La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Google-Drive

Dropbox tan solo hace unos días nos «regalaba» 5 GB de almacenamiento gratis en su particular nube de servidores. Parece que algo se olía de los avances de Google en este sentido con su Google Drive que puede ser, una vez más, como ya hizo con el correo electrónico en su Gmail, una revolución para el almacenamiento online de nuestra vida digital.

Si muchos llevamos desde «el inicio de los tiempos» de Dropbox pidiendo un servicio Premium más asequible, ahora tenemos los ojos muy abiertos para ver si es Google la que nos facilita un servicio tan perfecto como el anterior pero a un precio mucho más accesible. Ya estamos pagando un mayor tamaño a Google para almacenar fotografías, documentos o correo electrónico hasta los 20 GB por solo $5 al año. Si dentro de poco podremos tener espacio en la nube con copias de seguridad y accesible desde cualquier ordenador, sin duda, Dropbox lo tiene muy mal, pero muy que muy mal.

Por otra parte, también hay que decir que Dropbox sigue siendo la niña bonita de los usuarios avanzados, ni Apple con el iCloud ni tampoco Microsoft con el Skydrive han sido capaces de hacerles demasiado daño, si bien la última acción de Dropbox con la integración del Camera Upload como automatismo para subir elementos multimedia a sus servidores puede ser un indicativo de que se espera una gran batalla por el espacio en las nubes. Los señores de Dropbox, por supuesto, quieren seguir siendo los líderes, pero el Google Drive se lo puede complicar.

Lo mejor de todo esto es que los usuarios acabaremos saliendo beneficiados de la lucha y tanto en calidad de servicio como en precios estaremos en condiciones de elegir entre los diferentes productos en los que almacenar nuestros archivos digitales. Lo que sí está claro es que parece que la época en que los discos duros locales se averiaban y nos dejaban sin datos y con un buen disgusto encima se está acabando. Todo lo que venga va a ser mejor para el usuario, salvo por un pequeño inconveniente:

¿te fías de los servicios online para poner TODOS tus datos a su disposición en el Google Drive?

Saludos

David Serantes

Columna de Jose Mendiola en El Confidencial