Esta es una entrada de asombro, sorpresa y reconocimiento de que Apple me ha superado esta vez con tanta actualización a la vez. «No me entero» sería la frase que resume mi desconcierto, supongo que en parte porque no he prestado toda la atención a los procesos de actualización o bien no me he documentado lo suficiente, pero también en parte achacable la situación al gran número de cambios introducidos en la forma de gestionar los dispositivos móviles de la marca con el nuevo sistema operativo iOS 5.
-He tenido problemas con las copias de seguridad. Mis aplicaciones no han sido volcadas al iPhone y tampoco al iPad. Lo he tenido que hacer de forma manual.
-Ha habido actualizaciones de Mac OSX Lion, a la versión 10.7.2, actualización de iTunes a la versión 10.5 y por supuesto actualización de iOS a la versión 5.0; todas estas actualizaciones en el mismo día me han superado.
–iCloud es una idea brillante pero que no entiendo todavía a la perfección. Todo está en la nube y a la vez en tus dispositivos, pero no está en tu Mac. Por ejemplo un documento con el que trabaje en el iPad lo tendré en el iPhone y podré trabajar con él pero no en los ordenadores Mac.
-Los contactos, una cuestión que ya era difusa cuando trabajas con Google, con Outlook Exchange y quieres tener todo fusionado han alcanzado ahora mismo un nivel de misterio para mi que roza máximos históricos, como las temperaturas de estos días. No tengo ni idea de cómo están los contactos. Lo mismo sucede con los calendarios…será cuestión de analizarlo con calma pero ahora mismo solo «tiro p’alante».
-La sincronización vía WiFi es un sueño que hacía tiempo que esperaba y ha llegado, pero su lentitud por el momento me exaspera, por no decir que si la cobertura es poca el iPad se hace inservible para trabajar con el navegador Safari…
-Las fotografías en streaming vía iCloud tampoco sé si quiero que aparezcan en todos los dispositivos o prefiero elegir las ubicaciones posteriormente, el hecho de compartir el iPad con mi dueña hace que si tomo fotos de gadgets con el iPhone le aparezcan inmediatamente en el iPad que suele consultar en su sección de fotos, cosa que no le interesa lo más mínimo. Creo que ha llegado el momento en el que Apple debería ofrecer cuentas de usuarios en iOS, pero este tema es algo que no parece que contemplen.
En definitiva, que han llegado un montón de cambios, novedades, actualizaciones, servicios que veo muy positivos y realmente necesarios para el sistema iOS a estas alturas, pero reconozco que me han superado, que estoy hecho un lío y que es probable que tarde unos días en encontrar mi sitio con los gadgets de Apple.
A la vez tengo una rara sensación, como de «haber vuelto atrás», a las épocas en las que me pasaba horas para cambiar el sistema operativo de mi PC con Windows, forrajeando y volviendo a formatear porque aquello no iba fino. El miércoles noche muchos decidimos abandonar la actualización porque nos aparecían «errores desconocidos» durante el proceso…algo que tras meses de espera no sienta demasiado bien.
Sé que me he puesto un poco gruñón en esta entrada y no he destacado nada positivo de las actualizaciones, habrá sitio para más entradas con colores más alegres. Por ahora, confusión, lío e incertidumbre son las palabras que me acompañan con mi iPhone, iPad y mi nubecita iCloud.
Saludos
David Serantes
Buenas,
respecto a los documentos estuve probando un buen rato y los pasos son:
– hay que activarlo primero desde IOS, es decir, se va a ajustes, se pincha en Pages y se activa «usar Icloud».
-después se crea un documento aunque sea en blanco
-al crearlo ya se habilita la opción de Pages en icloud.com y se tiene el archivo en el navegador del Mac
-pinchas en el archivo creado y lo puedes descargar para trabajar con él, el problema es que es Pages ’09
-al tener activada la pestaña de numbers en el navegador de icloud.com, ya puedes enviar archivos desde el imac, simplemente arrastrando, y automáticamente te aparecen en el pages del IOS
Espero que te haya servido
Pakorosen, yo me compré un Macbook justamente para no tener que complicarme la vida.
