto 175/1993, de 16 de noviembre, por el que se regula el derecho a la información de los usuarios de Centros Privados de Enseñanza que expidan títulos no académicos que recoge que  los centros privados que impartan enseñanzas que no conduzcan a la obtención de un título con validez académica, prohibiendo a dichos centros, la utilización de denominaciones establecidas para centros docentes, ni cualesquiera otras que pudieran inducir a error o confusión con aquellas. Teniendo la obligatoriedad de:

  • Avisar en lugar destacado de la publicidad del carácter no oficial.
  • No denominar a la formación de forma que dé lugar a confusión.

Las Federaciones Deportivas en su “Totum Revolutum” nunca especifican si se circunscribe exclusivamente a las actuaciones dentro de su ámbito privado, al ámbito deportivo, o incluye también el ámbito profesional, o se refiere a ambos ámbitos privados, el deportivo y el profesional.

En las recomendaciones emitidas por el Defensor del Pueblo Andaluz se dice que: “… En este punto es donde de forma más clara vienen a confundirse varios de los conceptos (titulaciones/certificaciones, ámbito deportivo/profesional y Técnico deportivo/Técnico profesional)….” Y también “… lo que prima es la faceta profesional del salvamento…. Y no es ese el espíritu de la norma a la hora de definir a una Federación Deportiva…..”

En la solicitud de medidas cautelares  previas nº 931.01/1 en el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Málaga, y sobre las cuales ha recaído Auto nº 684/14 se dice lo siguiente: “… Acuerda con carácter temporal y hasta que se dicte sentencia firme, que los demandados deberán proceder a la retirada de la publicidad en cualquier medio en que sea utilizada de los logotipos y anagramas de la Junta de Andalucía y Unión Europea, incluso en las sedes, locales y carteles donde desarrollen su actividad, así como en los presupuestos que realicen para la captación de clientes para la prestación de servicios de socorrista. Asimismo, deberá procederse temporalmente por los referidos demandados a la retirada de cualquier referencia, en cualquier medio empleado, al carácter de “Título Oficial, Homologación, Respaldo por alguna administración pública” de los cursos de formación de socorristas, incluso del propio título que expide la FASS; así como de cualquier referencia a dicha cualidad en los presupuestos, publicidad o manifestaciones que se empleen para la captación de clientes…”, para continuar diciendo que: “… Asimismo, se ha justificado el peligro que pueda suponer la espera durante la tramitación del procedimiento, dado que, de no acordarse el cese temporal de la publicidad con logotipos y anagramas oficiales, así como las referencias a Título Oficial, homologación o respaldo por administraciones públicas, puede causar un daño importante a la actora, que resultaría perjudicada frente a sus competidores, provocándole una importante pérdida de clientes por la información facilitada por los demandados. En este punto, es evidente que la presencia en la publicidad de los términos oficial, homologado, respaldado o de anagramas o logotipos oficiales, hacen más atractivos unos cursos respecto de otros que carezcan de los mismos, pudiendo provocar que la clientela se decante por los primeros, en detrimento de la actora. Asimismo, de estimarse la demanda, los clientes que hubieran contratado durante la tramitación del proceso lo habrían hecho sobre una posible publicidad engañosa. Por tanto, hasta que resuelva si el uso de estos términos o logotipos, es o no conforme a derecho, debe cesarse temporalmente en la utilización de los mismos; pues de no hacerlo, el daño que pudiera causarse a los clientes no podrá ser reparado por la sentencia que se dicte. En consecuencia, para garantizar la efectividad de la sentencia que pueda dictarse, es necesaria la adopción de las medidas solicitadas…” 

Las “CONVALIDACIONES”  no aparecen en los Estatutos de las Federaciones Deportivas, tratándose de una formación de carácter privado tienen derecho a establecer criterios de convalidación de las asignaturas o de formaciones realizadas en otras entidades privadas como así nos informan desde el CSD; pero tienen la obligatoriedad de especificar el carácter no oficial de las mismas y publicitando lo que se está realizando, no generando dudas en los consumidores sobre su validez al denominar a la formación de forma que dé lugar a confusión entre los usuarios y en el sector laboral.

Según el Secretario General para el Deporte, D. Ignacio Rodríguez Marín, se adjunta respuesta a la consulta del pasado 10 de julio del 2014, en la que dice que: “… La formación objeto de las denuncias referenciadas en el encabezamiento de este escrito se refiere a la formación de los socorristas acuáticos, actividad profesional que se encuentra fuera del ámbito de competencias de la Administración deportiva, correspondiendo a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en virtud del artículo 25.1. Decreto 23/1999, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sanitario de las piscinas de uso colectivo.

En este marco se desarrollan los cursos de formación publicitados en la página web de la FASS cuya documentación se adjunta con las denuncias, en el sentido de que se trata de cursos en los que se imparten enseñanzas en materia de salvamento acuático y primeros auxilios, que sirven , en su caso , para ejercer la actividad profesional de socorrista, y que al estar fuera del ámbito del deporte, en ningún caso se encuentran respaldados, ni homologados, ni subvencionados por el Área de Deporte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Conviene aclarar que en la actualidad no existen títulos en socorrismo acuático profesional, ya que aún no se ha aprobado el título oficial que estaría dentro del ámbito de la enseñanza reglada en el sistema educativo. Por tanto, los organismos o entidades que se dedican a impartir este tipo de formación y que en su caso deberán estar cualificados para ello por parte de quién gestiona la competencia en materia de socorrismo profesional, sólo expedirá certificaciones o diplomas como acreditación de la formación realizada. En consecuencia y conforme a lo dispuesto en el artículo 25.1. Decreto 23/1999, de 23 de febrero, “cualquier organismo competente o entidad privada cualificada” por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales podrá impartir y expedir la formación en materia de socorrismo acuático y acreditar mediante un certificado o diploma la superación de la misma, no teniendo por tanto la Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo ni la exclusividad, ni el monopolio de dicha formación, ni tampoco tiene la potestad para convalidar la formación que realicen otras entidades válidamente reconocidas por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales…..”

