La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

P990i en baseYa he comentado en varias ocasiones que prefiero teléfonos pequeños y funcionales a smartphone grandotes a los que no suelo aprovechar sus posibilidades, pero por circunstancias profesionales necesitaba un teléfono con el que pudiera gestionar el correo y manejar hojas de calculo excel. Además necesitaba que fuera WIFI para acceder a la datos de la intranet de mi empresa.

Anteriormente tuve un SE P800 y quede encantado con el terminal hasta que un accidente termino con su pantalla, así que cuando me surgió la posibilidad de adquirir un P990i que, en principio, cubría correctamente mis necesidades pues no lo pensé demasiado.

P990I TECLADO Ya se ha hablado mucho sobre las características de este smartphone con sistema Symbian, así que tampoco me meteré a fondo en ellas y me centrare en aclarar dudas que me han realizado algunos de los usuarios de este querido blog y en como he solucionado los problemas con los que he encontrado. Para el resto de características dispones de montones de Review en Internet.

En primer lugar hablemos del problema con el que mas se han encontrado muchos de los usuarios de este teléfono, la estabilidad. Parece que con los primeros Firmware el teléfono se bloqueaba al hacer determinadas cosas y hacia perder llamadas, afortunadamente este problema no parece que exista con la ultima actualización y después de estar un par de semanas dándole un uso intensivo al teléfono no he tenido ni un solo cuelgue y el funcionamiento general es bastante fluido asi que problema resulto.

P990I wifi Otra de las preguntas que me han formulado es sobre la cobertura del WIFI y la verdad es que bastante buena. Recoge las mismas redes que el portátil HP510 que tengo casa y los niveles de señales son un poco inferiores al N800 en recepción. En transmisión no he localizado la potencia de salida del transmisor WIFI pero debe ser bajita y hay muchas señales que recibe pero a las que no llega (a partir de un 15% de señal de recepción aproximadamente), esto es algo normal en las mayoría de los smartphone así que no es preocupante. En cuanto a velocidad pues es WLAN 802.1b lo que es mas que suficiente para el uso normal ya que, aunque existe un emule para p990i, tampoco es lógico usarlo para descargas masivas…digo yo.

En cuanto al teclado QWERTY pues es muy cómodo, con retroiluminación en azul. Se controla muy bien, aunque me imagino que si tienes dedos tipo morcilla, pues te costara acostumbrarte. También se puede activar un teclado virtual o el sistema de reconocimiento de escritura, que se parece mucho al de Palm y va muy fino.

Habréis visto el teléfono tiene dos modos de funcionamiento muy diferentes, con tapa y sin tapa. Como buen sevillano opino que no hay nada como una buena tapa, sobre todo si es de jamón con una buena cervecita fría, y en este caso no voy a ser menos. Me gusta con tapa ya que para usarlo como teléfono es mucho mas sencillo, sobre todo en la calle donde la pantalla se ve solo regular a pleno solo. Cuando hay que usar funciones como navegador de Internet o aplicaciones ofimáticas pues se abre y listo. Además proporciona una buena protección a la pantalla y al teclado qwerty. De todas formas quitar el teclado externo es muy sencillo con un par de tornillos, viene hasta el destornillador para quitarlos y le da una personalidad especial al equipo.

En cuanto a las aplicaciones ofimáticas, el equipos incluye el Quickoffice 3.6 que cumple bastante bien su cometido. No obstante me daba algunas inconpatiblidades con algunas de las hojas de excel que utilizo, no era capaz de importar algunas formulas, así que tengo instalado el conocido Documents to Go de Dataviz que resuelve muy elegantemente estos problemas y además lo conozco bastante mejor. También tenemos el lector de PDF y un curioso programa que fotografiando una tarjeta de visita, le pasa un OCR y lo mete en Contactos…y funciona 🙂

Serantes P990i Para navegar por internet disponemos en el teléfono del Opera 8.65 for Symbian que es muy rápido y eficiente. De todas formas yo utilizo el Opera Mini 4 Beta. Es realmente bueno y te da algunas opciones muy interesantes como el ver la pagina completa con posibilidad de hacer zoom donde queramos y muy rápido también. Otra interesante herramienta es su gestor de RSS, que ya no puede faltarnos, y un correcto gestor de email.

Su reproductor multimedia da una calidad muy buena y resulta cómodo de manejar tanto abierto como cerrado. Por cierto, un detallazo el tema del receptor FM con RDS, genial. también admite realaudio y realvideo para radio y TV online.

Hace un par de días le instale el TomTom para un GPS externo y todo a la primera, rápido y eficiente, pero lo tengo que probar mas a fondo.

Para terminar por el momento os diré que la cámara es de lo mejorcito que he tenido en móviles, 2 Mpx con autofoco que hace maravillas, en la parte trasera y una cámara delantera VGA para las videos conferencias. La única pega la tenemos con los videos. No se el motivo por el que Sony Ericsson decidió que no funcionara el autofoco en la grabación de videos así que si no enfocas antes en modo foto pues salen desenfocados. Es una pena ya que la calidad de grabación esta muy bien.

En definitiva, un buen smartphone con todas las ventajas de un gran teléfono y una gran PDA con un tamaño razonable.

Un fuerte abrazo a todos y a todas.