Quieres decir que una persona que quiera simplemnete usar iCloud, debe investigar a nivel de astronauta de la nasa para poder usarlo?
Donde puñetas se ha ido la magnífica usabilidad de IOS?
@Ana, según mi propia experiencia sí, hay que investigar a nivel astronáutico extraterrestre para entender qué está pasando. Hace 2 días activé iCloud en mi iPod Touch sólo para calendarios y contactos (en el mac no activé nada).
Empezando poquito a poco suponía que no iba a tener problemas… ¡iluso de mí! Anoche sincronicé el iPod Touch con el cable (a la antigua usanza) con iTunes en mi mac, y esta mañana al despertar y consultar la nueva pantalla de reposo de iOS5 (que por cierto es una delicia) veo que mi amiga Estela cumple años hoy… ¡dos veces! Mosqueado consulto el calendario y compruebo con horror como todos los eventos están repetidos. Consulto en el mac y veo que ahí no hay nada duplicado, pero también faltan algunos eventos que creé ayer en el iPod (antes de sincronizar) ¿qué demonios pasó al sincronizar anoche? No lo sé, vuelvo a sincronizar y pasa lo obvio, ¡iluso de mí! ahora tengo también todos los eventos duplicados en mi mac. Al final no me queda más remedio que borrarlos a mano (menos mal que la mayoría son eventos que se repiten) pero, ¿cómo elimino un cumpleaños repetido? consulto la agenda del mac y veo que todo está correcto, pero al mirar la del iPod veo como, efectivamente, tengo absolutamente todo duplicado. Al menos está bien separado: apartado «en mi mac» con todos los grupos y contactos, y después el apartado «iCloud», con todos los grupos y contactos duplicados.
Ante este panorama he decidido cortar por lo sano: ir a los ajustes del iPod Touch y desactivar iCloud tanto para calendarios como para contactos. En mi opinión un quebradero de cabeza más y un paso atrás de Apple. En teoría es muy bonito, peo en la práctica me resulta más cómodo conectar el cable a iTunes y saber que se sincronizarán mis contactos y calendarios que tener que cabrearme y estar más de una hora buscando qué ha pasado y cómo puedo solucionarlo.
@nacho, No uso iCloud para contactos y calendarios porque no quiero atarme a dispositivos aifoneros exclusivamente, por lo que no puedo comprobar lo que voy a decir, pero intuyo que el tema está en que si sincronizas a través de iCloud debes quitar la sincronización de contactos y calendarios a través de iTunes.
Yo sincronizo estos datos con la nube de Google y por ello no configuré la sincronización a través de iTunes, ya que en ese caso intuyo que me encontraría ante tu mismo problema.
@Doalvares, Gracias por tu repuesta. La verdad es que tu hipótesis tiene bastante lógica, lo que me molesta mucho es la falta de información al respecto desde Apple. Si la solución pasa por inhabilitar la sincronización vía iTunes al activar iCloud deberían avisarlo (con letras bien grandes) al crear una cuenta iCloud y también la primera vez que sincronizas con iTunes después de haberte dado de alta en iCloud.
Apple (y especialmente iOS) siempre era sinónimo de sencillez, efectividad y cero problemas de configuración. Por desgracia estos problemas cada vez son más típicos en Apple. Personalmente preferiría menos actualizaciones y con menos fallos o aristas sin pulir.
Yo no encontré otra forma, de todas maneras es complicado la primera vez, que tienes que activarlo, por así decirlo. Luego simplemente desde el Macbook es arrastrar y soltar desde icloud.com.
Pero el principal handicap es que hay mucha incompatibilidad entre pages ios y el pages en mac, aunque los dos son versión ´09. Y además no sé actualiza directamente en icloud, es decir, tengo archivo en icloud, lo tengo que descargar al mac desde safari, luego modificar y luego arrastrar a icloud para que guarde los cambios.
Imagino que con el tiempo lo arreglaran.
Pues la verdad es que no me ha parecido nada complicado usar documents in the cloud. Pages pregunta si quieres usar iCloud, le dices que si y ya está. iWork Mac necesita una actualización «a la de ya» para hacer todo más transparente y no tener que preocuparte de subir y bajar archivos a la nube.
