La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

10º Cumpleaños del iPod de Apple

Ayer, domingo, ha sido el cumpleaños del iPod de Apple. Ha cumplido ya 10 años y merece una mención.

El dispositivo de música para bolsillo más exitoso del mundo está claro que puso una pica en el mercado de los reproductores  mp3. El que haya tenido alguno de estos y más tarde haya tenido un iPod es muy probable que jamás haya vuelto a uno diferente.

En mi caso tuve uno de estos y no me quedé con él, cosa que ahora mismo me hubiera encantado haber hecho…uno era tan joven…

En finales de los 90 yo ya disponía de una cantidad ingente de música digitalizada en mp3 y recuerdo que siempre comentaba con uno de mis amigos: «¿Te imaginas que pudiésemos llevar con nosotros toda nuestra música en un único disco?». En Octubre de 2004 el iPod ofrecía la posibilidad de introducir en su capacidad de disco, 5 GB, hasta «1.000 canciones en tu bolsillo». Todavía no venía a resolver mi necesidad, pero el camino estaba abierto para que los diferentes fabricantes viesen que llevar música, mucha música, en el bolsillo era un negocio interesante.

Ahora mismo el iPod es algo muy diferente a lo que era en su origen, donde la rueda de Click tenía botones, la pantalla era mínima y monocromo y el menú era «vertical» como el de cualquier teléfono móvil de la época, tipo Nokia. Sigue siendo un dispositivo de entrada para muchos adolescentes o niños que todavía «no merecen» un iPhone, pero quieren comenzar a jugar con un dispositivo táctil, con aplicaciones, conexión a Internet, correo e., Facetime, iMessage, etc.

Y además del iPod Touch, la evolución «total» del iPod original, Apple todavía mantiene la gama de iPod : Shuffle, Nano y Classic.

El iPod vino a cambiar el mundo de la música en combinación con el programa de gestión musical iTunes, que a la postre se convirtió en el centro neurálgico de la relación entre los dispositivos de Apple, sin obviar que ha sido uno de los grandes negocios musicales de la historia, donde los usuarios se han dejado millones en canciones primero y ahora también en apps.

Felicidades a Apple por los 10 años de su «pequeño» iPod.

¿Has tenido una primera experiencia con un iPod de Apple?

Saludos

David Serantes

Imagen | Xataka