La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

adolescentes

Se ve que hoy me he levantado filosófico y además ha coincidido con el hecho de que nuestro pequeñín (5 meses) nos ha dejado dormir un poco más de lo habitual, alargando su sueño nocturno hasta las 10 de la mañana, pero me ha asaltado una duda:

¿A qué edad le dejaré yo que tenga su primer terminal móvil?

Por supuesto que mi respuesta mental es gallega: DEPENDE.

Lo más lógico es plantear que el uso de la comunicación móvil comience en el momento en el que sea necesario realizar alguna comounicación bidireccional, de padres a hijos y viceversa, pues mientras todos estemos «juntos» no existe la necesidad de poner un móvil al alcance de un niño; sólo lo utilizaría para jugar y seguro que las consolas actuales le dan todo lo que necesita y más en ese campo lúdico.

Pero es que no acabo de poner una cifra, que mi cabeza cuadriculada es lo que intenta encontrar, a partir de la cual se pueda decidir poner un móvil a disposición de un niño. La facilidad tecnológica actual nos permite dejárselo con total tranquilidad en cuanto al seguimiento de sus movimientos, ya que cualquier operadora telefónica permite hacer un seguimiento de consumo, de emisión y recepción de llamadas o mensajes y si lo deseamos incluso podemos llegar a saber dónde está nuestro hijo en cada momento, cosa que puede tener su interés para muchos padres.

He visto en unas diapositivas muy interesantes de la Universidad Camilo José Cela una cifra que me ha llamado la atención y es la de que para una edad de entre 10-12 años, el 62% de los niños encuestados adquirieron su primer teléfono móvil, esa ya es una cifra estimada con la que me quedo.

Además también me he podido encontrar con otras cifras asombrosas como la que indica que un 98% de los adolescentes españoles ya tiene su teléfono móvil «propio» (ay del 2% restante, estarán a punto de tenerlo supongo).

Por otra parte, en La Vanguardia indican en una noticia que los «adolescentes» catalanes tienen el primer móvil a los 10 años, cuestión que me hace temblar pensando que la adolescencia comience a tan temprana edad, esos de 10 años señores, son niños todavía a mi pequeño entender.

Desde luego las cifras están ahí, haciéndose cada vez más pequeñas en cuanto a la edad a la que los niños se acercan a los terminales móviles se refiere y desde mi punto de visto, teniendo los padres cada vez más dificultad para ser capaces de entender todo lo que pueden llegar a hacer con el dispositivo.

Y vosotros, ¿a qué edad habéis dejado o vais a dejar que vuestros niños tengan su móvil?

Saludos

David Serantes

Foto: Cuentamelo.net