La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Hola.

Hace mucho que comenté que iba a hacer una entrada sobre este terminal que en mis manos (de momento) está, pero tiempo es algo que brilla por su ausencia, máxime desde que tengo a mis nuevas usuarias de mac en casa… y si no, que os cuente Nacu, aunque ella solo tiene a uno… o cualquiera de vosotros que tenga críos. En mi caso son 2 (OMG!!)…

treos 500v

El que tengo en mi poder es el modelo Palm Treo 500v en blanco. Y no… no es por ser maquero… ha sido obra del destino. Realmente no me importaba que hubiera sido el negro. Para gustos… 2 colores XDD

La referencia que tengo a la hora de hacer una comparación del terminal es haber tenido un Palm Treo 750v, y tengo que decir que lo prefiero mucho mucho mucho. Son filosofías distintas aunque sean dispositivos de la misma casa y con mismo sistema operativo. Recordemos que en el 750 también se puede actualizar el OS y tener WinMobile 6. Aún con su versión preinstalada de casa, lo prefiero al 500v.

El teclado. Aunque son prácticamente idénticos, yo lo noto menos amigable que el del 750v. Si escribo textos largos (en SMS, email, entradas en contactos…) me acaban doliendo las yemas de los dedos, cosa que con el 750v no me pasaba. La tecla «espacio» es enooorme en comparación, pero irónicamente, al menos en mi terminal, más complicada de pulsar de forma efectiva que en el otro terminal. Para añadir carácteres especiales, tipo vocales acentuadas o la «ñ», es más complicado que en el 750v.

La pantalla. Lo cierto es que los caracteres se ven mucho más «suaves» en el 500v, incluso aún activando la opción de «Clear Type» en el 750v, su hermano menor destaca. Y lo irónico es que, aunque en el 750v el 90% de las veces no usaba el «stylus», echo de menos que la pantalla sea táctil. Los menús, en mi opinión, son algo menos accesibles que en su hermano mayor, por mucho que sea WinMobile 6.

En el apartado de la cobertura, decir que aparentemente los 2 terminales sí son igual de efectivos. Resaltar que siempre desactivo el modo automático de tipo de conexión a la red y lo dejo siempre en GSM, así no pierdo cobertura y no gasta tanta batería en las búsquedas contínuas.

treo750v

En cuanto a la gestión de contactos, es 100 por 100 igual, salvo que, al no ser pantalla táctil, para según qué cosas (seleccionar, cortar, pegar…) sí que se echa mucho en falta. El moverse siempre a través de menú lo hace a mi modo de ver complicado, aparte de que hay opciones que no están donde deberían. Para cambiar los sonidos, también está algo complicado… en el 750v buscabas dónde estaba el sonido, se importaba, y ya formaba parte de una lista de sonidos para seleccionar según el evento: llamada, SMS, mail… En el 500v se lo tienes que poner «masticadito», si no el chico no los encuentra…
Sí es cierto que la pantalla «Hoy» se puede personalizar, poner como accesos directos aquello que más te convenga tener a mano, con un cierto sabor a los Nokia Smartphones, y también es de agradecer el poder acceder al «modo» (normal, silencio, etc…) desde esta pantalla. En este tipo de detalles sí que prefiero en general el saber hacer de Nokia, ya que puedes customizar a tu gusto el modo completo, incluso crear los tuyos propios. Creo que también se puede hacer, pero ya hay que tirar de plugins.

En el apartado del navegador… pues aquí sí que es evidente la falta de la pantalla táctil. Es un poco frustrante tener que moverte con el botón de dirección. Aquí sí que me quedo con mi iPod Touch… además de ahorrarme el conectarme gracias a la conectividad wifi, el navegar por internet con él es casi como si estuviera en mi mac, salvo por lo del flash… Aún así, con el respeto de las Tablet de Nokia, me quedo con mi iPod Touch y tan satisfecho, oiga.

