La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Colaboración de lo más profesional de SastreNet, donde analiza al detalle su último equipo portátil, un R2H, ubicado dentro de la categoría UMPC (UltraMobile PC).

Gracias SastreNet y enhorabuena por tu análisis

He recibido mi unidad hace unos quince días y he de reconocer que estoy encantado.

Esta semana ante suculentos manjares y en la extraodinaria compañía de Mr. Serantes (yo le he apodado “EL DIVO” . Desde que se ha visto atrapado por los “mass media”, está intratable ?) prometí hacer una review de este gadget para El Blog de Serantes, el caso es que hoy me he visto con fuerzas y ahí va.

Espero que sirva para ayudaros un poquito, ya no he querido profundizar mucho. Eso lo dejo para la guía de instalación posterior que realizaré en breve.

El equipo viene muy bien presentado. Su embalaje triple contiene muchas cosas

• UMPC R2H
• DVDRW Dual Doble Capa Externa USB
• Mouse Óptico Asus.
• Teclado Plegable.
• Cargador 220 V.
• Cables, Manuales, CDs, etc… (no falta nada)
• Programa de Navegacion Microsoft AutoRoute 2007
• UPGRADE A VISTA BUSINESS

Foto 1 Visión general del R2H y sus mariachis

¿Qué es R2H?

R2H es el fruto de una apuesta muy fuerte del grupo ASUS, R2H es un UMPC (Ultra Mobile Personal Computer) en toda regla, R2H encaja en lo que Microsoft denominó ORIGAMI PROJECT.

Foto 2 Aquí el pequeñín tirando de Vista Business ™

¿Qué se siente?

Cuando tienes esta joya en las manos estás ante un producto muy bien construido, no olvideis que los Macbook están fabricados por ASUS, por lo que es un buen punto de referencia.

Foto 3 Un servidor visto por la webcam del R2H

¿Qué ofrece?

Pantalla táctil con reconocimiento de escritura manual (os garantizo que en VISTA es impresionante como funciona) y una robusta protección de seguridad biométrica

La protección informática empieza por la autenticación por huella dactilar que permite el acceso únicamente al usuario designado

¿Cuáles son las “features”?

Procesador y Memoria caché
Intel® ULV Celeron® M 900MHz
Sistema Operativo
Microsoft® Windows® XP Tablet PC Edition 2005 Original Castellano
Chipset
Intel® 910GML
Memoria Principal
512 MB. DDR 533MHz, 1 socket SO DIMM para expansión hasta 768 MB DDRII-667 DRAM
Pantalla

7″ active matrix TFT(800×480)
Tecnología ASUS Splendid Video
Gráficos y Memoria de Vídeo
Intel® GMA 900
Disco duro
1.8” 60 GB
Lector Óptico
DVD RW – DUAL Externa
Lector de Tarjetas
Lector de tarjetas SD
Fax/Modem/LAN/WLAN
LAN 10/100 integrado
WIreless 802.11b/g integrado
Bluetooth™ V2.0+EDR
LED Indicador de Estado
Encendido/Suspendido
LED apagado (Batería llena) /LED encendido (Cargando)/Bajo(LED parpadea)
HDD
WLAN
Bluetooth
Interfaz
1 x replicador de puertos para hub externo (Opcional) (S/PDIF, VGA, DC-in, 3 USB, LAN)
1 función VGA por cable VGA
2 x USB 2.0A
1 x mini-USB2.0A
1 x Micrófono
1 x Auriculares
1 x Salida AV (Audio + Video)
1 x RJ45 (Lan )
Shortcuts
Web Cam 1.3 Megapixels Integrada
GPS Integrado
Lector de pulgar
Botón página arriba/abajo
Botón de funciones
Botón direccional 4 sentidos
Botón cambio a WLAN / Bluetooth
Tecla Log-in (SAS)
Audio
Altavoz mono integrado y micrófono
Teclado
Teclado externo USB plegable
Batería
Primaria: Batería polímero 3430mAh, 24W/hr, 2 horas de duración

Opción: Batería polímero 6860mAh, 48W/hr
Adaptador AC
Salida : 12V DC, 3A, 36W
Entrada : 100~240V AC, 50/60Hz universal
Sistema de fuente de alimentación compacto 3/ 2 pin
Cable cargador de coche 12V (Opcional)
Dimensiones y Peso
234 x 133 x 28 (WxDxH)
830g (Con batería primaria)
Seguridad
Lector de huella digital
ASUS Security Protect Manager
Accesorios Incluidos
Bolsa protectora
Cable USB 2.0
Ratón USB
Teclado USB externo plegable
Regrabadora DVD externa
Batería de repuesto( Opcional)
Cargador de coche 12V (Opcional)
Software Multimedia
Software de navegación GPS
Microsoft Autoroute 2007

Vamos al grano ¿verdad?

Antes de adquirir mi unidad tenía claro que le ampliaría la RAM al máximo, con lo que mi R2H tiene 1,2 Gb. Trae 512 de fábrica repartidos en slot y placa base por lo que con un módulo de 1Gb estamos en 1024+256.

Nuestro héroe es WINDOWS VISTA CAPABLE y como soy de la opinión de que hay que mirar para adelante me animé a montarlo.

