La Voz de Galicia
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Tecnología y productividad en movilidad
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Parece que hoy es el día nacional del retuiteo de las cifras de reservas del nuevo iPhone 4S (1 millón en 24 horas). Mucha gente se ha lanzado a usar esos espectaculares datos como justificación de que el último lanzamiento de Apple realmente ha cumplido las expectativas de sus seguidores. Si bien es indudable que ya quisiera cualquier otro fabricante tener esas cifras (desconozco si supone un récord, pero en cualquier caso no me cabe duda de que nadie le haría ascos), en el caso del iPhone yo creo que hay que tomar esos datos con cautela a la hora de trasladarlo a la satisfacción o decepción de los potenciales compradores con este modelo. Creo que en el caso de cualquier producto de Apple y especialmente del iPhone e iPad entran en juego otros factores.

  1. Millones de clientes comprarán cualquier cosa que lleve una manzana, bien por ser clientes convencidos que no quieren ni oír hablar de otras opciones o bien porque es lo que está de moda.
  2. Millones de clientes comprarán cualquier nuevo iPhone o iPad a no ser que les decepcione enormemente porque ya están acostumbrados a estos dispositivos, han realizado una inversión importante en programas o accesorios y no están dispuestos a empezar de cero con otra plataforma si ven motivos sumamente claros para hacerlo.

[Edito, que tal y como está el ambiente «o comnigo o sin mí» creo que es mejor dejarlo claro: También están, obviamente, los millones de clientes que comprarán un 4S porque sí que estén satisfechos con esta actualización]

Se puede argumentar si podrían haberlo hecho mejor o no, pero lo que está claro es que esto se lo ha ganado Apple haciendo un gran trabajo con iOS durante los últimos años.

»]»]»]Colas en la Apple Store [Fuente: Wired.com]

Por otra parte, el ciclo de renovaciones de modelos de dispositivos con iOS (uno cada año aproximadamente) y su política de precios (mismo día desde el lanzamiento hasta el último día, por lo que no ganas nada esperando) promueve estas espectaculares cifras de ventas en las primeras semanas.

Hay que añadir que la mayoría de los integrantes de los dos grupos anteriores lleva con el mismo teléfono más de un año. Quien se gasta una suma tan importante en un teléfono por lo general suele renovarlo cada año (como mínimo), por lo que era de cajón cambiarlo ya estén o no totalmente satisfechos con lo anunciado.

En definitiva, no digo que el iPhone 4S no vaya a ser un éxito de ventas (no me extrañaría que fuese incluso el modelo más vendido), pero por las particularidades de Apple no creo que se pueda decir que esto implique que no haya mucha gente que se ha quedado un poco fría (o incluso decepcionada) con el modelo 4S.

Personalmente, tenía pensado volver al menos durante un tiempo a iOS con el nuevo modelo. Siento no compartir el entusiasmo de muchos otros, pero yo sí que me esperaba más de Apple después de 14 meses. No digo que no lo vaya a comprar, pero lo que tengo claro es que no voy a saltar desesperado a pegarme por conseguir uno el primer día y que, contrariamente a lo que tenía pensado, probablemente me espere a ver los movimientos en el mercado gris.

Saludos,

Doalvares