La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página
emilcar

Emilcar en imagen de Applesfera

Hace un par de días me encontré con un nuevo capítulo desagradable en la blogosfera. Iba a utilizar el verbo «sorprender» en lugar de «encontrar» en la frase anterior, pero realmente no estoy sorprendido. Os cuento lo que he visto.

Al leer mis feeds de Apple en Reeder para iPad encontré una entrevista a Emilio Cano (Emilcar), conocido blogger y podcaster en el entorno Mac realizada por uno de los editores del blog Applesfera, del potente grupo WeblogsSL.

He coincidido con Emilcar en un podcast y en algún intercambio de opiniones en comentarios de su blog y también he recibido alguna recomendación de su parte a través de la red social Twitter. No lo conozco personalmente, pero conozco sus proyectos y sigo su blog a través del feed – RSS.

Ataques feroces en cuestión de horas

Cuando  leí la entrevista me pareció que era una invitación de un amigo a otro, un envío de varias cuestiones en un correo que el otro debería de contestar con su estilo personal y así lo hizo. Hasta aquí nada que no se haya visto en cualquier blog con buen rollo. Es práctica habitual la invitación a escribir un artículo, a participar en un podcast o realizar una entrevista de otros blogueros o podcasters en el ámbito nacional: hay camaradería y  se nota.

Y sucedió que un par de horas más tarde me enteré que en los comentarios (sobre los 70  en esos momentos) estaban sirviendo de caldo de cultivo para la más patética de la crítica: la que ataca a alguien sin saber absolutamente nada de él y sobre todo la que viene arropada por el odio personal infundado.

Actuación de Applesfera y apoyo de «amigos»

Ahora mismo existen en ese post de Applesfera 286 comentarios, muchos de los cuales son de personas que conocen al entrevistado personalmente y de otros que lo conocen como yo a través de sus proyectos en el entorno Apple y web social (blog, podcast, Twitter).Estos lo tratan de defender, simplemente pidiendo a quienes lo han criticado desmedidamente e incluso con insultos que se informen sobre qué es lo que ha motivado que Emilio Cano esté en esa entrevista.

Otros comentarios han tenido que ser editados y moderados por Applesfera pues contenían insultos directamente, cuestión que jamás debe contemplarse como posible entre los comentarios de ningún blog.

Mis conclusiones

Lo que he visto es que una vez más se han tomado la mala costumbre por parte de algunos comentaristas de blogs de tomar la parte por el todo, de soltar la lengua viperina sin conocimiento de causa y sobre todo de esconderse tras un ordenador, una IP y un nick para escupir mala baba.

Ninguno de los que ha escrito esos comentarios atacantes, si esa entrevista hubiese tenido lugar en un plató de televisión y él estuviese entre el público se levantaría y diría la sandez que sin embargo sí se ha atrevido a escribir en ese comentario totalmente anónimo.

Algunos ha eximido el argumento para la crítica de que Emilcar «no es nadie para que lo entrevisten ahí», pero claro, ninguno han osado informarse en base a la presentación del entrevistador sobre el alcance de los proyectos que ha acometido hasta la fecha.

Estamos en un mundo de blogs, donde muchos de los que escribimos lo hacemos porque es nuestra afición, nuestra pasión a la que dedicamos horas de nuestro ocio y tratamos de ayudar a los demás con nuestra experiencia y conocimiento, nada más.

Me ha encantando un comentario de un usuario a esta entrevista que indicaba que:

«[…]quizá, para que todos estén contentos en Applesfera tan sólo se debería de entrevistar a Steve Jobs (CEO de Apple)»

Esto es lo que algunos quieren ver en la blogosfera, está claro.

Saludos y ánimo a Emilcar y Applesfera

David Serantes