La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Time Machine está conmigo

Apple ha incluído de serie en su último sistema operativo la aplicación de Backups (copias de seguridad) Time Machine.

La idea es que esta herramienta obtenga una copia perfecta de tu disco duro y la deposite en un disco externo; esto lo repetirá cada hora y cada día, cada semana y cada mes…

Tendrás una copia perfecta de tu disco con una diferencia de tiempo de una hora, lo que quiere decir que en cualquier momento podrás volver a como tu ordenador se encontraba hace por ejemplo: 2 meses, 3 semanas, 6 días y 7 horas atrás y allí encontrarás todo tal y como estaba.

Todo esto está de maravilla y es lo que me ha impactado. Esta tarde, tras la adquisición en la noche de ayer de un disco externo LaCie de 320 GB, lo preparé para que fuera el almacenamiento de mis archivos de Time Machine y desde las 15:17, ha realizado ya 8 copias completas de disco, exactas a lo que tengo ahora.

El volumen ocupado es el que ocupa mi disco, ya que los backups son incrementales, quiere esto decir que en la siguiente copia de seguridad, tan sólo los archivos que hayan cambiado ocuparán más o menos espacio que los ya existentes… por lo que los discos que emplees para estas copias estarán muy optimizados.

Tengo algunas dudas todavía sobre la actuación en caso de pérdida total de datos en el equipo, de cómo será una restauración desde cero, pero no seré yo quien haga la prueba… al menos por ahora.

Además me planteo el problema de hacer las copias de seguridad cuando esté alejado del disco duro externo, ya que en mi caso no es un disco portátil, sino de sobremesa y si me llevo el MacBook de paseo… ¿dónde pongo yo las copias?… ¿echará de menos al disco externo?.

En fin, que me parece una gran idea, pero que tendré que aprender a utilizar esta poderosa herramienta de Leopard (Max OS X 10.5) que bien podría haber llegado antes, cuando mi disco duro me dio problemas y me hizo perder las fotografías de un par de viajes.

Saludos

David Serantes