La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

palm-webos-2

Palm fue comprada por HP y el sistema operativo que se había desarrollado desde cero, Web OS, no tenía del todo definido cuál sería su futuro inmediato. Se ha rumoreado mucho sobre lo que HP querría hacer con este sistema, si lo aprovecharía en sus terminales de bolsillo, si haría un nuevo formato tipo Tablet con Web OS dentro de él o si simplemente lo dejaría tranquilo hasta su extinción.

Ahora parece que está claro, tenemos un Web OS 2.0 que dentro de este mismo año 2010 llegará a todos los usuarios que podrán disfrutarlo, por ahora, en los dos únicos equipos que lo soportan: Palm Pixi y PalmPre (y sus versiones más recientes, Plus).

Los desarrolladores ya tienen en sus manos el SDK (Software Development Kit o Kit de desarrollo de software) de este Web OS 2.0 y Palm – HP se ha puesto las pilas anunciando en su sitio web cuáles son las principales novedades. Os las traigo aquí  en síntesis para que después no digáis que no soy un fanboy de Palm.

webos2_stack

Stacks

En Web OS una de las cuestiones que más llamó la atención fue la gestión de la multitarea en base a las tarjetas que representan cada una de las aplicaciones abiertas y entre las que te puedes mover de forma muy sencilla, viéndolas en forma de carrusel que avanza por tu pantalla.

Ahora además en el 2.0 se agruparán de forma inteligente para que sea todavía más sencillo acceder a la aplicación que te interesa; Palm ya pegó fuerte cuando sacó la función original y esta prestación parece que puede aportar mayor agilidad en los movimientos de navegación por las tarjetas.

webos2_just_type

Just Type

Esta función es una de las que más satisfecho me ha dejado personalmente cuando la he visto. Se trata de esa función que por defecto incluye el sistema para la búsqueda de cualquier contenido en tu Palm (local) o también de contenidos en Internet. Ahora lo han mejorado con un extra denominado «Acciones rápidas» que vienen a garantizar que no tendrás que lanzar ninguna aplicación y tan sólo deberás comenzar a teclear las letras de la palabra que indique lo que quieres hacer: SMS, Correo, Foto…con teclear esas letras será suficiente.

webos2_exhibition

Exhibition

Esta nueva característica busca el aprovechamiento de la pantalla de la Palm durante cualquier momento de utilización, de tal forma que incluso cuando no la estés utilizando la pantalla estará haciendo su trabajo. Por ejemplo pasando unas fotografías en modo de presentación, poniendo un reloj en pantalla, pasando las actualizaciones de status de tu red social favorita….son tantas las posibilidades que será mejor estar atentos a lo que ideen los desarrolladores para Web OS.

webos2_synergy

Synergy

En Web OS se presentó esta nueva forma de gestionar la información personal (PIM), de forma que lo único que tenías que hacer es registrarte en todas tus cuentas donde almacenas información (Google, Facebook, LinkedIn, etc.) y Web OS organizaba todo de forma automática para que no hubiese duplicados y todo encajase a la perfección.

Ahora con el Web OS 2.0 se pretende que desde las interfaces de Calendario, Contactos y Mensajería los usuarios puedan acceder a todot tipo información en las diferentes redes: chat, mensajería instantánea, listas de contactos, calendarios compartidos, etc.

Estas son tan sólo algunas de las novedades que se han podido ver una vez el SDK de Web OS 2. 0 ha estado disponible para los desarrolladores. Además, en los foros de PreCentral también se han podido ver un buen número de capturas de pantalla del sistema operativo que seguro obtenidas de una página asiática, que saciará tu curiosidad.

Saludos

David Serantes