La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

En el evento «Back to the Mac» Steve Jobs nos dejó una perla: «¿Qué pasaría si un MacBook y un iPad echaran un polvo?» y nos presentó un avance de Mac OS X Lion, cuyo lanzamiento se espera para el verano de 2011. Por lo poco que hemos visto, Lion promete ser el cielo de las aplicaciones.

http://www.youtube.com/watch?v=APYWEWcNKmU

Con Lion el lema «Back to the Mac» se traduce en traer de vuelta al Mac OS X lo mejor del iPad. O sea, esas cosas que echamos de menos cuando volvemos a un ordenador convencional después de un primer contacto con el iPad:

  • Con la Mac App Store, comprar, descargar e instalar programas en el Mac será tan fácil e inmediato como lo es en iPhone y iPad: con un sólo clic. Ojo, para algunos desarrolladores y usuarios, esta sencillez no compensará las restricciones de la Apple, pero para la mayoría tendrá muchas ventajas.
  • Como en el iPad, en Lion las aplicaciones guardarán automáticamente los documentos y cuando las vuelvas a abrir estarán tal y como las dejaste al cerrarlas, en el mismo documento y en el mismo punto.
  • Las apps tendrán un modo a pantalla completa. Como las apps del iPad, en las que la interfaz casi desaparece, te centras en los contenidos que estás creando y evitas las típicas distracciones de tener a la vista múltiples ventanas de diferentes programas.
  • Launchpad (lanzadera) y Mission Control (centro de operaciones). Vaya dos nombrecitos para dos nuevas prestaciones de Lion que facilitarán la gestión de aplicaciones, sobre todo a aquellos que sacan partido a Exposé, Dashboard y Spaces.
  • En resumen, el avance de Lion nos deja la idea de que será más cómodo descubrir, instalar, actualizar y lanzar aplicaciones, así como usarlas y moverse entre ellas. Para esto último se recurrirá mucho a los gestos multitáctiles (también retroheredados del iOS); pero tocando los trackpad y magic mouse, no poniendo los dedos sobre la pantalla. Lo sentimos por quienes esperaban un iMac multitáctil, pero Apple no se mete en jardines tan poco prácticos.

    Y los archivos, ¿qué?
    Todo lo anterior tiene buena pinta. Pero espero que eso sólo sea la patita del Lion, y que lo mismo que se mejora la gestión de aplicaciones, también se mejore la gestión de archivos. O sea, un nuevo Finder.

    ¿Una especie de iTunes para archivos? No sé. Quiero un nuevo sistema que haga más cómodo y eficaz trabajar con documentos y compartirlos entre diferentes dispositivos. Sólo espero que ahí no el Mac no herede mucho del iPad y su confusa gestión de archivos. Quizás en el verano de 2011, con Mac OS X Lion e iOS 5, sea mucho más sencillo intercambiar archivos entre iPhone/iPad y el Mac.

    Y vosotros, ¿qué otras cosas esperáis de Mac OS X Lion?

    Saludos,
    Fuco