La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
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Hoy he intentado obtener la renovación de mi DNI (documento nacional de identidad) en la Oficina del DNI de Ferrol (A Coruña).

No lo he conseguido…y eso que lo venden bien:

El nacimiento del Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) responde, por tanto, a la necesidad de otorgar identidad personal a los ciudadanos para su uso en la nueva Sociedad de la Información, además de servir de impulsor de la misma. Así, el DNIe es la adaptación del tradicional documento de identidad a la nueva realidad de una sociedad interconectada por redes de comunicaciones.

El primer DNI entregado...me podrían dar uno a mi...

El procedimiento es el siguiente: tú debes presentarte en dicha oficina para recoger un número de orden para la obtención posteriormente del propio documento, todo en el mismo día…suena bien eh; pues no es para tanto.
La hora de entrega de los números dichosos, limitado según algunos a 60 «citas», es la de las 8.00 de la mañana. Esta mañana he llegado a recoger mi número, iluso de mi, a las 8.17 minutos y el funcionario de turno, amablemente eso sí, me ha indicado que los números de la mañana estaban agotados a las 8.05; de modo que han entregado 12 números por minuto, un número cada 5 segundos…acongojante…

Por supuesto he pedido «libro de reclamaciones» pues no es normal que yo pierda una mañana, como ciudadano en intento de cumplir con la obligación de tener un documento (otro más…) que me identifique ante sabe Dios quién…y la administración no me permita realizar la maniobra. No lo tenían en esa oficina, pero si caminaba 10 minutos hasta la Comisaría de Policía podría rellenar un impreso del Libro de Reclamaciones; allá me fui acompañado de una señora en mi misma situación. Llegamos, rellenamos y nos fuimos.

En momentos antes del abandono de la Oficina de expedición del DNI también me informaron que en la tarde, allá por las 16.00 tendría la oportunidad de acceder a uno de los 20 números de citación que iban a repartir…esa era mi oportunidad!!!!!

Ni corto ni perezoso logré que mi santa esposa me acercase a la Oficina de expedición del DNI y a las 15.15 estaba plantificado delante de aproximadamente 35 personas que se agolpaban en plena calle…las matemáticas básicas las domino y allí sobrabamos 16…lo que vino a confirmar un funcinario a las 15.45, quien, de modo muy amable, nos comentó que todos los que pasasemos de la posición 18 (ya no eran 20) era mejor que volviesemos otro día…(y cuántos días piensa este hombre que tengo yo para poder hacer la renovación de mi DNI…).

Ahora viene lo más doloroso, en plena calle y tras verificar que quedabamos más sin hacer la renovación que los que iban a entrar a hacerlo, conté a los allí presentes que había puesto una reclamación en la mañana y que seguro que si todos cada día que no nos atendían escribíamos una queja y pedíamos que nos atendiesen en la misma, la organización del servicio podría llegar a cambiar, pues es obvio que funciona mal.

A ver…cuántos se vinieron conmigo a la Comisaría (donde está el Libro de Reclamaciones)…pues la nada despreciable cifra de 2 (dos) personas…el resto, estaban de acuerdo con lo que yo les conté pero todavía esperaban allí la cola, aún cuando les habían dicho que nones, que hoy no era su día…increíble, pero dolorosamente cierto.

Yo no puedo volver a hacer una cola en esa Oficina del DNI en muchos días y mi DNI sin embargo caducará el día 22 de este mes, en dos días, dejándome sin la posibilidad de abandonar el país, quiera o no quiera…

Estamos en un momento de alto grado de avance en la tecnología, de muy potentes sistemas de gestión ciudadana, mi empresa hace Planes de Sistemas para miles de entidades y organismos públicos, los hospitales y centros de salud ofrecen la solicitud de cita de manera telemática, y sin embargo, para conseguir renovar un documento obligatorio como el DNI tengo que «probar una vez y otra» para intentar conseguir un número de citación.

Yo he protestado y no volveré en mucho tiempo a intentar la renovación, pero muchos ni se han molestado en protestar y volverán mañana y tarde hasta que consigan su numerito dichoso.

¿Qué es peor, que el sistema funcione mal o que no digamos que está funcionando mal?

Para más irritación, me confirman en la Comisaría en segunda reclamación que la mayor parte de las personas que están haciendo el «nuevo DNI» no es que lo tengan que renovar, es que lo hacen por puro antojo…como Federico Trillo: Manda huevos.

Abrazos y pataletas

David Serantes