La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

twitter-sneakers

Con estos 6 perfiles de usuarios de Twitter que te voy a sintetizar a continuación te vas a poder hacer una idea de lo que vas a encontrar si decides entrar a formar parte de Twitter. Se trata de un sitio en el que nadie decide cómo se utiliza, sólo lo haces tú, no hay más normas que las que tú establezcas. Anímate a crear tu cuenta y comienza a seguir los «tuits» de quien más te apetezca. Para empezar puedes hacerlo por los que verás en la barra lateral de la parte derecha de este blog que corresponden a todos los «colaboreitors» del mismo.

1.- Geeks con un móvil avanzado

Este es el perfil típico de los que tienen un perfil en esta red social. Personas que disponen de un terminal móvil con un sistema operativo avanzado (Maemo, Android, iOS, Blackberry, Symbian, Windows Mobile, etc.) y además disponen de conectividad en el móvil, bien sea a través de un tecnología 3G o a través de redes inalámbricas WiFi.

2.- Social Media y Community Managers

Ya que Twitter no ha acabado de encontrar su modelo de negocio parece que han sido algunas empresas las que están intentando sacar todo el provecho de esta red social y hacerse con un nuevo canal de distribución de información. Encontrarás desde las operadoras móviles hasta los vendedores de pizzas pasando por muchas empresas tecnológicas que han colocado a alguno de sus curritos en el puesto de tuitero y le han llamado Community Managers; estos también suelen estar en Facebook pues va todo al mismo precio.

3.- Empresas

Algunas empresas, sin llegar a tener como objetivo el generar una marca en Internet ni profundizar en el Social Media, sí que utilizan el Twitter como un método más para que sus clientes lleguen hasta ellos de una forma directa y aportando una cercanía que un número 902 desde luego no ofrece.

Estas empresas no buscan tanto la interactividad y la presencia constante como sí quieren «tener la puerta abierta».

4.- Gurús

Twitter está lleno de gurús…en España no hay ninguno de la talla, en cuanto a número de seguidores, de los internacionales como Guy Kawasaki (273,303 seguidores) The Huffintongpost (657,704) o los seguidísimos Pete Cashmore (2,063,395) o Pérez Hilton (2,327,470), pero están ahí, luchando entre los 80.00o y 100.000 seguidores tuiteros como Marilink (105,857) y Enrique Dans (108,112).

Los gurús, obviamente debido a su gran número de seguidores tienen un ratio muy bajo respecto a los seguidos, son personas superocupadas y que siempre están moviéndose de un lado para otro…a veces contestan a sus seguidores y entonces estos son muy felices, marcan esas contestaciones como favoritas y cosas así.

De un gurú puedes aprender muchas cosas, son como un poco superiores pero es sólo si no los conoces bien…

5.- Feeds de blogs y podcasts

Los blogs y los podcasts necesitan ser divulgados cuando tienen una nueva publicación y Twitter puede ser un buen sitio para informar de que tienes un nuevo post en tu blog o que has realizado un nuevo podcast y así hacer que tus seguidores lo sepan para que raudos lo devoren.

Existen herramientas que automatizan la publicación de estos avisos por lo que es normal que los tuits de las cuentas de blogs y podcasts emitan mensajes en modo máquina: «Nuevo Post: El Apolo XIII nunca fue a la luna» o similares.

Es una buena forma, para los lectores y oyentes, de estar al día de las noticias y publicaciones sin tener que depender de un «agregador RSS».

6.- Famosos

Hay famosos en Twitter por un par de razones: bien porque un día les dieron una Blackberry como teléfono móvil y sin querer probaron esta red social o bien porque sus managers les han dicho que hay que tener uno y que ellos se encargarían de actualizarlo o mejor todavía dejarían que un becario de tuitero lo actualizase.

La tuitera que más seguidores tiene en la actualidad en todo el mundo es una cantante: Lady Gaga (5,843,092) y puedes encontrar en Twitter a famosos que han impactado desde hace tiempo como el marido de Demi Moore,  Ashton Kutcher (5,610,975). En su momento puso alguna foto de su mujercita en la red social y por supuesto multiplicó sus seguidores hasta estar donde está.

También los presentadores de TV están muy bien vistos en la red de Twitter y así te encuentras a Ellen Degeneres (5,104,313) o a Oprah Winfrey (4,098,218), unas cifras que son cuando menos espectaculares.

¿Cuál es el perfil con el que «te quedarías?

David Serantes

Saludos