La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Imagen típica del amigo informático

Hace ya casi 10 años que el brillante Santiago Romero (NoP/Compiler) tuvo la generosa idea de sacar a la luz un manual denominado Pringao Howto que nos valió a muchos posteriormente para llevar con un poco más de dignidad la tarea de ser el «amigo informático».

El documento comienza con un «…un pringao, es decir, alguien que le compra, instala o arregla un ordenador a un familiar, conocido o amigo sin cobrar…» y seguro que el 90% de los que pasáis por aquí lo habéis sido alguna vez, más de una, muchas más, seguro. Y el hecho es que no todo acaba con la compra, sino que posteriormente habréis tenido esas experiencias kafkianas de configuraciones interminables vía telefónica, messenger o con visita «ya que estás por aquí…». El caso es que en todos los casos, tú, que podías ser amigo, pero casi nunca informático, acababas perdiendo tardes enteras de sábado (que es cuando más jode) en casa del amigo con PC nuevo. Es una realidad palpable y si has pasado por esa tesitura que sepas que te entendemos y te apoyamos.

Para salir del bucle infinito que es la ayuda como Pringao Howto tienes opciones muy sencillas. La que yo he elegido es comprar ordenadores de Apple con Mac OSX, de tal forma que cuando alguien me pedía ayuda, a los pocos meses de usar Mac ya les podía decir un «es que yo de Windows ya no sé» y quedarme tan ancho, siempre me ha funcionado. La opción de Linux también está ahí para poder evitar la compra/instalación, pero es importante que cuanto antes evites «saber de Windows».

Pero amigos, estamos en la era «mobile». Todo es mobile alrededor de nosotros y ahora ha llegado el momento, justo ahora, en el que todo el mundo quiere un mobile smartphone; ya los regalan las operadoras por menos de 100 € así que el paso del Nokia 5684 a un HTC, ZTE, Samsung, LG, etc. es lo más fácil del mundo…o no…

Y ahí entra el «Mobile Pringao Howto» que un 90% de los que vistáis este blog estáis en condiciones de protagonizar. Ahora TENEMOS que ayudar a nuestros familiares/amigos/conocidos/trolles a elegir el terminal que van a comprar, justificarles la compra, asesorarlos sobre el mejor sitio donde comprarlo, la operadora móvil con la que les saldrá mejor y también configurar un paquetito de aplicaciones básicas…»para arrancar en esto».

Pero no os engañéis, no será solo eso y no los dejaréis arrancados, ellos volverán a vosotros y volverán y volverán…necesitarán configuraciones, tendrán saturaciones del Sistema Operativo independientemente de cuál sea este y os echarán en cara que la elección «ahora que ya controlan» no ha sido tan buena como esperaban de ti. Lo harán y tú serás el nuevo modelo de Pringao howto, pero Mobile, eso sí.

Mucho ánimo, yo lo soy y lo llevo con mucha dignidad.

Y tú, ¿eres ya un Pringao HowTo…Mobile?

Saludos

David Serantes

Foto: El Amigo informático