La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

En esta entrada vamos a dejar las reflexiones iniciales sobre las Nokia Internet Tablet N770 y N800 que poseemos «el serantes» y «la nacu» respectivamente.

Nacu parte de su experiencia con los sistemas operativos de Palm OS y Symbian y yo le llevo ventaja (poquita, eso sí) con la utilización también de algún dispositivo con Windows Mobile (antes Pocket PC).

NACU: ¿Poquita, maestro?

SERANTES: El caso es que ahora los dos tenemos Internet Tablet de Nokia

N: Pero la mia mola más… 😛

S: Lo reconozco, me gusta más la tuya a nivel estético y también reconozco que la diferencia entre ambas no es grande.

N: Más bien es pequeñita, tanto como la cámara, que es la diferencia fundamental, no? Y bueno, que se pueden ver videos (en webs tipo youtube)… aunque eso es cuestión de tiempo… verdad?

S: totalmente, es un intermedio prescindible

N: Ya te digo, tiene pinta de «ostras! que nos hemos olvidao de la cámara!!» bueno, no pasa nada, sacamos otro modelo con ella y la ponemos más cara… y se quedan tan panchos, seguro. Porque si ya la tenian y la han sacado después, es p’a matarlos.

S: Pienso que están haciendo tiempo para que los desarrolladores saquen más aplicaciones,; fíjate que la parte de calendario, tareas, contactos (PIM) la tienen muy verde todavía.

N: Verde es poco, que por defecto no trae ninguna, y yo venga a leer nombres raros en «instalar nuevas aplicaciones», que como no seas un experto en código encriptado… GPE, GNU, LIBCAL, LIBYOQUESE… y te encuentras hablando solo delante de la tablet diciendo «pero esto que coño es» «¿y si lo instalo a ver qué pasa?… O la cara de idiota que se te queda cuando una vez instalada la app -que has conseguido saber de qué va- no aparece por ninguna parte. Magia potagia. Es una apli juguetona… en fin, esas cositas que te hacen sentirte aún más gilipollas delante de un aparato del que sabes podrías saber mucho más si a alguien le diera por pensar en los novatos/as, porque tú que sabes latín, no tienes problema, pero una «beginner» como yo…

S: Eso es lo que Nokia ha detectado y por eso está animando a los desarrolladores a que se dediquen más al usuario final y se olviden de las apliaciones para Terminal.

N: Ehhh… esto… a ver… ¿Usuario final? y yo que soy, ¿el del medio? ¿Y qué es eso del terminal? ¿Es grave, doctor?

S: JA, no pareces Maquera!
La línea de comandos es desde donde se tienen que lanzar muchas aplicaciones todavía que se desarrolan para Linux Debian (Maemo para Nokia); y a sabiendas de que nos sale salpullido el manejar el XTerminal, intentarán que todas las aplicaciones se parezcan al famoso Canola (Reproductor multimedia para las Internet Tablet)

N: Ja-ja-ja en mi vida he escrito código en mac, Sr. Serantes, y tampoco me he dedicado a lanzar aplicaciones, como mucho algún que otro qtek contra la pared…
En cuanto al canola, mola, peeeeeero, no consigo que me vea los videos de pelis, y eso q están en .AVI Los he pasado a MPEG4 y nada, no hay manera, ¿sabes/sabéis algo?

S: El canola no está pulido de todo y está dando algún problema con las actualizaciones. De modo que deja de identificar los archivos que tienes en la tarjeta de expansión de memoria y obliga en la mayoría de las ocasiones a formatear (instalar un nuevo sistema operativo) el dispositivo; luego sí funciona.

N: ¿Hablas de instalar un SO? Estás de coña, ¿verdad?…

S: En este caso las actualizaciones no dan problemas como nos ha dado el tema de la Qtek 9100 (todavía sin resolver a día de hoy, ya te iré informando).
Quizá el sistema de instalar aplicaciones sea lo que más me gusta del concepto de las Internet Tablet, luego vendría la calidad de la navegación con Opera y después los aspectos físicos, tamaño y portabilidad, calidad de la pantalla, diseño, etc. (no….funda no! pero la tuya sí mola por protección).

N: Bueno, ahí te doy la razón; a pesar de no tener ni idea de PDA’s -de las de ahora- es muy fácil hacerse con ella, instalar aplis, configurar el correo y otras cosillas… Es cómoda de llevar (para mujeres, me refiero, en el bolso no se nota, jejeje) Y la calidad de sonido e imágen es simplemente tremeda. Personalmente, Nokia se lleva la palma en cuanto a cacharros: calidad, diseño y funcionalidad. Yo le doy un 9… claro, claro, el 10 se lo llevará el iPhone 😛
¿Y vosotros, qué pensais?

Saludos