La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Os dejo un video del Nokia E90 donde lo podreis ver en detalle, comparado con un Nokia 9300i, su predecesor dentro de la gama de los Communicator de Nokia.

También más adelante en el video vereis que el «artista» lo compara en tamaño, altura y grosor con varios terminales de la casa finlandesa dentro de la serie N; esto os dejará imaginar el tamaño aproximado del equipo en vuestra mano, cuestión que es de las que más me han llegado vía correo electrónico: ¿pero no es un ladrillo enorme?.

No es excesivo, aunque tengo que decir que es más grande que un Palm Treo y este no es precisamente un equipo reducido en tamaño.


El Nokia E90 ha revolucionado la gama de los «comunicadores» porque en su concepción ha cambiado la filosofía de base. Antes, con las series 9000 se disponía de un equipo en el interior dotado de capacidades de ordenador de bolsillo con corazón Symbian OS y en el exterior tan sólo tenías un «avisador» de llamadas en la parte de telefonía y acceso a la agenda de teléofonos, estaban muy reducidas las capacidades. El gran avance ha sido que en este primer terminal de la gama E asociada a los Communicators por su formato dispones de un verdadero 2 en 1. Con el móvil cerrado tienes exactamente los mismos accesos y capacidades en el exterior que en el interior, donde sólo disfrutarás de una excepcional pantalla apaisada además de un teclado enorme pero no tan grande como para poder teclear como en un ordenador de sobremesa o en un portátil.

Como recomiendo siempre cuando un equipo te entra por la vista, es necesario hacerse la pregunta ¿Para qué voy a utilizar yo este equipo? antes de proceder al desembolso de una buena cantidad de dinero.

El Nokia E90 vale para el mundo laboral, donde tengas que llevar muchas anotaciones, recordatorios, una libreta de contactos amplia y con mucha información a la que necesitas acceder a menudo; archivos de hoja de cálculo o incluso presentaciones que necesitas consultar (no recomiendo editar archivos desde el dispositivo por la poca eficiencia del asunto) para dar una respuesta vía telefónica o vía SMS/Correo e. Esos son los campos en los que se mueve como pez en el agua.

La gran lacra que ha arrastrado siempre el sistema operativo Symbian que mueve el músculo de los Nokia Communicator es su retardo en la gestión de aplicaciones, sus 3 segundos para abrir cualquier archivo o incluso para acceder a los datos de un contacto. Esto se ha elminado en el Nokia E90. Esto era justo lo que yo quería ver con mis propios ojos al volver a probar uno de ellos y es lo que está haciendo que me haya ilusionado de nuevo con la marca y con su serie empresarial.

En el apartado multimedia y de ocio no lo he probado con profundidad, tan sólo puedo decir que también es el primer teléfono móvil con el que no necesito llevar una cámara de fotografía independiente. Sus 3.2 Mpx son reales como los de mi Nikon E3700, la misma calidad fotográfica que jamás había encontrado incluso en equipos con la misma resolución como el N80 cuyas fotografías eran nefastas. Por fin una càmara de fotos de verdad incluida en el Nokia E90.

También he probado la navegación web con el fabuloso navegador del equipo y os puedo decir que es de alta calidad, con buena gestión de favoritos e historiales, pero como todos los Symbian S60 3rd Edition, la gestión de la conexión vía WiFi pone de los nervios al más tranquilo. Peticiones continuas de búsqueda de Puntos de Acceso, pantallas de aceptación de conexión hacen que te aburras un poco del asunto.

En fin, que si queréis conocer alguna cuestión en concreto sobre este equipo, aprovechad ahora que nunca se sabe cuándo saldrá por la puerta.

Un saludo

David Serantes