La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Conxugalego para Android es la nueva aplicación que desde ayer podéis encontrar en el Android Market y que os facilitará la conjugación verbal de todos los verbos en la «lingua galega» de nuestra Comunidad Autónoma de Galicia. Sé que es una aplicación que a muchos de los que pasáis por aquí no os valdrá de mucho, pero…¿y si cuando vengáis a visitarnos os preparáis unas cuantas frases para pedir el pulpo á feira y el marisco rico, rico, rico?

Ahora en serio, opino que es muy interesante que se desarrollen aplicaciones para dispositivos móviles desde Galicia y por nuestra parte siempre estaremos dispuestos para anunciar su salida al mercado. En este ocasión se trata de Conxugalego, una aplicación para dispositivos con sistema operativo Google Android versión 2.0 o posterior y que a partir del infinitivo de un verbo en galego, tanto regular como irregular te ofrece la conjugación en todas sus formas verbales.

Los autores de la aplicación, Xurxo Méndez y Sabela Barreiro son galegos y han desarrollado la aplicación basándose en el software libre de la Universidad de Santiago de Compostela: Conshuga, adaptándolo, y en sí misma es software libre.

Si queréis saber más de lo que se está cociendo alrededor de Conxugalego, podéis seguir su Twitter.

Nosotros vamos a instalarla en un ZTE Blade para ver qué tal funciona, aunque no necesitamos ayuda para conjugar verbos en gallego, o sí…que con los cambios normativos en la lengua es probable que nos venga bien repasar de vez en cuando.

Saludos

David Serantes