La batería. De veras que me he visto varias veces como un tonto desmontando la tapa para acceder a la pila, dicho sea de paso, bastante más incómodo de hacer que en el 750v, y cada vez que lo hacía, me sorprendía de mi desconfianza en mi propia memoria: ambas baterías son iguales. Sin embargo, la del 500v, haciendo más o menos el mismo uso del dispositivo en uno o en el otro, dura sustancialmente menos. Otro punto negativo para la pequeña de las Treo.

Otra pequeña diferencia es que el 750v admite tarjetas de memoria MiniSD y el 500v lleva MicroSD. Me fue más fácil encontrar a buen precio una MiniSD de 1Gb (no necesito más, en principio) con buena relación calidad/precio/prestaciones, y sin embargo, me resultó algo más complicado en el caso de la MicroSD, la cual dicho sea de paso, no es que fuera excesivamente cara, pero sí noto que cuando la pongo como destino para guardar los vídeos que grabo con la cámara, a la hora de reproducirlos desde este lugar de almacenamiento, la imagen se ralentiza, cosa que en el 750v no me ocurrió nunca, a pesar de tenerla bastante más ocupada.

La cámara. Sí que es cierto que es bastante mejor que la del 750v. A esto también acompaña la calidad de la pantalla y la resolución de la misma. Los vídeos y las fotos se visionan con gran calidad. En esto supera muy mucho al 750v.

Ya en resumen: prefiero a muerte el 750v. Aunque es ligeramente más voluminoso que el 500v y algo más pesado, creo que es más elegante. El tacto del 500v no es malo, pero también prefiero el del 750v. Irónicamente, da más sensación de firmeza, de que no se va a escurrir, jé… pero fue precisamente lo que me ocurrió a mí.

Supongo que precisamente por eso echo tanto de menos la pantalla táctil, debe de ser algo más delicada que la que monta el 500v y se descuajaringó. Empezó con un arco de esquina superior izquierda a esquina superior derecha, bajando a un poco por encima de la mitad de la pantalla, como una enorme sonrisa ladeada (casi sardónica, vamos) por la que se ha ido filtrando poco a poco «la tinta» y ya apenas es visible toda esa zona, con lo que para la mayoría de las funciones del terminal queda inutilizado, porque es casi ilegible. Para todo lo demás, está el tío como una rosa… llama, recibe llamadas, envío SMS (que no se entienden, porque no veo un pimiento de lo que escribo) y recibo SMS (que evidentemente, no me entero de ná…). Una pena.

A pesar de que soy un poco como el Sr. Serantes y me gusta ir cambiando de dispositivos, no por estar a la última, si no por cacharrear, creo que si no hubiera tenido ese final tan violento, me hubiera acompañado mucho más tiempo. De hecho, puedo desde aquí afirmar categóricamente que por estar de esa manera, y haber tenido que hacerme con el 500v, voy a tener que ir pensando en otro dispositivo. ¡Ea! La culpa es del 750v… ya lo he dicho… No no… no nos confundamos… no es que yo quiera cambiar… es el 500v el que no me gusta, y el 750v me empujó a comprarlo. XDD

treo750v

Ahora me estoy planteando un HTC Touch Dual, más que nada por seguir teniendo teclado, pero sin dejar de tener pantalla táctil. Una vez que he probado tener dispositivos con teclados tipo «qwerty», ya para mí no hay marcha atrás. Cualquier otra cosa me hace ir lento en los SMS o en cualquier otra cosa que sea tener que meter datos. Añadir finalmente que, teniendo en cuenta lo que hablo sobre haber echado el ojo a este modelo, hago como el Sr. Serantes… se aceptan sugerencias.

Saludos a todos, y espero haber aportado algo, aunque sea un terminal que no es precisamente nuevo.

EDITO: Ni que decir tiene que si a alguien se le plantea alguna duda respecto al terminal en algo concreto, está invitado a dejar aquí su pregunta, la cual responderé, si está a mi alcance, lo antes posible.