La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página


Hace unos días hablaba con @Sr_Perogrullo sobre esta cuestión tras un debate sobre las posibilidades actuales de los teléfonos de RIM. Hoy ha surgido en Twitter un debate similar con @miopepensativo en torno a la Playbook y su posible combinación con otros dispositivos de la marca, por lo que he pensado que sería interesante comentarlo aquí. Empiezo con mis impresiones:

  1. Actualmente, dado que utilizan sistemas operativos (y aplicaciones) distintos (QNX y Blackberry 7, en el mejor de los casos), combinar un smartphone Blackberry con una Playbook no ofrece muchas más ventajas que combinarlos, por ejemplo, con un iPad.
  2. Ambos sistemas operativos serán reemplazados por Blackberry 10. Parece ser que la Playbook sí que se actualizará al nuevo sistema operativo, pero ni siquiera los smartphones de gama más alta de RIM correrán esta suerte. Por ello, están condenados a quedarse en tierra de nadie.
  3. Teléfonos como la Blackberry 9900 (reseña aquí y aquí) tienen cosas muy interesantes, pero igualmente les veo carencias importantes incluso para tareas que considero bastante básicas cuando hablamos de algo más que «un teléfono para llamar y usar Whatsapp». En mi caso, esto es lo que impide que este sea mi terminal y que haga lo demás con una tableta. Algunos ejemplos:
    • Mi batalla de siempre: el supuesto rey del correo electrónico no sincroniza los correos eliminados en otros equipos. Esto siempre me ha parecido imperdonable, pero más ahora que usamos mil cacharros.
    • Otra del correo: aunque recientemente aumentaron el límite, sigue sin permitirte descargar adjuntos pesados. A veces un simple Word de los que me mandan pesa algunos megas por las imágenes y no puedo ni verlo. Es más, si hay un adjunto pesado ¡no puedes ni ver el contenido del mensaje!
    • Gestión de tareas: no me hace falta algo tan bonito como las opciones para iOS, pero una simple lista en modo texto… Es como trabajar con MS-DOS.
    • Navegación: como en muchas ocasiones (la mayoría) no es capaz de reajustar los párrafos y tamaño de la fuente, me veo con una letra imposible de leer y si aplico el zoom tengo que desplazarme de izquierda a derecha para leer cada frase, un despropósito.
    • Twitter: tampoco me hace falta algo «bonico» como Tweetbot o Neue, pero de ahí a lo limitados que son los clientes de BB… Por otra parte, Twitter muchas veces te lleva a enlaces (ver punto anterior) que ni siquiera puedes guardar con Pocket (Read It Later) para verlo en otro momento, por lo que la «experiencia» de usar Twitter en una BB no es muy buena que digamos.
En definitiva, yo no veo nada claro lo de apostar ahora mismo por un terminal de RIM (lo de la Playbook ya es otra cosa), especialmente si se trata de las gamas más altas… y caras.
¿Qué opináis vosotros?
Saludos,
Doalvares