En las recomendaciones emitidas por del Defensor del Pueblo Andaluz sedice que: “… En otro punto se nos indica por la FASS en su informe que la diferencia entre el Salvamento Deportivo y el Profesional es que “en el primero es donde se practican las técnicas de rescate en un medio no hostil y se comprueban su efectividad, si es el caso se traslada a la rama profesional”. Se puede llegar a entender con ello que para la FASS lo que prima es la faceta profesional del salvamento, sirviendo la práctica deportiva como ensayo o verificación de su efectividad para su aplicación al salvamento profesional. Y no es ese el espíritu de la norma a la hora de definir a una Federación Deportiva («… en cumplimiento de sus fines, que, básicamente, son la promoción, práctica y desarrollo de las modalidades deportivas propias de cada una de ellas» art. 19 Ley 6/1998, e «… integradas por clubes deportivos andaluces y, en su caso, por secciones deportivas, deportistas, entrenadores, técnicos, jueces y árbitros, para la práctica, promoción y desarrollo de sus modalidades deportivas» art. 24.1 Decreto 7/2000). Se continúa indicando que “la Consejería de Cultura y Deporte está trabajando junto con otras consejerías para unificar el criterio de formación de este colectivo”, cuestión que desde la Dirección General de Actividades y Promoción del Deporte se desmiente al indicar que “no se está desarrollando ningún trabajo de forma transversal con otras consejerías para unificar criterios de formación al carecerse de competencias en la actividad del socorrismo profesional…”

Por tanto, deberán adecuar la publicidad que dan a los cursos que viene convocando y publicitando en sus páginas webs, denominados como “Técnicos en Primeros Auxilios, Salvamento y Socorrismo acuático” y a sus convalidaciones, ya que se tratan de cursos federativos relacionados con la práctica profesional de la actividad de socorrista acuático, que habilitan para ejercer esa actividad en piscinas de uso colectivo, playas o parques acuáticos y que en ningún caso son objeto de autorización por parte del Ministerio o la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ni reconocidos, ni respaldados, ni homologados por las mismas.

Administraciones, Comunicación, Formación, General, Laboral, Noticias, Professionalims
Escrito por José Palacios Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Nuevas fechas del “I Congreso Internacional de Seguridad y Turismo Sostenible – VIII Jornadas de Socorrismo basado en la evidencia científica”

30 de enero de 2015 a las 10:47

Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física de la Universidad de A Coruña

Bastiagueiro – Oleiros (A Coruña), 24 a 26 de abril de 2015

(Enlace al programa, con toda la información, incluida la de hoteles concertados y cercanos a la sede del Congreso)

(Enlace al boletín de inscripción)

 Por un cambio en las fechas de celebración, se retrasa al fin de semana siguiente, volvemos a informar del “I Congreso Internacional de Seguridad y Turismo Sostenible”, que se une a las “VIII Jornadas de Socorrismo basado en la evidencia científica”, organizado por el Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo de la Universidad de A Coruña (GIAAS), el Grupo de Investigación Motricidad y Rendimiento en Salvamento y Socorrismo de la Universidad de Vigo (REMOSS) y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) – Bandera Azul en España.

Cartel anunciador del Congreso

En este Congreso se presentan novedades muy interesantes que mencionamos a continuación:

- Se ha decidido comenzar a incluir la temática del Turismo sostenible en la formación continuada de los diversos profesionales que se relacionan con las emergencias y el socorrismo en España. Uno de los principales criterios de la Bandera Azul y de la entidad que la gestiona en España (ADEAC) es el relacionado con la seguridad de los ciudadanos, sean los propios del lugar o los turistas. Tanto en ADEAC, como en GIAAS y REMOSS, se apuesta por incrementar la formación en el ámbito de las emergencias y el socorrismo. La seguridad de los ciudadanos y el turismo sostenible son partes de una misma realidad en el medio acuático. Y con este Congreso se da una buena ocasión para iniciar un nuevo modelo de actividad formativa, en la que no solo se hable de rescate y primeros auxilios, también de turismo y de sostenibilidad.

- Se va a contar con la presencia de casi 40 ponentes y profesores de 8 países diferentes, con un programa muy interesante para la formación continuada y para seguir avanzando en nuestro campo profesional y académico.

- Ya ha sido aprobado por el Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de A Coruña (reunión plenaria del 18-12-2014) con 2 de créditos de libre elección y será certificado por Fundación Universidad de A Coruña, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y los Grupos de Investigación GIAAS y REMOSS.

- Los inscritos recibirán de forma gratuita la licencia de la aplicación para teléfonos móviles: “RCP Coach” y una mascarilla de respiración artificial con goma para sujetar a la cabeza y dispositivo para la conexión a oxígeno.

- Los inscritos también podrán beneficiarse de la interesante oferta en la Tabla de Rescate “Air SUP/Surf Rescue” (660€ + IVA + transporte, con una garantía de dos años).

- Se ha conseguido una oferta interesante en el DESFIBRILADOR ZOLL AED PLUS para los inscritos al Congreso. La unidad AED de ZOLL combina la desfibrilación por onda bifásica rectilínea con la colocación rápida y simplificada de los electrodos. Incorpora una guía completa para la reanimación con indicaciones acústicas y visuales. Funciona con pilas comerciales de larga duración para mayor conveniencia y economía. Asegura pruebas automáticas y alarmas que garantizan constantemente su disponibilidad.

- Está abierta la presentación de comunicaciones libres en formato digital (grabadas en archivo MPEG) y que estarán disponibles en pantallas ubicadas en la sede del Congreso y en la web.  Y también la presentación de Pósters.

