La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Entrevista realizada para La Voz de Galicia por Rubén Santamarta, publicada en la edición escrita el día 24 de marzo de 2007.

Enlace Voz de Galicia Edición Ferrol 

El ferrolano David Serantes le ha puesto su apellido a una bitácora personal en Internet, un blog (www.serantes.es) que tiene un millar de seguidores diarios en torno a las nuevas tecnologías, sobre ordenadores de bolsillo, con el tamaño casi de un teléfono móvil y que hoy hacen furor.

Aunque todavía es un instrumental caro.

Foto Voz Galicia 24 marzo 2007
-Comencé en un grupo de Palm [tipo de ordenadores de bolsillo] y poco a poco fui metiéndome más y más en los foros que hablaban de todo ello en Internet y al final decidí poner todas las reflexiones e ideas en un blog que inicié en el 2004. Pero sin afanes de protagonismo ni de ver cuánta gente entraba a visitar.

-¿Quiénes entran a la página? -Los hay que son ya expertos, que conocen el tema o que me conocen. Y otros que llegan a través de buscadores y utilizan casi como un consultorio sobre estos ordenadores de bolsillo.

-Tal vez estos miniordenadores algún día sustituyan a los de mesa, o a los portátiles. -Pues puede que algún día sí, con una buena conexión a Internet. Este tipo de herramientas ya se usan, por ejemplo, en hostelería: un camarero toma nota en la PDA [abreviatura en inglés de ordenador de bolsillo], transmite los datos a la cocina, que recoge el pedido, y a la vez ya genera una factura.

-Pero parece que todo ello depende de un soporte virtual, no físico, que puede caer en cualquier momento… -Es así, pero hay un respaldo detrás. Pero no sólo por estas tecnologías. Ya pasa con un coche, que te falla una pieza informática y el vehículo no abre, no arranca… -¿Y usted es capaz de vivir sin esas máquinas? -¿Un día laboral? Pues sentiría un poco de desasosiego. Pero un día libre, claro, no lo echo de menos.

-Tanta alta tecnología, ¿no agranda la brecha entre los que saben y los que desconocen de qué va esto? -No tanto, en el grupo que tenemos sobre Palm hay un señor que más de sesenta años al que le encantan probar estas cosas. En las nuevas tecnologías, como en todo, no influye la edad, influye la inquietud que tenga cada persona.