En cuanto al lío de actualizaciones en parte nos pasa por tener tanta prisa por poner todo a andar el primer día y en parte porque Apple ha sacado todo de golpe en vez de escalonar poco a poco las actualizaciones en varios días. Hay muchos cambios, muchas formas nuevas de hacer y todo requiere adaptación.
Otro que está igual, con mucho lío en la cabeza y con la sensación de que los peratos están ahora mismo fuera de control…
Buen post, me ha gustado… la verdad es que hay muchas cosas positivas en Apple y sus productos y servicios, pero cuando hay que ser críticos con ellos hay que serlo… últimamente estoy leyendo en muchos blogs alabanzas a todo lo que hagan desde Cupertino y ninguna crítica y la verdad es que este lanzamiento de iOS5, iCloud, iPhone 4GS y demás ha sido de todo menos claro y sencillo.
Mi crítica, más que en la propia actualización se centra en iOS e iCloud… sobre todo en este último; nos lo venden como la octava maravilla y desde luego que estoy leyendo en muchos entre los que me incluyo que no lo estamos viendo esa maravilla que Apple nos quiere hacer creer:
Para empezar el sistema de sincronización de contactos, emails y demás ya existía con Gsync tanto en iOS como en Android (y creo que también en BB y Windows Mobile). Cuando agregas un contacto o una cita en el calendario desde el movil (sea iPhone, android..) automáticamente aparece reflejada en gcal, contactos de google, etc…
Es más… el sistema de gsync es multiplataforma… hoy uso iOS y funciona, pero mañana me compro un android y sigue funcionando con todos mis contactos y calendarios sincronizados; en cambio si hoy me pongo a usar iCloud ya quedo atado a iCloud y necesitaré un dispositivo de Apple para seguir usándolo…. mañana me compro un Android y ¿cómo sincronizo mis contactos que estaban en iCloud? Se podrá… pero no tan directamente.
Luego está el hecho de que para que todo el sistema de icloud funcione necesitamos o bien Lion 10.7.2 o bien instalar en Win un programilla para que funcione la sincronización con calendarios y contactos de Outlook… en Google no hay que instalar nada… con el navegador nos sirve para todo.
En fin, reflexiones de un cacharrero sobre iOS y sobre todo iCloud…
Creo, en mi humilde opinión, que Apple llega tarde. Creo que en esta actualización, al margen del famoso Siri (que es harina de otro costal, y que ya veremos como resulta) no ofrece nada nuevo. Es más, me atrevo a decir que ofrece cosas que otras empresas ya han convertido en un estándar.
Ya hace tiempo que le vi las orejas al lobo. Dejé de jugar al juego que al Sr. Jobs le interesaba. He sido consumidor (y nunca mejor dicho), de los productos de la manzana, casi 10 años y lo hice porque siempre me había dado dos cosas que buscaba: facilidad de uso y seguridad. Eso si, a cambio de casi el doble del precio que otros fabricantes. Pero como digo, los pagaba gustosos.
Ahora no… tras algunos cabreos, decidí dar la oportunidad a otras empresas y otras plataformas.
Me planté cuando tras instalar el famoso Lion y verlo corriendo en mi Imac, descubrí que no iba fino y además no me gustaba. Cambie mi iphone por un galaxy, cansado de tener un dispositivo que era una hucha rota, pero ojo que no estoy hablando de comprar «complementos», que también, sino de escuchar las frases… «no, este servicio no viene de serie, pero si compras esta aplicación, no hay problema». «No, no copia ni pega… pero ya verás que cuando le dé la gana al se. Jobs, lo implementará y será la repanocha», «no, no tiene multitarea ni notificaciones, pero ¿para que las necesitas?». Y resulta que pasados unos años de la compra de varios teléfonos apple, sale todo y mi iphone NO PUEDE IMPLEMENTARLO. Vamos, que te compres otro, chaval.
Y bueno, espero que disfruteis, tanto como yo lo hice, de Apple. Pero yo me bajo en esta parada. Ahora sigo con mi Imac (con snow leopard, y no subire a Lion), mi portatil con Ubuntu (que por cierto, ayer se actualizó a la versión 11) y con mi Gálaxy donde llevo todo sincronizado con servicios de varios proveedores y donde resalta la fiabilidad de Google. Pero eso si… mi joya de la corona es mi ipod… sin él no voy a ninguna parte, eso si un touch de primera generación que soportar horas y horas de trabajo sin rechistar y al que no le he comprado ningún complemento.