- Se llevará a cabo un Campeonato de RCP por equipos formados por 5 participantes de un mismo cuerpo de rescate, sanitario o de seguridad, en el que al menos deberán participar 2 mujeres. El concurso consistirá en la realización de 15 minutos de RCP básica por el protocolo ERC en secuencia 30-2, en la que al menos cuatro participantes deberán realizar las técnicas de RCP y uno podrá ejercer la función de líder. La prueba práctica de RCP se llevará a cabo utilizando un maniquí evaluador ResusciAnne Laerdal, con calibración electrónica para medir parámetros de reanimación según las recomendaciones de las ERC Guidelines (2010).

- Los contenidos teóricos se han estructurado en áreas, que son las siguientes: Turismo Sostenible; Socorrismo Acuático;  Prevención;  Socorrismo, Enfermería y Educación para la vida, Primera Intervención.

- Los talleres prácticos serán los siguientes: Actualización en RCP básica y Valoración Primaria, Calidad en la atención de primeros auxilios psicológicos, Simulación clínica para socorristas y enfermería, Actualización en técnicas de socorrismo en piscina, Nuevas propuestas didácticas para la educación en socorrismo, Metodología de entrenamiento de la condición física en socorrismo acuático, Rescate en mar con embarcaciones, Rescate con tablas de Stand Up Paddle de Rescate, Simulación y transición en el rescate acuático (rescate en agua, extracción y transferencia, y puesto de atención avanzado).

- Está prevista la demostración del Camión de Puesto de Mando Avanzado de la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA), siempre y cuando no surja una emergencia que precise de la intervención real del camión.

- Se han establecido unas cuotas muy asequibles para favorecer la participación de todos los interesados en una formación de calidad, más baratas si la inscripción se realiza antes del 15 de marzo de 2015.

Como ya venimos insistiendo en congresos anteriores, recordamos que la formación inicial en socorrismo es válida como punto de partida, pero no es definitiva. Y menos aún en ámbitos relacionados con la seguridad, las emergencias o el socorrismo. Por este motivo es esencial que se acceda a una formación continuada a través de congresos, seminarios, cursos, jornadas diversas y, como refuerzo, la consulta de documentos y bibliografía contrastada y con rigor, lo que va a garantizar la puesta al día y la actualización en todas las novedades que van surgiendo y que hacen progresar cualquier ámbito del conocimiento.

¡Ánimo!

Espero que nos podamos ver en este nuevo Congreso.

Comunicación, CPR, Desfibrilador, El medio acuático, Entrenamiento, Formación, General, Internacional, Laboral, Lifesaving, Materiales, Noticias, Prevención, Primeros auxilios, Professionalims, Publicaciones, RCP, Rescue, Resuscitation, Training
Escrito por José Palacios Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

I Congreso Internacional de Seguridad y Turismo Sostenible. VIII Jornadas de Socorrismo basado en la evidencia científica

22 de enero de 2015 a las 12:03

Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física de la Universidad de A Coruña

Bastiagueiro – Oleiros (A Coruña), 24 a 26 de abril de 2015

(Enlace al programa, con toda la información, incluida la de hoteles concertados y cercanos a la sede del Congreso)

(Enlace al boletín de inscripción)

Comenzamos con la divulgación de este primer Congreso Internacional de Seguridad y Turismo Sostenible, unido a las VIII Jornadas de Socorrismo basado en la evidencia científica, organizado por el Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo de la Universidad de A Coruña (GIAAS), el Grupo de Investigación Motricidad y Rendimiento en Salvamento y Socorrismo de la Universidad de Vigo (REMOSS) y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) – Bandera Azul en España.

En este Congreso se presentan novedades muy interesantes que mencionamos a continuación:

- Se ha decidido comenzar a incluir la temática del Turismo sostenible en la formación continuada de los diversos profesionales que se relacionan con las emergencias y el socorrismo en España. Uno de los principales criterios de la Bandera Azul y de la entidad que la gestiona en España (ADEAC) es el relacionado con la seguridad de los ciudadanos, sean los propios del lugar o los turistas. Tanto en ADEAC, como en GIAAS y REMOSS, se apuesta por incrementar la formación en el ámbito de las emergencias y el socorrismo. La seguridad de los ciudadanos y el turismo sostenible son partes de una misma realidad en el medio acuático. Y con este Congreso se da una buena ocasión para iniciar un nuevo modelo de actividad formativa, en la que no solo se hable de rescate y primeros auxilios, también de turismo y de sostenibilidad.

- Se va a contar con la presencia de casi 40 ponentes y profesores de 8 países diferentes, con un programa muy interesante para la formación continuada y para seguir avanzando en nuestro campo profesional y académico.

- Ya ha sido aprobado por el Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de A Coruña (reunión plenaria del 18-12-2014) con 2 de créditos de libre elección y será certificado por Fundación Universidad de A Coruña, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y los Grupos de Investigación GIAAS y REMOSS.

- Los inscritos recibirán de forma gratuita la licencia de la aplicación para teléfonos móviles: “RCP Coach” y una mascarilla de respiración artificial con goma para sujetar a la cabeza y dispositivo para la conexión a oxígeno. También podrán beneficiarse de la interesante oferta en la Tabla de Rescate “Air SUP/Surf Rescue” (660€ + IVA + transporte, con una garantía de dos años). Y se están realizando gestiones para conseguir desfibriladores con un gran descuento.

- Está abierta la presentación de comunicaciones libres en formato digital (grabadas en archivo MPEG) y que estarán disponibles en pantallas ubicadas en la sede del Congreso y en la web.  Y también la presentación de Pósters.

- Se llevará a cabo un Campeonato de RCP por equipos formados por 5 participantes de un mismo cuerpo de rescate, sanitario o de seguridad, en el que al menos deberán participar 2 mujeres. El concurso consistirá en la realización de 15 minutos de RCP básica por el protocolo ERC en secuencia 30-2, en la que al menos cuatro participantes deberán realizar las técnicas de RCP y uno podrá ejercer la función de líder. La prueba práctica de RCP se llevará a cabo utilizando un maniquí evaluador ResusciAnne Laerdal, con calibración electrónica para medir parámetros de reanimación según las recomendaciones de las ERC Guidelines (2010).

