La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Hola a tod@s.

Hacía mucho que no publicaba nada por aquí, salvo alguna vez que me he descolgado por los comentarios, pero mi situación sigue igual: mis leopardas gemelas consumen mucho tiempo, aparte de que lo disfruto y no lo cambio por nada, la mudanza e instalación en MI casa, lo cual sí es harto complicado, y el trabajo… es lo que tiene… Y dejando mis lamentaciones y excusas baratas, amos al turrón.

 

Quien no sepa nada nuevo sobre el iPhone, del antiguo o del nuevo, que aunque sólo hay 2 (aparte de sus capacidades de almacenamiento) parece que hay diversos modelos: que si el iPhone 1.0, el iPhone «antiguo», el iPhone 3G, el iPhone 2.0… por dioses… si parece que hay cienes de ellos… Pues eso… quien no sepa nada sobre ellos es porque no quiere saber. En internet es de las novedades más difundidas, y aunque veo muy poco la TV (remitirse al primer párrafo para entender por qué XDD), irónicamente he leído en internet que hasta en cadenas nacionales, léase Antena 3, más irónicamente todavía, después de hablar de la situación que está atravesando este nuestro país con la huelga de transportistas, se anunció la nueva gallina de huevos de oro del tito Jobs.

Lo que más me hace gracia, es que después de una WWDC siempre es lo mismo: pocos son los sitios en internet que se muestran algo satisfechos. Y digo bien: algo satisfechos. El resto: en mayor o menor medida, ponen a caer de un burro a apple. O los que parece que quieren rellenar y ahora se meten no solo a analistas tecnológicos y de todo lo que se mueve en los laboratorios de Cupertino, sino a paramédicos, haciendo cábalas sobre el estado de salud de Steve Jobs. Señores… se está perdiendo el norte, las buenas costumbres y, sobre todo, para lo que se supone que son los blogs que se autoetiquetan con temática apple.

Mi opinión. Lo que más me ha gustado y, es cierto, me encantó fue que de alguna manera Jobs reconoció en el WWDC’08 que con el iPhone han aprendido. A ver… un momentito, Esteban… quieres decir en realidad que gracias a sacar el primer iPhone a trancas y barrancas y un poco a las prisas (esa ha sido siempre mi forma de verlo) ahora y a través de las miles de letras en los blogs y prensa especializadas y, sobre todo, por los sufridores/usuarios, ahora sí se está lanzando el iPhone que se tenía proyectado.

Sigo manteniendo mi teoría: que los primeros nuevos productos de apple son una toma de contacto con el mercado y, por otro lado, gracias al usuario, el verdadero tester del producto, la siguiente versión es la buena. Lo demás que le sigue son realmente las actualizaciones, siempre a mejor, aunque no quita que alguna vez se cometan errores, pero la tendencia es a mejorar. Ese fue mi pensamiento con el iPhone y el motivo por el que no moví un solo dedo por hacerme con uno. Además de que, aunque no me considero fanboy de apple ni defensor a ultranza, lo que sí me considero es un consumidor más y, como tal, prefiero tener un producto con garantías, un producto al que si le ocurre algo, pueda llevar a algún sitio a que me lo reparen o me lo cambien. En España, [modo irónico on] desde mi punto de vista, no hay iPhones. Los iPhones que hay actualmente en el territorio español son de personas que, puntualmente, están en nuestro territorio, ya que si no, tal y como ha sido el lanzamiento del primer iPhone es imposible que un español tenga un iPhone adquirido en este país. [modo ironico off] Para mí era un riesgo demasiado alto. Me alegro por todo aquél que lo tenga,, y que lo haya venido disfrutando, os considero osados, valientes, yo quizá sea un poco más cobarde, o prefiero pensar que soy más conservador.

 

El nuevo iPhone. iPhone 3G, iPhone 2.0. Ahora, además, que ya será lanzado oficialmente en España. Para mí sí es el producto que Jobs quisiera lanzar de primera hora. Ahora está pulido y errores subsanados, amén de nuevas actualizaciones que, como comenté antes, son del todo previsibles. Y ahora sí que me interesa tener un iPhone. De hecho, para mí como maquero, es el dispositivo ideal. Insisto: no soy fanboy, por lo que le sigo viendo pegas, pero por todo lo demás, es lo que necesito, y explico por qué:

