La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

mapaweb202010

Cuando comencé a escribir el blog, allá por julio de 2004 (podéis repasar desde el contenedor «Archivos» de la columna lateral del blog) todavía no estaba evolucionada la Web 2.0. Sin embargo, todos los que identificamos los blogs como un medio de relación social y sobre todo de creación de contenido totalmente democrático percibíamos que algo estaba pasando.

Años más tarde, en 2007 concretamente, las empresas comenzaron a presentar productos y servicios orientados a la participación, la «conversación en la red», compartir contenidos y también utilizar la propia red como plataforma. La Web 2.0 estaba aquí.

Desde entonces y debido a que el término ha estado en boca de todo el mundo e incluso ha aterrizado en los medios generalistas, la pregunta ¿Qué es la Web 2.0? ha tenido que ser contestada en millones de ocasiones por miles de personas que supuestamente tenían que saber la respuesta, pero que, en muchas ocasiones no atinábamos a emitir más de un par de frases semicoherentes que nunca dejaban satisfecho al emisor de la cuestión.

A finales de 2007 la Fundación Orange promovió el diseño de un mapa que mostrase de forma gráfica todo lo que era la Web 2.o, que contuviese un glosario de términos para que todo el que lo leyera pudiese comenzar a manejar los términos sin rubor y además que fuese interactivo, con hipervínculos a los sitios referidos en el propio mapa.

Con el paso de los años ha sido necesario que esta información se reciclase y una actualización de las misma se llevó a cabo a finales de 2009, para dar lugar al que podemos considerar el Mapa Web 2.0 actualizado a 2010, descargable en formato PDF con hipervínculos gracias a La Catedral Innova.

Es muy interesante echar un vistazo con calma a cada uno de sus elementos y ya con calma y sin prisa ir visitando aquellos que no conozcas, para informarte e incluso observar si pueden ser «necesarios» para ti.

Espero que os sea de utilidad y ya contaréis en los comentarios qué palos tocáis de esta Web 2.0 que se presenta en el mapa.

Saludos

David Serantes