La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Esta entrada ya la estaban deseando unos cuantos y yo mismo tenía ganas de alcanzar el momento en que tuviese perfilado el uso que le voy a destinar a mi Nokia 770.

Trataré de resumir de modo ágil y aséptico las funciones que estoy utilizando en el dispositivo denominado Internet Tablet por Nokia. Para esto utilizaré el modo gráfico, en base a «pantallazos» o capturas de pantalla extraídas directamente de mi equipo. La aplicación que permite obtener estas capturas de pantalla es una de las tantas libres que existen para los sistemas dotados de Linux (Debian en el caso del Nokia 770) y en concreto el paquete se denomina: load-applet-run o Hildon Status Bar load plugin.Escritorio del Nokia 770

En primer lugar os dejo una imagen del escritorio puro y duro de la N770.

Para ver las imágenes de modo óptimo, pinchar y arrastrar las fotos a la barra de direcciones para verlas a tamaño real.

Podeis ver a la izquierda los iconos principales, desde los que se lanzan las aplicaciones dedicadas a la navegación, las relacionadas con las comunicaciones con personas y en el icono de más abajo, como os mostraré más adelante teneis el conjunto de panel de control, herramientas y aplicaciones del sistema.

En la barra superior teneis los controles (de izquieerda a derecha) de Bluetooth (teclados y GPSs), el botón de «mi presencia» para gestionar tu estado en la cuenta de Gmail que es con la que cuentan en Nokia que todo el mundo tenga por defecto (esto es muy curioso y merece una entrada propia), control de brillo, volumen, acceso a redes inalámbricas y por último control de batería.

El resto de items que veis, ya en el centro de la pantalla son configurables, como veis he elegido la barra de búsqueda de Google, un reloj y fecha, las últimas noticias RSS y un acceso a radios de Internet.

Escritorio del Nokia 770

Si abrimos el botón de aplicaciones, el inferior en la columna de la izquierda, vemos el listado de menús que se parece muchísimo a lo que podemos encontrar en cualquier ordenador de modo habitual al dirigirnos al botón inicio por ejemplo en Windows.

En primer lugar vemos los reproductores de audio y video y a continuación el lector de RSS (noticias sindicadas o feeds), por último el Administrador de archivos.

Ya sólo con esto la Nokia 770 es una ganadora, pues cualquiera de estos campos los domina muy por encima de otros equipos que he tenido; y todavía no hemos hablado del correo electrónico, la navegación con el navegador Opera y la cantidad de aplicaciones que se pueden utilizar, todas de código abierto, software libre elaborado por personas inteligentes para personas muy inteligentes ;-).

Entre esas aplicaciones podeis ver algunas en esta captura:

Canola: Reproductor multimedia con la mejor interfaz gráfica que he visto jamás (similar eso sí a la que Apple ofrece en su Front row).

FBReader: buen lector de libros en diversos formatos de texto (doc, txt, etc.).

Gnumeric Spreadsheet: hoja de cálculo realmente potente donde los libros de excel se ven per-fec-tos, sin más, como en el original (gracias a los que me lo recomendaron).

VNC Viewer: es un visor del PC en la Nokia 770; ideal para gestionar las descargas del emule sin acercarse al PC o incluso para apagarlo si no te quieres mover del sitio…

Aplicaciones Maemo: Ahí teneis algunas aplicaciones como la grabadora de voz, anotación de texto escrito a mano y con teclado

GPE PIM: El calendario, los contactos y las tareas, la gestión de información personal (PIM) es el punto flaco de el dispositivo y es que no está diseñado para ello. La sincronización de los datos desde Outlook o desde iCal y Agenda (en Mac OSX) no la he conseguido todavía. Por ahora sólo he podido trasladar los datos al dispositivo, pero no veo factible la sincronización, habrá que seguir investigando…o no…que para eso tengo el Treo 680.

Aplicaciones en el Nokia 770

En esta imagen os dejo una captura del explorador de archivos de la Nokia 770, como comprobareis aparecen varias unidades por defecto dentro del item Nokia 770 (nombre superoriginal de mi equipo, pero es configurable): los clips de audio, video, documentos, imágenes y la tarjeta de memoria (miniMMC).

Además cuando conectamos equipos con Bluetooth al Nokia 770, automáticamente aparecen como una unidad más por la que podemos navegar desde la Internet Tablet conectándolos por Bluetooth. En la imagen se ve el Nokia 8800 como dispositivo asociado, pero he probado posteriormente a la toma de esta captura con el propio portátil PowerBook de Apple y puedo ver las carpetas públicas de este en la Nokia 770, lo que abre de modo increíble las posibilidades de intercambio de archivos entre dispositivos vía Bluetooth, sin necesidad de conectar un cable USB.

A destacar la previsualización de los documentos en el explorador de archivos, un diseño genial desde mi punto de vista.

Explorador de archivos Nokia 770

Os dejo aquí una captura de la aplicación de correo electrónico, que es muy sencilla para mi gusto, pero útil y sin pretensiones. Se puede poner la pantalla dividida para ver a la izquierda las carpetas típicas de un cliente de correo (Bandeja de entrada, enviados, papelera, etc.) y permite mover los correos a carpetas para archivarlos y que no empantanen la bandeja de entrada; os recomiendo que la tengais lo más libre posible pues si hay muchos correos en la entrada, esta aplicación se retarda demasiado.

Correo electrónico en el Nokia 770

Por último en este primer envite a la Nokia 770 me gustaría dejaros aquí una captura a pantalla completa (ojo a lo que acabo de escribir) del Lector de noticias RSS o feeds. Como en cualquier sistema de este estilo, podeis importar el archivo OPML que ya esteis utilizando en Firefox por ejemplo con la extensión Sage o en Palm OS con el programa QuickNews, de modo que en cuestión de segundos esteis navegando por las noticias que más os interesan, las entradas de los blogs más cañeros o hacer el seguimiento de los comentarios a las entradas en las que habeis participado.
Lector RSS feeds en Nokia 770

En breve seguiré analizando parcelas de la Nokia 770, pero estoy seguro que os haceis ya una idea de lo que hago a diario con este equipo. Que quede claro que no es la herramienta ideal a nivel profesional, al menos para un profesional como yo, pero teniendo un teléfono avanzado como puede ser un Palm Treo 680, el conjunto puede ser de alto nivel.
Merece una entrada única el tema de la instalación de aplicaciones y el de la navegación web, así que lo dejamos para otra ocasión.

Un abrazo

David Serantes