  • Es teléfono, perogrullada por una parte, pero es así, es lo que es: puedo hacer y recibir llamadas, y SMS
  • Puedo navegar por la red. Perdón: navegar no lo que hacen otros terminales.
  • Con las nuevas aplicaciones, podré postear aquí sin tener que ir a mi ordenador, o eso es lo que entendí en la WWDC. (tito Serantes… ¿será compatible lo que le ponen al iPhone para hacer lo que digo?)
  • Con la renovación de .Mac, además podré gestionar muchas más cosas y más rápidamente gracias a tener el iPhone que será compatible con el nuevo servicio.
  • Va a tener GPS
  • Aplicaciones a mogollón, de terceros (y de segundos XDDD) y de la propia apple. De muchas se comenta que probablemente sean gratuítas… mmmm… lo veremos… Hay una especialmente interesante que comentaron en la WWDC sobre temas médicos aplicados al iPhone…
  • Todo lo que siempre ha hecho un iPod (de los modernos): música, fotos y vídeos en una pantalla de tamaño bastante aceptable.
  • Es 100×100 compatible con mis ordenadores, no tengo que andar tirando de aplicaciones de terceros ni softwares que a veces no hacen todo lo que necesito que haga en cuanto a sincronización de datos, por lo que:
    • puedo llevar mis contactos siempre conmigo
    • llevo mi calendario al completo, como si mirar iCal
    • puedo tener Notas
    • puedo ver archivos de iWork, y también de Office, amén, los PDF

He tenido una Palm Treo 750v que me dió muchas satisfacciones, pero para sincronizar con mi apple tuve que tirar de aplicaciones de terceros, con lo que a veces había errores, y el proceso de sincronización había que repetirlo varias veces. Ahora tengo un Treo 500v (ajjj… sí… aún lo tengo) y este ni pensar en intentar sincronizar, porque el soft que usaba (MissingSync) aún me dice que no lo soporta, aunque sospecho que sí, ya que su OS es Win 6, y otros muchos terminales, el propio 750v (si se actualiza) es compatible; pero con lo que no lo es, es con el OS de mi ordenador, con Leopard.

De alguna manera… siempre he tenido móvil, y a veces sí, a veces no, PDAs o, mejor llamados, ODBs. Con lo que ello conlleva: 2 dispositivos. De alguna manera, por fín tengo, o voy a tener mejor dicho, lo que siempre he deseado: poder seguir teniendo mi teléfono móvil y, además, poder llevar todos mis datos importantes que tengo en el ordenador y que a veces sólo puedo consultar directamente en él conmigo. Existe alrededor de google un sinfín de herramientas que hacen cosas muy parecidas a lo que necesito pero, bajo mi punto de vista, y valga la redundancia, el iPhone es un dispositivo de apple: las cosas sencillas. Sólo tengo que conectarlo al ordenador, que además ahora se podrá hacer también por Wifi (o eso también creo haber entendido, es por mi inglés, del sur de Sevilla… es lo que tiene… XDD)

Sin embargo, la gente se rasga las vestiduras. Todo lo que ahora paso a comentar es lo que se cuece por la red.

 

Que si no tiene cámara frontal para videoconferencias. Amos a ver… no sé exactamente cuándo salió el primer terminal preparado para tal fin, pero sí que hace ya unos años. Durante algunos de ellos, por motivos laborales, he vivido y me he movido por algunas de las más grandes ciudades de este país. Yo no es que haya ido fijándome particularmente en este hecho, pero puedo asegurar y aseguro que habré visto hacer videoconferencias como mucho entre 8 y 10 veces. Mi opinión particular es que la gente toma algo y se ceba. ¿Realmente es tan necesaria la videoconferencia? Seamos sinceros. La mitad de las veces, sólo por tener el teléfono en modo red 3G, si en una simple llamada se cortaba al perder la cobertura 3G y buscar la GSM, ya de una videoconferencia ni te hablo. Hoy día los terminales han evolucionado algo, y dicen (yo no lo he comprobado) que aunque pierda la 3G y busque la GSM no se pierde la llamada. Ok, pero… la cobertura 3G para datos será más o menos buena, pero ¿lo es tanto como para la videoconferencia?. Luego… ¿de veras es cómodo mantener lo que dure esa llamada el terminal en la posición en que tienes que mantenerlo para ver la pantalla y a la vez que la otra persona vea tu careto? El precio de las videoconferencias… señores… no es precisamente barato. No sé… podría seguir enumenrando cosas por las que me parece que precisamente no es un tema que sea demasiado popular lo de las videoconferencias con el móvil, pero como el iPhone no lo trae, es una cagada por parte de apple.

