La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Buenas a todos.

Lo primero que me ha llamado la atención al poner el título de la entrada es una «discusión» que hubo hace tiempo en una lista de correo, sobre el sexo XDD de los ordenadores de apple… que si el mac, que si una mac… A mí al menos me parece que los castellanoparlantes de América lo tomen como femenino, por aquello que en lo que ellos piensan es en una computadora, no en un ordenador, como nosotros. Hasta aquí bien, pero… ¿y con Treo? ¿es nene? ¿es nena? ¿el 650 sí porque tenía «rabito, y el 750 es nena porque no lo tiene?…

Ahora en serio.

No tengo fotos del ritual de apertura del dispositivo, porque no hubo lugar… mis disculpas a los más puristas. De todas maneras, por la red debe haber vídeos y fotos de ello hasta el vómito. Lo primero que eché en falta es que fuera material directo de Palm, no pasado por las manos de Vodafone, pero bueno. Lo digo no por nada… todos sabemos que cuando «los chicos de rojo» acogen un terminal y lo personalizan, pierde en otros atributos… y si es que gana en algo, vamos…

La mayor parte de esta mini review la haré haciendo comparaciones y alusiones al Nokia E61, no por nada especial, sino porque tuve ese terminal hace un tiempo y me parece una referencia interesante como para poder formar una idea.

La primera sorpresa fue con el tacto. Es mucho mejor de lo que esperaba. Ese tacto entre terciopelo y neopreno, que hace que tengas seguridad en que mucho tienes que sudar o agitar la mano (y floja) para que el terminal se te vaya de las manos. El peso, algo mayor que en el Nokia, no hace que se note en absoluto. Principalmente se debe a que al ser más pequeño, aunque pese algo más, es más manejable. Tampoco al usarlo como teléfono tienes la sensación de estar poniéndote un ladrillo en la oreja, ni una calculadora (como he leído por ahí) con el Nokia. Si a alguien le preocupa esto, estéticamente no llama la atención hablar con el Treo.

Las teclas las encuentro un poco pequeñas. No es que yo sea precisamente un «manazas», pero… pensaba que iba a ser más o menos como el del E61. Y quizá lo sea, pero encuentro que escribo algo más lento en este teclado que en el del Nokia. Ciertos signos de puntuación o carácteres usados en castellano («Ñ» o vocales acentuadas) requieren una minicombinación de teclas (pulsar Alt y la tecla a «alterar»). Aún así, aunque como digo, voy más lento escribiendo en el teclado del Treo, tampoco es incómodo.

La pantalla me ha gustado mucho. Está a la altura del dispositivo, y personalmente, como precisamente lo que no voy a hacer es visionar video ni editar fotos, pues la resolución en comparación (la más cercana para mí) con el E61 es que cuando menos, similar. No tengo datos técnicos ni me interesan. Para ver la lista de contactos, los calendarios, los archivos Word y tal, más que suficiente. Así mismo, la cámara, en comparación con el Nokia, ya no hay más que decir… el Nokia no tiene. Para mí tampoco es imprescindible que el dispositivo tenga o no tenga cámara. Aún así, creo que las calidad que tiene es más que suficiente para el uso (escaso o nulo) que haré de ello.

La agilidad del procesador y del sistema operativo no tiene color con el Nokia. Va como la seda. Apenas se demora cuando le haces hacer varias cosas a la vez. Lo que sí es bueno, aún así, es dejar pulsado el botón «Ok» para ver las aplicaciones activas, a fín de desactivar las que ya no interesen, y así tener el procesador «contento».

Como teléfono me ha sorprendido también. Lo primero y más importante es que (ya investigaré, por si solo es a mí) me parece que el volúmen que se le puede dar al timbre de llamada es cuando menos, ridículo. En casa tenemos 2 coches. Un Corolla Verso, con un manos libres BT al que se sincroniza sin problemas (o con los problemas que conlleva la compatibilidad para el uso al 100×100, pero ya lo solucionaré), pero en el «viejo», un Ibiza del 97, no tengo manos libres, y si voy con la música puesta, y no es que tenga un buen equipo de sonido, si llaman, no me entero. Sin tener que «manipular» los archivos MID o MP3, ¿hay manera de subir el volúmen del timbre?. Aún así, el micrófono y el altavoz en modo llamada me han parecido de una calidad más que aceptable, casi como mi SE k750i, o casi como un Nokia.

Una de las cosas que más me preocupaba era poder visionar el calendario con las citas y tal de manera que fuera más o menos asequible a la vista, sobre todo a la mía, algo perjudicada, y demasiado acostumbrada a mirar el iCal. Estoy muy satisfecho. Cambiando entre las diversos «modos» de ver el calendario (agenda, semanal, mes, año…) me da para lo que necesito. Y para el resto de aplicaciones, ya iremos mirando poco a poco. Particularmente, lo que yo más necesitaba era lo del calendario y tener controlado todos mis compromisos y turnos de trabajo. En esto funciona a las mil maravillas para mí. Otra cosa sería el usar el terminal como para intentar escribir el presente artículo. Lo confieso, y que sirva de aviso: hay que tener valor, ganas, paciencia y dedos preparados para escribir en el terminal un texto del calibre como el que estoy escribiendo. Mi objetivo final será un terminal como el Nokia E90. A veces necesito poder hacer textos, y el E90 ofrece unas posibilidades maravillosas para ese tipo de tareas. Para prueba, echar un ojo al artículo de David sobre el terminal.

