La Voz de Galicia
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Tecnología y productividad en movilidad
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Twitter de Carlos Negreira, del PP de A Coruña

Twitter atrae a todo tipo de personas porque está hecho por personas y para personas, incluso para políticos…

En una sesión de un curso para Community Manager impartido hace una semana expliqué un caso sobre políticos gallegos en Twitter, en concreto sobre los políticos de la ciudad de A Coruña que aspiran a la alcaldía, en el caso del PP y su actual alcalde, del PSOE.

Con estas dos imágenes que os dejo en la entrada veréis que la forma de gestionar la cuenta de Twitter de cada uno de ellos es antagónica y ninguna de las dos es mejor ni peor que la otra. Sé que realmente esto último que acabo de escribir me caracteriza como gallego que no se sabe si sube o si baja, pero es exactamente lo que pienso.

Cada uno hace en Twitter lo que quiere y como quiere, de nada vale que nos digan lo que podemos o no hacer…la libertad fue lo que primero atrajo a los usuarios que empezamos  allá por 2007 y queremos que siga igual, sin caminos establecidos ni formas predeterminadas de actuar.

A lo que yo me referí en la explicación a los agudos alumnos que me escuchaban fue a las evidencias que con un simple vistazo podíamos identificar en la «Bio» y en los datos principales de los perfiles tuiteros de ambos políticos coruñeses:

Carlos Negreira, del Partido Popular

-Utiliza palabras como «cambio» y «hablamos», parece que quiere dialogar, eso es bueno; además indica que su cuenta está gestionada por él mismo y por sus asesores. Esto es uno de los puntos que siempre se les achaca a los famosos y a los políticos en la red: que ellos no hacen nada por sí mismos, que son realmente las personas que los rodean los que escriben por ellos.

Si bien no está mal que lo reconozca para evitar futuras reticencias, seguro que sus seguidores preferirían que la gestión la hiciese directamente, que con 300 personas todavía se puede dialogar adecuadamente…

-El número de personas que siguen el perfil y el número de seguidos por el candidato a la alcaldía están en equilibrio, indicando que hay reciprocidad con los seguidores. «Si tú me sigues yo te sigo». Al menos parece coherente con el «¿Hablamos?» de la Bio, otra cosa es si habla realmente o no.

-Indica que la ciudad de la que quiere se alcalde es La Coruña.

Javier Losada, del Partido Socialista Obrero Español

-En su bio utiliza el término «estoy en contacto contigo». Es directo y muy personal, parece que realmente si lo sigues vas a tener la oportunidad de hablar con él, eso es muy bueno. Hace pensar que la gestión del perfil de Twitter la lleva él directamente y que tiene intención de mantener interacción.

-El número de personas que sigue el perfil está en los 209, pero el alcalde ha decidido que no sigue a nadie, con lo cual su timeline es nulo; es decir, no ve absolutamente ninguna comunicación que los seguidores hagan, elimina la  posibilidad de que le envíen un mensaje directo, para lo cual tendría que seguirlos y echa por tierra las fabulosas palabras que había incluido en su Bio.

Es una pena, digamos que «iba bien», pero la ha pifiado con la imagen de cero seguidos que tan poco gusta en el entorno de Twitter.

-Indica que la ciudad de la que es alcalde es A Coruña.

Es muy curioso haber analizado estos dos perfiles justo cuando se aproximan las elecciones municipales y es probable que las redes sociales tengan mucho que ver en las campañas que tendremos que sufrir.

¿Cambiarán la estrategia los alcaldables de la ciudad de A Coruña?

¿Contratarán un Community Manager para la gestión de su presencia en Internet?

¿Queréis dejar algún consejo para este par de tuiteros?

Saludos

David Serantes