La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs - tevagustar.es: Motor | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo
Nov 20

2011 por Serantes

Las personas tóxicas existen, seguro que todos conocéis a una o por desgracia a más de una. Una persona tóxica es negativa, y te afectan haciendo que pierdas energía, siempre está hablando de temas negativos, siempre encontrando la parte oscura de los planteamientos y sobre todo siempre está lanzando comentarios que lastiman a alguien, siempre tratando de herir y con cierta agresividad en su tono.

Estas personas están entre nosotros y ya que estamos en la era de las redes sociales, por supuesto su característica de personas tóxicas se hacen latentes. Son esas personas que siempre tienen la razón, la verdad absoluta sobre todos los temas que plantean, no les gusta que se les contradiga, se ponen muy tensos si no opinas como ellos o haces cosas que “ellos jamás harían”.

He podido leer publicaciones sobre este asunto y parece ser que lo único que hacen es emitir lo que llevan en su interior. Toda la negatividad puede ser un reflejo de su resentimiento, quizá envidia, algo de celos, frustración, una baja estima importante arrastrada a lo largo de los años, otro poco de necesidad de ser reconocidos, aprobados por los demás…Sin embargo lo que consiguen es justo lo contrario. El resto tendemos a alejarnos de esas personas, nos sentimos mal cuando emiten mensajes dañinos y por contra nos sentimos aliviados cuando no sabemos de ellos durante un tiempo: Se quedan solos.

“Son gente que conspira para que las cosas no fluyan amigablemente.

Piensan: «¿Por qué ser feliz, si se puede no serlo?».

Su problema es la actitud”

Reflexión de un creativo publicitario .

Este tipo de personas son muy parecidos a “los cenizos”, otro tipo de personas que están integradas en las organizaciones y que un sabio profesor de una escuela de negocios recomendaba ELIMINAR de las organizaciones de inmediato: “Si identificas a un cenizo en tu organización, échalo, aléjate de él de la forma más rápida y sencilla, será una buena inversión”. En ocasiones hay que amputar, vale la pena.

Este post está dedicado a todas esas personas que considero tóxicas y de las que he conseguido alejarme, de algunos de forma radical y de otros de una forma más lenta, pausada, esperando a que llegase el momento adecuado. Gracias a todos los que son tóxicos porque de alguna forma también ayudan a que sepas valorar a las personas positivas, sería más difícil si ellos no estuviesen ahí.

Aliviado me he quedado dejando esta recomendación para muchos de los que estáis empezando en las redes sociales.  Si notáis que ciertas personas os agotan, os ponen de mal humor y os restan energía y sobre todo, no sabéis por qué, analizad su actitud, sus comentarios, sus mensajes y pensad si lo podéis calificar como persona tóxica, en ese caso: “apretad bien fuerte la tecla escape” y alejáos lo más rápido que podáis, lo agradeceréis.

Saludos

David Serantes

Imagen | Santiago Cantera

Frase | Psicología. Ayuda

21 Comentarios a “Personas tóxicas. También en redes sociales”

  1. javillarias Dice:

    Hola David:

    Afortunada o desafortunadamente, hace escasas semanas elimine a una de esas personas de mi timeline en twitter. No era de los conocidos de nuestro circulo tecnológico, tranquilo, pero parece que el articulo de hoy viene al dedillo y relata esas sensaciones que comentas.

    En este caso era una persona muy negativa pero casi exclusivamente conmigo. Lo conocí en la 1.0 y maldito el día que se entero de que tenia perfil en la red social. Desde entonces cada cierto tiempo aparecía siempre para criticar o al menos yo me lo tomaba asi porque continuaba actuando como en la vida real. Afortunadamente para mí, hace unos años se mudo de ciudad y el único punto de unión era la red.

    Pues como digo, hace unas semanas hice mi primer block en twitter. No sabia ni como funcionaba ni nada pero lo hicé y te digo la verdad, me he quedado en la gloria. Ademas ya se que no me controla, que era otra de las razones por la que me pidió twitter.

    Se que el error fue darle mi twitter pero ahora que me he alejado de esta persona tóxica me siento muchísimo mejor. Al menos no me como la olla pensando cuañ será su próxima fechoría en contra de mi.

    Felicidades por el articulo!

    Un saludo.

