La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs - tevagustar.es: Motor | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo
jul 15

2010 por Serantes

direccion-ip-localizacion

Hasta no hace tanto tiempo todos teníamos una dirección, esa era la palabra que se refería al conjunto de datos que de un vistazo identificaban el sitio donde tú vivías: Calle, portal, piso, puerta, escalera, código postal, ciudad, provincia y país. Cualquier persona con estos datos podía ubicar tu domicilio y de ahí a saberlo todo sobre ti todo es un pequeño paso… Es “sencillo”.

En los tiempos actuales, además de tener una dirección como la que he descrito antes, también nos rodean direcciones IP, que son el conjunto de datos que identifican la máquina desde la que escribimos. Las direcciones IP son etiquetas que sirven para identificar equipos que estén en una red de ordenadores que utilicen el protocolo IP (Internet Protocol). Estas direcciones pueden ser asignadas aleatoriamente y de esta forma ser variables, o bien, para sitios en los que se tiene que estar conectado de forma permanente se asignan IPs fijas. Una dirección IP es del estilo: 192.168.120.134

Gracias a la indexación de contenidos por parte de los buscadores, como Google, podemos buscar direcciones IP y obtener de ellas los siguientes datos:

País, ciudad, latitud y longitud y también ISP (proveedor de servicios de Internet) del usuario que está “detrás de esa IP”. Ya veis que son fácilmente identificables mediante Google Maps

Estos días atrás en el blog tuvimos la visita de una persona que dejó varios comentarios críticos (aprobados) y otros muy desagradables y con insultos (marcados como Spam). Resulta que los hizo con distinto nombre de usuario (nick), sin embargo cada uno de ellos quedó identificado por su dirección IP; era la misma para todos los nick: error de novato.

Movido por la curiosidad de ver que el ISP de esa dirección IP era el famoso “operador de cable gallego”: R, hice una búsqueda para ver desde dónde estaban viniendo esos comentarios…el resultado fue que venían desde un sitio de la ciudad de A Coruña. Más curiosidad todavía…era alguien “cercano”.

Lancé una pregunta en Twitter: ¿Alguien ha recibido en su blog un comentario desde la dirección IP “X”?

Enseguida me contestaron varios amigos indicándome quién era el sujeto que había comentado en sus blogs, por supuesto con otro nick y otro correo electrónico diferente al que utilizó en este blog.

Este “nuevo” nick del comentarista en otros blogs se me hizo conocido, y a poco que busqué, me encontré con ese nick, su Twitter y su nombre de pila al alcance de la mano. Por si fuera poco, también con su sitio web…todo en una única búsqueda en Google: acongojado con el buscador y su facilidad para atar cabos.

Me fui al sitio web de su empresa y por supuesto allí aparecía una dirección física, de las que he comentado en el inicio del blog y que también ubiqué de manera inmediata gracias a Google Maps. Y sabéis qué…la dirección de la empresa y la ubicación de la IP en el Google Maps coinciden: asombroso.

De esta forma, con una dirección IP identificada en los comentarios de un blog, he sido capaz de obtener la dirección física completa del sujeto, he visto fotografías de su aspecto físico “lustroso” y hasta he podido bucear en su MySpace viendo sus “hazañas” en torno a su afición.

No me digáis que no estamos viviendo una época de cambios en el manejo de la información. Aprovecho también para recomendar a los comentaristas “malignos” que se enmascaran tras una IP, que sean más discretos y que piensen siempre que los dígitos de su dirección no son más que un modo sencillo de ubicarlos en  el mundo real.

Espero que esta relación entre direcciones IPs y físicas sirva de ayuda a no iniciados en el mundo IP y sirva de pista para elevar el caché de los comentaristas “anónimos”, ¡variad de IPs amigos!

Saludos

David Serantes

Puedes leer también:

12 Comentarios a “Direcciones IP y direcciones físicas. Si te busco…te encuentro”

  1. TaZZiTo Dice:

    Buen post, y mal karma para ese impresentable…

    …pero… ahora hagamos al reves, sabes quien soy, donde vivo, y hasta como me gusta el pulpo… pero donde estoy?

    Prueba, prueba…

  2. TaZZiTo Dice:

    … y tras un viaje ultrasónico que destrozaria los tímpanos del mismísimo Beethoven, por donde estoy paseando ahora?

    Un abrazo…

  3. Kreador Dice:

    Jajaja, un minipunto para ti por el trabajo detectivesco. Es muy divertido buscar información de trolls en internet, y te da de pensar toda la información personal que soltamos en mil foros sin pensar que eso se quedará allí por años.

  4. autoy Dice:

    Buena labor de investigación :D Evidentemente, quien quiera buscar mi dirección y mis datos comunes en la vida 1.0 también lo tiene fácil con sólo saber mi nombre y apellidos o mi DNI y preguntando en los sitios correctos. La diferencia es que las facilidades de enmascararse en la web son infinitamente más sencillas que en la vida real, a poco que se sepa que es una VPN o una cadena de proxys etc.

  5. César Dice:

    Gran post, muy interesante!

    Sabía que Google guardaba muchísima información de nosotros, pero de ahí a acceder a ella con tanta facilidad… impresionante.

    Saludos!

  6. lobored Dice:

    Muy buen articulo, pero no siempre puede ser tan secillo, sobretodo si se usan proxis ;)

  7. serantes Dice:

    @TaZZiTo que tío listo estás hecho. Primero desde Kuala Lumpur y luego desde Chicago XD tú sí que te teletransportas…gracias por tus comentarios muy ilustrativos.

    @kreador, es muy importante controlar lo que decimos, los datos que dejamos y a quien se los dejamos. Si no actuamos con maldad no suele ser ningún problema.

    @autoy tú sí que sabes. Con una VPN por ejemplo sería imposible saber de dónde provienen los datos…pero “este pescado estaba poco cocido”;-)

    @César, es realmente acongojante, Google rastrea muy bien y cada vez mejor

    Saludos
    David Serantes

  8. Rubiyooo Dice:

    Joder el Serantes un día viene a mi casa a exigirme una de pulpo xDD

  9. Ricardo Hernández Dice:

    Jajajaja, excelente, al menos para saciar mi curiosidad pon la cara del lustroso :)

    Saludos desde México

  10. Kreador Dice:

    Acabo de intentar averiguar donde estoy investigando mi IP y no he conseguido gran cosa, me ha situado a casi 20Km :-(

  11. pacxxi Dice:

    Ya me gustaría pillar a los múltiples graciosos que se empeñan en entrar todos los dias al servidor con nombres de usuario como administrator, admin, etc. El problema es que están casi todos por Rusia, Alemania, etc, a ver cómo los identificas con tanta exactitud como Serantes, ja, ja. En fín, El Gran Hermano cibernético cada vez se hace más grande. Una vez un periodista dijo que los politicos del futuro (sobre todo los chaqueteros) tendrán muy complicado borrar su pasado ideológico por los comentarios en blogs, redes sociales, etc. De hecho creo que ya está sucediendo… nos están vigilando a todos.

  12. guarrior Dice:

    Otias!, me lo contaba mi Patricouto hoy y no daba crédito..jajaja
    Pos nada espero que Serantes le saque provecho a la experiencia y nos ilustre en cualquiera de los “quetekagas” de seminarios que se curra.
    Sinceramente a mi me vendría de coña unas nociones magistrales para encontrarme a mi mismo en esta red 2.0 que nos enmaraña, la verdad últimamente tengo una falta de identidad que a este seminario le haría hasta fotos “momento memento” polaroid.
    Serantes eres un fenómeno.
    Amén.