La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página
Blogsy es una app que permite editar entradas pata blogs realizados bajo la plataforma de WordPress, tanto los alojados en WordPress.org como los alojados en hosting propio.

No es la única app que existe, incluso tenemos una oficial que mejora versión tras versión; sin embargo me ha gustado muchísimo Blogsy en lo que he visto hasta ahora porque te hace sentir de una forma muy similar a cuando estás editando desde un ordenador, algo que no sucede con ninguna de las otras apps que he probado.


Hasta ahora utilizaba Blogpress para iPad como mi favorita, pero desde hace un tiempo simplemente no funciona, se cierra continuamente y además ha desaparecido de la App Store, algo extraño desde luego.

Ahora toca acostumbrarse a esta nueva herramienta que, atención, permite publicar tanto en blogs de WordPress como de Blogger y también en otra plataforma que siempre recomiendo a los que quieren hacer un blog súper sencillo y sin necesidad de conocer absolutamente nada de código HTML: Posterous.

Herramientas

La distribución de herramientas es muy sencilla, en la zona superior accedes a los botones de formatos, fuentes, alineaciones y saltos de sección; en el lateral derecho están los botones redondeados que permiten añadir elementos multimedia: fotografía de tus cuentas de Picasa o Flickr o bien subidas desde tu galería de fotos local y video de Youtube. Atención al tema de las fotos porque si subes una foto desde tu galería local del iPad las opciones ofertadas pasan por hacerlo a las galerías de Flickr o Picasa pero también existe la opción de alimentar tu galería de WordPress, algo realmente interesante.

Para incluir un link sobre una palabra o conjunto de palabras tan solo hay que seleccionar estas y sacar el menú contextual que ofrece un ítem denominado «Link» en el que se incluirá la URL y el texto alternativo que aparecerá al pasar el ratón sobre el enlace por parte de los lectores. También te da la opción de decidir si el enlace abrirá una nueva página del explorador o lo hará sobre la misma en la que se está navegando.

Experiencia de usuario

Este post que estás leyendo ha sido escrito íntegramente con Blogsy, he tratado de introducir casi todas las utilidades que ofrece salvo la inserción de video que veremos en otra entrada independiente.

Es sin duda la herramienta más potente que he visto hasta la fecha y que anima a convertir el blog en «móvil» sin temor a que las entradas editadas desde el iPad se diferencien de las editadas desde un ordenador, algo que los más perfeccionistas siempre tenemos muy en cuenta al elegir nuevas opciones de publicación.

En la parte menos positiva diré que me ha llevado un tiempo, unos minutos, ver dónde se almacenan las entradas que se van generando, es quizá el botón menos intuitivo, el ubicado a la izquierda del título del post. Al presionarlo te indica las opciones de la entrada actual y también ofrece un par de pestañas para ver los borradores guardados en local y los que están directamente guardados en el blog «online».

Algo a mencionar también es que ni se trata de una herramienta de gestión de los comentarios del blog, tan solo tiene como objetivo la edición de entradas y de páginas de los blogs, pero no sirve para moderar los comentarios ni por supuesto entonces para contestar a los mismos.

Por ahora satisfacción casi total en cuanto a las tareas para las que ha sido diseñada y sobre todo la sensación de haber invertido muy bien los 3,99€ que vale la app en la App Store.

Saludos

David Serantes

Sitio web del desarrollador: blogsyapp