    Serantes Dice:

    @javillarias, muchas gracias por el comentario. Es bueno saber que ya hay otras personas próximas que están haciendo lo que yo he decidido hacer de forma sistemática.
    Ante la mínima pista de que estamos ante alguien que nos hace sentir mal, que es negativo, pesimista en exceso, cortar por lo sano es la mejor opción, las redes sociales son lo que son y no hay que darle más importancia.
    Un abrazo
    David Serantes

  2. jose vila Dice:

    Hola maestro, como siempre una lección , pero también hay mas allá, me explico, a mi no me gusta el fútbol ( lo siento), y si te fijas, casi todas mis amistades 1.0 va por ase lado, tampoco les gusta, me refiero que al final, la gente optimista y que se lo curra tiende a juntarse, y pasarlo bien, cosa que estos “cenizos” no aguantan, se aburren y acaban por desertar, en fin solo es una reflexión, lo que es un hecho es que aquí hay buen rollo, gente trabajadora y sabiduría a raudales, por eso es Serantes y Cia, jejejejejejeejejejeje Saludos

    Serantes Dice:

    @jose vila, desde luego que es un buen ejemplo el del fútbol…supongo que pasa con todos los gustos y tendencias, tratas de hacer tu círculo, como los de Google +, de amistades afines y de vez en cuando se cruza un tóxico o cenizo al que hay que darle para el pelo antes de que sea demasiado tarde y genere un ambiente enrarecido del que todo el mundo quiere escapar.
    Te has pasado un poco con los de sabiduría y trabajadores, pero con lo de buen rollo has dado de pleno ;-).
    Un abrazo
    David Serantes

  3. ZeRoTe Dice:

    Muy buen articulo David. La putada de este tipo de gente es cuando no las tienes en las redes sociales, las tienes en tu red 1.0 y mas concretamente en tu puesto de trabajo… yo tengo unos cuantos y es una PUTADA enorme

  4. Personas tóxicas. También en redes sociales | El Blog de Serantes | Social media manager Turismo | Scoop.it Dice:

    […] Personas tóxicas. También en redes sociales | El Blog de Serantes Las personas tóxicas existen, seguro que todos conocéis a una o por desgracia a más de una. Source: blogs.lavozdegalicia.es […]

  5. juan Dice:

    Trabajo con niños y adolescentes en una escuela deportiva; al cabo de casi tres años, los disfruto y también, porque no decirlo, los “padezco” cada día.
    Hay algo que me ha llamado mucho la atención y me ha sorprendido mucho de esta experiencia y es que también hay “niños tóxicos”
    Al principio no lo entendía, no lo terminaba de encajar, pero al empezar a relacionarme con sus padres, entendí que estos, los críos y no tan críos, son el vivo reflejo de sus padres.
    Padres críticos con otros padres y alumnos pero sin autocritica, que constantemente juzgan a otros padres y a otros niños, exigentes con la escuela pero exentos de compromiso con ella, reclamadores de sus derechos pero descuidados con sus deberes.
    He tenido que hacer mi trabajo con niños egoístas, envidiosos, prejuiciosos, mal educados y también con sus padres aunque afortunadamente ha prevalecido el sentido común, el buen hacer y el buen ambiente que el resto de niños y padres han procurado mantener a toda costa, pero lo que me duele de todo esto es aunque los padres no tengan mucho remedio ya, los niños, cuando abandonen este ambiente en el que les he intentado inculcar otra manera de ser y ver las cosas, crezcan y amplíen sus círculos sociales, sigan intoxicando su entorno con la aprobación, el beneplácito y la bendición de sus padres.

    serantes Dice:

    @juan, vaya, jamás había pensado en los niños y esta categoría de tóxicos, pero me has hecho pensar y creo que conozco a un par de los que mencionas.
    Me encantaría que mi hijo fuese a un colegio donde los profesores tuviesen un certificado de “no tóxicos”, sería genial.
    Buen trabajo el que haces por lo que comentas!
    Un saludo
    David Serantes

  6. Susana Dice:

    Buen consejo!!
    Por desgracia no existe la tecla ESC para la vida 1.0, con lo cual hay que recurrir a otras armas cuándo esto ocurre en el día a día (desacreditar eu tu cabeza a eses seres hasta el punto de ignorar su negatividad, y mostrarle siempre y con la mejor de la sonrisas y, hasta de forma exagerada, que la vida es maravillosa!)

  7. serantes Dice:

    @ZeRoTe y @susana, ya veo que en la 1.0 os habéis cruzado con algunos tóxicos en vuestro camino, quizá todos en algún momento los hemos sufrido.
    El hecho es que ser amable, sonriente, generosos…con estas personas funciona y si no es posible darle al “Escape”, al menos es una buena herramienta para combatirlos en el día a día: la sonrisa. Y a vosotros dos, que no os conocéis pero yo sí a ambos los dos sonrisa no os falta.
    Un saludo y me alegra que vengáis a comentar por aquí.
    David Serantes

  8. maeltj Dice:

    Hola David.