Foto 4 WOW!!!!! Windows Capable

Tengo derecho a mi upgrade a VISTA BUSINESS ™, pero como todavía no lo he recibido he montado una licencia que tengo por aquí. La instalación ha ido como la seda y ASUS ha sido la primera en desarrollar drivers, los cuales ya están disponible en su web.
En este momento me funciona todo correctamente. Ahora será cuestión de esperar a que algún driver sea perfeccionado, pero repito que todo funciona dignamente.

El proceso de instalación en este momento antes de recibir el pack de ASUS tiene su miguilla, se rumorea que recibiremos 2 soportes (CD/DVD). Uno será el Vista Business y otro será el Cd de drivers y utilities. Elaboraré en breve una guía de instalación al efecto, ya que como siempre es interesante seguir unas pautas y orden de instalación.

¿Qué es Readyboost?

Windows Vista trae una nueva tecnología que se llama ReadyBoost y lo que hace es que si conectas un dispositivo USB de almacenamiento lo utiliza como si se tratara de memoria RAM virtual y acelera el rendimiento de la carga de aplicaciones y del sistema en general , también se puede hacer con tarjetas externas de memoria SD , Compact Flash ,etc …

He leído mucho al respecto y los detractores aluden a que se trata de una jugada más de marketing por parte de Microsoft. Yo ayer mismo le incorporé a mi equipo una SD Sandisk Extreme III de 2 Gb y vaya si se nota.

No espereis que RB se note en vuestro “pepino” de sobremesa. RB se ha inventado para los modestos en recursos, este es nuestro caso

¿Y tú que piensas?

Yo os digo que entre Windows XP Tablet (estado original) y lo que yo tengo en este momento hay una diferencia abismal. El equipo funciona con fluidez y tira dignamente de aplicaciones como Office 2007, Filemaker 8.5 Advanced, Macromedia Dreamweaver 8 y Fireworks y similares. El reconocimiento de la escritura es sencillamente alucinante, lo digo sabiendo que muchos de vosotros lo empleais en vuestros ODB´s

¿Cuánto dinero has tirado?

Mi solución a día de hoy puede estar en los 1200 a precio de calle y en este momento podría aspirar a tener otro interesante gadget a añadir si mis necesidades de portabilidad hicieran necesario subsistir sin enchufe más de 1 hora y media aproximadamente. Este invento es el Powerbank y nos permite estirar la independencia unas 8 horas. No está mal. Su precio unos 155 euros.

Foto 5 Powerbank y elementos del KIT. (RECOMENDADÍSIMO)

No soy un profeta como para tener claro si este concepto va a triunfar o a fracasar, como muchos otros conceptos que barajamos los asiduos a Serantes no están hechos para el populacho. Si añadimos a esto su precio, pues es evidente que es un concepto para minorías

Dentro de un orden, en este aparato podeis tener todo lo que deseais, da mucho más que un ODB. Es el sueño en infinidad de sectores:

-Entornos sanitarios: Ya sabemos que el ODB dio oxígeno a los galenos, pero es que ahora en una pantalla de 7’’ se pueden ver muchas mas cosas.

-Entornos de aventura: Los amantes del posicionamiento han abierto champagne. Hay gente que necesita algo mas que un TOMTOM. Añadirle un MODEM usb VODAFONE a vuestro UMPC, ejecutad el Google Earth y vereis lo que es bueno.

-Entornos técnicos: Comprobad redes locales, incluid el software adecuado (analizadores de espectro, osciloscopios…..) y tiraros con vuestro UMPC por donde haga falta realizar una medición o comprobar una instalación.

-Añadirle un USB con TDT, un USB-RS232 para controlar cierto hardware (todavía hay muchos), un USB-SCSI, cambiarle el firmware comodamente a vuestro PARROT en el coche, y ya que estais en el coche ¿porque no hurgar un poco en la centralita? ? …..

¿Competidores?

Sí, sí los hay. El más temible puede ser el SAMSUNG Q1. Ojo que estos también saben hacer bien las cosas. Parece que el Q1 tiene un rendimiento ligeramente superior pero no da otras cosas. Por otro lado están los TABLETKIOSK EO UMPC i7210 y i7209 que se venden como soluciones muy Pro también.

Por otra parte estemos atentos también a las creaciones de fabricantes como HTC y su UMPC que incluye hasta 3G.

Foto 6 Detalle del espesor de la batería de serie. Referencia contra un QTEK S200

Foto 7 Detalle de la antena del GPS

Foto 8 Detalle del sensor de huella

Foto 9 Vista del lado superior (Vídeo, USB, Hold, Rejillas de refigeración, slot de la SD, Wireless+BT On/Off, Login y Power On/Off

Foto 10 Vista lado derecho (RJ45, Salida Vídeo a monitor externo, USB, MIC, EAR, POWER)

La Anécdota

Alguien ha sido capaz de instalar OSX en el R2H. Va mal pero va.

Conclusión final

Un concepto nuevo ha nacido y va a toda la velocidad, si esto promete se seguirán apuntando fabricantes (Microsoft encantada).

¿Aburrido de abrir y cerrar tu viejo portátil?, ¿Buscas algo nuevo?. Este puede ser el momento. En eBay ya empiezan a verse unidades de ocasión a buenos precios.

¡Vayan preparando sus carteras!