Lo dicho, de corazón, espero que disfruteis mucho de vuestros gadgets.
No veas la alegría que he sentido al leer el post. Tras buscar en la red y leer lo fabuloso y simple que es icloud, me pillado un complejo de idiota que no veas, pero veo qie no soy el único. Esto me recuerda un poco a la historia del rey desnudo, esa en la que el monarca (en este caso lo simple e intuitivo de icloud) va en pelotas por la calle y nadie se atreve a decirle la verdad. En fin. Por ahora he decido no usar icloud hasta saber exactamente de qué va y còmo funciona. Este fin se semana toca hacer experimentos con el mac, el ipad y el iphone.
Por otra parte, la instalaciòn de iOS 5 en el iphone y en el ipad ha sido un poco accidentada. En los dos casos iTunes se colgò durante la restauraciòn de la copia de seguridad y no me quedò mas remedio que hacer una instalaciòn desde cero u volver a pasar las aplicaciones y sus archivos asociados como si fuese la un producto recién adquirido. En el caso de GoodReader ha sido un coñazo, porque he tenido que volver a reconstruir todo el sistema de carpetas y orgazaciòn de mis archivos.
Al menos iOS 5 va bien en el iPad 1 (con sus 256mb de ram)…… Tenía las gònadas en la garganta temiendo que Apple volviera a repetir la putada que nos hizo a los que tenemos un iPhone 3G.
Efectivamente, han sido demasiadas actualizaciones de una vez. Supongo que en parte se han visto obligados a hacerlo (no tendría sentido lanzar iCloud y que no se pudiera usar en los Mac, por poner un ejemplo), pero visto lo visto quizás habría sido mejor haber comenzado con las actualizaciones primero y activar iCloud un poco más adelante (para no juntar los problemas de descarga y actualización con otros como comprender el uso de iCloud, servidores petados, problemas para modificar cuentas de me.com, iTunes ID y demás).
El argumento de que la culpa es de los usuarios por cagaprisas sencillamente no me vale. La avalancha no ha sorprendido a nadie. Hace años que sabemos lo que sucede cada vez que hay cualquier actualización en los sistemas operativos, por mínima que sea (y esta no ha sido precisamente pequeña). Esto es una de las muestras del éxito actual de Apple (que tanto contrasta con eso de «otra vez las pu%&s actualizaciones de Windows») y debían contar con ello.
A mí la actualización en el iPad me dio muchos problemas. Lo peor de todo es que cada vez que intentaba actualizar (ya descargada la actualización) se tiraba un bueeeeeeeeeeennnnn rato haciendo la copia de seguridad aunque no hubiese tocado nada desde el último intento y error.
Suscribo una a una tus palabras, pero yo no lo podría haber explicado con tanta brillanted…
Me ha superado y no me gusta encontrarme perdido.
En cuanto a que iCloud no es algo nuevo, creo que el objetivo de Apple no ha sido innovar sino retener a sus clientes. Al menos en mi entorno, donde abundan los usuarios de iPhone, cada vez más gente estaba dejando MobileMe y pasando sus contactos y calendarios a Google. Con esto tenían una limitación menos para animarse a probar otros sistemas operativos, y obviamente esto a Apple no le interesa. ¿Solución? Convertimos MobileMe en un servicio gratuito, le añadimos funciones interesantes y le ponemos un nombre resultón. Jugada maestra aprovechando y potenciando su principal virtud: el ecosistema de productos manzaneros.
En cuanto a los problemas al compartir un dispositivo, me temo que Apple no tiene ninguna intención de que el iPad se convierta en un dispositivo familiar sino que cada integrante tenga uno con su cuenta personal. Cada vez que alguien dice «el iPad viejo se lo queda X y yo me compro el nuevo modelo» se ven un poco más cerca de lograrlo.
