La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

FolderShare. La mejor aplicación para compartir datosSincronización perfecta entre carpetas de ordenadores Mac o PC

Esto es lo que llevaba buscando hace unos meses, desde que tuve esa época de desgracia tecnológica que aún no he abandonado: rotura de disco duro del PC, rotura de carcasa del MacBook y rotura de la batería de este último.
Lo peor, sin duda, la pérdida de datos de mi disco duro; algo imperdonable el no tener una buena copia de respaldo actualizada. Dentro de los datos, es obvio que muchos de ellos irrecuperables, como las fotografías. Momentos que no se repetirán y que se han perdido, tan sólo queda la memoria no volátil que tenemos incorporado a nuestro cerebro 1.0.
En la búsqueda de una herramienta que me permitiese no volver a «fallar» y poder perder datos valiosos, he encontrado una que considero realmente buena: FolderShare.

Es muy sencilla esta aplicación gratuita de Microsoft. Resulta que el funcionamiento se basa en tener una cuenta en el servicio de FolderShare proporcionado por Microsoft. Es un servicio que utiliza la Internet para mantener sincronizadas carpetas de tus deversos equipos en todo momento que estén conectados sendos terminales a sincronizar. Y si no están conectados en algún momento, se producirá la sincronización justo cuando se «encuentren» conectados.

Yo lo he estado probando estos días y es simplemente «mágico»; el hecho de modificar un documento en un ordenador y al momento ver que ya lo tienes disponible en tu UMPC (UltraMobile PC) por ejemplo o en el ordenador que utilizas para los «backups» o copias de respaldo, te produce una sensación de tranquilidad importante.

Toda la información que quieras la puedes también, además de sicronizarla entre varias máquinas (Windows o Mac), compartir con quien tú quieras. Eliges en tu cuenta de Foldershare la carpeta o archivo que quieres compartir con alguien e introduces la dirección de correo e. de esa persona. Foldershare le enviará un correo e. indicándole que entre a su cuenta (o la cree si no tiene una) para acceder a los contenidos que tú le «dejas» descargar. Sí, esto es una red P2P (Peer to Peer) en toda regla.

Hoy en día todos estamos conectados a la red (Internet) y con una aplicación gratuita como la que facilita Microsoft, podemos incluso prescindir de el «pendrive USB» pues con tener nuestro ordenador en casa conectado a la Internet, todos los archivos que queramos (nuestra carpeta de trabajo por ejemplo) se replicará allí casi instantáneamente, permitiendo consultar o editar archivos en cualquier momento que se necesiten.

Las posibilidades de esta aplicación son importantes y extensas.

Estoy entusiasmado con ella, pero todavía tengo alguna reticencia a confiarle cuestiones realmente importantes; hasta ahora sigo haciendo backups de todo lo que me importa.

Como dice el genial Xaime: «hay dos tipos de personas: los que han perdido toda su información de su disco duro y los que la van a perder en cualquier momento».

Saludos y si probais FolderShare contadme vuestra sensación.
David Serantes