La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

[Aclaración importante: por lo que parece, lo que se ha perdido es la opción de forzar el uso de redes 2G si queremos usar la conexión de datos. Más información en la actualización al final de la entrada]

Como lo leéis: Apple ha decidido eliminar la posibilidad de usar la conexión de datos en el iPhone 4S mientras estemos usando redes 2G en exclusiva, por lo que estaremos obligados a usar la 3G siempre que queramos transmitir datos. Cuando leí a @punxin comentarlo en Twitter no me lo podía creer, por lo que busqué una confirmación en Internet y parece ser que es así. En este hilo de la sección de Soporte (sic) de Apple podéis comprobar cómo ya hay varios usuarios que se quejan de este problema y representantes del servicio de asistencia de Apple lo han confirmado (si bien no he encontrado una confirmación oficial y clara por parte de la empresa). En esta entrada de Lifeonmymobile también se habla de este problema. Como podéis ver, se ha eliminado la opción de activar y desactivar la red 3G, por lo que esta se activa automáticamente cuando marcamos la opción para usar la conexión de datos a través de la red móvil.

Imagen vía Lifeonmymobile

¿Qué podría llevar a Apple a hacer esto? Conociendo a Apple y cómo son con esto de que la experiencia del usuario tiene que ser buena o no haber ningún tipo de experiencia, le doy varios puntos a la hipótesis de que, si Siri necesita comunicarse con los servidores de Apple (he leído algo de que funciona en local, pero sigo sin verlo nada claro), probablemente lo hayan hecho para asegurarse de que la transmisión sea lo suficientemente rápida como para que no haya quejas respecto a lo que tardan en ejecutarse las acciones.

No sé cómo será la situación en Estados Unidos (por los chistes sobre la cobertura de AT&T, seguro que no es tampoco la panacea), pero en España al menos esto sería un problema grave. Hay muchos sitios donde directamente no hay cobertura 3G y otros muchos donde es tan inestable que si la activas te quedas sin batería en menos que canta un gallo. En mi caso, siempre tengo mis teléfonos en 2G (en casa y en el trabajo activo la WiFi cuando necesito velocidad) e incluso cuando salgo solo activo la red 3G cuando lo veo necesario. Esto lo hago tanto para alargar la duración de la batería (algo que la propia Apple recomienda hacer) como para asegurarme de no perder llamadas por problemas de cobertura con la red 3G. Que no vaya a hacer un uso intensivo de la conexión de datos no quiere decir que no quiera recibir el correo (ya me encargaré de activar las conexiones WiFi o 3G para descargar adjuntos si es preciso) o usar Twitter, por poner dos ejemplos de usos que normalmente no requieren una gran velocidad de conexión.

Espero que todo esto sea un malentendido y, si no es así, que lo solucionen en una próxima actualización. De lo contrario, el 4S estará un poco más lejos para mí y quiero pensar que no sería el único.

Saludos,

Doalvares

——–

Actualización 16/10/11 9:05: Aclaro porque el título puede llevar a error. Parece que no es exactamente que no se puedan usar datos en red 2G sino que no se puede seleccionar exclusivamente esta red si se quiere tener conexión de datos, algo que sí se podía hacer antes. Dado que no hay un conmutador para seleccionar entre la red 2G, 3G o ambas, supongo que el resultado es que si no tenemos activada la conexión de datos el iPhone 4S funcionará con la red 2G, mientras que si activamos la conexión de datos pasará obligatoriamente a modo de alternancia entre las redes 2G y 3G. Lo que hemos perdido, pues, es la posibilidad de forzar el uso exclusivo de redes 2G (o solo 3G) si queremos tener activada la conexión de datos.

Por otra parte, según veo en Engadget, este problema ya estaba presente en los iPhone 4 (no «S») de Verizon. Esto abre una puerta a la posibilidad de que sea algo que dependa de la operadora y que, por consiguiente, nos libremos de este problema en España: http://www.engadget.com/2011/10/15/iphone-4s-lacks-enable-3g-switch/