Más cosas. Que si la cámara de fotos es de sólo 2 megapíxeles. A ver… me parece cojonudo que un teléfono permita hacer fotos, ok. Pero particularmente, si quiero hacer fotos, ños… me llevo la cámara y punto. ¿Que podría haber sido de más, que ya andamos por los 5 megapíxeles (y creo que hasta más) integrados en un móvil? Pues pa quien los necesite. No creo que una persona que lleve un móvil necesite realmente tantos megapíxels en un móvil. Lo que sí tengo claro es que si no lo han mejorado es por algo. Estos no son tontos y siempre lo han demostrado.

Que la parte trasera ahora sea de plástico. Otra cagada. Ños… ¿por qué? Vale… metalizada mola más… pero es solo una cuestión estética. ¿Que se va a arañar? Enga… ¿qué iPod no se araña, por más mimo con que lo uses? Ah, sí… el que no sacas de su caja XDDD
Que si ahora es más redondeado. Mira… para lo único que me preocupa esto es si, ya que ahora hay que comprar el dock aparte, afectará esto al encastrarlo en el mismo. Supongo que no. Pero montar lo que se está montando porque ahora ya no es tan firme cuando pones el iPhone en una superficie plana, es llevar las cosas demasiado lejos.

Y podría seguir enumerando aberraciones que la gente ha tomado como cagadas, como enormes errores, como fallos garrafales que han cometido los de Cupertino con la 2ª generación del iPhone. Yo a todos esos señores les diría algo que deberían y seguro que sabrán, pero que es muy fácil de olvidar: no existe el dispositivo perfecto. Siempre, aunque encuentres uno que es el que más se adapta a tus necesidades/deseos echarás en falta algo, o te sobrará algo. Pero es más fácil, porque parece más divertido, entrar en esta vorágine de desacreditar, de tirar por tierra, de vilipendiar, de sacar todo lo malo que cada uno cree que hay en el nuevo dispositivo.

 

Sobre el tema de los precios. Jé… esto sí que es un tema interesante. Los primeros iPhones salieron hace 1 año y costaban 500 pavos americanos. Ahora se va a vender por 200 pavos. Una auténtica pasada, y seguro que mucha gente se volverá a sentir engañada. ¡Chist, chist! Sacad la calculadora y flipad. Quien se lo compró hace un año, primero que han podido liberar si han querido, cosa que ahora será más complicado. Y como quien dice, el terminal ya es suyo. Ahora, aunque es apple quien «sale perdiendo» en cada venta de un iPhone, en realidad se ha garantizado que cada comprador es más que probable que acabe pasando por la ITMS o para música o para aplicaciones, en la futura App Store. Un golpe maestro. Menos dinero que entra ahora directamente en nuestras arcas, menos discusiones sobre porcentajes con las compañías de telefonía, pero ahora, de golpe, vendemos en muchísimos más países, y con las ventas que antes mencioné en ciernes. El negocio ha sido redondo y bien calculado.

Los que nos vamos a… iba a poner una burrada… tiene que ver con la diarrea, pero bueno… los que saldremos perdiendo brutalmente seremos los nuevos compradores. El cáncer de la compra de móviles en este país siempre ha sido el rollo de la subvención en parte (como ellos lo llaman) de la compra del terminal. Con lo que te sale la compra subvencionada, más el compromiso de permanencia obligatoria ya que sin ella no hay compra del terminal, cuando echas las cuentas (en algunos blogs ya hablan de ello) te sale en realidad, y hablando del iPhone, muchísimo más caro que por lo que vendieron los primeros. Más o menos al precio que comentan que sale libre en países donde es ley que se pueda adquirir el terminal libre, como Alemania.

Yo sigo defendiendo que prefiero que sea apple quien me venda el iPhone. Ponle un precio, Jobs… ya veré qué capacidad de almacenamiento escojo, y me lo compro, y ya seré yo quien pelee o me deje querer por la compañía de telefonía que sea para que mi teléfono sea operativo con ella o no. Es por eso, como bien ha escrito alguien (mi RAM no me da para recordar o buscar el enlace) que, expresado a mi manera, que sea un espejismo que un iPhone salga más barato que un iPod Touch. A la larga, para nada. El iPod Touch es lo que es, y más no hay, y por tanto, el precio que tiene es el que hay. Como mucho, cuando los métodos de almacenamiento sigan evolucionando, veremos que los iPods siguen a los mismos o muy parecidos precios, pero con mayor capacidad de disco, como pasó con los iPods tradicionales. Aún recuerdo cuando compré mi iPod 4G con 20Gb… 320 leros del ala, y encima me costó encontrarlo, porque estaba recién sacado y ni siquiera en El Corte Inglés (siento la publicidad gratuíta, pero en este caso es negativa, es lo que hay) me querían vender el modelo anterior y encima al precio anterior, o sea, creo que eran unos 20 euros más por un dispositivo que ya no era el actual. Ahora por 320 euros tengo 160Gb, o sea… 8 veces más que mi iPod 4G.

