La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Presentaciones con keynoteHacer una presentación en público y que el adjetivo que le acompañe sea: Excelente, no es nada difícil, en serio.

Lo único que hay que hacer para que la presentación tenga éxito es prepararla, preparar todos y cada uno de los elementos que intervienen en una presentación y sobre todo diferenciar las fases para la realización. El antes, el durante y también el después.

Para cada una de estas fases hay que trabajar en lo que más importa y una de las principales es el apoyo en diapositivas durante el «durante».

El lema aquí es: la diapositiva es para el público, nunca para ti.

Tienes que hacerte la pregunta directamente: ¿podría hacer la presentación sin esta diapositiva?. Si respondes NO, algo está fallando, te falta preparar el contenido, organizar las ideas y fijar el objetivo de tu mensaje. Si respondes SÍ, estás en el buen camino.

Existe otra «regla» no escrita que es la de no utilizar más de 7 líneas en una diapositiva y nunca más de 7 palabras en cada línea. Se trata, por supuesto de no recargar la diapositiva y tan sólo «centrar» a quien te está escuchando; lo que queremos es que te escuchen, que sigan tu hilo argumental y no que se detengan tanto tiempo a leer tu diapositiva que no sean capaces de apreciar tu discurso.

Está claro que trabajar el «durante» es interesante, necesario e imprescindible, pero no olvideis nunca el «antes», donde debemos elegir claves para la presentación, como los objetivos, el público, los medios a utilizar, el tiempo de que disponemos y alguna cosita más. También deberíamos pensar en el «después», o mejor dicho qué elementos del «después» van a poder ser influenciados por nuestra presentación, dejar los anclas necesarias (mensajes que queremos que nuestra audiencia retenga para volver a ellos más adelante en el tiempo) y no olvidar nunca volver a «levantar el ancla» al final de la presentación.

Esto de aquí arriba es simplemente una pincelada de todo lo que se debe manejar y estudiar para hacer una buena presentación, pero hoy os quería dejar aquí la buena sensación que me ha transmitido una aplicación del paquete iWork de Apple: el keynote.

Es una herramienta muy sencilla de utilizar, desde mi punto de vista más sencilla que el Powerpoint de Microsoft y que además permite llegar a un diseño elegante en muy pocas acciones. Trae de serie unos fondos y diseños básicos espectaculares y además el estilo «aqua» de Apple se respira por todos los costados.

Si quereis hacer una buena presentación con hipervínculos entre diapositivas, elementos de las mismas y con utilización de audio, video y fotografía, con Keynote tengo la sensación de que incluso alguien que nunca haya realizado una presentación, podría conseguir un resultado espectacular.

Si os gusta el diseño de presentaciones y disponeis de un Mac a mano, no lo dudeis: probad el Keynote.
Saludos

David Serantes