La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

El asombro de Mr. Darwin. Museos Científicos Coruñeses

«El asombro de Mr. Darwin» es una exposición para celebrar el 150 aniversario de la publicación de «El origen de las especies». De por sí esto ya es llamativo para los que nos apasiona la ciencia, pero todavía más me ha gustado el cambio que le han dado desde los Museos Científicos Coruñeses (mc2) a la web de la exposición. Si bien ya era una web interesante antes de la actualización, ahora añade interactividad y sociabilidad, sin duda necesarias.

Han  puesto en marcha las funciones sociales (compartir y comentar) y, además se ha pensado en la compatibilidad de los interactivos y multimedia con dispositivos que llevan el sistema operativo de Apple en su interior (iOS). Donde un ordenador usa Flash, para iOS se ofrece otra opción de visualizar el mismo contenido, o un contenido alternativo, pero nunca un espacio en blanco + mensaje que te pida instalar Flash. Los usuarios de iPhone y iPad sin duda lo agradecemos.

En general, este microsite está concebido como una webapp para visualizar contenidos multimedia e interactivos cómodamente. Así, por ejemplo, vemos los documentos integrados en página con el visor de Issuu (igual que los vídeos incrustados de Vimeo o Youtube). Tanto para esa visualización como para crear los interactivos, se ha recurrido a servicios web 2.0, por lo que estamos antes una verdadera web 2.o. Me encanta.

El proyecto está concebido y dirigido por los Museos Científicos Coruñeses (=mc2) y han contado para la realización técnica y la programación con dos empresas gallegas: Galinus y Predanet que han conseguido un producto de los más fino y atractivo que he visto en los últimos tiempos.

Hay una parte interesante, en la zona de extras, esencial para los que puedan estar buscando contenidos sobre Darwin donde se pueden encontrar videos, artículos, audios e incluso aplicaciones como el cuaderno de viaje de Mr. Darwin o la Wikiteka sobre la Evolución humana.

Felicidades a todo el equipo de los mc2 y por supuesto a Galinus y Predator por su gran trabajo, un montón de personas lo van a aprovechar e incluso muchos profesores habrán pasado ya a recopilar información para hacer alguna clase magistral o planificar una visita a la exposición presencial, que imagino que también tendrá su encanto. Detalles para las visitas aquí.

Os animo a que echéis un ojo por los contenidos de la web y que os animéis a probar sus comentarios y enlaces a redes sociales, sin duda es un buen momento para integrar estas funcionalidades donde se pueden enviar parte de los contenidos de la web a Twitter, Facebook, por correo e., etc. Ya he dejado mis «me gusta», he puesto un par de comentarios y también he enviado información desde la web a Facebook y a Twitter. Un buen ejemplo de integración de la web con las redes sociales.

Saludos

David Serantes