  

Sin embargo, como bien dije antes, tampoco creo, aún cuando lo tenga, que sea el dispositivo perfecto. Después de haber pasado por mis manos diversos dispositivos con teclados QWERTY, me he hecho a ellos. Soy tecladependiente, y no puedo evitarlo. Uno de los primeros fue Psion 5, con pantalla monocromo y pantalla táctil. Recuerdo que en esa época, Ericsson y Sony empezaron a hablar de matrimonio, y Ericsson se tiró a la piscina con un terminal bastante avanzado a su época como fue el 380, con un diseño muy parecido a las series P de la actual marca Sonyericsson, pero en un momento en que lo que estaba en boga era la reducción del tamaño del móvil, cuando los Nokia 8210 o los Ericsson T28 (para este no encontré nada, solo la foto de más abajo) hacían furor.  

  

  

Luego tuve también una HP Jornada 720, la cual me dio muy buenos momentos de satisfacción… lo único que me daba rabia es que no estuviera en español. Sí… podías configurarla, pero para escribir no había la «ñ», tenías que buscarla. Luego pasé un tiempo con una Siemens Loox 600, de la que obviamente pasé malos ratos, porque no tener teclado se me hacía lento para entrar datos… no me acostumbro a los miniteclados virtuales, y lo del reconocimiento de escritura… pffff!!! menos mal que aquí se escribe a través del teclado… si tuviérais que leer esto de mi puño y letra… La pobre Loox temblaba cuando intentaba que reconociera mis garabatos.

 

  

Y para no extenderme más en terminales con QWERTY, antes de mis mencionados Treos, tuve también un Nokia E61, en el cual lo que echaba de menos era la pantalla táctil… lo que me pasa ahora con el Treo 500v. Con todo esto a lo que voy es… si apple estudiara, que no es complicado, que cuando vas a entrar datos pudieras poner el iPhone en apaisado, tengo harto demostrado en mi iPod Touch que aunque mis dedos no son precisamente ni grandes ni gordos, debo andar con principio de Parkinson, porque incluso así tiendo a errar la letra que quiero pulsar. Así que en modo vertical mejor ni lo cuento… un suplicio, pues eso… si pudieras poner el iPhone en apaisado para escribir, para mí (y creo que para más manazas) sería más cómodo, porque entiendo que incluir un teclado físico al iPhone sería agrandar el terminal, y hacerlo también más pesado, amén de que si tiene una parte física «móvil», ya sea expandible o extraíble es algo que sufre y a la larga puede llevar a avería.  

Con esto quiero decir que, terminales como el Xperia 1, o el HTC Touch Diamond Pro, por el hecho de tener telcados físicos para mí son mucho más atractivos que el iPhone, pero claro… el iPhone se lleva toda la puntuación positiva habida y por haber porque, como dije más arriba, sin nada más, es 100×100 compatible con mi mac. Con los otros 2 dispositivos me vería con BootCamp o VMware virtualizando Win para poder sincronizar, o tener que tirar de otros inventos… que vete a saber si funcionarían…

En definitiva, que aunque soy de Vofetone de varios años, me voy a bajar los pantalones, voy a apretar los dientes sabiendo que aunque pague (esperemos sea cierto) en principio 100 pavos por el iPhone, en realidad me va salir rondando los 1000 pavos cuando el rollo de la permanencia y tal haya cumplido. Y es una pena porque, como digo, los 2 terminales anteriores me atraen mucho, no sabría decir cuál más, si uno u otro, y que lo más probable es que se puedan comprar libres, dicho lo cual, y consultando la rumorología que hay por la red, probablemente salga por lo que me va a clavar Telefónica por el iPhone, con la diferencia que con los otros terminales serían [modo Gollum on] míossssss [modo Gollum off]. En mi caso, y aunque me va a doler mucho, además de la consiguiente bronca con mi administradora de bienes, o sea, mi mujer, tendré que pasarme a Movistar. O eso espero…