Apple ha incluído de serie en su último sistema operativo la aplicación de Backups (copias de seguridad) Time Machine.
La idea es que esta herramienta obtenga una copia perfecta de tu disco duro y la deposite en un disco externo; esto lo repetirá cada hora y cada día, cada semana y cada mes…
Tendrás una copia perfecta de tu disco con una diferencia de tiempo de una hora, lo que quiere decir que en cualquier momento podrás volver a como tu ordenador se encontraba hace por ejemplo: 2 meses, 3 semanas, 6 días y 7 horas atrás y allí encontrarás todo tal y como estaba.
Todo esto está de maravilla y es lo que me ha impactado. Esta tarde, tras la adquisición en la noche de ayer de un disco externo LaCie de 320 GB, lo preparé para que fuera el almacenamiento de mis archivos de Time Machine y desde las 15:17, ha realizado ya 8 copias completas de disco, exactas a lo que tengo ahora.
El volumen ocupado es el que ocupa mi disco, ya que los backups son incrementales, quiere esto decir que en la siguiente copia de seguridad, tan sólo los archivos que hayan cambiado ocuparán más o menos espacio que los ya existentes… por lo que los discos que emplees para estas copias estarán muy optimizados.
Tengo algunas dudas todavía sobre la actuación en caso de pérdida total de datos en el equipo, de cómo será una restauración desde cero, pero no seré yo quien haga la prueba… al menos por ahora.
Además me planteo el problema de hacer las copias de seguridad cuando esté alejado del disco duro externo, ya que en mi caso no es un disco portátil, sino de sobremesa y si me llevo el MacBook de paseo… ¿dónde pongo yo las copias?… ¿echará de menos al disco externo?.
En fin, que me parece una gran idea, pero que tendré que aprender a utilizar esta poderosa herramienta de Leopard (Max OS X 10.5) que bien podría haber llegado antes, cuando mi disco duro me dio problemas y me hizo perder las fotografías de un par de viajes.
Saludos
David Serantes
En fin, ni más ni menos que un «rsync» metido en «crontab» con bonito aspecto. Me sorprende que se considere Time Machine como un logro, cuando cualquier Unix/Linux lo hace desde hace eones.
Hola Deorum, me alegro que nos visites.
Lo bueno del Time Machine es que no hace falta saber nada de ryncs ni de crontabs…y sobre todo lo que comentas de que es de un aspecto extraordinariamente atractivo.
De todos modos, Mac OS X es un Linux, ¿no?…
Saludos
¡Hola!
Que curioso. Es la segunda vez en pocos días que encuentro que alguien le aplica al MacOS X el calificativo Linux.
Parece que llegara un momento que se le aplicará el término Linux a cualquier *nix y a este paso quizá algún día no muy lejano a cualquier SO.
Y pensar que Linux es sólo una pequeña pieza (el núcleo) del puzzle que vino a completar el proyecto GNU. Aunque tampoco soy de los pesados que insisten una y otra vez con la denominación GNU/Linux, ya que puestos a esas supongo que deberíamos llamar a nuestro SO con algo como «Linux+GNU+Xwindow+…»
Desde luego MacOSX a pesar de ser un *nix representa una vía bien distinta: «núcleo basado en Mach+BSD+Aqua+…»
Respecto de las copias de seguridad, hace un par de meses me tenía que gastar un pico del presupuesto de inventariable y me compré un par de discos USB. Uno de 3.5″ con fuente de alimentación propia y 400 GB y otro de 2.5″ alimentado por el propio USB. No lo tenía muy claro, por eso me compré los dos: el grande para hacer las copias de seguridad clásicas de todo el sistema y el segundo para colocar hay mi directorio de trabajo y sincronizarlo con los distintos ordenadores que utilizo (una idea que me rondaba la cabeza hace tiempo).
Esta idea de sincronizar el espacio de trabajo, que me provenía del uso de los PDA, ya la había puesto en práctica con el portátil. Pero el tiempo de sincronización a través de conexiones Wi-Fi lo hacía poco útil, un problema que desapareció con la conexión USB2.0.
No tengo ninguna duda de que ese pequeño disco duro de 2.5″, que va siempre en la cartera, es quizá el aparato que ha mayor impacto en los últimos años en mi forma de trabajar. La información siempre está replicada en tres sitios lo que me da una gran seguridad. Además, puedo tocar en tropecientos sitios de mi espacio de trabajo sin tener que acordarme de cuales han sido. Antes tenía que ser muy cuidadoso y evitar dispersarme y, aún así, siempre terminaba encontrándome con algo con lo que quería trabajar y estaba justo en el otro ordenador del que tenía delante. Y todo con un cacharrín que creo recordar que costaba menos de 100 €.
Saludos.
Mac OS X no es Linux.
En realidad tanto Mac OS X como Linux están «construidos» en base a un nucleo de UNIX (tecnicamente Mac viene de un BSD, pero son muy similares).
