La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

En las noticias de Tele 5 de hoy han comentado una noticia que sirve para poner un punto de toque sobre las copias de seguridad. Resulta que el entrenador de los porteros del Valencia Club de Fútbol, Emilio Álvarez, ha visto como su herramienta de trabajo principal (a parte de su cabecita claro) ha desaparecido y con ella todas sus estadísticas y anotaciones sobre los demás rivales, sus tipos de tiros a puerta, sus jugadas y estrategias para enfrentarse a la portería, etc.

Se trata de un «procesador» según palabras textuales del comentarista deportivo de la cadena privada, pero imagino que se tratará de un dispositivo portátil todavía no identificado: portátil, ODB (ordenador de bolsillo), pendrive (pincho USB), tablet pc, smartphone…

Emilio Álvarez

El hombre ha mostrado en unas declaraciones su preocupación e incluso ha ofrecido un abono para todo el año al que le devuelva sus datos además de una recompensa económica «adaptada a sus posibilidades» según sus propias palabras.

No os olvideis de tener siempre instalada una aplicación de backup en vuestros ODBs y una vez que acumuleis varios «sets» de backups en la tarjeta SD, haced también una copia de seguridad de vuestra tarjeta SD en el disco duro de un ordenador; y cada cierto tiempo haced una copia de seguridad de vuestros archivos importantes (claro, los backups diversos son importantes) en soporte digital de larga duración, léase DVD. Y si soys paranoicos de la seguridad, como yo lo soy, haced copias de esos DVD vitales para vosotros y repartidlos entre un par de casas de familiares cercanos, por si teneis un desastre mayor en vuestro domicilio.

Espero que nunca tengais que afrontar una pérdida de datos importante sin posibilidad de recuperación; yo he afrontado una única en mi vida, en el departamento de Química-Física donde estaba escribiendo mi proyecto. Perdí más de 15 días de trabajo y me propuse que sería la última vez y hasta hoy así ha sido, pero claro eso incluye alguna paranoia como la del reparto de copias de seguridad entre varios domicilios.

Me ofrezco a escribirle a Emilio Álvarez un guíaburros de cómo no perder datos importantes sin tener muchos conocimientos informáticos y sí mucha constancia.

Saludos

David Serantes