La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

nokia-symbian

Foto: Engadget Español

Estos días hemos estado viendo muchas noticias sobre Nokia, su Symbian^3 y lo que parece que es un Nokia C7, un Nokia N9 o dejémoslo en un «móvil de Nokia sin determinar». Lo que más polémica ha suscitado es un video realizado por TechnoBuffalo en el que mientras estaban realizando una demostración del terminal, a los 5 minutos de haber arrancado se produce un borrado total de la memoria del dispositivo a distancia: asombroso.

Symbian está afrontando ahora mismo la situación que vivió Palm en su último intento de revivir; era cuando «Matías el de Palm» presentaba de una forma espectacular la Palm Pre y el sistema operativo Web OS en lo que parecía podía ser un buen momento para comenzar la recuperación, volver a poner de su lado a todos los «palmeros» y ser capaz de enfrentarse al iOS de Apple y al Android de Google. Nada de esto sucedió.

Palm se demoró en las actualizaciones del sistema operativo, en el lanzamiento de nuevos dispositivos y en la apertura de su App Catalog para el «resto del mundo» fuera de los EEUU. Con todo esto los desarrolladores decidieron que no valdría la pena arriesgar ninguna ficha en el juego de Palm y reorientar su actividad hacia otros sistemas.

Ahora mismo Symbian está en el momento en el que los desarrolladores de software frenan su empeño en diseñar contenidos para Symbian.

Por otra parte, los terminales de los grandes fabricantes: Motorola, HTC, Samsung…incorporan el sistema operativo de Google cada vez con mayor frecuencia.

Y por si esto fuera poco, los usos de la telefonía móvil se han visto condicionados por los millones de tablets iPad que han vendido desde Apple y la tendencia que han generado en el mercado. Ya a nadie le importa complementar su terminal móvil con un tablet, se ve útil, las baterías van aumentando su capacidad y las aplicaciones realmente pueden solucionar situaciones intermedias entre un teléfono móvil y un portátil.

Ante este panorama, Symbian se está quedando sin hueco en el mercado; ya sólo los antiguos usuarios, veteranos que dominan todos los entresijos de los sistemas de las series S60 y S80 son verdaderos adictos. No hay nadie «nuevo geek» que tire hacia Symbian y detrás de esto viene la dejadez de los desarrolladores y con ello la caída del sistema en el más oscuro de los ostracismos. Es una pena, he sido usuario de todos los Nokia Communicator salvo el primero y ahora veo como otra marca depués de Palm va a morder el polvo.

Ya sólo queda poner fecha de defunción.

Saludos

David Serantes