La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Por mucho que Steve Jobs nos escriba una carta a los impacientes, seguimos empeñados en liberar al iPod touch (y al iPhone) de sus grilletes.

Hay dos programas que automatizan el proceso de hackear el iPod touch (versión de firmware: 1.1.1) para instalar aplicaciones:
touchfree, para Windows.
iJailbreak, para Mac con procesador Intel. La nueva versión 0.3 ya vale para Intel y PowerPC, y además te instala las aplicaciones del iPhone, que no vienen con el touch: Google Maps, Mail, Notas, la Bolsa y el Tiempo.

Con estos hackeadores automáticos cuesta esperar a febrero de 2008 para que oficialmente se puedan añadir programas al iPod touch y al iPhone. A mi me costó esperar a que salieran estos programas. Y me atreví a hacerlo a mano, siguiendo esta guía del foro de macrumors.com, una versión más digerible de la guía original, que imponía más respeto.

=== SÓLO PARA EL IPOD TOUCH ===
Estas guías y programas de hackeo no sirven para el iPhone.

Requisitos: necesitas tener el iPod touch conectado a Internet y conocer su dirección IP (vas a Ajustes > Wi-Fi y pinchas en el triángulo azul junto al nombre de la conexión que estás usando).

Precauciones: no hay que tener miedo al «efecto ladrillo». Si algo falla (a mí me pasó la primera vez), el iPod touch no arrancará, pero se soluciona restaurándolo desde iTunes.

Un consejo antes de empezar: desactivad el bloqueo automático (en Ajustes > General) del iPod touch, pues si entra en reposo se ralentiza o corta el acceso remoto desde el ordenador.

Lo más confuso de las guías son las indicaciones para reiniciarlo: hay que mantener pulsado un único botón, el interruptor, hasta que aparezca el deslizador de ‘Apagar’. Luego lo vuelves a encender.

Se trata de apagar, no de resetear

Terminado el hackeo, tras el último y emocionante reinicio, verás el icono del programa Installer. ¿Por dónde empezar? Dentro hay un repositorio de aplicaciones, clasificadas en tipos. Lo primero es bajar al apartado Sources e instalar el paquete «Community Sources», que da acceso a muchos más programas instalables.

La madre de todos los repositorios

1. Seleccionas el paquete
2. En la siguiente pantalla ves la descripción, versión, … y pulsas ‘Install’
3. Te pide confirmación. Yes a todo.

Y así para cualquier otro programa. Empieza el festival y acabas llenando tu iPod touch de programitas. Literalmente, porque tiene un límite de 50 megas para añadir aplicaciones y sus datos.

Saludos,
Fuco