La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Esta fotografía que os dejo es la del escenario del primer evento organizado en galicia con denominación TEDxGalicia. Se celebró durante la tarde de ayer, 26 de octubre de 2010 y reunió muchas ponencias más o menos asimilables a la filosofía TED en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela.

Llegué a tiempo de ver las 6 últimas ponencias (de 8) y la verdad es que aunque alguna de ellas no la vi dentro de contexto, la organización ha hecho una más que buena labor para acercar estos eventos que se vienen desarrollando a lo largo y ancho del planeta gracias a al esfuerzo y la colaboración desinteresada de todos los que apoyan el movimiento cultural-tecnológico-divulgativo.

Este es el listado de ponentes de este año 2010, el primero y que tendrá desde ya continuidad en el año siguiente, con fecha exacta suministrada al cierre de la sesión de ayer por el host Marcos Pérez : 26 de noviembre de 2011, apuntad en vuestras agendas que merece bien la pena.

Ponentes TEDxGalicia 2010

  • Luis de Matos (Ilusionista)
  • Iván Lerma (Psiquiatra)
  • Joaquín Dosil (Psicólogo e coach)
  • Belén Varela (Consultora optimismo organizativo)
  • Santiago Vázquez (Xefe de RRHH)
  • Emilio Fernández (Ecólogo)
  • Jose Luis Gómez (Xornalista)
  • Jose Manuel Iglesias (Navegante)

Mi ranking de charlas TEDxGalicia

La charla que más me gusto con mucho fue la de Belén Varela, que habló sobre el «Optimismo para el éxito», guiando la ponencia con elementos muy gráficos y de interacción con el público y en un tono totalmente íntimo y lleno de guiños a sus experiencias personales. Una delicia.

Si tuviese que ubicar en un ranking la siguiente ponencia sería la de José Manuel Iglesias (Manu): «Proyectos y otras travesías», que a través de un hilo conductor un tanto deslabazado pero con una simpatía rebosante nos enseñó cómo fracaso trás fracaso se ha convertido en un triunfador, tanto en proyectos grandes como en proyectos pequeños. Muy instructiva gracias a los consejos del que ha aprendido a base de fallos.

Y ya que estoy voy a asignar el bronce también, que sin duda va para el ecólogo Emilio Fernández, quien en su ponencia denominada «Quizá estamos haciendo algo mal» y con claras reminiscencias de las ofrecidas por Al Gore, basándose en datos de destrucción del planeta y emisiones de CO2 nos dejó muy claro que la forma en la que la sociedad está enfrentando el desarrollo nos va a traer más problemas que otra cosa, ya hacia el año 2050. Me impactó la analogía que hizo entre los humanos, su crecimiento demográfico y las plagas habituales, que dijo, acaban exterminándose de dos formas: «…por falta de recursos o por falta de energía.»

En definitiva, charlas muy aprovechables, salvo la de José Luis Gómez, que me dio la sensación de no haberse preocupado de saber qué significa TED o TEDx y cagó fuera del tiesto desde el minuto cero hasta que acabó hablando de localismos, peleas vanales partidistas y periodismo rancio y trasnochado. Una pena.

Ojalá que el año que viene la organización repita la excelente puesta en escena, la buenísima selección de ponentes y podamos disfrutar de la consolidación de estos eventos en nuestra comunidad.

Saludos
David Serantes