    Personas tóxicas, con actitudes tóxicas.
    Personas negativas, como vampiros energéticos que ejercen de agujero negro.

    Me toca lidiar con muchas de ellas, en el MundoReal® muchos de ellos son mis “clientes” y un buen puñado de compañeros.
    Si bien he paseado por ese lado y me he contagiado en ocasiones de ello, prefiero ser el que llega saludando, con una sonrisa, y dispuesto a mandarte al carajo con ella misma. Ninguna mala actitud me va a hacer querer hacer mi trabajo peor o a desgana.
    Para muestra una cosa sucedida esta tarde misma, en nuestro equipo de tres, dos llegamos puntuales y comenzamos a hacer todo lo necesario a localizar materiales, etc para comenzar con nuestro trabajo de hoy, al cabo de 20 minutos aparece la compañera veterana, disculpándose por llegar tarde con cuentos que solo ella se cree y protestando por que falta esto o lo otro, cuando nosotros ya estamos haciendo ese trabajo, desde hace 20 minutos…
    respondo de buena gana, con tono alto y le pregunto directamente si alguna vez no protestará por algo o si dejará de lamentarse.
    Su respuesta me deja helado, “Tengo que hacerme notar de alguna manera”
    Chocho, quieres hacerte notar? Entra saludando, dando los buenos días, con una sonrisa, se puntual y remángate y ponte a currar como los demás en lugar de lamentarte. Te garantizo que funciona, o acaso no te gusta trabajar conmmigo por eso mismo?

    Silencio.

    Yo y mi compañera seguimos currando, con una sonrisa. No nos asusta el trabajo.

    Y en la 2.0, nada como tweetbot y sus maravillosas opciones de mute, que hace las delicias de tu timeline por 1 dia, o varios, o para siempre.

    Salute.

    serantes Dice:

    @maeltj, me alegra tanto verte por aquí comentando!
    Has narrado además una historia tan real y 1.0 que se merece post propio, por lo menos.
    La sonrisa eterna es el mejor antídoto contra el veneno de los tóxicos
    Un saludo
    David Serantes

  9. Manolo Dice:

    Menos mal que siempre tenemos a gente que nos desintoxica como el profe David Serantes. Yo tuve uno de esos tóxicos en el trabajo y afortunadamente los jefes ‘amputaron’ el problema, pero después de generar unos cuantos. En el mundo 2.0 me viene a la memoria también uno que tuve en Twitter, que por cierto conoces porque es gallego, aunque jamás saldrá su nombre de mi boca. Ha sido hasta ahora el único que le he dejado de seguir. Y que bien me quedé.

    Saludos David.

    serantes Dice:

    @Manolo, no tengo ni idea de quién habrá sido ese unfollow en Twitter, gallego…hmmm, déjame pensar…tendré que invitarte a un café y sonsacarte información!
    Un abrazo
    David Serantes

    Manolo Rodríguez Dice:

    @serantes,

    Por lo del café no hay problema. Lo de darte información… Soy una tumba.

    Saludos

  10. Manolo Dice:

    Por cierto. Me ha gustado mucho el artículo, que no lo había dicho.

  11. conchi Dice:

    Yo tambien me siento identificada con el artículo. Me he encontrado con personas así, conflictivas, pesadas, cenizas y que siempre quieren tener razón. Me considero una persona bastante tolerante, pero a veces, no tengo mas remedio que borrar de “amigo” a éstos especímenes. Son personas bastante desagradables (generalmente, que de todo hay). Enhorabuena por el artículo.

  12. Perro Dice:

    Efectivamente las personas negativas acaban con la felicidad.

  13. Jacqueline Dice:

    yo vivi hace unos años una amistad asi, pero la verdad abri los ojos en cuanto a esto, uno debe amarse y respetarse y si encuentra alguien por internet que lo está hostigando lo mejor es bloquearlo y no saber más nada de esa persona, de acuerdo con el árticulo son personas que pueden ser maniaco depresivas en la vida real, y ocupan las redes sociales un medio de desahogo, asi que lo mejor es evitarlos. Excelente articulo

  14. gavcat Dice:

    A Las personas tóxicas es mejor esquivarlas, pues quitan tiempo para disfrutar con tanta gente maravillosa que tenemos a nuestro alrededor. Excelente artículo

  15. nacu Dice:

    La sonrisa es, efectivamente, la mejor arma para este tipo de gente. Pero también para muchas otras cosas. Probad a responder el teléfono sonriendo mientras decís hola…