La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Mi buen amigo Kisko me ha hecho llegar sus primeras impresiones sobre la Blackberry 8320 que utiliza desde hace unas semanas. Después de 9 años con Palm (IIIx – m505 – TT3 – Treo650) hace un mes decidí buscar una alternativa para renovar mi Treo650 que ya estaba bastante machacado y un poco obsoleto.
Como Palm lleva demasiados años abandonando el SO y no me acostumbro al Windows Mobile (de verdad que le he dado varias oportunidades) ni al Symbian, decidí investigar la evolución de Blackberry para ver si ahora me ofrecía lo que yo busco, tanto como usuario profesional como particular. Finalmente, tras analizar los distintos modelos en el mercado, me decanté por la 8320 Curve porque tiene lo que yo andaba buscando:
– Teclado Qwerty
– Pantalla muy luminosa, incluso a pleno sol.
– Wi-Fi, Bluetooth y GPRS Edge (Hubiera sido mejor 3G, pero para mí no es imprescindible)
– Cámara de 2 MP con flash.
– Elevada autonomía de batería (batería extraíble).
– Tarjeta de memoria (micro-SD)
– SO multitarea muy rápido.

* Impresiones.

La verdad es que pensaba que me iba a costar mucho acostumbrarme al cambio y que iba a echar de menos muy pronto el Treo, pero no ha sido así.
Al principio se echa de menos la pantalla táctil, por la costumbre, pero enseguida te das cuenta de que todas las aplicaciones se pueden explotar al 100% con el TrackBall, de una manera muy rápida y eficaz.
En lo único que supera Palm a BB, de momento, es en las aplicaciones PIM, pero las funcionalidades que ofrecen las de BB son más que suficientes para mis necesidades actuales.
El tema de las categorías me despistó al principio, porque en BB son comunes a todas las aplicaciones, y no lo entendía desde el prisma de un usuario de Palm.

* Sincronización.

La sincronización con Outlook va fenomenal. El conducto es muy completo y te dice los cambios que va a hacer en ambos equipos antes de llevarlos a cabo, lo que te permite salvar algún desastre inesperado.
En mi caso, este posible desastre venía de la aplicación de Calendario. El mío tiene unos 3200 registros (desde el año 1999) y, aunque algunos se podrían borrar, hay registros antiguos que me gusta conservar. Bueno, pues resulta que la BB tiene en la configuración de Calendario una opción que te permite ir eliminando de forma automática los registros que superen cierta antigüedad. La opción se llama «Guardar citas» y tiene disponible 15-30-60-90 días y «Constantemente». Esto alivia el calendario de los usuarios profesionales sin tener que eliminar de forma manual las citas antiguas. Por defecto viene activado a 90 días, por lo que, al sincronizar, me intentaba eliminar unos 2100 registros del calendario de Outlook. Una vez descubierta la causa, lo puse en «Constantemente» ya que prefiero eliminar los registros antiguos de forma manual, guardando los que me interesan.

* Hardware.

El terminal es muy ergonómico, con los laterales de goma para evitar que se resbale.
El teclado resulta tan cómodo como el del Treo.
La pantalla es muy luminosa y tiene un sensor que regula la intensidad en función de la luz ambiente de forma automática. Resulta muy cómodo. Se ve perfectamente a pleno sol.
El audio es muy bueno, con controles de volumen en el lateral derecho.
La red Wi-Fi funciona muy bien. Se puede configurar de forma que al usar el navegador sale por Wi-Fi si está conectado a alguna red y por GPRS en caso contrario. La gestión de las redes configuradas es muy completa.
La gestión del Bluetooth también está muy optimizada en un menú muy completo, y de forma contextual en muchas aplicaciones.

* Software.

Me ha sorprendido gratamente la cantidad de aplicaciones disponibles y el ritmo de crecimiento.
En cuanto a las que me resultaban imprescindibles, las he encontrado todas (algunas freeware y otras de pago):
– Navegador. El que trae de serie es muy completo y funciona muy bien en todo tipo de páginas. Hay una versión de Opera disponible.
– Correo. Es la gran apuesta de BB. Es una maravilla.
– Ofimática. Hay varios paquetes compatibles con Office, aunque de momento tengo suficiente con el MobipocketReader (solo lectura) y una aplicación gratuita para Excel.
– Bases de datos. También hay varias opciones (Cellica, HandBase), desde 35$ compatibles con Oracle, Microsoft Access, FoxPro, dBase, Excel, MySQL, y cualquier ODBC.
– SplashID (he importado la base de datos de Palm directamente). De pago.
– Lector de libros (MobipocketReader). Gratuito.
– Alarmas múltiples (algunos gratuitos y otros de pago).
– Multimedia. El reproductor incorporado es muy completo y funciona muy bien. La gestión de los medios es similar a la del Ipod (Por género, artista, canción, álbum, etc.).
– Juegos. A mi no me gustan los juegos, simplemente los uso al principio para comprobar el rendimiento de los equipos. De forma gratuita existen muchos (Ajedrez, Tetris, Pacman, Sudoku, de guerra, etc.) y de pago hay también una gran variedad.
– Diccionarios. MobipocketReader: Hay disponibles el de la RAE, Vox, Idiomas, etc. También de Beiks.
– Mapas. De momento todas las aplicaciones que he visto son con conexión. La 8320 no tiene GPS integrado, mientras que la 8310 sí (pero no tiene Wi-Fi). Yo le dí prioridad al Wi-Fi.
Como el SO lleva la MV de Java, hay muchas aplicaciones disponibles.
La instalación de las aplicaciones se puede hacer desde el PC o directamente desde la WEB (OTA- Over The Air).
Hay disponibles infinidad de temas (como para Symbian) gratuitos, la mayoría.
Las melodías disponibles de serie son muchas, pero cualquier archivo MP3 se puede usar como una melodía más.

* Conclusiones.

Aunque supongo que por la vehemencia de mis comentarios se aprecia claramente, tengo que deciros que estoy encantado con el cambio, superando todas las expectativas previas.
He conseguido todo lo que necesito en un terminal muy cómodo y completo, tanto para mi trabajo diario (como consultor independiente) como para mi vida privada.
Animo a todos los decepcionados con Palm, a los que no les gustan las alternativas disponibles, a probar una Blackberry. Cada uno tendrá que buscar el modelo que más se ajuste a sus necesidades, pero estoy seguro de que les va a encantar. —————————————–
Saludos, Kisko