La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Tenía bastante claro lo que me iba a encontrar con el E90 y no me ha decepcionado en absoluto, sino que más bien me han gustado más de lo esperado los aspectos en los que pensaba que iba a destacar. La interfaz es la misma que utilizan los equipos de la serie S60 (N95 y E61, por citar un par de ejemplos), por lo que no entiendo muy bien los comentarios de gente que he visto sorprendida al decir que es como un N95 con pantalla más grande y teclado, pero más grande y pesado (¿y qué esperaban?). Como ya hay muchas reseñas muy completas sobre este terminal, me voy a centrar especialmente en mis impresiones.

Este terminal soluciona muchos de los problemas que tenía su predecesor (9300, supongo que compartidos con el 9500 que no he probado):

– Teclado retroiluminado, con lo que evitamos tener que recurrir a trucos de lo más cutre para poder escribir en condiciones de escasa iluminación.

– Funcionamiento general mucho más rápido. Similar al de otros modelos de la serie frente a la lentitud de su predecesor. En mi opinión, un punto totalmente a favor frente a la lentitud e inestabilidad de los equipos basados en Windows Mobile.
– Vibración

– Tamaño y resolución de la pantalla interna, que hacen que sea una auténtica delicia navegar con él o leer documentos, si bien el navegador me parece algo más lento que en el E61.

– Posibilidad de utilizar todas las aplicaciones desde la pantalla externa. Para mí, esto es una gran ventaja, ya que con el 9300 tenías que acudir a la pantalla interna incluso para tareas tan sencillas como leer un SMS. Además, también te ahorras abrirlo constantemente para, por ejemplo, introducir citas en la agenda. Una vez pasado el cacharreo inicial, se hacía bastante coñazo tener que estar abriendo y cerrando constantemente el 9300, además de que enseguida cogían huelgo las bisagras.

– Incorporación de cámara de fotos. Bastante aceptable, para ser de móvil.

– Incorporación de GPS. Yo no lo utilizo apenas y no me gusta pagar (dinero y un terminal más grande) por incorporarlo, pero entiendo que pueda ser una ventaja para muchos. Personalmente, prefiero tener un GPS dedicado (o, en todo caso, una antena BT externa) para no quedarme sin batería ni dejar de disponer de esta posibilidad si posteriormente cambio a un modelo que no lo incluya. Por otra parte, el GPS tiene las limitaciones ya conocidas del N95.
En la parte negativa, están por ejemplo el ligero aumento de tamaño y de peso, la pérdida de funciones como el fax (poco importante en mi caso) o la sincronización del correo de Outlook (ahí me han dado) y la disponibilidad de menos o peores opciones en aplicaciones más destinadas a trabajar, como bases de datos o el Quickoffice standard que está bastante por detrás del Office que venía incluido anteriormente. Habría que comparar más detenidamente las opciones de pago (Quickoffice Premier frente a Documents To Go).

Dado que tenía muy claras sus limitaciones, este terminal me ha encantado porque se confirma la velocidad esperada (qué gozada disfrutar de ese pantallón y no perder velocidad [frente a Nokia 9300 y Windows Mobile] ni estabilidad [frente a Windows Mobile]) y la pantalla es incluso mejor de lo que tenía previsto (tamaño y nitidez). De hecho, lo adquirí solamente para cacharrear un poco con él y me ha gustado tanto que me ha hecho dudar muy seriamente. La duración de la batería sigue siendo otro punto a favor de Nokia frente a opciones basadas en Windows Mobile. Ayer estuve toda la tarde cacharreando con él, con la wifi activada casi en todo momento para navegar y descargar aplicaciones, y al final del día solo había perdido una raya de batería. En cuanto al teclado, sigue en la línea de los magníficos teclados de la serie Communicator (para mi gusto, solo superado por el de la Qtek 9000). Eso sí, muchos critican los joystick de los modelos 9300 y E61, pero personalmente los encuentro más cómodos de usar que el navegador de cinco direcciones de los modelos posteriores (E90 y E61i respectivamente).
No me lo voy a quedar porque no se adapta a mis necesidades por distintos motivos (ya lo sabía previamente) y quedármelo me obligaría a vender otras cosas más adecuadas a lo que necesito, pero me parece una opción muy interesante para quien necesite llevar más o menos a diario una PDA encima. Cualquier PDA con un teclado y pantalla mínimamente serios son bastante más grandes y pesados que el E90, por no hablar de la calidad como teléfono de este terminal frente a otras opciones. Por el contrario, no me parece recomendable para quien solo use la PDA esporádicamente o en casa, ya que no tendría mucho sentido unir todo y obligarse a llevar siempre encima un terminal de este tamaño y peso. En este último caso estaría la opción de usarlo solo como PDA y tener un teléfono aparte, pero el elevado precio del E90 hace que esta sea una opción poco interesante.