- Los contenidos teóricos se han estructurado en áreas, que son las siguientes: Turismo Sostenible; Socorrismo Acuático;  Prevención;  Socorrismo, Enfermería y Educación para la vida, Primera Intervención.

- Los talleres prácticos serán los siguientes: Actualización en RCP básica y Valoración Primaria, Calidad en la atención de primeros auxilios psicológicos, Simulación clínica para socorristas y enfermería, Actualización en técnicas de socorrismo en piscina, Nuevas propuestas didácticas para la educación en socorrismo, Metodología de entrenamiento de la condición física en socorrismo acuático, Rescate en mar con embarcaciones, Rescate con tablas de Stand Up Paddle de Rescate, Simulación y transición en el rescate acuático (rescate en agua, extracción y transferencia, y puesto de atención avanzado).

- Está prevista la demostración del Camión de Puesto de Mando Avanzado de la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA), siempre y cuando no surja una emergencia que precise de la intervención real del camión.

- Se han establecido unas cuotas muy asequibles para favorecer la participación de todos los interesados en una formación de calidad, más baratas si la inscripción se realiza antes del 15 de marzo de 2015.

Como ya venimos insistiendo en congresos anteriores, recordamos que la formación inicial en socorrismo es válida como punto de partida, pero no es definitiva. Y menos aún en ámbitos relacionados con la seguridad, las emergencias o el socorrismo. Por este motivo es esencial que se acceda a una formación continuada a través de congresos, seminarios, cursos, jornadas diversas y, como refuerzo, la consulta de documentos y bibliografía contrastada y con rigor, lo que va a garantizar la puesta al día y la actualización en todas las novedades que van surgiendo y que hacen progresar cualquier ámbito del conocimiento.

¡Ánimo!

Espero que nos podamos ver en este nuevo Congreso.

Basic life support, Comunicación, CPR, Desfibrilador, El medio acuático, Entrenamiento, Formación, General, Internacional, Laboral, Lifesaving, Noticias, Prevención, Primeros auxilios, Professionalims, RCP, Rescue, Resuscitation, Training
Escrito por José Palacios 3 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

PREVENCIÓN: ¡nuestro mejor deseo para 2015!

31 de diciembre de 2014 a las 21:02

Hemos pensado que nuestro mejor deseo para 2015 tenía que ser muy sencillo, pero también muy útil y necesario. Y no ha hecho falta mucho tiempo para encontrar dicho deseo, que se resume en una palabra: PREVENCIÓN.

Y nuestro deseo va unido a un regalo.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (World Health Organization) ha publicado un nuevo informe sobre el ahogamiento a nivel mundial titulado “Informe global sobre el ahogamiento: previniendo un asesino destacado” (Global report on drowning: preventing a leading killer). Es muy acertado titular de “asesino” al ahogamiento, ya que causa en el mundo cerca de 400.000 muertes al año, es la tercera causa de muerte por lesión no intencional a nivel mundial y, además, es desigual y discriminatoria al comprobar que el 91% de las muertes por ahogamiento ocurren en países de bajos o medios ingresos.

La Organización Mundial de la Salud ha proporcionado un resumen analítico en castellano de cuatro páginas. El documento completo solo está disponible en inglés, que puede descargarse en este enlace (documento completo en inglés). Pero para facilitar la comprensión de esta publicación, hemos resumido en castellano algunos apartados más interesantes, que no se recogen en la traducción con la suficiente extensión y que puede descargarse en este enlace (documento resumido en castellano).

Así es que esperamos que 2015 sea un mejor año para la prevención del ahogamiento y que todos los que trabajamos en socorrismo tengamos más éxito en todos los sentidos, recordando siempre que nada hay más valioso que la vida.

Despedimos ahora un año difícil. Para unos, el año 2014 ha sido el de la recuperación económica; mientras que para otros no ha dejado de ser uno más de los años con dificultades. Nosotros somos optimistas, y es seguro que no somos alarmistas, pero lo cierto es que en el ámbito del socorrismo en España no hemos visto muchas mejoras, más bien al contrario, ya que en muchos lugares hemos visto una disminución clara de presupuestos para atender con suficiente calidad los servicios de socorrismo. También hemos seguido comprobando que no han mejorado las condiciones laborales de los socorristas profesionales, en algunos lugares, incluso, volviendo a tiempos pasados de abuso y recorte de derechos.

Así es que solo queda esperar que el año que dentro de unas horas va a dar comienzo nos llegue repleto de buenas intenciones y de buenas acciones, para conseguir que el socorrismo ocupe en la sociedad el digno lugar que le corresponde.

Venga, ¡ánimo!

Ahogamientos, Consejos, El medio acuático, Formación, General, Internacional, Lifesaving, Noticias, Prevención, Publicaciones
Escrito por José Palacios 1 Comentario
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

ENCUESTA SOBRE RCP EN SOCORRISTAS

29 de diciembre de 2014 a las 17:26

Nuestro compañero y amigo Oscar Farto nos ha enviado un importantísimo cuestionario de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación (Universidad de Vigo) sobre la percepción de los socorristas y su conocimiento de la RCP.

El objetivo no es otro que recabar datos de gran interés que sirvan para establecer un mapa lo más extenso posible sobre estas habilidades, punto de partida para determinar los posibles caminos a seguir en la mejora de su adquisición, y por tanto de reducir las muertes por Parada Cardíaca Extrahospitalaria.

Os rogamos que le dediquéis unos breves minutos a cubrirla, y a difundir entre vuestros contactos y redes sociales.

Una vez más, gracias por vuestra colaboración!!