Fnac Sevilla tiene una oferta sublime. Seagate 500Gb por 100€ (84€ sin IVA para las empresas). Nada más lo vi, dije: «Para Time Machine» xD
Es estupendo. Hace tanto ruido como mi Mac Mini y funciona perfectamente.
Un saludo.
Se me olvidó la URL:
http://www.seagate.com/www/es-es/products/external/freeagent_desktop_data_movers/
En caso de perdida total de datos, pues introduces el CD de instalacion del Leopard, dejas pulsada la letra D y en la parte superior escojes restablecer copia de seguridad con Time Machine y conectas tu disco duro externo, y ya. 🙂
chusquete, me ha llamado la atención tu sistema, y francamente me deja sorprendido… ¿Cómo lo haces para tenerlo sincronizado e tres sitios a la vez… con time machine?
Gracias y un saludo.
¡Hola!
Con mi primer PDA me costó bastante entrar por el aro de la «sincronización». Desde la inicial que hice, para pasar los datos de la agenda de papel, pasó más de un año hasta que me quité la pereza de encima y configuré mi Linux para utilizar un PIM con el que sincronizar el PDA.
Mis necesidades PIM no eran muy grandes, pero una vez que estuvieron en el dominio del PC se tornaron imprescindibles. El PDA me permitía tener siempre a mano la información PIM y además servía de vehículo para replicar esa información entre el ordenador de casa y el trabajo (con los que trabajo casi a partes iguales).
Entonces se me ocurrió lo interesante que sería llevar ese modelo a la totalidad de mi directorio de trabajo. En mi trabajo fui uno de los primeros en pasarse de los disquetes al pendrive (bueno antes había ya pasado por un Zip). Algunos compañeros se saltaron lo del pendrive y se pasaron directamente a esos discos externos de 2.5″ alimentados por el propio USB.
Su forma de manejo consistía en utilizar el disco externo para ubicar ahí su directorio de trabajo (algo que no se hasta que punto es factible en güindos) y así tenerlo siempre disponible en cualquier ordenador donde quisieran trabajar. A mi aquello no me convencía demasiado, menos cuando presencié como en un descuido uno de esos discos se fue directamente de la mesa al suelo mientras estaba funcionando.
Hace un año y medio me compré un miniportátil y traté de repetir el modelo del PDA ahora con mi directorio de trabajo en lugar de la información PIM. Busqué un sincronizador de archivos (hablo de «two-way file synchronization») del que había oído hablar hacía algún tiempo (Unison) y lo configuré todo para hacer la sincronización a través de Wi-Fi. La idea estaba muy bien pero había dos problemas:
1) Mi directorio de trabajo es muy amplio y la sincronización Wi-Fi resultaba demasiado lenta.
2) En el nodo central de sincronización que debía ser el miniportátil me veía obligado a utilizar güindos para poder disponer de nuestra solución VPN (unison es multiplataforma, pero esto suponía perder los atributos unix de los archivos entre el PC de casa y el trabajo) .
Entonces se me ocurrió que esos problemas se solucionarían usando como nodo central de sincronización uno de esos discos USB de 2.5″ formateado con el sistema de archivos que utilizo en Linux.
En cuanto tuve tiempo y resolví algunos problemas burocráticos llegó a mis manos uno de esos discos de bolsillo (todavía recuerdo la cara con la que me miró el proveedor cuando le dije lo que quería hacer con él) y desde entonces muchas veces me paro a pensar en que narices habré estado pensado para no haber adoptado esta solución hace ya 4 ó 5 años.
Saludos.
¡Hola!
Ah…unas cosillas que se me olvidaron.
1) Por supuesto que el que tenga un directorio de trabajo tamaño pendrive puede utilizar este modelo sobre uno de esos dispositivos mucho más portátiles y robustos que un disco duro externo.
2) Que, dado el tamaño de esos discos USB de 2.5″, además del directorio de trabajo se puede meter ahí, para alguna emergencia, el SO completo (la magia Linux) arrancable en cualquier ordenador moderno haciendo la seleccción oportuna en las BIOS.
Saludos.
Hola chusquete, no se si sigues por ahi.
Te quiero preguntar; estoy pensando en comprarme un mac (por pasar al doble nucleo antes que me quede demasiado obsoleto),pero tendria que empezar de cero con programas que no conozco sin contar con que serian emulaciones muchas, y he pensado en montar un linux «mejor SO y mas libertad» en un mac, «mejor estructura hardwhere pero con menos libertad», y con windows en una maquina virtual para aprovechar lo domestico y standard de este SO «camara de fotos,de video,mp3 malos…».
Y ademas un disco duro multimedia con las fotos peliculas y musica, y un disco duro externo con la copia de seguridad de todo( menos el multimedia ). Sincronizarlo todo y con un proyecto de nero como resumen de la estructura de datos sin peso, que pueda llebar en la PDA para consultas con la agenda y eso(ya que en la PDA no puedo meter mas de 2Gb, no me reconoce mas y tengo que meter archivos tambien).
¿Que opinas tu de este plan, y como crees que deveria sincronizarlo?