Me confirman de fuentes fiables que iWork Mac con soporte iCloud está en camino 🙂
Sinceramente estoy sorprendido de que a tanta gente le haya causado esta sensación; pensaba que quizá por el ritmo que llevo últimamente no me había enterado bien del tema, pero veo que hay cierta confusión.
Desde luego es un buen momento para empezar un blog del tipo: «Hoy os explicamos cómo funciona» x de iOS, Mac OSX, etc….
Saludos y gracias por los enormes aportes de valor que hacéis en cada uno de los comentarios.
David Serantes
Pues yo he estado probando los calendarios de icloud, y he sacado una conclusión: son una mierd… Principalmente porque si creo un evento en icloud para por ejemplo para el SABADO, en ical y en el iphone ese mismo me sale el DOMINGO, vamos una remierd…a. ¿Al resto os pasa?. En cuanto a los contactos decir que lo de unificar tarjetas entre exchange y icloud es horrible, además si eliges la cuenta exchange como cuenta por omisión para los contactos, a la hora de crear un contacto ya no te deja crear etiquetas personalizadas para los teléfonos ni correos que añadas en el contacto creado, sin embargo si eliges a icloud como cuenta por omisión si te deja. Mi conclusión es desactivar icloud para todo menos en el campo encontrar mi iphone. Yo tengo todo configurado con gmail y seguiré con ellos, pues es un estándar que puedo uasr con todos los dispositivos.
Pues a mí iCloud me parece que funciona fenomenal, a excepción de documents in the cloud. Va mejor que MobileMe, aunque se echan de menos las posibilidades que tenía éste para compartir con otras personas (galerías, espacio web, carpeta pública de iDisk,…) Pero lo de los documentos no tiene nombre. Van de lujo en el entorno de iOS, pero la integración con Mac es una basura. No es normal que te digan que tú no tienes que preocuparte de nada, pero si quieres actualizar un documento con tu ordenador tienes que descargarlo y luego subirlo de nuevo. No es ni intuitivo ni fácil. Espero que se confirme la actualización de iWork que comentáis alguno. Además, el espacio de iCloud no permite subir otros documentos como pdf,s. O mucho cambia esto o yo me quedo con Dropbox.
Yo siempre critico de Apple que simplifica en exceso y eso hace que tengas problemas a la mínima que tus usos o necesidades no se ajusten a los de la mayoría (o a lo que ellos creen que debe ser el estándar, que tampoco tiene por qué ser lo mismo), por lo que obviamente no voy a criticar ahora que esto sea un poco más complejo de lo habitual.
El problema está en que con los productos de Apple uno no se plantea leerse las instrucciones antes de configurar algo. Esta es una de sus virtudes, por lo que no se puede atacar a los usuarios por no haberse informado a fondo antes de configurar iCloud. Supongo que no han encontrado otra forma de hacerlo más sencillo sin perder funcionalidades necesarias, pero como decís deberían haber incluido algún aviso (por ejemplo, de que desactives la sincronización por iTunes al activarla en iCloud) ya que estábamos cambiando de registro respecto a lo habitual (limitado pero sencillo) en las configuraciones de Apple.
Definitivamente paso de iCloud. No ofrece casi ninguna ventaja a lo que ya disfruto con los servicios de Google (calendarios, contactos y sincronización de favoritos en ordenadores con Chrome) y Dropbox. Es más, con Google y Dropbox disfruto de esas ventajas en cualquier dispositivo, iOS, Android, Mac o PC.
Quizás las dos principales ventajas son la posibilidad de sincronizar tus favoritos, pero sólo vale si usas Safari y tener las aplicaciones en la nube. En mi caso, ambas ventajas son prescindibles. Supongo que para otros usuarios no.
Apple casi nunca ofrece algo nuevo, pero siempre lo ha hecho de una forma que revoluciona el concepto de lo ya existente. El mejor ejemplo es el primer iPhone. Sin embargo, y tal y como apuntaba Joaquin en un post anterior, esta vez Apple llega tarde. Ofrece algo similar a lo que ya existe, pero sin ventaja alguna.
Bueno, siendo sincero, la posibilidad de tener toda tu biblioteca de iTunes «legalizada» y lista para disfrutar de ella por streaming sí es algo nuevo. Es lo único revolucionario que veo en iCloud.