ENLACE AL CUESTIONARIO EN ESPAÑOL

ENLACE AL CUESTIONARIO EN INGLÉS

ENLACE AL CUESTIONARIO EN ALEMÁN

ENLACE AL CUESTIONARIO EN FRANCÉS

ENLACE AL CUESTIONARIO EN PORTUGUÉS

 

CPR, Internacional, RCP, Training
Escrito por Carlos Vales Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Primer Balneario Cardioprotegido en Mar del Plata (Argentina): Honu Beach

20 de diciembre de 2014 a las 10:02

Una vez más nuestro compañero y amigo, Martín del Gaiso, nos envía un artículo para darnos una noticia interesante, que ojalá fuera más frecuente en todo el mundo. La noticia tuvo bastante repercusión en los medios de comunicación, así que esperamos que otros sigan el ejemplo de Honu Beach.

Primer Balneario Cardioprotegido en Mar del Plata (Argentina): Honu Beach

Autor: Martín del Gaiso

El pasado viernes 14 de noviembre se llevó adelante una capacitación de RCP, manejo de trauma y uso de desfibrilador externo automático para todo el personal del Balneario Honu Beach de Mar del Plata. La propuesta fue certificada por la Universidad Atlántida Argentina y estuvo a cargo del Mg. Lic. Martín Javier Del Gaiso, el Paramédico Miguel Ángel Inurritegui y el Lic. Marcos Cocconi.

La intención de Gustavo Mondo, dueño del balneario era armar un balneario cardioprotegido. Se compró un desfibrilador externo automático Samaritan 300, para colocar en un lugar estratégico; y se armó una capacitación con profesionales especializados, para todo el personal del lugar.

Junto a la propuesta se encontraba la certificación de área cardioprotegida que brinda la empresa GHP SOLUTIONS de Gabriel Hugo Pettinari y la capacitación de la Universidad Atlántida Argentina.

Personal de limpieza y maestranza, guardavidas, administrativos, docentes y encargados del área gastronómica formaron parte de la propuesta. Aprendieron las técnicas de RCP, maniobras de inmovilización, utilización de oxigenoterapia, uso de desfibrilador externo automático y protocolos de actuación en caso de accidentes. Finalizada la actividad, se realizó un simulacro sorpresivo para determinar la efectividad del grupo; y para asegurar en menos de 3 minutos la activación del desfibrilador en caso de paros cardíacos.

Diferentes fases de la actividad formativa para los trabajadores de Honu Beach

La RCP básica y el manejo del trauma fueron los temas básicos en la formación a trabajadores de Honu Beach

Los tiempos estuvieron por debajo de los 2 minutos. Por este motivo, HONU BEACH se convirtió en el primer balneario cardioprotegido. Así este lugar es el primer balneario que asegura, en sus 32.000 metros cuadrados, la llegada de un desfibrilador en menos de 3 minutos; y que tiene a todo su personal (más de 50 personas) capacitados para trabajar en una reanimación de este tipo.

Sin duda, todo un ejemplo a seguir…

Gustavo Mondo con la certificación de GHP SOLUTIONS y el DEA del balneario

Automated external defibrillator, Basic life support, CPR, Desfibrilador, General, Internacional, Professionalims, RCP, Resuscitation
Escrito por José Palacios 1 Comentario
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Actividades para la formación continuada, actualizada y de calidad

14 de diciembre de 2014 a las 13:11

Tenemos ya a disposición de todos los interesados, de manera gratuita y libre, la publicación del “I Congreso de seguridad, emergencias y socorrismo: La formación actualizada como base de la primera intervención”, celebrado en Santiago del Teide (Tenerife) los días 9, 10 y 11 de octubre de 2014. Se puede descargar en este ENLACE.

Seguimos así con nuestro objetivo y nuestra costumbre de divulgar de forma gratuita conocimientos útiles para todos, especialmente para los profesionales que se dedican al socorrismo acuático y que tienen respeto y responsabilidad en y por su trabajo. Lo ideal hubiera sido estar y participar en este Congreso de Santiago del Teide, que tuvo unos resultados excelentes como se podrá comprobar en el documento que facilitamos. Pero si no se ha podido asistir, al menos se puede conseguir su publicación.

 

Por otra parte, aprovechamos para informar que hemos iniciado ya los preparativos para organizar el  “I Congreso Internacional de Seguridad y Turismo Sostenible. VIII Jornadas de Socorrismo basado en la evidencia científica”, que tenemos previsto celebrar en Oleiros (A Coruña) durante los días 16 a 19 de abril de 2015. A todos los interesados en la formación continuada, actualizada y de calidad, os animamos a reservar estas fechas y a estar atentos a la información que vayamos aportando.

¡Ánimo!

 

Formación, General, Internacional, Laboral, Lifesaving, Prevención, Professionalims, Publicaciones
Escrito por José Palacios 4 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

NUEVA CONVOCATORIA DE RECONOCIMIENTO DE LA EXPERIENCIA PROFESIONAL

4 de diciembre de 2014 a las 17:20

La “Consellería de Traballo e Benestar” de la Xunta de Galicia ha publicado en el DOG 233 de 04 de diciembre de 2014, UNA NUEVA CONVOCATORIA pública de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas en base a la Experiencia. Aunque la denominación de la convocatoria únicamente se refiere a la experiencia, se puede optar al procedimiento a través de esta vía o de la formación no formal, o de ambas.

Os adjuntamos un ENLACE a la convocatoria y os rogamos que la divulgueis a máximo entre vuestros contactos, en redes sociales y en vuestro entorno laboral.

CUESTIONES IMPORTANTES:

-El texto de la convocatoria es muy claro y explicativo, pero hay que dedicarle algo de tiempo y LEERLO en profundidad, porque son muchos apartados y temas los que aborda. Seguro que todas las preguntas que se le pueden ocurrir a un candidato se verán resueltas si analizan el texto completo.

-El plazo de presentación de la documentación finaliza a los 30 días naturales del día siguiente a la publicación en el DOG; es decir, a partir del 5 de diciembre y hasta el 3 de enero, por lo que se dispone de poco tiempo y coincide en fechas navideñas. Los interesados NO PUEDEN DESCUIDAR este punto.

