La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs - tevagustar.es: Motor | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo
abr 03

2007 por Serantes

Sabeis que no soy muy amigo de copiar y pegar, sino que me gusta más proponer mis propias conclusiones y planteamientos, sin embargo en esta ocasión no lo he podido evitar y he traído al Blog una síntesis de un artículo del periódico digital argentino Clarin.com sobre los neofilos:

Neófilos son aquellos que caen rendidos bajo los influjos de las novedades, en oposición a los neofóbicos, que se alejan de lo nuevo como del Mal. Unos se excitan y conmueven con la posibilidad de estar experimentando ahora con una temprana presencia del futuro; los otros se refugian en la calma de lo ya probado.

Un trabajo de la consultora ACNielsen señala que la identificación de este grupo “es un factor clave para la supervivencia de un nuevo producto”. Tienen una importancia estratégica, ya que “probablemente determinan el éxito de un nuevo lanzamiento”.

Algunas características para identificar mejor al neófilo:

  • Es osado, prueba el producto y discute a muerte sus cualidades. “El early adopter, el que fundamenta su elección en el saber, elige por atributos de uso y se transforma en un líder en su círculo social. Es la persona a la que le pedís consejos, la que asesora a las demás”, define Marcelo Bertolami, gerente de Marketing de Cono Sur de Intel.
  • Puede pagar más por ser el primero. “A veces buscan información de cosas que ni siquiera están en el mercado local y a pesar de que sabe que el producto mejorará a medida que se desarrolle, pagará por tenerlo anticipadamente. Después lo cambiará”, dice Gustavo Alvarez, director comercial de Musimundo.
  • Adoptan productos icónicos. “Si tengo un teléfono slider soy innovador, si escucho mp3, estoy en la nueva ola. Son marcadores sociales muy claros”, da un ejemplo Fernando Verrúa, gerente ejecutivo de Marketing de Samsung Argentina.
  • Algunos buscan diferenciarse a través del consumo. “El nivel socioeconómico de uno corre detrás de la actualización tecnológica como forma de diferenciación social”, estudió Mariela Mociulsky, psicóloga a cargo de la consultora Consumer Trends. Generan un volumen de venta minoritario, pero “corren” a la industria. “Los buscadores de novedades representan el 33 por ciento del mercado de helados, y te obligan a tener todo el tiempo productos que puedan brindar nuevas experiencias, en sabor o en forma de consumo. Porque de lo contrario ese público se te va de la categoría helado a otra”, cuenta Eduardo Sebriano, manager de Business Inteligence de Nestlé.
  • Lo que en Samsung llaman “high life seekers” son el 18% del total. “Son quienes primero decodifican nuestro mensaje, los que les gusta estar al mando de las cosas que hacen”, sintetiza Verrúa.
Está claro que he traído esta entrada porque me siento identificado plenamente con las características que aquí se citan, de algunas me enorgullezco y otras preferiría que no fuesen tan frívolas, sin embargo, reconozco que cumplo con el perfil y lo asumo, me encanta ser neofilo. ¿Entrais al club de los neofilos?Abrazos

David Serantes

Puedes leer también:

  • No hay temas relacionados

7 Comentarios a “Características y definición de un Neofílico / Neofilo”

  1. Edurio Dice:

    :-)

  2. serantes Dice:

    @ edurio: XD

  3. Erzgheiz Dice:

    La verdad es que si que es interesante este articulo.

  4. Newtonfan Dice:

    Mejor Nófilo, David, que Neofílico suena a enfermedad :p
    Yo me compré mi primera pda, un Apple Newton 130, en 1997. 10 años llevo de neófilo. Ahora vas por la calle y ves a la gente con sus Palms, Treos, PocketPCs, etc. y cuando yo me compré el Newton llamé a Apple para pedir un listado de accesorios disponibles en España y no supieron decirme. Los tiempos cambian que es una barbaridad. Aunque siempre te encontrarás con el típico vendedor chuleta que te asegurará que si tal o cual cosa no la tienen en catálogo es que aún no se vende en Europa…

  5. Newtonfan Dice:

    Neófilo, quería decir. El corrector incorrecto, que contradicción!

  6. diego_dixital Dice:

    Anda!, pues yo solo me reconozco en las cosas negativas… ;)

  7. Kisko Dice:

    Que malo es conocerse …. ¿o no tanto?

    Yo, por supuesto, soy de esta categoría. Sin embargo, no me reconozco en las cosas malas, solo en las buenas. Ventajas de tener alta la autoestima.

    Saludos, campeón.

    Kisko