La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página
iDAPT i4 es el nombre del cargador universal que todos los «cacharreros» deberíamos de tener encima de una mesa; o al menos eso es lo que dice mi mujer. Y cuando mi mujer habla de tecnología sabe lo que dice, os lo puedo garantizar.
Resulta que este cargador es capaz de recargar hasta 4 dispositivos a la vez a través de sus 4 clavijas de conexión (1 de ellas un puerto USB). En mi caso lo llevo utilizando ya varias semanas como cargador principal para los gadgets más pequeños, eliminando de la lista al Macbook Air que dispone de su propio cargador, pero incluyendo:
  • ZTE Blade
  • iPhone 4
  • Motorola FlipOut
  • Mifi de Novatel
  • iPad 2
  • Nokia E71
  • Nokia varios (gamas bajas)

El cargador iDAPT i4 se ha convertido en esencial para mi desde el momento en el que he calculado el número de cables que me estoy ahorrando al utilizarlo. La base de carga lleva un único cable de conexión a la red (sin adaptador, algo importante) y el resto de conectores están formados por los 6 estándar que vienen incluidos de serie en la caja de venta más cualquier conector USB que tú quieras conectar en el adaptador lateral (a través de ese cargo el iPad como podéis ver en las fotografías).

Conectores intercambiables

Los 6 conectores que vienen el el pack son:

  • Nokia 2
  • Sony Ericsson 2
  • Samsung 4
  • iPod-iPhone
  • microUSB
  • miniUSB

El catálogo completo de conectores que se pueden adquirir para el iDAPT i4 los podéis ver en el sitio web de iDAPT.

El hecho de no tener que llevar los cables de los Nokia, el Motorola, el Mifi,…me encanta cuando voy de viaje. El cargador va en la maleta sin problema y tan solo tengo que recordar el llevar conmigo el cable de conexión a red y (en mi caso particular) el cable del iPhone/iPad.

Los conectores que vienen incluidos son más que suficientes en mi caso, pues solo tengo dispositivos con conexiones microUSB, Nokia 2 y universal Apple; sin embargo puedes adquirir hasta un total de 19 conectores diferentes y existe el compromiso escrito del fabricante de que seguirá «alimentando» el iDAPT i4 con futuros conectores que aparezcan en el mercado, de modo que tu inversión no se quede estéril.

Me gusta mucho la forma de colocar los conectores, a presión y sin piezas débiles. Tenemos que tener en cuenta que a la hora de retirar los dispositivos de sus respectivos anclajes lo haremos con presión hacia arriba, colocando la mano sobre la base para no arrastrarla hacia nosotros, si los conectores no estuviesen bien anclados el producto estaría estropeado en unos días; peor es todo lo contrario, son tan resistentes que puedes tirar de los equipos tan fuerte como quieras (sí, lo he probado personalmente) y soporta todo lo que le echen.

Funcionamiento del cargador universal

Por otra parte la explicación del funcionamiento de la base de carga es tan simple que no necesita explicación. Enchufas la base, montas los dispositivos que te apetezca en sus respectivos conectores y pulsas el botón de encendido de la propia base. Con ello se encienden los LEDs indicadores de carga de cada uno de los conectores, que están en rojo mientras el equipo correspondiente se carga, para pasar a color verde en el momento en el que finaliza la carga.

Me gustaría, como sugerencia de mejora para una próxima versión, que los LED luminosos se pudiesen apagar a voluntad o bien que se apagasen una vez el equipo está cargado. Es un poco molesto (para mi personalmente) tener LEDs luminosos a tu lado durante la noche, sobre la mesita de noche, pero está claro que nadie me obliga a colocar el equipo en esa posición; incluso algunas personas no querrían tan cerca de sí el cargador, los móviles, el iPad…pero ahí ya entramos en preferencias personales. Si se pudiesen configurar los LEDs para ser apagados sería perfecto para mi.

Especificaciones técnicas

  • Entrad de corriente AC: 85-240 VAC – 0.2A; Frecuencia: 50/60 Hz mundialmente compatible / 4 cargadores independientes con corriente autoregulable
  • Salida de corriente DC: Hasta 13 W
  • Largo del cable: 1,6 m
  • Dimensiones: 135 x 169 x 32 mm
  • Peso: 300 g

Sobre las especificaciones, solo comentar que contra lo que pensé en un principio que sucedería, el i4 no se calienta lo más mínimo y es mucho más fácil de transportar de lo que yo pensaba; es un poco grueso para lo que estamos acostumbrados en dispositivos portátiles, pero se le perdona por el buen servicio que ofrece. Y recomiendo que para el transporte desconectéis las clavijas intercambiables, aunque esto no es en absoluto necesario, pero evitaréis que se puedan enredar con prendas de ropa en vuestras maletas, caso de llevarlo en ellas. No estaría mal una funda sencilla de transporte para este gadget.

El peso es totalmente relativo; si lo vas a tener fijo en tu domicilio no será ningún problema y si lo vas a transportar seguro que irá con un buen montón de artilugios más, con lo que su importancia queda totalmente reducida, claro que si lo comparar con los cables de carga equivalentes, el iDAPT sale claramente derrotado.

Comercialización

El i4 lo puedes encontrar en tiendas online, en la propia página de iDAPT o en tiendas físicas entre las que destacan: MediaMarkt, El Corte Inglés, The Phone House o Saturn entre otras que puedes visualizar en el localizador de tiendas de iDAPT. Precio con el kit de conectores estándar: 49,99 EUR.
Página web del producto: Cargador Universal iDAPT i4