-Para todos aquellos que en pasadas convocatorias han sido rechazados por no cumplir con los requisitos de acceso, DEBEN REVISAR NUEVAMENTE si en la actualidad pueden cumplir con dichos requisitos, por haber incrementado su experiencia laboral (y cumplir por tanto con las horas y años de experiencia) o por haber aumentado su formación. Que no se cumplan con los requisitos en una convocatoria, no significa que no se puedan cumplir en las siguientes, si la situación laboral o formativa ha mejorado.

-Las convocatorias no van a ser eternas. En cuanto no haya candidatos suficientes para cubrir las plazas ofertadas, entendemos que se dejarán de publicar, por lo que cualquier socorrista que quiera seguir ejerciendo la profesión, y no se haya presentado antes, ya no tendrá opción de acreditarse por esta vía, y o bien tendrá que hacer el Curso de la Acreditación Profesional correspondiente, o cursar el Ciclo Formativo de referencia. Ahora ES EL MOMENTO de optar por esta vía, y una vez finalizada, será demasiado tarde, por lo cual os rogamos que no os despistéis.

-En la convocatoria se informa de los centros o puntos de información ante cualquier duda que se tenga del procedimiento. Utilizad estos canales para resolver cualquier problema que os surja.

-Una vez más: por favor, divulgad al máximo esta información.

Gracias de nuevo por vuestra colaboración y suerte a todos

Formación, General, Laboral, Noticias, Publicaciones
Escrito por Carlos Vales 2 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Psicología de Emergencias y los temas útiles.

29 de noviembre de 2014 a las 20:57

Durante mi estancia en Uruguay y Argentina desde el 15 de octubre al 10 de noviembre de 2014 he tenido la posibilidad de participar en numerosas actividades. En la memoria presentada en mi universidad se reflejan un total de 31 diferentes. En estas actividades  el objetivo principal era el intercambio de conocimientos y experiencias en los ámbitos universitario, profesional y educativo. Pude reunirme con numerosas personas, profesionales y profesores en un ambiente accesible, comunicativo y abierto, comprobando que tenemos objetivos comunes y que podemos alcanzar un nivel de cooperación elevado con propuestas basadas en criterios reales.

Una actividad en la que participé por vez primera fue el “Cuarto Simposio de Primeros Auxilios Emocionales en Urgencias, Emergencias y Catástrofes”, organizado por la Cátedra de Medicina Legal y Deontología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, bajo la presidencia de Alicia Galfasó (Psicóloga y Directora del Centro Psicotraumatológico Argentino).

Cartel del Simposio

Alicia fue una de las disertantes de este Simposio y, una vez más, me recordó a otro gran psicólogo de emergencias, nuestro amigo y compañero Enrique Parada. Con la disertación de Alicia disfruté como lo hago cada vez que oigo o veo trabajar a Enrique Parada.

Alicia nos habló de la anestesia emocional entre los profesionales de las emergencias y de cómo éstos utilizan muchas veces el alcohol, las drogas, la música excesiva, la sobreestimulación o el malhumor para conseguir esa anestesia necesaria para seguir trabajando en este ámbito profesional. Aportó el dato sobre el índice más alto de divorcios, maltratos y suicidios, que al parecer lo tienen los profesionales de las emergencias.

También nos informó de que todo se relaciona con las emociones, con no ser capaces de enfriar las emociones que surgen de las emergencias en las que se interviene. Esta incapacidad suele provocar:

- Escasa tolerancia a la frustración.

- Consumo excesivo de café, mate, té y otros excitantes.

- Consumo excesivo de tabaco.

- Desinterés, apatía, desgana.

- Enfermedades de todo tipo.

¿Hay solución a estos problemas frecuentes?

Alicia Galfasó

Sí, por supuesto. Y por eso, Alicia nos habló de prevención, como un concepto que incluye el cuidado emocional del profesional y de los afectados. Hay que evitar la multiplicación de víctimas y entender que el desgaste profesional por empatía es consecuencia de una incorrecta gestión de crisis en todos sus niveles y se convierte en un proceso continuo de consecuencias críticas. Sí, Alicia lo tiene claro y así nos lo comunicó con una frase rotunda: “que lo que nos apasiona, no nos enferme”.

En este Simposio mi disertación comenzó por los temas prácticos y útiles en los que no nos cansamos de insistir en nuestro trabajo de socorrismo acuático, que los clasifiqué en cuatro apartados:

1º – La PREVENCIÓN es lo prioritario, es el comienzo de todo.

2º – Existe un orden de preferencia ante los peligros para la vida: primero velar por uno mismo y por el equipo de trabajo, después por la persona afectada.

3º – No somos héroes, somos profesionales.

4º – Es imprescindible conocer las propias capacidades y aceptar las limitaciones (cuestión de valores humanos y actitudes profesionales).

En cuanto a la prevención quise dejar claro que no es un concepto reciente, ya que Tomas Moro en su libro Utopía, publicado en 1516, dejaba escrito: “Es propio del sabio prevenir el mal, más que emplear remedios para curarlo”.

La prevención es un amplio concepto en el que interviene todo el proceso educativo (familiar, escolar y del entorno social), iniciativas públicas por obligación (con leyes y normas del estado, las comunidades autónomas y las provincias), iniciativas privadas y de organizaciones no gubernamentales por devoción (Bandera Azul, Cruz Roja, Asociaciones de socorrismo y de profesionales del socorrismo) y los propios servicios de socorrismo de los espacios acuáticos.

Esquema del amplio concepto de Prevención

En lo que se refiere al orden de preferencia ante los peligros para la vida fui contundente al afirmar que las posibilidades de cualquier afectado en situaciones graves de emergencia o accidente siempre dependen de que el responsable de la asistencia (y/o su equipo de trabajo) se encuentre en las mejores condiciones físicas y psicológicas.

