La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Hace ya unos días, el 26 de agosto, hubo una boda «por lo civil» que son las que más me gustan como invitado, pues al fin y al cabo son rápidas y estándar, cosa que agradezco sobremanera. Se celebró en Ferrol, mi pueblo, y os la vengo a comentar  porque resulta que el que hoy es alcalde fue el que la ofició o como sea el verbo que se utilice para las bodas civiles y un par de tuiteros de mi timeline estaban presentes, no es que yo estuviese presente, pero os comentaré algo sobre ella.

La red social de Twitter se utilizó este año 2011 de forma intensa, junto con otras com Facebook, por todos los candidatos a las alcaldías en los meses previos a las elecciones e incluso dio el tema para algún post como aquel en el que os mostraba los perfiles de los dos candidatos a la alcaldía coruñesa.

Lo cierto es que estos días tenía curiosidad por saber si los políticos seguían haciendo uso de sus perfiles y en la mayor parte de los casos que he consultado me han sorprendido, para bien, pues no han abandonado definitivamente sus cuentas como era de esperar de tan pérfidos personajes de la vida política española, sé que la generalización para los políticos me la agradeceréis.

He de decir que no me ha sorprendido que haya desaparecido el perfil de @javierlosada, el candidato del PSOE en A Coruña, pues como decía en la entrada, al no seguir a nadie, se estaba perdiendo toda la interacción que la herramienta ofrece y que desde luego no gusta a los usuarios que alguien tenga 0 «seguidos».

En el caso del ferrolano @josemanuelrey, protagonista de lo que os contaré a continuación, la actividad la comenzó en enero de 2009 y desde entonces ha utilizado la red social Twitter y ha emitido hasta la fecha alrededor de 500 mensajes; pero lo interesante del caso que me llamó la atención ayer está en la interacción que hubo posteriormente a la boda entre uno de los invitados, que se encargó de felicitar al alcalde por la dirección del evento y en como este le agradece sus palabras.

Antes de la proliferación de las redes sociales creo que muy pocos invitados de bodas, civiles o no, se aproximan al oficiante para darle la enhorabuena o comentarles que les ha parecido buena su actuación. Ahora, a través de un simple teléfono móvil, puedes expresar tu opinión hacia alguien de forma rápida, sencilla y sobre todo cercana, pensad que igual que se ha dirigido al alcalde ferrolano, también lo podría haber hecho al próximo candidato del PSOE a las elecciones nacionales, Alfredo Pérez Rubalcaba: @conrubalcaba, o a cualquier personaje público «disponible».

Este tipo de escenarios son a los que nos tendremos que acostumbrar poco a poco, la comunicación está cambiando, las vías existentes se multiplican y en muchos casos se exigirá a nuestros «representantes» que estén a disposición, que permitan que nos comuniquemos y que les podamos pedir comentarios, explicaciones, charlar sobre algún asunto. Estoy seguro que los que sepan gestionar esta cuestión estarán en una posición superior a los que la eviten, eliminen de su recorrido o quieran despreciar estas nuevas versiones de conversación online.

Felicidades a los novios, que seguro que también estarán en las redes sociales y quién sabe si su álbum de bodas ya está disponible para «consulta» en alguna de las mismas.

Saludos

David Serantes