La sincronización con mi mac la hago gracias a Missing Sync, un gran programa que permite que Windows Mobile se entienda con mis aplicaciones de MAC OS X, y se transfieran la información necesaria, y la que yo quiera. Al principio fue algo caótico y traumático, pero aprendí pronto. Lo principal es que siempre hay que tener activada la opción de «Admitir transferencias por IR», y esto, aunque curioso, facilita bastante las cosas. Luego, no conseguía conectar a través de BT, aún habiendo «pareado» los dispositivos. Luego, por una prueba, descubrí que, activando el Active Sync del terminal, y diciéndole que quieres conectar al PC (juas XDD) por BT, se conecta al Missing Sync en tu Mac… cuando menos es cachondo… XDD

A favor:

He encontrado algo de soft interesante para el dispositivo, que permite personalizar el móvil. Me explico: en Nokia son conocidos como «perfiles». En Sonyericsson también. Gracias a este pequeño programita, tienes en la pantalla principal («Hoy») unos iconos de acceso rápido a SMS, a MMS, al teléfono, y aunque el propio terminal te lo permite, con este soft también puedes tener en la misma pantalla principal en miniaturas las fotos de los contactos para llamar directamente, siempre y cuando dichos contactos estén memorizados con ella, claro.

Para un usuario como yo, no profesional de un dispositivo de estas características, cubre casi por completo mis expectativas. En el apartado de poder tener un móvil, para lo que sirve XDD, y en el mismo, cómodamente poder consultar mis citas, compromisos, turnos de trabajo, etc… es de lo más cómodo.

Como cosillas negativas:

La principal, la ausencia de WIFI. Hubiera preferido que sacrificaran la cámara con tal de tener conexión inalámbrica. A mi parecer, incluso para darle una orientación de uso profesional que es mejor tener WIFI que tener una cámara en el dispositivo.

Luego el tema de la cobertura. En mismas condiciones, el Nokia E61 y mi actual SE K750i han demostrado tener más capacidad para no perder la cobertura que el Treo. No es que sea una prueba a la que someta al terminal, simplemente es que, a veces tengo que entrar en un parking, que no es que esté para nada profundo, es casi planta calle, pero pierde la cobertura. Insisto: PIERDE. No que no tenga para UMTS, es que se queda el Treo como ODB… como móvil está inoperativo.

Irónicamente, siempre había pensado que Windows Mobile, o para los Pocket PC que llevaran como sistema operativo Windows tendrían cantidaaaaaades enormes de soft… Al menos, en comparación, encontraba muchísimas más cosas para el E61, incluso teniendo su Symbian actualizado con respecto a otros Nokias, que las que encuentro para el Treo. Esto me ha sorprendido mucho, y negativamente. Y conste que he mirado. Me refiero a free-soft o a demos interesantes.

A veces necesito poder crear textos, y claro, con este terminal vienen las limitaciones. La de la pantalla es evidente, pero la del teclado también. Lógicamente, por el tamaño del terminal, lo que hay es lo que hay, pero en mi caso, espero (con impaciencia) dar yo también mi particular «serantazo» el día de mañana, cuando salga el Nokia E90. Mientras tanto, considero que llevo un gran teléfono, que perderá cobertura en parking (gracias a dios, no vivo dentro de él, es un paso momentáneo) con el que tener mi agenda conmigo de la manera más cómoda posible.

Aunque parezca que hay más peso en la parte negativa, en mi caso no es así. En general no estoy descontento con el terminal, pero creo que he dejado claro que ahora es el que tengo, a la espera de poder ponerle las zarpas encima a un Nokia E90… o a un iPhone llegado su momento…

Como software interesante que he encontrado por la red que hace un poco más versátil el dispositivo, como son:

+ Spb Phone Suite: sirve para tener la pantalla «Hoy» algo parecido a los perfiles, para según en qué momento, se pueda tener el terminal con el volúmen más controlado, también tener a modo de iconos las fotos de los contactos que se deseen a modo de marcación directa… Es interesante.

+ Resco Photo Viewer: una utilidad para visionar fotos algo más «trabajada» que la que trae de serie el terminal. Permite una navegación por las carpetas donde están las fotos algo más cómoda que de la otra manera. Interesante también.

+ MarkSpace MissingSync: aunque es de pago, es una utilidad imprescindible si eres usuario de MAC OS X y tienes un Treo. Es la única manera de manejar cantidad de datos a la hora de sincronizar tu dispositivo con los datos que tengas en el ordenador, y que quieras llevar contigo.

Saludos

Daveimac