La frase “no somos héroes, somos profesionales” comencé a justificarla con la aportación del escritor francés y Premio Nobel de Literatura Romain Rollad, que dejó escrito: “Basta un instante para hacer un héroe, y una vida entera para hacer un hombre”.

Mi postura personal al respecto es también muy clara, ya que manifesté públicamente que no queremos formar a héroes, y mucho menos a héroes que arriesguen su vida y lleguen a morir. Nosotros queremos formar a profesionales, a hombres o mujeres que tengan una vida entera para demostrar que hacen bien su trabajo. Y puse de ejemplo a tres grandes profesionales (el argentino Martín del Gaixo, el mexicano Esteban Calderón y el español Carlos Vales), que casi con total seguridad han contribuido a salvar más vidas que 1000 héroes juntos. Sí, yo no tengo dudas, prefiero profesionales vivos a héroes muertos.

Datos de Puerto Vallarta (México), en donde el Jefe de Guardavidas, Esteban Calderón, apuesta por la prevención, con datos que la justifican sobradamente

Y, finalmente, argumenté que todo es una cuestión de valores humanos y actitudes profesionales, que representa la base sólida y segura de un buen Profesional en Socorrismo Acuático y que permite una pirámide estable, asentada y resistente que lleva a la persona a prepararse en el dominio del medio acuático, a entrenarse para conseguir una buena condición física y a formarse adquiriendo los conocimientos precisos para un trabajo de calidad.

La pirámide estable, asentada y resistente, con la base en los valores humanos y las actitudes profesionales

Si todo esto lo llevamos a la práctica y a la realidad de nuestro trabajo en emergencias quizás logremos alcanzar la inmortalidad sobre la que escribía el gran Jorge Luis Borges (La inmortalidad, 5 de junio de 1978): “Seguiremos siendo inmortales; más allá de nuestra muerte corporal queda nuestra memoria, y más allá de nuestra memoria quedan nuestros actos, nuestros hechos, nuestras actitudes, toda esa maravillosa parte de la historia universal”.

¡Ánimo!

¡Gracias por vuestra parte de la historia universal!

Formación, General, Internacional, Laboral, Lifesaving
Escrito por José Palacios 3 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Congreso Internacional de Salvamento Acuático y Socorrismo en Argentina

29 de octubre de 2014 a las 18:57

Reflexiones de José Palacios

(Coordinador del GIAAS y Profesor de la Universidad de A Coruña)

(Mi agradecimiento a Natalia Cnokaert, por su generosidad y por sus maravillosas fotos)

Argentina es un país de contrastes, quizás como España o como cualquier otro país del mundo, pero con una riqueza y variedad que es muy difícil encontrar en otros lugares.

En Argentina podemos disfrutar del agua en todas sus formas, desde la maravillosa caída de las cataratas de Iguazú hasta la sensacional agua helada del glaciar Perito Moreno.

La impresionante belleza de las cataratas de Iguazú en el lado argentino

En Argentina encontramos desiertos como los de Atacama y Patagonia, pero también bosques espectaculares como el Andino Patagónico.

En Argentina, esto sí como en cualquier otro país, descubrimos ciudades con zonas urbanas, lujosas y acaudaladas, que contrastan con lugares rurales, pobres y, en muchos casos, guetos infortunados y conflictivos como las “villas”.

Casa Rosada en el Centro de Buenos Aires, sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina

En Argentina, en este caso como en ningún otro país, podemos apreciar la extraordinaria literatura de escritores como el gran Jorge Luis Borges, que dejó escrito párrafos tan llenos de verdad y belleza como el siguiente: “Seguiremos siendo inmortales; más allá de nuestra muerte corporal queda nuestra memoria, y más allá de nuestra memoria quedan nuestros actos, nuestros hechos, nuestras actitudes, toda esa maravillosa parte de la historia universal” (La inmortalidad, 5 de junio de 1978).

En Argentina podemos asombrarnos al averiguar que nació en Buenos Aires (10-09-1968) uno de los físicos más reconocidos del momento, el que lidera el Índice Einstein por el impacto de sus “papers” publicados más importantes y que está por encima de personalidades como Stephen Hawking (7º), el gran Juan Martín Maldacena, que afirma en una entrevista: “La mayor parte es trabajo duro y dedicación: el que no busca no encuentra. En resumen, casi todo es trabajar mucho, tener paciencia y ser algo obsesivo”.

Pero en Argentina, y en este caso también como en cualquier otro país, podemos tropezar con personas ignorantes, que sin ningún pudor llegan a escribir comentarios como el siguiente: “No puedo entender estos “congresos” de guardavidas, netamente politicos y por plata, HAY BOLUDOS QUE SE LA CREEN, SER GUARDAVIDAS ES TENER HUEVOS, YO ESTUDIE PARA ESO, …, NO NECESITO DE UN CONGRESO, O DE UN POLITICO QUE ME DIGA QUE HACER CON UNA VICTIMA, …, SI NECESITAS DE UN CONGRESO PARA SER GUARDAVIDAS CAPAS, ROMPE TU LIBRETA! …, GUARDAVIDAS DE VERDAD, NO HAY NINGUN SECRETO, NI CONGRESOS, SOLO SABER QUE HACER EN UN MOMENTO CRITICO, … BASTA DE MENTIRAS, CUANDO UN BOLUDO SE ESTA AHOGANDO A 200 METROS DE LA COSTA, QUE ME VAN A ESPLICAR? ES NADADAR, LLEGAR, Y SACARLO, PUNTO.”

No he querido modificar las palabras ni las faltas ortográficas del texto insultante y bochornoso que llegó por Facebook, de un personaje al que daremos el nombre de “Nadadar”. Pero sí que es cierto que este texto sirve para demostrar que siguen existiendo estos ignorantes que insultan e intentan ofender (sin conseguirlo) y que lo único que consiguen es que los que estamos motivados sigamos luchando contra su ignorancia y buscando divulgar conocimientos y técnicas que permiten prevenir ahogamientos e intervenir con eficacia y calidad cuando es necesario.

