La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

youtube-diagrama-flujo-infografia

«la gente lee los gráficos primeros; algunas veces es la única cosa que leen»

Esta frase es quizá la que mejor acompañe a cualquier intento de definición de infografía, ese fenómeno que desde hace unos meses puebla los blogs y que en un principio se utilizó en la prensa tradicional: la Infografía. No es un fenómeno tan nuevo como aparenta, de hecho fue en el diario norteamericano USA Today en 1982 cuando se utilizaron estos elementos.

Es ya más que habitual ver entre las páginas de los periódicos tradicionales alguna Infografía. Con muy poco trabajo se puede oferecer  un aspecto relamente atractivo  y que facilita la comprensión del contenido.

Por otra parte, algunos textos que he encontrado afirman que para ser infografista hay que ser periodista, pero no estoy muy de acuerdo con esa afirmación. Seguro que hoy en día «cualquiera» con un ordenador a mano, ganas de plasmar alguna idea y rodearla de elementos visuales, es capaz de realizar una; probablemente no tan atractiva o bien dirigida como la que pueda pergeñar un buen periodista.

En el enlace donde he encontrado la infografía de «So you want to watch YouTube» puedes ver un montón de ellas muy atrevidas, curiosas e incluso alguna interesante: Coolinfographics.

Os dejo además una serie de recursos que podéis visitar si queréis obtener más información y ejemplos sobre Infografía:

10 consejos para hacer una infografía

Ideas para crear infografías

40 Useful and Creative Infographics (Inglés)

The anatomy of an Infographic (Inglés)

Está claro que hacer infografías es posible, pero…¿te atreves a realizar tu propia Infografía? Si te animas o tienes ya alguna publicada, puedes enviarla y la publicaremos en el blog.

Saludos

David Serantes