La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Google compra Motorola Mobility

En la nota de prensa de Google sobre la compra de Motorola Mobility se leyeron varias cuestiones además del enorme precio que Google ha desembolsado por la división móvil de Motorola: 8.700 millones de €. Por cierto, el Barça, que es más que un club, ha pagado 40 millones de € al Arsenal, 29 de los cuales son fijos, 6 a pagar en variables y los 5 restantes que saldrán del bolsillo del propio jugador, que imagino no tendrá problemas para llegar a fin de mes, millón arriba, millón abajo.

Y traigo la comparativa porque es más que habitual que nos sorprendamos por las cifras que los clubes de fútbol pagan por los jugadores, cuando las grandes compañías manejan cifras que dejan en pañales a los magnates (el corrector ortográfico me ha sugerido mangantes) del negocio futbolístico.

El asunto es que se supone que ahora vamos a tener una competencia más dura por parte del sistema operativo de Google: Android hacia el resto de competidores, a saber Apple con su iOS, RIM con su Blackberry OS y Microsoft con su Windows Phone 7, entre otros de menor importancia a estas alturas como WebOS de HP Palm o Meego de Nokia.

  • El CEO de Google, Larry Page ha indicado en la nota de prensa que la integración de la división móvil de Motorola es totalmente natural debido al gran compromiso que esta venía desarrollando entorno a Android y que el beneficio se verá tanto para los usuarios finales como para partners y desarrolladores.
  • Por parte de Motorola, su CEO, Sanjay Jha ha destacado que el beneficio de integrarse en el grupo de compañías de Google repercutirá en los principales intersados, empleados, clientes y partners. Opina que han hecho mucho por Android desde Motorola y que ahora, desde dentro las posibilidades aumentan.
  • Y por último también el Vicepresidente Senior de la división Móvil de Google, Andy Rubin aporta su visión en la que Android quedará como plataforma abierta y una comunidad open source y deja además una puerta abierta al destacar que se seguirá trabajando con los importantes partners para desarrollar y distribuir dispositivos con Android cada vez más innovadores.

Motorola es «un buen jugador» para Google, aunque los partidos que iba a ganar Google no creo que vayan a ser más por estar la compañía americana por excelencia en sus filas.

Tampoco creo que el diferencial para superar a Apple sea el incorporar una compañía de hardware, aunque es más fácil así seguir la estrategia de integración hardware-software y «probar su propia medicina». En este sentido sin duda no es mala idea, pero no olvidemos que Google tiene la experiencia de un buscador, no la de un sistema operativo rodado en ordenadores durante décadas como Apple.

Algunos se han apresurado a decir que esta es la noticia del año a nivel tecnológico, pero en mi opinión voy a tomarme el Motorola+Android, igual que el Nokia+Windows Phone 7 como un par de buenos aspirantes a la liga, mientras que sé a ciencia cierta que Apple+iOS todavía ganará esta durante 3 o 4 temporadas más.

Información sobre la compra de Cesc por el Barça.

Información sobre la compra de Motorola Mobility por Google.

Saludos

David Serantes

Fotografía: CanalPDA