Lo que desconocen ignorantes como Nadadar es que por cada uno de ellos hay una inmensidad de profesionales que superan todo tipo de dificultades para seguir asistiendo a Congresos porque su inteligencia, humanidad y humildad les hacen ser auténticos profesionales. Y como ejemplo voy a poner al gran Atilio Mitta, que no faltó a ninguna sesión teórica o práctica del Congreso de Mar del Plata, demostrando una vez más que las dificultades están para ser superadas con buena voluntad y esfuerzo.

Atilio Mitta ejerciendo de "víctima" en una de las prácticas del congreso en la pileta

Para ignorantes como Nadadar en esta vida, y particularmente en el salvamento acuático, todo se reduce a una cuestión de huevos, por lo que debemos concluir según su rotunda afirmación que el 51% de la población mundial no puede ser guardavidas por ser mujer y no tener huevos. Y “guardavidas de verdad” tampoco podrían ser la inmensa mayoría de los guardavidas, al querer estar actualizados asistiendo a congresos y cursos de formación continuada.

La ignorancia es muy atrevida, es cierto. Y, además, causa mucho daño. Y para neutralizar el daño que causa es por lo que muchos de nosotros trabajamos. No se trata de “nadar, llegar y sacarlo, punto”, tal y como afirma Nadadar. El socorrismo es mucho más que eso. Y aquí tiene sentido el trabajo que se desarrolló en este gran “Congreso Internacional de Salvamento Acuático y Socorrismo” en Argentina, celebrado en Mar del Plata durante los días 24, 25 y 26 de octubre de 2014, que, precisamente, tiene un nombre que pueda dar significado y sentido a todo tipo de congresos, jornadas, cursos y seminarios de actualización: “La formación continua como base de la primera intervención”, con la participación de disertantes procedentes de 4 países diferentes y con casi 300 personas inscritas e interesadas en alejarse de la ignorancia.

Asistentes en una de las disertaciones del congreso

La entidad organizadora, la Universidad Atlántida Argentina, puede sentirse orgullosa del resultado obtenido. Las entidades auspiciantes y sponsor pueden comprender la utilidad de su colaboración: Municipalidad del Partido de General Pueyrredón; Sindicato de Guardavidas y Afines de General Pueyrredón; Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina, Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios, GNC, Garajes, Playas de Estacionamientos y Lavaderos Automáticos de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires; ASSITIR, Asistencia Médica en Traslado y Escuela Argentina Canina de Salvamento Acuático y GHP Solutions. Y, por supuesto, las entidades de otros países que respaldaron este congreso pueden estar satisfechas de los logros alcanzados: Grupo de Investigación en actividades Acuáticas y Socorrismo de la Universidad de La Coruña, España); del Grupo de Investigación REMOSS (Rendimiento y Motricidad del Salvamento y Socorrismo de la Universidad de Vigo, España); y de Botes Salvavidas de Chile.

Este Congreso, dirigido por Martín del Gaiso y coordinado por Mariano Schamberger,  ha logrado convertirse en la actividad más relevante que se realiza en Argentina en el campo profesional y académico del socorrismo, del rescate acuático y de la reanimación cardiopulmonar. En esta edición se ha conseguido alcanzar un trabajo en equipo de alto nivel humano y técnico. Y por eso debemos seguir animando a Martín del Gaiso y a Mariano Schamberger  para que continúen con su “trabajo, paciencia y obsesión”. Gracias a ellos están llegando a Argentina técnicas y procedimientos actuales, que ya se utilizan con gran eficacia en otras partes del mundo, así como el conocimiento de nuevos recursos materiales que representan el futuro del Salvamento Acuático.

Martín y Mariano han contado con la colaboración de un amplio grupo de profesores, profesionales e investigadores, que no han escatimado esfuerzos para colaborar en la consecución de los objetivos que se plantearon en el programa y que se presentan a continuación por orden alfabético de su apellido: Carlos Agüero, Marcos Arretche, Roberto Barcala, Marcos Cocconi, Luis Cortez, Espínola Christian, Fabián Dardik, Martín Javier Del Gaiso, Julián Di Giorgio, Gerardo Egul, Alicia Galfasó, Gabriel Garrido, Horacio Ernesto Gosela, Grupo INAREPS, Miguel Inurritegui, Pablo Junakovik, Ricardo Martínez, Agustín Mitta, Atilio Mitta, Gustavo Federico Müller, José Palacios, Lucía Palacios, Adrián Petrini, José Luis Pouy, Mariano Schamberger, David Szpilman, Gerardo Vázquez y Marcelo Zanetti.

Dejo para el final el comentario sobre la consecución de objetivos. Los objetivos es algo que siempre se pone al inicio de proyectos y programas. Cuando se valora si se han logrado o no, es preferible dejarlo para el final, una vez comentado el desarrollo de la actividad. En este caso no puede haber la menor duda de que se han alcanzado con creces:

- Generar una actividad para la ciudad en la que converjan la información, capacitación y tecnología, orientadas hacia la formación del individuo con relación al rescate, salvamento y socorrismo.

- Capacitar a todos los asistentes con  las últimas técnicas de rescate, salvamento y socorrismo.

- Incorporar en los participantes los nuevos protocolos de RCP 2010 dela A.H.A., y  las nociones básicas para la utilización del DEA.

- Informar a los participantes con relación al trabajo de salvamento que se realiza en otros países.

Y si los objetivos se han logrado, la única valoración posible se puede resumir en una palabra: “ÉXITO”.

¡Enhorabuena a todos!

Ya ves, Nadadar, tu propósito de insultar y ofender no ha servido para nada.

Una de las numerosas imágenes que demuestran el buen ambiente del congreso. En este caso después de los talleres en mar.

Formación, General, Internacional, Lifesaving, Noticias, Prevención, Primeros auxilios, Professionalims, Rescue, Resuscitation
Escrito por José Palacios 5 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net
Página 1 de 22123451020...Última »